3 ventajas potentes de Genially que harán tu vida más fácil

Por Natalia EnClaveProductiva

En 24 octubre, 2018

3-ventajas-genially

¿Qué es Genially?

Si todavía no conoces esta herramienta, quédate a descubrirla, porque vale mucho la pena.

Genially sirve para crear contenido visual: imágenes, presentaciones, infografías… y mucho más, como iremos viendo. Genially te permite, además, hacer que las imágenes sean interactivas y contengan animaciones. Y esto tiene aplicaciones prácticas muy interesantes 😉

Las animaciones hacen que algunos elementos de la imagen se muevan con diferentes efectos, lo que resulta utilísimo para captar la atención del usuario y conseguir su clic, ¡lo que todos buscamos! Por otra parte, gracias a la interactividad puedes ofrecer información en diferentes capas: haciendo clic en cualquier elemento se muestra una ventana con información o se redirige al usuario a otra página. Así, una imagen más o menos sencilla puede contener tanta información como quieras, que se mostrará cuando el usuario haga clic en los elementos que configures con interactividad.

Piensa en el uso que puedes hacer de estas características: ¿eres profesor? Puedes crear contenidos educativos que consigan la implicación de tus alumnos, ya que se les muestra nueva información según van haciendo clic en los elementos. Fuera del mundo de la educación, la interactividad te será muy útil en otros tipos de contenidos. Por ejemplo, en tu currículum online  o en cualquier otro tipo de creatividad donde quieras mostrar más información de la que cabría en una imagen «normal».

 

Y más…

Hay muchas herramientas de creación de imágenes, pero ninguna te ofrece tantas posibilidades ¡y menos en versión gratuita! Además, la usabilidad de la herramienta es fantástica. Es muy intuitiva, permite todo tipo de configuraciones y se consiguen resultados excelentes con menos esfuerzo.

¿Te gustaría ver un ejemplo de presentación interactiva Genially? Visita este tutorial paso a paso de la herramienta, donde además de aprender a utilizarla, puedes ver una imagen interactiva que muestra las principales funciones del editor: ¡haz clic sobre los elementos interactivos para saber más!

Genially tiene más de tres ventajas, ¡muchas más! Trabajo con ella a diario desde que la descubrí hace más de dos años, y para mí es imprescindible cuando trabajo creando contenido en imagen. El equipo de Genially incorpora continuamente nuevos recursos y plantillas, de manera que siempre encuentro un diseño que se ajusta a lo que quiero mostrar. En este post destaco las tres que me parecen más importantes y/o que más tiempo me han permitido ahorrar.

 

3 características de Genially que mejorarán tus imágenes:

1.- Conseguirás resultados perfectos alineando fácilmente los elementos con precisión matemática:

Si no utilizas un ratón de diseño profesional, seguro que a veces te resulta muy difícil alinear bien los diferentes elementos de una presentación. La mayoría de las herramientas de creación de imágenes ofrecen unas guías que sirven de ayuda. Pero son inútiles a la hora de definir la separación entre los diferentes elementos, si por ejemplo quieres que sean equidistantes entre sí. Esto exige muchas veces conformarse con distribuir los elementos a ojo o echando mano de Page Ruler. ¿Te ha pasado?

El «Modo Diseñador» de Genially te permite definir la posición exacta de cada elemento introduciendo los valores numéricos de sus coordenadas en el lienzo. ¡No te asustes! Parece complicado pero no lo es en absoluto. Yo creo que es la característica de Genially que más tiempo me ha permitido ahorrar.

Activar el «Modo Diseñador«:

Haz clic en «Configuración» en la esquina superior derecha y después selecciona «Mesa de Trabajo». Verás el botón para activar el «modo diseñador».

ventajas-genially-modo-disenador

 

 

Se abrirá un cuadro de diálogo como el que ves a la derecha de la imagen. Ahí puedes definir en píxeles las dimensiones del elemento que tengas seleccionado, los valores numéricos de su posición «X» e «Y», y especificar su grado de rotación.

¡Se acabó trabajar a ojo! Imagina que quieres alinear horizontalmente una serie de elementos, es decir, conseguir que todos estén exactamente a la misma altura. Sólo has de introducir el mismo valor numérico en «Posición Y» para todos los elementos que quieras alinear.  O para alinearlos verticalmente en columnas perfectas, escribe el mismo valor en «Posición X».

El cuadro de diálogo del «Modo Diseñador» permanecerá abierto aunque cambies de elemento seleccionado. Esto es muy práctico, ya que puedes ir clicando en diferentes objetos para revisar rápidamente los valores y la alineación. El hecho de poder introducir el valor numérico exacto te permite obtener un resultado perfecto de forma rapidísima.

Si el elemento seleccionado es un cuadro de texto, el cuadro de diálogo del «Modo Diseñador» desaparecerá para darle prioridad a la edición del texto, pero vuelve a aparecer si vuelves a hacer clic en «Configuración».

Advertencia: ¡El «Modo Diseñador» es adictivo! Una vez que te acostumbras a utilizarlo, querrás revisarlo todo 😉

 

2.- Ofrece plantillas con diseños geniales completamente configurables:

En el apartado «Para Presentar», Genially ofrece una serie de plantillas de presentaciones que puedes configurar para crear la tuya. Las presentaciones son una gran herramienta para mostrar conceptos de forma visual a través de una sucesión de imágenes. Son perfectas para crear recursos educativos o como apoyo visual en una reunión o charla.

¿Quieres ver una? Visita este post: «El #hashtag como herramienta de Marketing» para ver un ejemplo.  La presentación que encontrarás en este post está configurada con modo de presentación estándar.

Para configurar diferentes modos de navegación en tus presentaciones, haz clic en «Páginas» en el menú lateral. En la parte superior de la pestaña lateral que se abre, verás estas tres pestañas:

ventajas-genially-modo-navegacion

Presentación estándar:

Es el modo de navegación que aparece configurado por defecto. Para cambiar de una página a otra, el usuario ha de hacer clic en las pestañas de navegación. Pueden estar situadas a ambos lados de la imagen o en la parte inferior.

Selecciona este modo de navegación en las presentaciones donde quieras que el usuario decida cual es el momento de cambiar la imagen. Por ejemplo, en una presentación de apoyo en una reunión o charla, este modo de navegación te permite controlar el avance a lo largo de tu presentación.

 

Presentación vídeo:

Si configuras este modo de navegación, las imágenes se irán sucediendo sin que el usuario tenga que intervenir. Puedes configurar el tiempo de transición entre imágenes y activar o no la reproducción en bucle.

ventajas-de-genially-navegacion-video

Selecciona esta configuración para contenidos donde no cuentes con la interacción del usuario, o donde no sea necesaria para el objetivo de la presentación. Es adecuado en cualquier contenido donde el orden de las imágenes no sea importante para la comprensión de los conceptos que se muestran, o donde todas las imágenes tengan la misma importancia. Por ejemplo, un listado.

 

Presentación Microsite:

Este modo de navegación otorga al creador de la presentación todo el control sobre el orden en que se consume el contenido. Al configurar el modo microsite, desaparecen las flechas de navegación. El usuario solamente puede pasar de una imagen a otra a través de la interactividad. Al crear la presentación, hay que configurar la interactividad del elemento o elementos que llevarán al usuario a la página siguiente.

Entre las configuraciones de «interactividad» de Genially encuentras la opción «Ir a Página», que te permite llevar al usuario a otra página dentro de la misma presentación.

Es muy útil para crear contenidos educativos: guías, quiz, juegos… Tú defines el itinerario del alumno para asegurarte de que recibe la información en el mejor orden posible para facilitar el aprendizaje.

 

Efectos de transición entre páginas:

El efecto que se ve al cambiar de una imagen a otra puede hacer mucho más atractiva tu presentación, incluso reforzar tu mensaje. Con la pestaña de «Páginas abierta» puedes ver el icono «Transición de Imagen» en la parte derecha de la miniatura de las páginas de tu presentación.

ventajas-genially-transicion-de-entrada

¡Explora las opciones! La transición puede ser horizontal, vertical o central, y existen diferentes efectos en cada caso.

ventajas-genially-transicion-entrada-config

Aprovecha este recurso para conseguir una presentación original y atractiva.

 

3.- Tienes infinidad de efectos para animar los elementos:

Animar los elementos significa hacer que se muevan cuando se muestran en pantalla. Genially permite elegir entre un montón de efectos de animación, y puedes configurar en qué momento quieres que empiecen a moverse: al entrar en pantalla, de forma continua, al pasar el ratón por encima o cuando salen de pantalla.

Este recurso hará tus creaciones mucho más dinámicas. Si un objeto de la imagen se mueve, llamará la atención del usuario y será más fácil conseguir su clic. Bien empleado, es una configuración muy potente para conseguir la interacción del usuario.

Eso sí, ¡no debes abusar! ¿Puede haber algo más molesto que una imagen con todos los elementos bailando? ¡No cometas el error de saturar al usuario! Utiliza las animaciones para realzar los elementos que contienen interactividad, y elige efectos discretos.

Si tienes dudas en este punto, lo mejor es conseguir más opiniones. Pide a algún amigo o compañero que te dé su opinión sobre la imagen y las animaciones.

En el apartado «Como añadir animación al elemento» del Tutorial Genial.ly paso a paso se explica el recurso de la animación y las posibles configuraciones de forma muy detallada.

 

CONCLUSIONES:

  • Poder marcar con exactitud matemática la posición de los diferentes elementos de tu imagen te permitirá obtener mucho mejor resultado en mucho menos tiempo.
  • Los diferentes modos de navegación hacen de Genially una herramienta muy versátil: puedes crear fácilmente diferentes tipos de presentación, ajustando el orden en el que se consume el contenido y el modo de hacerlo a tus objetivos.
  • Animar los elementos potenciará la interacción de tus usuarios y hará únicas tus creatividades, con lo que conseguirás diferenciarte.

¿Qué te parece? ¿Has utilizado estas funcionalidades de Genially? Te invito a compartir tus experiencias en los comentarios del post, ¡y a compartirlo si te gusta!

 

 

enclaveproductiva-blog-suscribete

 

 

 

Quizá también te interese:

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

Cada día salen en medios noticias sobre ciberataques. El que está últimamente "de moda", aunque no es nuevo, se conoce como "SIM swap" o "SIM swapping"  y es tremendamente inquietante porque el atacante puede vaciar tu cuenta del banco, ¡incluso pedir un crédito a tu...

Mejores presentaciones en PowerPoint: consejos para crear la tuya

Mejores presentaciones en PowerPoint: consejos para crear la tuya

  ¿Te suele tocar hacer presentaciones en Power-Point? Puede parecer sencillo. Tienes toneladas de recursos a tu alcance para hacerla tan bonita como quieras: plantillas de PowerPoint y temas de Google, fondos, fuentes, paletas de colores... Sin embargo, para...

¿Qué es OK Google? Cómo activarlo y configurarlo en tu móvil

¿Qué es OK Google? Cómo activarlo y configurarlo en tu móvil

  ¿Has probado OK Google? Es el sistema de búsqueda por voz en Google, que te permite utilizar el buscador diciendo tu consulta en voz alta, sin tener que teclear. ¡Es genial! Puedes hacer búsquedas mucho más rápidas, y utilizarlo aunque tengas las manos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Quieres comentarme algo?
Powered by