Como utilizar Audiense para gestionar mejor tu cuenta de Twitter

Por Natalia En Clave Productiva

El 13 febrero, 2019

audiense-principal

¿Con qué herramienta gestionas tu cuenta de Twitter? Yo utilizo varias, dependiendo de lo que quiera hacer. Buffer para programar publicaciones en Redes Sociales, Tweetdeck para buscar tuits y monitorizar cuentas o #hashtag, Audiense para ver la mejor hora para tuitear… Hasta hace poco utilizaba también Crowdfire. Me parecía la mejor para gestionar seguidores, detectar  perfiles que no te aportan nada y otra serie de detalles sobre la comunidad. Incluso tenía un tutorial sobre Crowdfire.

La novedad es que desde finales de Enero de 2018, Twitter ha suspendido el acceso de Crowdfire a la aplicación. Es decir, que Crowdfire ya no tiene autorización de Twitter para recoger los datos de la actividad en esta red social y mostrarlos a través de la herramienta.

Así que he dejado en borradores mi post sobre Crowdfire con la esperanza de que esta situación se solucione. También he investigado otras herramientas gratuitas para gestionar mi cuenta de Twitter. Profundizando en las posibilidades de Audiense, he descubierto que puede servir para sustituir (más o menos) a Crowdfire, y que además ofrece otras funcionalidades muy útiles.

En este post explico en detalle todo lo que te ofrece la versión gratuita de Audiense y como utilizarla para mejorar tu cuenta de Twitter.

¿Qué me aporta Audiense?

Audiense es una herramienta online muy potente. Y a pesar de que la versión gratuita limita muchas de sus características, es súper útil.

Para toda la información que ofrece no es una herramienta cara. Si te dedicas profesionalmente a gestionar Redes Sociales o haces un uso profesional de las tuyas, quizá te conviene comprar una licencia profesional. Aquí puedes consultar los planes disponibles.

Si no es tu caso, incluso utilizando la versión gratis, con Audiense podrás conocer fácilmente un montón de detalles sobre tu comunidad de Twitter y mejorar tu gestión en esta red social.

De todas las herramientas que conozco es la que ofrece la información más completa sobre la mejor hora para tuitear. Con esto podrás conseguir que tus tuits tengan el máximo alcance posible.

Además su apartado de estadísticas sobre la comunidad te aportará mucha información útil, como por ejemplo, los temas que más interesan a tu comunidad. Esto es importante, porque si descubres que no van en línea con tu temática, necesitarás revisar tu estrategia.

Al igual que Crowdfire, ofrece un panel donde puedes ver fácilmente los «follow» no recíprocos para que puedas gestionarlos. Por ejemplo, si sigues a perfiles que no te siguen a ti, puedes valorar dejar de seguirlos si no te están aportando nada. Igualmente verás los perfiles que te siguen a los que tú no estás siguiendo.

Vamos a ver paso a paso como sacar todo el partido posible de la herramienta.

Primeros pasos: Como crear tu perfil de Audiense:

Accede a Audiense y haz clic en «Iniciar Sesión» arriba a la derecha. En la siguiente pantalla haz clic en «Sign In», como ves en la imagen.

audiense-1-crear-perfil

A continuación tendrás que rellenar el formulario con tus datos: email, contraseña y tu nombre y apellido. Además también tienes que marcar las casillas de «he leído términos y condiciones», y «no utilizaré Audiense con fines violentos, racistas o discriminatorios». Fíjate en la imagen a continuación: los campos obligatorios están destacados en naranja.

audiense-2-datos

La contraseña tiene que tener por lo menos 10 caracteres. Y debe incluir una letra mayúscula, una minúscula y un número.

Una vez que cubres todos los campos obligatorios, verás el botón azul «Get started now». Haz clic en él para continuar.

El siguiente paso es autenticar una cuenta de Twitter. Para ello haz clic en el símbolo más:

audiense-3-autenticar

A continuación introduce tu nombre y contraseña de Twitter, y haz clic para autorizar el uso de la aplicación en el recuadro que verás. ¡Y ya aterrizas en el panel de control de Audiense!

Menús y configuraciones de Audiense

El menú que más vamos a utilizar está en la parte superior izquierda y muestra tres ítems: Audiencias, analítica e interacción. Más adelante veremos en detalle como funcionan estos apartados.

audiense-menu-superior

Arriba a la derecha tienes otros iconos para acceder a las opciones de configuración de tu cuenta. Fíjate en la imagen a continuación:

audiense-4-configuracion

El icono con la campanita (enmarcado con el cuadro naranja) muestra las notificaciones de la herramienta. Te avisará cuando esté lista la sincronización de tu cuenta o algún un informe que hayas solicitado.

El icono resaltado con el círculo te permite acceder al menú de configuración de tu cuenta. Para empezar, puedes configurar el idioma, que por defecto es el inglés. Haz clic en «General» y en la siguiente página verás el selector de Idiomas a la derecha.

A la izquierda, donde pone «Tamaño de página», selecciona el máximo, «Ver 100». Los cambios se guardan automáticamente.

audiense-5-espanol

Dentro de Configuración, en el apartado «Notificaciones» podrás configurar con qué frecuencia quieres recibir emails de la herramienta: no notificar, diario, semanal o mensual. Elige la opción que quieras. Yo he seleccionado «no notificar», porque me parece que tengo siempre el email saturado. Además, cuando quiero ver qué hay de nuevo en mi panel de Audiense, ya accedo y lo miro…

Una vez hechas estas configuraciones, ya podemos trabajar cómodamente con la herramienta. Veamos paso a paso qué te ofrecen los ítems del menú superior.

Audiencias

Dentro del plan gratuito solamente puedes trabajar con dos de las cuatro opciones que aparecen, aunque las dos te resultarán muy útiles: «Busca en todo Twitter» y «Mi comunidad».

Busca en todo Twitter

Te permite hacer una búsqueda avanzada combinando una palabra clave y una ubicación. ¡Ojo! Aunque hayamos seleccionado el idioma español, tienes que poner el nombre de la ubicación en inglés.

Por ejemplo, imagina que te dedicas al mundo de los seguros y quieres saber qué perfiles hay en España tuiteando con la palabra «seguros». Si escribes España no encontrarás nada, tienes que escribir «Spain».

Esta opción te permite detectar los perfiles que incluyen en su bio la palabra clave que te interesa.

Observa los filtros que aparecen encima de la galería de perfiles. Para este caso, una buena forma de filtrar es escogiendo «Ver Todo Twitter»  e»Influencia»

audiense-6-filtros

Así conseguirás que se muestren los perfiles que incluyen tu KW y que tienen mayor influencia. Con las flechas que hay al lado de los filtros puedes invertir el orden, de menor a mayor.

En otros casos te puede interesar filtrar de diferentes formas. Por ejemplo, el filtro «Toda la comunidad» te mostrará los perfiles que pertenecen a tu comunidad (seguidores y seguidos) en cuya bio se muestra tu palabra clave. Y también puedes ordenarlos de mayor a menor o al revés.

Una de las principales limitaciones de la versión gratis es que solamente te permite ver las dos primeras páginas de resultados. ¡Por eso te recomendé que seleccionases al principio mostrar 100 resultados por página! Eso sí, estableciendo diferentes filtros se mostrarán resultados diferentes. Si juegas un poco con los filtros, encontrarás un montón de perfiles relevantes con los que interactuar. Además, en la galería tienes los botones para seguir, dejar de seguir, añadir a la lista… Es muy sencillo hacerlo, te lo explico en el siguiente apartado.

Mi comunidad

En esta opción verás los perfiles de toda tu comunidad y podrás gestionarlos cómodamente.

Al igual que en el apartado anterior, los filtros te resultarán muy prácticos. Prueba a filtrar primero «seguidores que no sigues» y después «seguidos que no te siguen».

En la galería de perfiles que aparece puedes ver la bio de cada uno pasando el ratón por encima de su nombre. Si pasas el ratón por la parte inferior del recuadro donde se muestra cada perfil, aparecen los botones «Follow», «Lista» y «Más». Si es un usuario al que ya sigues, el primer botón será «Unfollow» en vez de «Follow».

Por ejemplo, si has filtrado «Seguidores que no sigues» aparecerán en la galería los perfiles que te siguen a ti y que no estás siguiendo. Echa un vistazo por si hay alguno al que quieras empezar a seguir. Puedes hacerlo clicando sobre «Follow». El botón «Lista» te permite añadir al usuario a alguna de las listas que ya tengas creadas. Y el botón «Más» da acceso a diferentes acciones: mencionar, enviar mensaje directo…

Arriba a la derecha hay un tercer filtro, «Periodo». Puedes filtrar también la actividad por fechas. Por ejemplo, puedes seleccionar «Nuevos seguidores» y filtrar «últimos 7 días». Aparecerán los perfiles que han empezado a seguirte en la última semana. Eso sí, dentro de la versión gratuita de la herramienta no podrás seleccionar períodos de duración superior a una semana ni personalizados.

Analítica

Las opciones de la versión gratis disponibles en este apartado son «Estadísticas de tu comunidad» y «Mejor hora para tuitear».

Estadísticas de tu comunidad:

Accede a este apartado, haz clic en «Ver Informe» y obtendrás un montón de métricas sobre tu comunidad de Twitter, presentadas de forma muy visual:

En la parte superior se muestra un cuadro con algunos datos numéricos: Número de seguidores, seguidos, follows no recíprocos, alcance potencial…

Debajo aparecen varios gráficos sobre tu comunidad, mostrando el género, los idiomas, las ubicaciones, la frecuencia con la que tuitean… junto a cada gráfico aparece la explicación de lo que significa.

Si haces scroll-down hasta abajo del todo, verás un gráfico de nubes de palabras con las ciudades donde están tus seguidores. Justo debajo, algo muy interesante: otra nube de palabras con los intereses de tu comunidad de Twitter. El tamaño de las etiquetas es proporcional al número de seguidores que están utilizando esa KW.

audiense-bio-tag-cloud

Es una página muy útil, ya que de un golpe de vista conocerás mucho mejor a tu comunidad. Así podrás conectar más fácilmente con ellos. Además, si ves que los intereses de la comunidad no encajan con los tuyos, es hora de hacer algunos cambios. Te aconsejo que trabajes un poco con «Mi Comunidad» y con los filtros como hemos visto para encontrar los perfiles más relevantes y enfocar bien tu estrategia.

Mejor hora para tuitear:

Obtendrás un informe súper detallado sobre las horas a las que tu comunidad está conectada, y tus tuits pueden obtener el máximo alcance. Haz clic en «Mejor hora para tuitear» y  en «Obtener informe ahora».

Tendrás que configurar la hora, seleccionado tu zona del desplegable que ves destacado en la imagen. Después haces clic en «Obtener informe». Cuando esté listo, recibirás una notificación en el panel de la herramienta. También la recibirás por email, a no ser que hayas hecho las configuraciones necesarias para evitarlo que indicaba al principio.

audiense-7-mejor-hora

Este informe es completísimo. Además de la información que ves en la siguiente imagen, hay gráficos sobre usuarios online y alcance potencial tanto por día de la semana como por horas. Debajo verás nubes de palabras que te muestran los temas sobre los que habla la comunidad y sobre los que comparten enlaces, así como de los hashtag que utilizan. Así es muy fácil conseguir el máximo alcance para tus tuits 🙂

audiense-8-mejor-hora-para-tuitear-graficos

Como conclusión

Hasta aquí el repaso de las opciones de la versión gratuita de Audiense. En mi opinión es una herramienta de manejo muy sencillo y que ofrece información muy valiosa. Además puedes gestionar los perfiles de tu comunidad cómodamente desde su interfaz, ya que accedes directamente a un montón de opciones.

Twitter es mi red social preferida. Siempre digo que «Todo está en Twitter», solo hay que saber buscar. Te aconsejo que practiques un poco con Audiense para hacerte con su funcionamiento, y como siempre: ¡escríbeme si tienes dudas!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Los hashtag invaden las Redes Sociales y cada vez son más utilizados. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre esto. ¿Qué es un hashtag y para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Dónde está el hashtag en el teclado? En este post puedes resolver esas dudas y también...

Cómo dejar de administrar Fan Pages, grupos de WhatsApp y Analytics

Cómo dejar de administrar Fan Pages, grupos de WhatsApp y Analytics

¿Quieres dejar de administrar una página de Facebook, un grupo de WhatsApp o una propiedad de Analytics? En este post revisamos el procedimiento para eliminar roles de administrador de diferentes herramientas y redes sociales. Te servirá para eliminar tu propio rol o el de otros usuarios.

Como configurar tu canal de YouTube: Guía para optimizarlo al máximo

Como configurar tu canal de YouTube: Guía para optimizarlo al máximo

¿Tienes canal de YouTube? ¡Es muy recomendable! El vídeo es el formato preferido por la mayoría de los usuarios, así que este tipo de contenido es cada vez más importante. Una confesión: mi propio canal de YouTube está bastante abandonado. Y esto sucede porque...

2 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, Rocío 🙂

    Gracias por comentar. No conozco ahora mismo otro sitio con el que se pueda hacer esto, pero te animo a volver a seguir el tutorial de Audiense paso a paso. No debería darte problema, he verificado que funciona con mi email de empresa y también con el email personal. Seguro que si vuelves a probar te sale, ¡Suerte!

  2. rocio

    no me funciona, no hay otra pagina para dejar de seguir? me quiero registrar y me aparece quetengo que tener un email de empresas

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This