Cómo buscar trabajo en las redes sociales

Por Coral L.

El 21 septiembre, 2021
portada del post como buscar trabajo en redes sociales

Que el mundo está continuamente cambiando, eso lo sabemos todos.
Todos nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar, comprar, relacionarnos, etc
Pero ¿qué pasa con la búsqueda activa de empleo?, ¿te has parado a pensar cómo ha cambiado? Y más importante aún, ¿sabes qué canales puedes y debes utilizar para conseguir más oportunidades profesionales?

Veamos juntos cómo buscar trabajo en las redes sociales y optimizar tus perfiles para la búsqueda de empleo.

 

5 Consejos para optimizar tus redes sociales para que te acerquen a tu próximo empleo

De acuerdo al tipo de red social, necesitarás tener en cuenta aspectos diferentes. No es lo mismo comunicarse en LinkedIn, la red profesional por excelencia, que en Facebook, donde el tono general es más informal y cercano.
Sin embargo, hay ciertos consejos válidos para todas ellas, que te ayudarán a crear una identidad digital sólida y coherente, y harán tu perfil más competitivo en el mercado laboral.
¡Toma nota!

 

1. Haz limpieza en tus redes sociales

Sí, no es suficiente con tener cuenta en las redes sociales, también hay que mantenerlas en condiciones.
¡Así que ya es hora de que hagas limpieza! Piensa que la mayoría de los empleadores van a revisar tus perfiles y todo lo que subas, escribas y compartas para conocerte más, y eso va a afectar a la impresión que se lleven de ti y a tu reputación.
Por lo tanto es mejor que solo estés en una red social y que cuides tu presencia online a que estés en todas por estar.

Cómo hacer limpieza de tus redes sociales:
  • Configura la privacidad de tu perfil y tus publicaciones.
  • Presta atención al tipo de páginas o cuentas que sigues.
  • Repasa o elimina fotos, publicaciones, comentarios o cualquier contenido que no creas apropiado.
  • Haz coincidir la información de tu perfil de LinkedIn con la de tu currículum.
  • Y si tienes alguna cuenta en una red social que has abandonado o que no has usado en años, aprovecha para eliminarla.

 

2. Utiliza las redes sociales para investigar sobre tus empresas diana

Las redes sociales te permitirán obtener muchísima información sobre las empresas que te interesan.
Visita sus páginas de Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram y seguro que podrás hacerte una idea de sus planes, noticias, clientes y productos.
De esta manera comprenderás mejor su cultura, preocupaciones, y objetivos, y podrás adaptar tu CV o tu entrevista para ganar puntos ante la persona que realiza las entrevistas de personal.

 

3. Haz networking

El mundo está hecho de relaciones, de los vínculos que construimos y que nos sirven de puente para nuevas oportunidades laborales.
Aprovecha tus perfiles en redes sociales para hacer networking, vinculándote con personas y empresas que pertenezcan a tu sector.
Es una gran alternativa para mantenerte actualizado, conectado y al tanto de nuevas oportunidades.

 

4. Sé coherente con la información que das a la empresa y lo que publicas en redes sociales

La coherencia es una de las claves vitales en la búsqueda de empleo, así que tenla presente a la hora de mostrarte en redes sociales.
De nada servirá que escribas en tu perfil de LinkedIn que dominas cuatro idiomas, cuando en la realidad dominas solo dos. Cuanto más coherente seas, más posibilidades tendrás de que una entrevista se transforme en una oportunidad en concreto.

 

5. Posiciónate como líder en tu sector

Si te posicionas como un experto en tu especialidad, harás más visible tu currículum, desarrollarás tu marca personal, te construirás una reputación online de cara a las empresas, y de esta forma será más fácil que piensen en ti cuando haya una vacante.
Solo tienes que cuidar tu perfil, manteniéndolo siempre muy profesional, compartir tus trabajos, publicaciones, experiencias, y participar y comentar en grupos de tu industria.
En resumen, se trata de demostrar lo que eres capaz de hacer y a todos los profesionales y empresas presentes en las redes.

Te puede interesar: Cómo conseguir tu primer empleo

Un post pensado para optimizar tu currículum cuando no tienes experiencia, bien porque es tu primer trabajo o bien porque estás cambiando de sector 🙂

 

Claves útiles para buscar trabajo en las redes sociales

Ahora que ya sabes lo básico para optimizar tus redes sociales, vamos a ver algunos consejos para cada una en concreto.

 

LinkedIn

LinkedIn es la red estrella en la búsqueda de empleo, y te ofrece un montón de características a las que puedes sacarles provecho.
Aquí tienes algunas recomendaciones:

    • Aprende a hacer tu perfil de LinkedIn más visible: personalizando la URL de tu perfil, configurando tu perfil público, y creando un QR o insignia para compartirlo en tu web o CV.
    • Indica en LinkedIn que buscas trabajo: para que los reclutadores sepan que estás abierto a nuevas oportunidades laborales. Puedes explicarlo en tu extracto de LinkedIn, ponerlo directamente en el titular de tu perfil, o activar el marco Open to Work. Elige lo que creas más conveniente.
    • Presta tanta atención a tu imagen de perfil como a tu imagen de fondo en LinkedIn.
    • Crea alertas de empleo en LinkedIn, para que te notifiquen cuando surjan ofertas de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil.
    • Sigue hashtags relacionados con tu especialidad o con las áreas en las que te interesaría trabajar. Es una buena manera de estar al tanto de todo lo que pasa en tu sector y seguro que así te enteras si hay alguna vacante.
    • Participa en grupos de empleo. Porque descubrirás más ofertas de trabajo e incluso te servirá para conocer a algunos seleccionadores o empleadores que estén reclutando.
    • Solicita a tus contactos que te recomienden y que validen tus habilidades.
    • Mejora tu SEO utilizando las palabras claves relacionadas con tu profesión: especialidad, estudios, certificaciones…
    • Haz Networking: como hemos dicho antes, es importante contar con contactos de valor. Por tanto, trabaja y amplía tu red de contactos profesionales.

Twitter

Twitter puede ser otra red social para darte a conocer en tu sector, dar tu opinión y consolidarte como líder.
Que se lo pregunten a los políticos, que como sabemos, prefieren esta red social antes que otros medios de comunicación tradicionales.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Demuestra los conocimientos que tienes en tu área. Esta red social se basa en la credibilidad y la autoridad.
    • Muestra tu personalidad y autenticidad, como una forma de trabajar en tu marca personal y diferenciarte del resto.
    • Sigue a las empresas donde te gustaría trabajar, reclutadores, headhunters, clientes potenciales, compañeros de profesión… Y si después de asistir a un webinar, curso, conferencia, etc conoces a personas que te interesan profesionalmente, síguelos también. Más adelante podrás enviarles un mensaje privado para darte a conocer tu currículum y explicarles tu situación.
    • Interactúa a diario: contribuye con tus opiniones, ofrece tu ayuda… Lo ideal es twittear cada día, una cuenta abandonada poco interés tiene para un seleccionador.
    • Sigue hashtags relacionados con la búsqueda de empleo o el trabajo que estás buscando

Facebook

Facebook no tiene la esencia de una red social laboral. Siempre ha sido un lugar más adecuado para conectar con familiares y amigos. Pero también puedes sacarle provecho para la búsqueda de empleo.

Aquí te compartimos algunos consejos:

    • Cambia el chip y orienta tu perfil a tu objetivo. Es decir, crea o edita tu perfil de Facebook para que sea exclusivamente para la búsqueda de empleo. Elige una foto adecuada, pon tu nombre real, muestra alguna información de contacto ( email, teléfono o enlaces a otras redes)
    • Utiliza el buscador de empleo de Facebook Jobs. Ahí podrás poner las palabras clave relacionadas con el tipo de trabajo que buscas: asistente de dirección, contable, etc… y una vez encuentres una oferta que te interese, aplicar directamente.
    • También puedes activar las notificaciones de Facebook Jobs para que seas de los primeros en aplicar.
    • Al igual que en las otras redes sociales, suscríbete a las páginas de empresa que te interesen.
    • Haz públicas las actualizaciones de tu estado profesional, si recibiste algún título, cambiaste de empleo o subiste un nuevo artículo a tu blog.
    • Y no te olvides de crear o subir tu currículum en esta red.

 

Otras redes sociales

Pinterest o Instagram también pueden funcionar muy bien como plataformas para mostrar tu trabajo, especialmente si te dedicas a alguna actividad creativa como la fotografía, el diseño, o la producción audiovisual.
Y en cuanto a YouTube, puede ser una herramienta dinámica y efectiva para la creación de un videocurrículum, o para aportar valor añadido, mostrar tu experiencia y promocionarte como profesional.

En definitiva, el proceso de optimización de tus redes sociales para la búsqueda de empleo parte de un análisis de tu perfil profesional, el sector en el que te desenvuelves y las aspiraciones que tengas en relación al futuro de tu carrera.
Una vez tengas esto claro, tendrás en tus manos las herramientas para que tus redes potencien tu desarrollo profesional.

 

Coral L.
Coral L.

Content Manager de Currículum y Trabajo

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