Artículo 13: Derechos de autor, #SaveYourInternet… ¡Noticias frescas!

Por Natalia En Clave Productiva

El 27 marzo, 2019

Ayer martes, día 26 de Marzo se votó en el Parlamento Europeo la Directiva Copyright, una ley que nos afecta a todos como usuarios de internet y que está siendo muy polémica. Concretamente, se menciona el #Artículo 13 de esta ley como el más controvertido, junto con el artículo 11.

También ayer fui invitada a un directo en Facebook Live para hablar de «Internet y los derechos de autor«.  ¡Todo muy emocionante! La ley se votó en el parlamento a mediodía, y por la tarde tenía que intervenir en directo hablando de este tema.

Me he puesto al día para enterarme bien qué sucede con el Artículo 13 y los derechos de autor y poder contarlo. Además, ¡ha sido mi primer directo! Así que aprovecharé para compartir el vídeo de la sesión. En el vídeo podrás despejar tus dudas sobre los Derechos de Autor en internet y también actualizarte si quieres saber qué ha pasado con la Directiva Copyright y el dichoso Artículo 13.

Vídeo The Marcoting Sow: «Internet y los derechos de autor»

¿Por qué hablo del Artículo 13 y los derechos de autor?

Si me sigues, ya sabrás que colaboro periódicamente en el blog de SEMrush.

En julio de 2018, se publicó en este blog mi artículo ¿Qué son los derechos de autor en internet? ¡Ponte al día! ¿No lo leíste? ¡Te lo recomiendo! En él podrás aclarar tus dudas sobre algunos conceptos relacionados con los derechos de autor. El  post incluye una infografía que esquematiza lo más básico, ¡te ayudará a verlo más claro!

En aquellos días la Directiva Copyright era un tema candente. ¿Por qué? Porque el 5 de julio se votó en el Parlamento Europeo la propuesta de esta ley. En aquel momento fue rechazada, pero el asunto, por supuesto, no terminó ahí. Se ha seguido trabajando en una propuesta que pueda ser aprobada, y el texto final se sometió ayer a votación. Más adelante te explico como ha quedado la cosa.

Siempre que escribo contenido me documento a fondo. Y si es para SEMrush, ¡más aún! Así que para escribir ese artículo me leí todo lo que pude encontrar sobre el tema. Y lo que encontré me pareció preocupante. En ese momento me enteré de que internet tal y como la conocemos está en peligro.

La Directiva Copyright amenaza nuestros derechos como usuarios

Esta directiva se ha creado, en teoría, para establecer un marco legal que proteja los derechos de los autores, contemplando el panorama actual y los nuevos escenarios y situaciones online.

Sin embargo, el texto propuesto no beneficia a los autores y restringe gravemente los derechos de los usuarios. Y esto es una opinión personal sobre un tema polémico.

Siempre intento ser prudente al hablar de temas polémicos: me cuesta tomar partido, y más aún hacerlo públicamente. Por eso quiero aclarar de antemano que no soy abogada ni especialista en temas legales, aunque sí trato siempre de informarme lo mejor posible antes de hablar. Lo que vas a leer a continuación es mi interpretación personal y objetiva sobre la información que he leído.

En este caso, tras consultar diferentes fuentes a mi alcance no he tenido dudas para posicionarme.

Una ley muy controvertida:

Empecé a tomar partido cuando leí las opiniones que sobre la directiva han emitido algunas personalidades relevantes del mundo online. Incluso Tim Berners-Lee, el inventor de la web está en contra de las medidas propuestas en el Artículo 13. ¡Si hasta la Wikipedia se puso en huelga!

Diferentes expertos han alertado sobre esta ley, manifestando que antepone los derechos de copyright a otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

En oposición a la nueva ley, han surgido diferentes grupos activistas. Por ejemplo, la plataforma #SaveYourInternet, impulsada en España por el grupo Xnet , que defiende los derechos civiles en el mundo online.

Por si fuera poco, a través de Change.org se han recogido más de 5.000.000 de firmas contra la directiva. Es un récord sin precedentes, el número más grande de la historia de firmas recogidas por esta vía.

Como siempre digo, los #hashtag son enormemente útiles para seguir una conversación online. Si escribes #SaveYourInternet en el buscador de Twitter, podrás seguir fácilmente toda la conversación generada en torno a este tema.

Información de primera mano:

Tras consultar diferentes fuentes, la información que me ha parecido más fiable es la que comparte Julia Reda. Julia es MEP (Miembro del Parlamento Europeo) por el Partido Pirata de Alemania. En su web, Julia trata ampliamente el tema de la Directiva Copyright, y explica por qué esta directiva es una amenaza contra la libertad de expresión y los derechos de los usuarios.

Si quieres estar al día con la información que comparte, también puedes seguirla en Twitter: su usuario es @Senficon. De hecho fue en su TL donde me enteré del resultado de la votación de ayer, a los pocos minutos de celebrarse.

 

¿Por qué es una amenaza contra nuestros derechos?

La directiva limita la capacidad de actuación online de los usuarios, beneficiando a los grandes medios de comunicación y sus modelos de negocio. Los puntos más controvertidos son:

    • El artículo 13:

       

 

El texto de este artículo responsabiliza a las plataformas donde se comparten contenidos del comportamiento de sus usuarios. Concretamente, les atribuye la responsabilidad de evitar infracciones contra los derechos de autor. En teoría suena muy correcto, pero en la práctica resulta conflictivo. Esto significa, en primer lugar, filtrar todos y cada uno de los contenidos que se suben, ¡antes de la subida!, que es lo mismo que establecer una censura. Hasta ahora las denuncias por infracciones contra los derechos de autor se hacían a posteriori, y el responsable era el usuario. El usuario subía el contenido, el autor reportaba la vulneración de sus derechos, y el contenido se eliminaba. El Artículo 13 establece algo así como «tu contenido es culpable hasta que se demuestre lo contrario». Esto limita gravemente la libertad de expresión que ha presidido siempre la red. Además, para poder filtrar los contenidos que se suben, las empresas tendrán que implantar un software de reconocimiento de contenido que supondrá grandes inversiones. Es decir, cumplir con la ley solamente estará al alcance de las plataformas más poderosas. Decidir qué contenidos se comparten en la red y cuáles no va a estar en manos de unos pocos, los responsables de las grandes plataformas de difusión de contenidos. Por eso se habla de «censura privatizada».

El algoritmo convertido en juez

Esta tecnología capaz de reconocer contenidos funcionará a base de algoritmos de inteligencia artificial, un sistema imperfecto, incapaz de captar ciertos matices, por lo que previsiblemente se van a censurar contenidos no infractores, limitando gravemente la libre difusión de ideas y creaciones. El ejemplo más recurrido es el caso de los «memes». Casi todos se crean a partir del fotograma de una película o de imágenes conocidas por todos y sujetas a derechos de autor. Imagínate un meme creado con un fotograma de la película «El Padrino», por ejemplo. En teoría, el software de reconocimiento de contenidos entendería que esa imagen está sujeta a derechos autorales y la eliminaría, impidiendo su subida. Más allá de los memes, infinidad de contenidos utilizan fragmentos de películas o de otros tipos de creaciones con fines legítimos, por ejemplo didácticos. Así que no van a ser los memes el único tipo de contenido afectado…

    • El artículo 11

       

 

Establece que para utilizar un fragmento de contenido periodístico, es necesario tener licencia de su editor. Y esto será obligatorio durante los 20 años siguientes a la publicación de dicho contenido. Cuando compartimos un enlace en una red social, se genera una vista previa que contiene el título del artículo, la imagen y un extracto. Para hacer esto será necesario obtener una licencia. Esta restricción limita gravemente el acceso a la información, y atenta contra el Convenio de Berna , que recoge el derecho a citar noticias y crear resúmenes de prensa. Incluso los colectivos que aparentemente resultarían beneficiados por esta medida se oponen a ella, ya que limita el alcance de sus contenidos y restringe su difusión.

    • Minería de textos y datos

       

 

Según comenta Julia Reda, la Directiva establece limitaciones a la minería de textos y datos, una tecnología muy importante para análisis de Big Data y la inteligencia artificial. Se permitirá el uso de estos métodos de investigación solo con fines de investigación científica, exclusivamente a las entidades dedicadas a esto. Establecer esta limitación impedirá que diferentes usuarios de este tipo de tecnología (aficionados, investigadores independientes…) puedan seguir utilizándola, lo que restringirá gravemente los descubrimientos de interés público, algo muy negativo. Habrá que esperar a ver qué sucede con la aplicación práctica de estos cambios. Es imposible conocer de antemano el alcance de las consecuencias de esta reforma.

 

Algunos antecedentes: ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Para empezar por el principio habría que remontarse al año 2001, cuando la Unión Europea llevó a cabo el primer intento de unificar criterios con respecto a los derechos de autor y las nuevas tecnologías. Era la Directiva 2001/29/CE, también llamada Directiva Copyright. Tenía como objetivo armonizar las diferentes legislaciones en lo relativo a la propiedad intelectual, reducir conflictos relacionados con los derechos de autor entre los estados miembro y garantizar una remuneración adecuada a los titulares de los derechos, los creadores de contenidos. Parte del contenido de la ley está desactualizado, debido al gran desarrollo tecnológico que estamos viviendo en los últimos años. Por eso, la Comisión Europea anunció en 2012 su objetivo de reformarla para dar soporte a las nueva realidad del mercado. La primera propuesta se lanzó en septiembre de 2016. Tras ser inicialmente aprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo en junio de 2018,​ fue después rechazada el 5 de julio en el pleno del Parlamento. Posteriormente, en septiembre de 2018 se aprobó con algunas modificaciones. Entre octubre de 2018 y Febrero de 2019 se realizaron negociaciones a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, con el fin de concretar compromisos, hasta que se alcanzó un texto final para someter a votación.

¿Qué pasó ayer en el Parlamento Europeo?

Por si quieres consultarlo, aquí tienes el texto final que se votaba ayer. La ley fue aprobada pese a toda la polémica y la oposición pública, por 348 votos a favor y 274 en contra. Se votó también la eliminación de los artículos 11 y 13, los más polémicos. El resultado fue que se mantendrían los artículos, pero en este caso el margen fue mucho menor: 312 votos a favor de eliminar los artículos, 317 a favor de mantenerlos.  

La nueva ley ha de ser adoptada por el Consejo de la UE. A continuación los estados-miembro de la UE tendrán un plazo de 24 meses para adaptar sus legislaciones de forma que soporten la nueva directiva.

Por el momento, se han puesto en marcha nuevas recogidas de firmas en Change.org. Aquí tienes un enlace por si quieres firmar tú también la petición, ¡yo ya lo hice!

¿Quieres compartir tus impresiones? ¡Escribe un comentario para abrir el debate!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Kahoot, la herramienta de gamificación, puede ser de gran ayuda en estos días de confinamiento que nos ha tocado vivir. Permitirá mantener el contacto entre profesores y alumnos y potenciar el aprendizaje de una forma muy divertida...¿Qué es Kahoot? Es una herramienta...

WhatsApp Business web y móvil: ¡súper práctico!

WhatsApp Business web y móvil: ¡súper práctico!

¡Por fin he creado mi perfil de WhatsApp Business! No lo hice antes por falta de tiempo, pero mi último cliente quería crear uno, así que no me quedó más remedio que aprender para explicárselo. Aprovecho para contarte que a este cliente le estoy haciendo la web en...

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

SIM swapping: Cómo detectar y protegerte de este ciberataque

Cada día salen en medios noticias sobre ciberataques. El que está últimamente "de moda", aunque no es nuevo, se conoce como "SIM swap" o "SIM swapping"  y es tremendamente inquietante porque el atacante puede vaciar tu cuenta del banco, ¡incluso pedir un crédito a tu...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Quieres comentarme algo?
Powered by