Como crear contenido SEO: escribe para triunfar con tu blog

Por Natalia En Clave Productiva

El 14 agosto, 2019

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La mayoría de los bloggers pasan antes o después por un momento en el que no saben qué publicar en su blog. Y la mayoría de los bloggers tienen (tenemos) varios artículos que no hemos conseguido posicionar, aunque nos hubiese gustado mucho… ¿también es tu caso? ¡Eso te pasa (nos pasa) por no crear contenido SEO!

Existe una herramienta excelente para crear contenido SEO de forma muy sencilla, y está incorporada en el impresionante kit de herramientas de SEMrush.

En este post te mostraré como te ayuda la herramienta a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda de temas y títulos hasta la redacción perfecta del texto. Y te diré algo: ¡funciona! Si echas mano de ella para crear los posts de tu blog, vas a ver como te resulta mucho más fácil posicionarlos.

¿Qué es contenido SEO?

El contenido SEO (o SEO-friendly) es el que se crea teniendo en cuenta los criterios necesarios para conseguir que posicione en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Para esto tienen que darse dos circunstancias:

  • tiene que gustar al usuario: es decir, conseguir que el usuario lo consuma y lo comparta en Redes Sociales
  • tiene que gustar a Google y a los demás motores de búsqueda. Esto significa que hay que conseguir que sea fácil para los buscadores encontrarlo, comprenderlo y conectarlo con el tema sobre el que trata el post.

Conseguir esto va mucho más allá de utilizar las palabras clave adecuadas y/o en la proporción correcta. Influyen muchos otros factores: los enlaces, la longitud del texto… Lo veremos paso a paso 😉

¿Por qué necesitas crear contenido SEO?

¡Fácil! Tu contenido es el elemento principal a la hora de posicionar bien en las páginas de resultados. Por eso el marketing de contenidos es cada vez más importante.

Y es que no es suficiente con crear contenido sin más, a lo loco, ¡hay demasiada competencia! Necesitas una estrategia de contenidos sobresaliente, enfocada a SEO y al usuario para conseguir que tus posts lleguen a ser visibles. El contenido que nadie consume no sirve de nada, no posiciona, no satisface ningún objetivo. Y el contenido que no posiciona, no se consume: ¡así de fácil!

Evidentemente en el posicionamiento influyen muchas más cosas, empezando por la optimización SEO del resto del sitio web. Está claro que por mucho que optimices un artículo, si el resto del sitio es un desastre, no llegarás a ninguna parte.

Pero si has hecho «los deberes», el contenido SEO te será de gran ayuda. Para empezar, traerá más tráfico a tu sitio web sin que tengas que aumentar para ello tu inversión en publicidad. Y ese tráfico será de mejor calidad, compuesto por usuarios verdaderamente interesados en los temas de tu blog.

El contenido SEO genera mejor experiencia de usuario. Además, si consigues crear contenido SEO, tus artículos serán más relevantes a los ojos de Google, y esto se premia con posicionamiento orgánico. Al mismo tiempo conseguirás más autoridad para tu página, lo que también favorece el posicionamiento.

¿Convencido? ¡Vamos a ello!

Proceso para crear contenido SEO

Este proceso consta de varios pasos, y para conseguir resultados no puedes permitirte fallar en ninguno de ellos. Tiene que ser un proceso consistente de principio a fin, y necesitas conseguir desarrollarlo de forma precisa. Veamos cuáles son esos pasos:

  1. Seleccionar temas que beneficien el SEO,
  2. Crear una estructura optimizada para seo: título, subtítulos, enlaces,
  3. Redactar el contenido SEO,
  4. Optimizar para el usuario,

Para cada parte del proceso, existe una funcionalidad específica en el menú de SEMrush. Y es que, cuando he dicho que hay una herramienta de SEMrush  que facilita la creación de contenido, no he sido muy precisa: en realidad se trata de un kit de herramientas. Concretamente, «Topic Research», «Content Template» y «SEO writing assistant».

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1- ¿Cómo seleccionar temas que beneficien el SEO de tu sitio?

La herramienta «Topic Research» de SEMrush sirve exactamente para esto: seleccionar temas.

Tú ya tienes claro más o menos el tema de tu sitio, al menos a grandes rasgos. Si tu blog habla de recetas de cocina, está claro que no vas a hacer un post de bricolaje: buscarás el tipo de contenido que pueda aportarle a tu comunidad.

Encontrar los mejores temas con «Topic Research» es tan sencillo como escribir en el buscador las palabras relacionadas. La herramienta te devolverá un montón de sugerencias de subtemas para crear tus artículos. Pero no al azar, no: te mostrará los asuntos que reciben más búsquedas. Es decir, los que preocupan a la comunidad.

Mira lo que sucede si escribimos por ejemplo «Recetas de cocina» (Agosto):

La herramienta te devuelve un «mind map» con ideas para tus contenidos, como la que ves a continuación.

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A la derecha puedes ver posibles títulos de posts ya optimizados y que cumplen con las mejores prácticas para escribir títulos:

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Debajo encontrarás preguntas relacionadas que reealizan los usuarios:

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Y más abajo, búsquedas relacionadas con el tema que has propuesto, las más recurrentes:

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¿A que no puede ser más fácil? ¡Se acabó el problema de no saber cómo aportar a la comunidad! Solo necesitas que la herramienta te indique qué están buscando. Elige el tema o temas que mejor puedas defender, y pasa al siguiente paso.

2.- Creando una estructura optimizada para SEO:

Justo debajo de «Topic Research» está «Seo Content Template«.

Si escribes las palabras del tema que hayas escogido, la herramienta creará automáticamente una plantilla, un «template» que recoge las mejores indicaciones SEO en torno a las que escribirás tu post. Simplemente has de seguir las pautas para obtener un artículo perfecto desde el punto de vista SEO.

Lo primero que se muestra es el listado de los 10 sitios web que posicionan en los primeros puestos de Google para esa palabra clave. La herramienta basa su análisis en los contenidos de esas páginas, y de ahí extrae las pautas que te ofrece para escribir artículos competitivos.

A continuación verás un cuadro donde se muestran palabras semánticamente relacionadas con tu KW, los dominios desde los que te interesa conseguir backlinks, la media de legibilidad de los textos que posicionan en los primeros puestos y la longitud media. Veamos esto paso a paso:

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Key recommendations o recomendaciones clave:

Las palabras semánticamente relacionadas se proponen para que las incluyas en tu post y sirven para enriquecer tu contenido.

Los dominios desde los que te interesa conseguir backlinks te ayudarán a afinar tu estrategia de linkbuilding. Si consigues que te enlacen desde uno o dos de los sitios web que se proponen, el SEO del artículo se verá poderosamente potenciado. ¿No conoces aún la importancia de los backlinks para el SEO? Te recomiendo este post, donde además encontrarás varias estrategias para conseguirlos.

La herramienta expresa numéricamente la legibilidad de los textos y calcula la media de los posts que posicionan en los primeros puestos, indicando un valor sobre 100. Con esta cifra se trata de indicar lo fáciles de leer que tienen que ser tus textos. Y esto se valora en función de la complejidad del vocabulario, la longitud de las palabras y los párrafos, etc.

No te preocupes si te resulta difícil escribir calculando estos parámetros: más adelante veremos que la herramienta también te ayuda con esto.

La longitud media expresa el promedio del número de palabras de los posts que posicionan en los primeros puestos. Se parte de la premisa de que si tu artículo cumple con las características de los demás que están posicionando en los primeros puestos, habrás avanzado algo en el camino del posicionamiento. Pero aún hay más…

Inspírate en la competencia:

A continuación se muestran algunos ejemplos de como la competencia utiliza esa palabra clave. Si aún no tienes claro por donde empezar a escribir, echar un vistazo a los ejemplos te servirá para inspirarte.

Recomendaciones básicas:

Para no dejar nada al azar, se incluyen por último las recomendaciones de SEO más elementales sobre el título, la metadescripción, el H1 y el texto. Por ejemplo, incluir las palabras clave en el título, o utilizar la longitud óptima en la metadescripción.

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¿Te preocupa no ser capaz de escribir con tanta especificación? ¡Tranquilo! La herramienta también resuelve esa parte. Sigue leyendo para ver como.

3. Redactar el contenido con SEO Writing Assistant

¿Te imaginas tener a alguien a tu disposición para que fuese corrigiendo tu post en tiempo real? Pues ni más ni menos eso es lo que ofrece «SEO Writing assistant«: un asistente de escritura.

Es la siguiente opción del menú de SEMrush. Al seleccionarla, se abrirá el asistente en tiempo real: el espacio de edición está en el centro, y a la derecha, todas las recomendaciones.

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A medida que vas escribiendo, se va modificando la puntuación, y puedes revisar fácilmente qué recomendaciones te faltan por seguir. ¡No puede ser más sencillo!

4. Optimiza para el usuario:

Evidentemente, no puedes seguir todo al pie de la letra ni limitarte a esas pautas, pues te quedaría un artículo poco natural. No olvides que el análisis lo realiza un algoritmo.

Mi recomendación es que escribas el artículo sin pensar demasiado en las especificaciones.

Después lo pegas en el asistente y vas haciendo las correcciones precisas, cambiando los detalles que la herramienta señala hasta obtener una buena puntuación en la parte superior. Con este procedimiento conseguirás unir dos cosas: tus mejores dotes de escritor y las mejores prácticas SEO: ¡así sí que conseguirás triunfar!

¿Te preocupas de crear contenido SEO para tu blog? ¿Has probado ya el asistente de SEMrush? ¿Qué te ha parecido? Me gustaría mucho que compartieses tu opinión en los comentarios del post, ¡te espero!

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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