Como compartir artículos en LinkedIn: motivos y trucos

Por Natalia En Clave Productiva

El 20 noviembre, 2019

¿Estás buscando empleo? ¿Quieres mejorar tu perfil y tus oportunidades profesionales? En cualquiera de los dos casos, saber cómo compartir artículos en LinkedIn te resultará muy útil.

Permanecer visible en esta red te ayudará a encontrar oportunidades y a establecer contactos interesantes para ti. Recuerda que los seleccionadores de personal buscarán tu nombre en Google: tu perfil de LinkedIn aparecerá como primer resultado o entre los primeros. ¡Es clave ofrecer la mejor imagen posible!

Por eso escribí este post con tres formas de visibilizar tu perfil de LinkedIn, este otro para poner nota a tu desempeño en esta red y este tutorial con herramientas y trucos para crear una buena imagen de fondo de LinkedIn. Estos son los básicos 🙂

Hoy voy más allá, explicándote paso a paso cómo compartir un artículo en LinkedIn. ¿Por qué? Porque ir más allá de rellenar tus datos y tener un perfil bonito te será más útil para conseguir tus objetivos. ¡Comparte contenido de valor para tener éxito!

Por qué compartir artículos en LinkedIn

Aquí tienes algunas ventajas:

  • Posicionamiento: las empresas utilizan el buscador de LinkedIn para encontrar candidatos. Si tu perfil sale entre los primeros resultados, tienes muchas más posibilidades de atraer atención y conseguir entrevistas. Evidentemente, los perfiles inactivos no posicionan bien, y tampoco reciben la atención que te interesa.
  • Visibilidad, no sólo como consecuencia del posicionamiento. También recibes visibilidad extra gracias a las recomendaciones que reciben tus artículos: te hacen visible entre los contactos de primer nivel de quien te recomienda. Y claro, a mayor visibilidad, más posibilidades. Además, la visibilidad es de la que te interesa, entre profesionales de tu sector.
  • Empleabilidad: Compartiendo artículos de valor demostrarás cuánto sabes acerca de tu tema. Un artículo de calidad en torno a tu temática te permite demostrar tus conocimientos y hacer tu perfil más fiable.  Por otra parte, ¡escribiendo también se aprende! Si te esfuerzas en documentarte a fondo para crear buen contenido, mejorarás tus conocimientos en el sector que te interesa, además de tus capacidades de comunicación.
  • Difusión de tus posts: Si ya tienes un blog, puedes enlazar tus posts desde los artículos que escribas en LinkedIn. Esto funciona como un enlace (no follow) y te servirá para conseguir tráfico hacia tu blog. Eso sí, ¡no publiques lo mismo en los dos sitios si no quieres ganarte una penalización por contenido duplicado! Puedes hacer dos cosas: crear contenido específico para LinkedIn y enlazar alguno de tus posts cuando aporte al tema que estás tratando, o bien escribir un resumen de tu artículo y enlazarlo para que los usuarios terminen de leerlo en tu blog.

¿Quieres ser más visible en LinkedIn?

Artículos y publicaciones: No son lo mismo

Para escribir un artículo en LinkedIn tienes que hacerlo desde el PC: desde el móvil solamente puedes escribir publicaciones.

Hay varias diferencias entre artículos y publicaciones, pero para abreviar, diremos que las publicaciones son por lo general más breves, mientras que el artículo es el formato adecuado para profundizar en un tema.

La extensión máxima de una publicación es de 1300 caracteres, mientras que para los artículos se establece un máximo de 125.000 caracteres. Y a partir de esta diferencia notable, se pueden extraer fácilmente conclusiones sobre cuándo hay que utilizar un formato o el otro:

  • haz una publicación para contar alguna novedad o anécdota breve, para mantener el contacto con tu red.
  • escribe un artículo cuando quieras profundizar en algo, compartir tus conocimientos sobre un tema. En la página de ayuda de LinkedIn se proponen algunos temas y enfoques para escribir artículos.

El artículo se convertirá en publicación 😉

Cuando termines de escribir tu artículo  y hagas clic en «Publicar«, verás en pantalla un borrador de publicación como el que se ve en la imagen:

Ahí puedes escribir un texto breve explicando de qué va el artículo. Junto a tu foto, el selector que aparece por defecto en «Cualquiera» te da opción de indicar si aceptas comentarios.

¡Haz caso a la recomendación de añadir hashtag! Los hashtag vertebran las conversaciones online en torno a diferentes temas. Y, aunque hace relativamente poco tiempo que se pueden utilizar en LinkedIn, están funcionando muy  bien. Etiqueta tu artículo con las palabras clave adecuadas para hacerlo más visible entre las personas interesadas en tu tema.

Como compartir un artículo en LinkedIn:

Los elementos mínimos para publicar un artículo en LinkedIn son un buen texto que aporte valor a tu comunidad y una imagen llamativa para atraer la atención sobre tu artículo. Además puedes añadir otro contenido multimedia: vídeos, tuits…  Veamos estos elementos con mayor detalle:

Imágen de portada en artículos de LinkedIn:

La imagen ideal para la portada de tu artículo medirá 744px X 400px. Para hacerla, utiliza cualquier herramienta con la que puedas crear imágenes de dimensiones personalizadas.

Ten en cuenta que se mostrará en otros tamaños según el dispositivo. Para evitar que los elementos de la imagen se vean cortados, te recomiendo que dejes un margen de al menos 30 px en cada lado de la imagen.

 

El peso máximo de la imagen es de 10MB y los formatos admitidos son JPG, PNG y GIF estático.

También podrás  añadir otras imágenes aparte de la portada. Veremos cómo hacerlo y las opciones de edición un poco más adelante.

Otro contenido multimedia admitido

Además de imágenes, puedes añadir en el cuerpo del artículo:

  • enlaces de vídeos colgados en plataformas (YouTube, SlideShare, TED, Getty, Vimeo o Lifestream entre otras).
  • Presentaciones y diapositivas de diferentes plataformas: Genial.ly, Prezi, Slideshare…
  • Tweets o publicaciones de Instagram,
  • Fragmentos de código.

¿Tienes claro qué es lo que quieres compartir? Vamos entonces con el paso a paso 🙂

Cómo escribir tu artículo en LinkedIn:

Accede a tu perfil desde el PC y en la página de inicio, haz clic sobre el botón «Escribe un artículo en LinkedIn». Esto es lo que verás a continuación:

Para añadir la imagen de portada del artículo, haz clic en el icono + que aparece en el centro, en el espacio destinado a la imagen. Se abrirá el selector de archivos de tu PC. Haz clic en la imagen que has preparado para la portada y en «Abrir».

Quizá no se vea con las dimensiones adecuadas. Al pasar el cursor por la parte inferior de la imagen, verás estos tres iconos:

Haz clic en el del medio para que se vea perfecta 🙂

Escribe el título de tu artículo en el espacio «Titular» y añade el texto que has preparado.

Opciones de edición de texto

Observa la barra superior para conocer las opciones de edición de texto. No da opción a muchas florituras, pero podrás utilizar las funciones más elementales: negritas, cursivas, subrayado, listas, citas y enlaces, en ese orden.

A la izquierda de los iconos de edición hay un selector que pone «Normal». Si haces clic ahí puedes cambiar a «título» o «subtítulo».

Un consejo: Fragmenta el texto en subtítulos para mejorar la legibilidad. Te recomiendo no escribir secciones de más de 300 palabras sin un «descanso» para la vista, sea en forma de imagen o de subtítulo.

Cómo añadir contenido multimedia en tus artículos de Linkedin:

Haz clic sobre el botón + que se ve a la izquierda del editor  y se desplegará el menú para añadir diferentes contenidos multimedia.

Solo tienes que seleccionar el tipo de contenido multimedia que vas a compartir y pegar el enlace o el fragmento.

Imágenes en el cuerpo de los artículos de LinkedIn

El editor de artículos de LinkedIn ofrece una serie de posibilidades de configuración de las imágenes que añades en el cuerpo del texto.

Para empezar, puedes añadir la imagen arrastrando el archivo sobre el recuadro o haciendo clic para seleccionarla de tu PC:

Una vez que subes la imagen, al pasar el cursor sobre ella, verás una serie de iconos.  sirven para elegir cómo quieres que se muestre.

 

Prueba a ver cómo te parece mejor: puedes alinearla a izquierda o derecha, centrarla, seleccionar el tamaño…

A la derecha tienes el botón para añadir un enlace a tu imagen y justo debajo, el espacio para añadir una descripción. ¡Hazlo! No solamente mejorará el SEO del artículo: además estarás haciendo tu contenido más accesible a personas con dificultades de visión.

Análisis de tus artículos en LinkedIn:

LinkedIn ofrece estadísticas sobre el funcionamiento de tus publicaciones y tus artículos. Es importante que revises esta información para medir el resultado de tus acciones y comprobar si tus esfuerzos de creación de contenidos para LinkedIn están dando resultado.

Para acceder a las estadísticas de tus artículos, haz clic en «Yo», debajo de tu foto de perfil, y selecciona «Publicaciones y actividad».

Este apartado es muy interesante: ahí aparece información sobre las visitas y reacciones que recibe todo el contenido que compartes, no solamente los artículos.

Haz clic sobre el contenido que desees analizar, en este caso «Artículos». Podrás ver las visualizaciones e interacciones que ha recibido cada uno de tus artículos, así como información sobre el perfil profesional de las personas que interactúan con ellos: qué cargo profesional ocupan, en qué empresa trabajan…

Aquí puedes saber más sobre el análisis de tu actividad en LinkedIn. Es información muy útil para averiguar si al compartir tus artículos estás llegando al público que quieres alcanzar. Recuerda revisarlo periódicamente, ¡es la única forma de mejorar!

Conclusión:

Crear buen contenido requiere invertir esfuerzo y tiempo, pero es un modo súper eficaz de mostrar tus conocimientos. ¿Se te ocurre mejor forma de hacerte ver en una red profesional? Compartir artículos en LinkedIn te ayudará a mostrarte como experto en tu tema y a permanecer visible para los perfiles interesantes para ti. ¡Ánimo!

Por cierto, si conoces algún truco o consejo más, será fantástico que lo compartas en comentarios. ¡Así me ayudas a mejorar el post!

 

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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