SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

Por Natalia En Clave Productiva

El 7 octubre, 2020
creatividad decorativa de portada en post sobre editar PDF

 ¿Necesitas un editor PDF gratis online? Si no tienes la versión de pago de Acrobat instalada en tu ordenador, quizá tengas problemas cada vez que quieres editar PDF. Hoy te presento una herramienta genial para hacerlo. Ya sabes, online y gratis como (casi) todo lo que te traigo 🙂

Muchas veces tienes que rellenar tus datos personales o añadir una firma a un formulario que te han enviado por PDF. Por ejemplo para hacer una solicitud oficial o cubrir la matrícula del colegio o del instituto. Está claro que puedes imprimirlo, cumplimentarlo y volverlo a escanear, pero ¿qué tal si lo editas directamente? Te va a quedar mejor y va a ser más rápido y sencillo. Puedes hacerlo, y además es muy fácil, ¡sigue el tutorial!

La herramienta perfecta para editar PDF online

Se llama Sejda y puedes acceder a ella haciendo clic aquí. Está traducida al castellano, lo que te facilitará enormemente su uso, y ofrece un montón de opciones. No solo te permite editar PDF online y gratis, además puedes comprimir, extraer páginas, cortar, unir, convertir a PDF a JPG y viceversa… ¡lo que quieras! Hay hasta 32 herramientas de edición de PDF.

La versión gratis de la herramienta es más que suficiente para un uso «amateur» de la misma, y las opciones de pago son bastante asequibles. Así que, antes de pagar una licencia, conviene que te preguntes ¿qué uso vas a hacer de la herramienta?

Con la versión gratis puedes completar hasta tres tareas al día. Estos son los límites del editor gratuito de PDF:

  • Documentos con un peso máximo de 50 MB y 200 páginas.
  • Tamaño máximo del archivo a comprimir es de 100 MB.
  • Límite de extensión de documentos en formato OCR: 10 páginas.
  • Imágenes con un peso máximo de 5MB
  • Máximo de archivos a combinar: 30, como mucho 50 páginas

Como ves, son unos límites bastante amplios, suficientes para satisfacer la mayoría de necesidades de edición de PDF no profesionales. Si el uso que vas a hacer de la herramienta es profesional, es posible que necesites una licencia: aquí puedes revisar los planes disponibles.

 

Como editar PDF gratis online

Entra en Sejda. Si haces clic sobre «Todas las herramientas» en el menú superior, verás todas las opciones disponibles. En este tutorial vamos a ver la posibilidad de editar un PDF para añadir texto, firma o lo que necesites.

Haz clic en «Edit a PDF document» y a continuación en «Subir archivo PDF». Se abrirá el selector de archivos de tu PC: busca el documento, selecciónalo y haz clic en «abrir».

inicio editar PDF con SEJDA

OJO, también tienes opción de subirlo desde Dropbox, Google Drive, One Drive o desde una URL. Para desplegar estas opciones, haz clic sobre la flechita a la derecha del botón «Subir archivo PDF».

editar-pdf-online-subir-documento

Una vez que subes tu documento, se abrirá en el editor. Arriba, en el menú superior, verás todas las posibilidades de edición. Para activar cualquiera de ellas solo tienes que hacer clic. La opción activa estará sombreada en azul.

Justo debajo del menú tienes un botón para insertar una página, si lo deseas. Los botones que ves a la derecha te permiten eliminar la página, rotarla o hacer zoom. Las posibilidades para editar el PDF que ves en el menú superior son:

  • TEXT, para añadir un texto

Al hacer clic sobre esta opción, se activará. El siguiente clic hará aparecer un cuadro de texto que podrás editar y arrastrar a la zona del PDF que prefieras. Entre las opciones de edición: negrita, cursiva, tamaño de letra, fuente del texto y color. También puedes eliminarlo haciendo clic sobre el icono de la papelera, el último de la derecha. Para arrastrar el texto, haz clic fuera de él y a continuación acerca el cursor al texto. Una vez que aparece un recuadro rodeándolo, haz clic sobre él y manténlo mientras arrastras el texto a donde quieras ponerlo.

pantallazo-editar-PDF-SEJDA-anadir-texto
  • Links: Añade un enlace o edita los enlaces existentes en el documento

Si está activa esta opción, te permite seleccionar una zona del documento, sea texto o imagen, y añadir un enlace hacia otro lugar. El enlace puede ser hacia una URL, una dirección de email o bien a otra página del documento. También se puede editar un enlace que ya exista en el documento, eliminándolo o modificando su destino.

editar-PDF-anadir-enlaces-con-SEJDA
  • Forms: Añadir o cumplimentar formularios

Esta opción es súper práctica si estás cumplimentando un formulario y necesitas poner un aspa o un punto para seleccionar una de las opciones.

Activando este botón «Forms» podrás elegir entre cumplimentar un formulario o añadir campos para crear tu propio formulario, algo muy poco frecuente en un uso «amateur» de la herramienta. Si lo que estás haciendo es cumplimentar un formulario, elige «tick», aspa o punto según te convenga 😉 Haces clic y después lo arrastras a la zona que desees como te he explicado: manteniendo el clic pulsado sobre el elemento.

editar-PDF-rellenar-formulario
  • Images: añade una imagen

Te lo habrás imaginado, supongo… Este botón sirve para añadir una imagen al PDF que estás editando. Solo tienes que hacer clic sobre él y sobre «+ New Image«. Se abrirá el selector de archivos de tu dispositivo para que elijas la imagen que quieres añadir. Una vez que se añade la imagen, puedes redimensionarla fácilmente tirando de las esquinas con el ratón para hacerla más grande o más pequeña. Y también puedes arrastrarla a la zona del documento que quieras.

 

  • Sign: añade tu firma

Con este botón puedes añadir una firma al documento. Si lo activas y haces clic sobre «+New signature verás las opciones disponibles, que son:

-Escribir tu nombre y seleccionar una de las tipografías disponibles,

-Dibujar una firma con el ratón (a mí me sale fatal)

-Subir una foto de tu firma

-Utilizar la cámara del dispositivo

Como ves, lo tienes muy fácil para colocar una firma al final del PDF hasta chula y todo si quieres 😉 

editar-PDF-anadir-firma
  • Whiteout: «tapa» zonas del documento

Activando esta opción podras seleccionar una parte del documento y taparla con un recuadro. El recuadro sale en blanco por defecto, pero puedes cambiar el color tanto del fondo como del borde. Esto te permitirá modificar a tu antojo lo que quieras en cualquier PDF.

  • Annotate: haz anotaciones, subraya o dibuja

Con esta opción puedes tachar (strike out), destacar (highlight) o subrayar (underline) cualquier parte del documento, eligiendo además el color que prefieras para ello. Elige la operación que quieres realizar, elige a continuación el color que quieras y selecciona el texto que vas a tachar, destacar o subrayar. Si te equivocas, puedes eliminar la anotación haciendo clic en el icono de la papelera.

La herramienta te da la opción de hacer las anotaciones «de imprenta», que salen rectas o dibujarlas a mano alzada. Así puedes añadir dibujos o tachones con el ratón.

editar-PDF-hacer-anotaciones
  • Shapes: Añade una forma al documento

Puedes añadir un círculo o un cuadrado al PDF del tamaño y color que desees, y colocarlo en la zona del documento que quieras. Para insertar una forma selecciona si prefieres círculo o cuadrado, traza las dimensiones con el ratón y configura los colores de borde y fondo haciendo clic sobre el botón cuadrado y el rectangular respectivamente.

 

  • More: Aún más opciones

Por si fuera poco, ¡aun hay más cosas que puedes hacer con Sejda! Este último botón da paso a las opciones «Find and Replace» y «Undo».

«Find and replace» o «buscar y reemplazar», un clásico de la edición que te facilitará la vida si necesitas sustituir un texto por otro en varios puntos del documento.

«Undo» significa deshacer, comodísimo cuando te equivocas.

¿Has terminado con la edición de tu PDF? Haz clic en el botón verde que aparece abajo del todo: «Aplicar cambios». Verás el mensaje «Tu tarea se está procesando» y al cabo de pocos segundos… ¡documento listo! Ya puedes descargarlo o imprimirlo, ¡lo que necesites!

editar-PDF-online-gratis-y-descargarlo

¿Te imaginabas que tenías tantas opciones para editar PDF? ¿Conoces alguna otra herramienta que funcione bien para esto? ¡Espero que te animes a dejarme un comentario!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

Memory game: creando contenidos educativos

Memory game: creando contenidos educativos

  Entre los muchos recursos que ofrece Genial.ly para la creación de contenidos educativos, está la plantilla Memory Game. Es el clásico juego para estimular la memoria infantil, y es muy fácil de configurar. Te ofrezco un vídeo tutorial para que puedas crear tus...

¿Qué es GIMP? Tutorial para editar tus imágenes

¿Qué es GIMP? Tutorial para editar tus imágenes

Para tus perfiles y tus publicaciones en redes sociales necesitas imágenes de tamaños determinados. Por ejemplo, para tus publicaciones en Google My Business necesitas imágenes de 800px X 600px. Para tu imagen de portada de Facebook, 820 x 312 px. Para tus perfiles...

2 Comentarios

  1. Natalia de la Peña Frade

    Hola, Patricia 🙂
    Cuando le das a «Save», lo siguiente que te aparece es una ventana para seleccionar si quieres guardar el documento, compartirlo en Drive, en Dropbox… etc. O descargarlo.

    Si le das a «Descarga» se guardará en la carpeta «Descargas» de tu ordenador.

    ¿Te he ayudado? Si no puedes escribirme a natalia.delapenafrade@gmail.com.
    Gracias por tu comentario, saludos

  2. Patricia Mereles Tottil

    Natalia, cuando guardas el documento modificado en que carpeta queda? ayer hice una modificación y no lo estoy encontrando.

    Aguardo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?