Por qué prefiero Buffer para programar mis Redes Sociales

Por Natalia En Clave Productiva

El 27 diciembre, 2017

¿Qué herramienta utilizas para programar las publicaciones de tus Redes Sociales?

Hay muchas herramientas para programar publicaciones en Redes Sociales. Las más conocidas son Buffer y Hootsuite, que encabezan todos los listados de herramientas recomendadas.

buffer-linkedin

He utilizado Buffer durante todo 2017, hasta hace un mes más o menos.  Y, aunque estaba bastante satisfecha, decidí probar Hootsuite, básicamente para asegurarme de que no me perdía nada. ¡Mala decisión! En un par de semanas, volví a actualizar mi cuenta de Buffer. ¡Mucho mejor ahora! Te cuento por qué…

¿Cuáles son las ventajas de Buffer?

He podido identificar al menos tres ventajas claras de Buffer con respecto a Hootsuite. No digo que sea un criterio universal, ya que cada uno utiliza las herramientas de forma diferente y con distintas expectativas. Yo programo contenidos para mejorar mi Marca Personal y también como Community Manager para clientes; es decir, utilizo la herramienta continuamente. Y dejando aparte que la interfaz de Buffer me gusta más y me resulta más cómoda, (eso es completamente subjetivo) te doy tres motivos para elegir Buffer como herramienta para programar tus publicaciones en Redes Sociales.

Mejor usabilidad en el móvil ¡con diferencia!

Programo bastante contenido desde el móvil. ¿Por qué? Pues porque aprovecho tiempos muertos. Ya sabes, siempre EnClaveProductiva 😉

Con tiempos muertos me refiero a trayectos en transporte público, esperas para ser atendido (en el médico, en el banco, en empresas…) y otros momentos breves, pero completamente aprovechables.

Utilizo estos tiempos muertos para leer contenidos en mi smartphone. Y cuando encuentro algo bueno que quiero compartir, lo programo en Buffer desde el móvil. Con esto no consigo (ni mucho menos) dejar listos todos los contenidos que comparto pero sí es una gran ayuda, un complemento.

Durante la semana que probé Hootsuite, encontré muchas dificultades, me costaba el doble de tiempo. Al principio pensaba que era por la falta de costumbre. Pero al poco tiempo me dí cuenta de que dos cosas importantes no iban a cambiar por mucho que yo aprendiese:

  • ¡Mala usabilidad en el móvil al mencionar!

Cuando estás escribiendo una mención en un tuit, en cuanto escribes la arroba y la primera letra, Hootsuite abre un selector que ocupa toda la pantalla y tapa el texto que estás escribiendo. Así:

buffer-selector-1

¡Es incomodísimo! Para poder seguir escribiendo, das»retroceso» y vuelves a ver el texto…

buffer-selector-hootsuite2

Pero en cuanto escribes otra letra, ¡zas! otra vez aparece el selector ocupando todo y tapando el texto. Para mí es muy molesto no poder ver lo que escribo…

Buffer también muestra un selector cuando escribes la @ de la mención, pero no es tan grande y permite seguir escribiendo perfectamente bien. Y aunque a veces no encuentra el usuario, prefiero hacer el esfuerzo de buscarlo a tener un selector que me impide ver lo que escribo. ¿No te pasa?

  • ¡Hootsuite no permite seleccionar las imágenes de la URL!

Es decir, para añadir una imagen a tu publicación tienes dos opciones: o hacer una foto, o subirla desde tu dispositivo. Esto sucede tanto en móvil como en PC.

Está claro que las publicaciones mejor con imagen, ¿verdad? Cuando haces click en el icono de Hootsuite para compartir algo, se crea el borrador de la publicación con un texto y el enlace, pero muchas veces sin imagen. Tienes que descargar la imagen del post en tu móvil para poder añadirla a la publicación. ¡Una pérdida de tiempo y de espacio! Esto es incómodo en el PC pero un auténtico desastre en el móvil, donde el espacio es más limitado: tienes que estar continuamente borrando las imágenes que descargas para compartir.

Con Buffer puedes seleccionar la imagen desde la URL. Cuando haces click en el icono de insertar foto, esto es lo que ves:

buffer-add-foto

Esta función es muy práctica, y aunque no permite cargar la imagen en todas las páginas, en la mayoría sí que se puede. Y eso hace que compartir publicaciones con Buffer sea más fácil y más rápido.

Más flexibilidad para configurar los horarios de publicación

Como ya sabrás, a la hora de programar contenidos es muy importante buscar las horas en las que más usuarios de tu comunidad están online.

Para esto yo utilizo Audiense, que en mi opinión es la herramienta que mejor información sobre horarios ofrece dentro de un plan gratuito. En su función «Analítica» > «Mejor hora para tuitear» encuentras información pormenorizada sobre a qué horas está online tu comunidad de Twitter.

buffer-audiense-mejor-hora

Como ves en la gráfica, y como es lógico, hay mucha diferencia de audiencias de uno a otro día de la semana. A mí lo que mejor me funciona es comprobar las mejores horas en Audiense y después programar esos horarios en Buffer. ¡Así me aseguro de sacar el máximo partido a cada tuit!

En Hootsuite puedes configurar cuántos tuits quieres programar al día y en qué rango de horas quieres que se emitan. Pero no se puede especificar un horario diferente para cada día.

buffer-config-hootsuite

Nuevamente, Buffer resulta mucho más práctico, ya que te permite programar horarios diferentes según el día de la semana y es totalmente configurable.

buffer-programar-horas

Como ves,  puedes poner una cantidad diferente de tuits cada día y en los horarios que tú quieras 🙂

En cuanto a los precios…

En mi caso tengo el plan «Awesome» que es una licencia de pago, ya que, como dije, lo utilizo también para el trabajo.

Pero en este blog doy preferencia a las herramientas gratuitas. En su versión gratuita, Buffer permite añadir un perfil de cada red social (hasta 3)  y programar hasta 10 publicaciones. Aquí puedes ver los planes de precios de Buffer:

buffer-pricing-plans

Hootsuite permite también 3 perfiles y puedes acumular hasta 30 publicaciones en el programador.

Pero a la hora de acceder a un plan de pago que te permita incluir más perfiles de RRSS, ¡cuesta casi el doble que Buffer!

buffer-post-hootsuite-plans

Eso sí, la ventaja es que ofrece programación ilimitada, Buffer solo deja programar 100 publicaciones. Así que nuevamente vuelvo a preferir Buffer, porque sí que necesito el plan de pago, pero con 100 publicaciones tengo más que suficiente, al menos de momento.

CON RESPECTO A LAS ESTADÍSTICAS…

Aquí sí que hay que dar ventaja a Hootsuite, que ofrece unas estadísticas mucho más completas y variadas que Buffer. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría solamente son visibles utilizando uno de los planes de pago de la herramienta.

Con Buffer desde el móvil solo puedes ver los resultados de cada publicación según la red social.

Por ejemplo, de cada tuit, el recuento de Reetuits, Likes, Menciones, Clicks y Alcance. O de cada publicación en Google Plus, Comentarios, Clicks, Compartidos y me Gusta.

Yendo a lo práctico, si consultas las estadísticas de Buffer en tu PC, podrás filtrar las publicaciones más populares y reprogramarlas. Así que ya ves, ¡también

se puede sacar partido de las estadísticas de Buffer!

buffer-all-recent-posts

Y, aunque la analítica es muy importante, existen muchas otras formas de acceder a las estadísticas de funcionamiento de tus perfiles. Los «insights» de Facebook o Twitter Analytics ofrecen mucha información. También otras herramientas como Audiense o los acortadores de URLs permiten obtener más datos sobre el resultado de tus publicaciones.

En otras palabras: a la herramienta que utilizo para compartir contenidos le pido sobre todo usabilidad, que sea muy práctica y que me permita aprovechar esos tiempos muertos que te comentaba.

Así que he vuelto con Buffer. ¡Y encantada! Aclaro que Buffer no patrocina este post, que he escrito simplemente por compartir mi experiencia por si puede serte útil. ¿Estás pensando en probar una herramienta para programar publicaciones en Redes Sociales? ¡Buffer es mi recomendación! Aquí te dejo el resumen de mis conclusiones en una imagen:

buffer-resumen

¿Has probado las dos herramientas? ¿Propones alguna que mejore Buffer? ¡Me encantará leerte en comentarios!

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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