¿Encontrar trabajo? ¡Consigue que el trabajo te encuentre a ti!

Por Natalia En Clave Productiva

El 16 enero, 2019

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¿Estás buscando trabajo? Estarás cansado de escuchar que está la cosa muy mal, y que es muy difícil encontrar empleo. Seguramente también habrás leído o escuchado que «buscar trabajo es un trabajo», ¿Cierto? Si no lo has oído, te lo digo yo: es verdad.

En nuestros días, encontrar empleo exige gran esfuerzo y dedicación. Porque hoy en día, la eficacia en la búsqueda de empleo suele incluir mantenerse visible en internet, y eso da trabajo. Además, esforzarse mucho ni siquiera es garantía de que vayas a conseguirlo… Pero lo que está claro es que si no lo intentas, no lo conseguirás.

En este post voy a tratar de ayudarte en tu búsqueda. Te daré recursos y consejos para que mejores tu empleabilidad. Como te digo, hace falta esforzarse mucho, necesitas estar muy, pero que muy motivado. ¿Cuántas ganas tienes de encontrar trabajo? ¿Te importa tanto como para dedicar varias horas al día? ¿Estás dispuesto a esforzarte «a fondo perdido» durante semanas o meses, aunque los resultados tarden en llegar? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo. Seguro que cuando termines de leer el post tendrás claro como mejorar tus posibilidades en el mundo laboral.

¿Realmente sirven internet y las Redes Sociales para encontrar trabajo?

Uno de los proyectos en los que estoy colaborando se dedica a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo. El programa se llama Vives Emplea, y es una iniciativa de Acción contra el Hambre en colaboración con la Fundación Luis Vives. ¿Lo conoces? Si no es así, te recomiendo que revises esta página con toda la información. Organizan programas por toda España, seguramente encontrarás alguno cerca de tu zona, ¡y son muy útiles!

Mis colaboraciones con Vives Emplea consisten en impartir talleres para mejorar la empleabilidad a través de internet y las Redes Sociales. ¿Sabes como conseguí entrar en este proyecto? Gracias a la proyección de mi marca personal en las Redes sociales. No lo digo por darme autobombo (aunque reconozco que estoy muy orgullosa de esto): lo digo como prueba de que trabajar la Marca Personal en las Redes Sociales funciona. Y no es el único trabajo que he conseguido de esta forma… Mi proyecto más importante, mi mejor cliente, me llegó a través de Twitter.

Eso sí: antes de que mis esfuerzos por proyectar mi marca personal diesen algún resultado, he tenido que invertir horas y horas de trabajo.

Algunas confesiones:

Cuando empecé, hace aproximadamente tres años y medio, mi pareja de entonces no me tomaba en serio. Solía contarle a la gente que yo ponía el despertador y me levantaba para tuitear. O cuando hablábamos de hacer algo decía: «Ay, no, que tienes que tuitear». Lo cual era cierto, pero así expresado suena bastante absurdo, ¿verdad?

Al principio me costaba casi todo el día encontrar contenidos adecuados para mis necesidades, y para compartir en mis Redes Sociales. ¡Normal! No conocía las mejores herramientas, ni sabía como se manejaban, ni tampoco cuáles eran mejores fuentes para hacer la famosa «curación de contenidos». Consumía mucho contenido sin saber seleccionarlo. Iba aprendiendo sobre la marcha, y todo me costaba un montón. Tras muchos meses de aprendizaje, las cosas fueron mejorando. Y quiero destacar lo de «muchos meses» para dejar claro que si lo he conseguido, no es porque sea la más lista (no lo soy) ni porque esté especialmente dotada para la tecnología (¡menos aún!). Así que, si yo he podido, ¡tú también puedes!

Según iba aprendiendo, iba compartiendo mis aprendizajes en este blog. Sigo haciéndolo, y por eso estoy escribiendo este post: con el objetivo y la esperanza de que te sirva para ser más eficaz en tu búsqueda de empleo, y te ayude a simplificar el proceso al máximo posible.

Así que vamos a ver una estrategia en 5 pasos que te ayudarán a ser mucho más visible, y a mejorar tu empleabilidad. Más que para encontrar trabajo, estos pasos te ayudarán a que el trabajo te encuentre a ti 🙂

1. Define claramente tu objetivo

Este es el primer paso de cualquier proceso, y, por más que siempre se destaque su importancia, nunca es suficiente. Elegir bien el objetivo te ayudará a conseguir el éxito. Pero también te servirá para recorrer el camino de forma más fácil.

Tu objetivo es encontrar trabajo, eso es obvio. Cuando digo definir claramente, quiero decir que seas capaz de describir tu puesto ideal con todos los detalles posibles. Dedica algo de tiempo a pensar de qué te gustaría trabajar, dónde y cómo. Sé realista, pero también permítete soñar un poco.

No te equivoques definiendo tu puesto ideal como aquel para el que has estudiado o en el que has adquirido experiencia… a no ser que sea la vocación lo que te ha llevado por ese camino.

Te propongo que reflexiones profundamente, sin tener presentes tus estudios ni tu experiencia profesional, y piensa: ¿En qué te gustaría ser el mejor? ¿A qué dedicarías con gusto tu tiempo, el resto de tus días? Es tan sencillo (y tan difícil) como pensar que es lo que más te gusta hacer, para qué tienes aptitudes, y después buscar la forma de monetizarlo.

Esta reflexión no puede hacerla nadie por ti, tienes que hacerla tú. Lo único que puedo hacer es contarte como llegué yo a la conclusión de a qué tenía que dedicarme.

Siempre me ha gustado mucho, muchísimo leer, hasta un punto casi patológico. Leer y escribir. Mi concepto de diversión pasa muchas veces por tener un buen libro en la mano. Sumar eso a la fascinación que sentí cuando conocí el mundo del marketing digital, me llevó a la conclusión de que tenía que dedicarme a la redacción de contenidos. Redactar contenidos exige documentarse mucho: si me dedicaba a eso, tendría que leer y escribir durante buena parte del día. ¡Genial!

Es cierto que hace falta mucho más que eso, y ahí está la parte dura. Hay que tener mucho valor y muchas ganas para dedicarse a algo en lo que no tienes experiencia previa. Pero si has elegido bien y te dedicas a intentar ser el mejor en lo que de verdad te gusta hacer, ¿dónde está el problema?

2. Investiga en Redes Sociales

Además de darte visibilidad, las redes sociales te van a servir para identificar fácilmente a los referentes de tu sector, y también a las empresas que te interesan. Empieza haciendo búsquedas utilizando hashtag. En mi caso, Twitter resultó muy útil, y es que, como me gusta decir, «Todo está en Twitter«.  Si la actividad en la que quieres profundizar está relacionada con la estética o la fotografía, quizá Instagram te resulte de gran ayuda. Hemos hablado de dedicar tiempo, ¿por qué no pruebas con las dos?

Piensa en las palabras clave de tu sector, escríbelas en el buscador de Twitter y analiza los resultados. Por ejemplo, si buscas #Contenidos, encontrarás un montón de publicaciones que contienen esa palabra. Dedica algo de tiempo a ver quién comparte los contenidos con las palabras clave de tu sector y qué otros #hashtag utilizan. Haz nuevas búsquedas con otras palabras clave que van apareciendo, y pronto tendrás una idea bastante aproximada de quienes comparten los mejores contenidos. Sigue este enlace para leer una estrategia completa en Twitter, ¡te será muy útil!

Además, Twitter ofrece una herramienta de búsqueda avanzada gracias a la cual puedes filtrar el contenido y consumir solo el que te interese. Te recomiendo este otro post sobre la búsqueda avanzada en Twitter para saber lo que puede dar de sí esta opción. Si sigues ambos tutoriales, pronto tendrás bien definidas las palabras clave de tu sector, las empresas, los referentes y los mejores contenidos.

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3. Crea tus perfiles en Redes Sociales

Además de Twitter y/o Instagram, necesitarás tener perfiles en LinkedIn e InfoJobs. InfoJobs no es una red social, sino una herramienta online de orientación profesional. Pero como es muy útil en la búsqueda de empleo, aprovecharé este apartado para hablar también de ella.

Tanto en LinkedIn como en Infojobs es muy importante utilizar una buena foto profesional, cumplimentar todas las secciones y utilizar las palabras clave de tu sector.

Para hacer tu perfil de LinkedIn puedes inspirarte en otros perfiles de tus referentes. Una vez que tengas tu perfil completo y presentable, hazlo visible al máximo. Y después dedica tiempo a observar el funcionamiento de la red, identificar empresas que te interesen y seguirlas, y consumir los contenidos que comparten estas empresas y los referentes de tu sector.

En LinkedIn además funcionan muy bien las validaciones y las recomendaciones.

Otro consejo: no comentes ni compartas contenido hasta haber dedicado algo de tiempo a «escuchar». Así sabrás cuál es el ritmo de la red y el tono más adecuado. Más adelante, si te sientes preparado para ello, ¡comparte tu propio contenido! En este post puedes leer qué ventajas tiene y como hacerlo.

En InfoJobs es muy importante crear currículums diferenciados si persigues diferentes objetivos profesionales. Eso sí, incluye solamente experiencias profesionales que sean relevantes al puesto que quieres conseguir.

Añade también tu CV en texto: así podras introducir las palabras clave de tu sector, lo que hará que sea más fácil encontrarte. Y por último, actualiza constantemente la fecha, tienes la opción en tu perfil.

Como habrás deducido del texto, no es suficiente con crear los perfiles. Después tendrás que dedicar tiempo a mantenerte actualizado: revisa cada día (al menos tres veces por semana) las nuevas publicaciones o eventos que puedan interesarte. Si eres constante siguiendo las conversaciones, seguro que verás más de una oferta de empleo que te interesa. Muchas de ellas no llegan a publicarse nunca… Lee los contenidos que te aporten, interactúa con las publicaciones interesantes para ti recomendándolas y/o comentándolas, busca eventos offline relacionados con tu sector… En resumen, participa de la conversación online para hacerte visible.

4. ¿Ya tienes CV Online?

Todavía me sorprende la cantidad de personas que están buscando trabajo en nuestros días y solamente manejan CV en papel. ¡Hay que actualizarse! El CV online no sustituye a la versión en papel: hacen falta los dos. Pero la selección de personal es cada vez más online, así que la búsqueda de empleo debe adaptarse al medio.

¿Has trabajado a fondo tu Currículum? Te recomiendo este post de Claudio Ignácio para crear un buen currículum. Te ayudará en la versión online y en papel, ¡es súper completo!

Existen infinidad de herramientas y plantillas para crear un currículum online. Yo utilizo Genial.ly, que es mi herramienta favorita de creación de contenido en imágenes. La ventaja que tiene es que puedes crear un CV espectacular con la versión gratuita. Aunque después no podrás descargarlo, sí puedes compartirlo, por ejemplo, por email. Aquí tienes un tutorial paso a paso para crear un currículum online y gratis con Genial.ly.

5. Marca la diferencia con una buena firma de correo

Actualmente es muy habitual responder a las ofertas de empleo o contactar con empresas y reclutadores por email. Si todavía no has añadido tu firma de correo, te recomiendo que lo hagas, pues da una apariencia mucho más profesional. ¡Y es muy fácil!

Las instrucciones para hacerlo dependen del correo que utilices (Gmail, Hotmail, Outlook). Tu firma debe incluir al menos tu nombre completo y enlace a tus redes sociales. Una sencilla búsqueda en Google te servirá para encontrar un buen tutorial y ejemplos para inspirarte…

No quiero alargarme más, aunque podría recomendar muchas otras lecturas y ofrecer aún más consejos. Como conclusión: quédate con la idea de que  para mejorar tus posibilidades en el mundo laboral, necesitas permanecer visible. Y eso requiere esfuerzo y constancia… como casi todo lo que vale la pena 😉

¡Mucho ánimo! Y escríbeme si tienes dudas o necesitas más consejos…

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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