7 Claves para optimizar el SEO-On-Page de tu web

Por Natalia En Clave Productiva

El 25 octubre, 2017

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¿Tienes claro qué es SEO-on-Page y por qué es tan importante?  

Si ya te lo sabes, ¡pasa directamente a la presentación!

Muchas veces se habla de SEO sin especificar. SEO on Page es el conjunto de acciones realizadas en una página web para mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores.  El otro, el SEO off Page se refiere a las acciones que se realizan con el mismo fin, pero fuera de la página web.

LLámalo ciencia, técnica o arte, como prefieras; el caso es que cada vez es más importante hacer buen SEO.

¿Por qué? Porque millones de personas buscan en Google todos los días para tomar sus decisiones de compra.

Además, el 80% de usuarios de internet admite que no suele pasar de la primera página de resultados de Google.

En una página de resultados hay 10, y algunas veces, los primeros están ocupados por anuncios. Si no consigues salir entre los 10 primeros, más del 80% de usuarios no verá tu negocio. Es más, si no consigues salir entre los 5 primeros, tampoco obtendrás mucho tráfico…

Diferentes estudios indican que el primer resultado se lleva alrededor del 50% de los clicks, el segundo sólo un 15% y a partir de ahí, ¡imagínate! Todos los estudios coinciden en que el quinto resultado recibe menos del 5% de clicks. ¡Hay que luchar por los primeros puestos!

 

En este post se recogen 7 claves de optimización SEO, y las mejores métricas para gestionarlas. Además encontrarás enlaces a los mejores posts para ampliar tus conocimientos. ¡Vamos a ello!

7 Claves para mejorar el SEO-on-Page: Presentación interactiva

¡Haz clic en los iconos + para ver más información!

 

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1.- Lo primero, el usuario: ¡mejora su experiencia!

El algoritmo de Google otorga gran importancia y fuerza a este punto. El posicionamiento está cada vez más enfocado al usuario.

Asegúrate de que tu web es amigable, los menús son intuitivos y su arquitectura es coherente y sencilla. Se recomienda que cualquier página esté como mucho a dos clics del menú principal.

Tienes que conseguir que el usuario esté cómodo y navegue fácilmente por tu sitio.

Uno de los indicadores clave aquí es el tiempo de permanencia en la web. Lógico, ¿no? Si Google observa que tu usuario permanece mucho tiempo en tu página, interpreta que el usuario encuentra en tu sitio lo que busca, y favorece tu posicionamiento.

CONSEJOS:

  • Utiliza algún plug-in para incluir posts relacionados al final de tus posts
  • utiliza link building interno. Además de retener al usuario en tu sitio, distribuyes autoridad entre sus páginas.
  • incluye contenido de valor en vídeo. Transcribe, eso sí, el contenido del vídeo a texto: los buscadores no interpretan bien el contenido de los vídeos. Ten en cuenta que las dos ó tres primeras frases del texto que incluyas es lo que se verá en los buscadores: optimízalas para llamar la atención del usuario e incitarle a hacer clic.

2.-Elige bien tus palabras clave y utilízalas mejor 😉

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso: Keywords (KW) o Palabras clave son las palabras que la gente pone en la barra de búsqueda de Google para encontrar respuestas y soluciones a sus preguntas o necesidades. 

Para elegir bien las tuyas, de nuevo hay que poner al usuario por delante.  ¿Cómo busca? ¿Qué términos utiliza?

Utiliza Google Trends, Google KeyWord Planner y SEMRush para ver volumen de búsquedas, relevancia y competencia. Aquí tienes una guía muy completa de KeyWord Planner  escrita por Jesús Pernas Alonso.

Si estás en las fases iniciales de tu proyecto o tu sitio aún no tiene autoridad, busca KW menos competidas, aunque pierdas algo de relevancia. Utiliza KW long tail y KW relacionadas.

KW long-tail: palabras relacionadas con tu temática aunque no contengan tu KW. Por ejemplo, si tu tema es «marisco gallego» tus KW pueden ser «mariscada a domicilio», «cocer nécoras» o «receta pulpo».

KW relacionadas: conjunto de palabras que contienen tu keyword. Volviendo al ejemplo, si tu KW es «marisco gallego», palabras relacionadas pueden ser “comprar marisco gallego online» o «marisco gallego barato.».

Si te interesa el posicionamiento local, incluye la ciudad en tu KW: Consultor SEO Madrid, Fotógrafo Málaga… Esto ayuda a geolocalizar la búsqueda y dará más relevancia a tu página.

Si ya tienes un sitio con histórico de búsquedas, ¡optimiza aún más tus contenidos!

En Search Console tienes información sobre las palabras de búsqueda que llevaron a los usuarios a tu sitio web. Revisa cuidadosamente la sección Tráfico de Búsqueda y optimiza las páginas de destino para las palabras que llevaron a los usuarios hasta esas páginas aplicando los siguientes puntos.

*Optimiza el uso de KW

Selecciona tres KW por página. Asegúrate de incluirlas al principio del contenido y al final, y la mejor de ellas, repítela tal cual en:

  • la URL de la página
  • la etiqueta Alt de las imágenes
  • el título SEO
  • la metadescripción
  • el título principal y en algún subtítulo de la página

Ten varios artículos relacionados con tus KW: así podrás optimizar cada uno de ellos para varias palabras clave.

3.- Los básicos: Título y metadescripción:

El título es lo que más llama la atención de la gente: además de incluir tu palabra clave, debe ser suficientemente atractivo como para incitar al clic.

También debe ser coherente con el enlace al que apunta: el contenido debe corresponder con lo que el título «promete.

Cada página tendrá un título diferente, no puede haber dos títulos iguales en el mismo sitio, ¡como no puede haber dos páginas iguales!

Aunque se suele hablar de caracteres, Google lo mide en píxels. Lo mejor es no exceder de 55 caracteres, ya que lo ideal es que se vea entero en cualquier dispositivo.

Revisa como se ven los títulos de tus páginas en todos los dispositivos.

La Metadescripción tendrá como máximo 156 caracteres, aunque el aumento de usuarios móviles hace recomendable no pasar de 115. Si es demasiado larga y no puede mostrarse entera, se cortará añadiendo (…) al final, con lo que tu mensaje se vería perjudicado.

Al igual que el título, debe ser descriptiva e incitar al usuario a hacer clic.

 

4.-Publica contenido de valor de forma constante:

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google favorecen el contenido de calidad. El blog es la mejor herramienta para ir añadiendo contenido fresco de forma periódica, consiguiendo llevar tráfico de calidad a tu sitio web.

Para una buena estrategia de contenido, el mejor enfoque es el del Inbound Marketing: es fundamental conocer a tu Buyer Persona, para poder enfocarte en la creación de contenido que satisfaga sus dudas y necesidades.

Consejos:

  • publica periódicamente, de forma regular. La recomendación general es un post por semana, aunque es mejor publicar con menos frecuencia y más calidad.
  • escribe posts largos, al menos de 1000 palabras, y bien documentados
  • evita el contenido duplicado: Google lo detecta y lo penaliza.
  • Ten presente que las imágenes también se consideran contenido duplicado. Mejor que recurrir a bancos de imágenes, crea tus propias imágenes con herramientas como Canva o Piktochart

5.- Optimiza tu sitio web para móviles 

La optimización para el usuario móvil pasa por mejorar la velocidad de carga en primer lugar, y por ajustar el contenido de tu sitio para que resuelva bien en cualquier dispositivo en segundo lugar.

CONSEJOS:

  • Implementa AMP en tu sitio web. Existen diferentes plugins que te permiten hacerlo. Yo estoy utilizando AMP for WordPress de Automattic. En Search Console puedes hacer seguimiento.

Panel de control>Apariencia en el buscador>Acelerated Mobile Pages

  • Ajusta todo el contenido para que se vea bien en móviles: párrafos cortos, de 2 ó 3 renglones, imágenes visibles en cualquier dispositivo…
  • asegúrate de que todos los botones de tu sitio son lo suficientemente grandes para ser accionables desde el móvil (mín 15×15 px), y que están suficientemente separados entre sí.
  • revisa siempre el contenido nuevo que publicas desde móvil, tablet y PC. Si usas WordPress, haz clic en Personalizar en el menú superior cuando estés visualizando tu contenido y revísalo en todos los dispositivos.

SEO-personalizar

 

6.- Atención a los enlaces permanentes

Debes personalizar las diferentes URLs de tu sitio tanto para Google como para los usuarios. Las URLs tienen que ser cortas (no más de 115 caracteres en total)  y descriptivas, que den una idea de lo que hay en el contenido al que apuntan.

Configura los enlaces permanentes de tu WordPress en Ajustes>Enlaces permanentes. Aquí tienes un post de Pedro Méndez en SemRush donde se explica bien como hacerlo.

Si tienes un blog, seguramente ya sabes donde modificar la URL de cada nuevo post. En WordPress es el “slug” que aparece al final de las entradas. Créalo intentando que tenga sentido e incluyendo tu KW.

En este post se recogen las normas básicas para crear URLs.

Además, cuando subes una imagen a tu web se genera automáticamente una URL a partir del nombre del archivo. Por eso los nombres de tus archivos de imagen tampoco deben contener mayúsculas, acentos ni caracteres extraños ¿¿?+*

Una buena práctica consiste en crear una carpeta y ponerle de nombre la KW  principal de tu post. Guarda en ella todas las imágenes de tu post, poniéndoles a todas un nombre que empiece con la KW. Así, el enlace que se generará al subir la foto también la incluirá.

 

7.- Utiliza datos estructurados para mejorar tu CTR

Lo primero, ¿sabes qué es CTR? CTR es la cantidad de veces que los usuarios hacen click en un resultado por cada 1000 veces que Google lo muestra.

Añadir datos estructurados consiste en insertar etiquetas HTML para ayudar a Google y a otros buscadores a interpretar correctamente el contenido de tu sitio. Algo así como decirle a Google: Esto es una imagen, esto es un título, esto es un producto…

Google mostrará esta información adicional en los resultados de búsqueda. Esto hará que nuestro resultado destaque entre los demás, al contener más información.

El marcado de datos estructurados no tiene una influencia directa en el posicionamiento. Pero al mejorar la apariencia en el buscador, es más posible que el usuario haga click en tu resultado.

Además, el usuario que hace click «sabe a qué viene», ya que puede ver más información antes de entrar.

El marcado de datos, como decía, requiere ciertos conocimientos técnicos, aunque también existen plugins que facilitan bastante la tarea.

Yo he utilizado en mi blog el asistente de marcado de datos de Google: es perfecto si tu web tiene muchas páginas de contenido similar, aunque tiene ciertas limitaciones. Su uso, eso sí, es sencillo como un juego.

Presentación interactiva:

 

Conclusiones:

Para ganar posiciones, es necesario optimizar todos los factores. El SEO funciona cuando todos los elementos están bien optimizados. Optimizar un parámetro no te garantizará el éxito. Sin embargo, tener uno de ellos sin optimizar sí perjudica tu posicionamiento.

Mejorar el SEO de tu web requiere trabajo, esfuerzo, y tiempo. Nada se consigue de un día para otro, las estrategias han de plantearse a largo plazo, y los resultados tardan en verse.

Paciencia, constancia y optimización son las claves del éxito.

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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