Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Por Natalia En Clave Productiva

El 1 julio, 2020

Evitar SPAM en tus formularios es mucho más fácil de lo que piensas 🙂  Cuando gestionas un sitio web, este es uno de los temas con los que tienes que lidiar: los spamers. A lo mejor has puesto un formulario de contacto con toda la ilusión, esperando recibir notificaciones de suscripción a tu blog o solicitudes de presupuesto de tus servicios, y lo único que te llega son emails en ruso undecided ¿Te ha pasado?

¡No te preocupes! en este tutorial veremos como evitar SPAM en formularios WordPress (sean de contacto o de otro tipo) de forma sencilla y como no, completamente gratuita. ¡Vamos!

Este va a ser un tutorial muy rapidito,¡espero que te sirva de ayuda! Pero primero, vamos a ver de dónde sale el SPAM y qué es un captcha. ¡Así sabrás qué estás haciendo y por qué 🙂

¿De dónde sale el SPAM?

SPAM se utiliza para referirse al envío masivo de correos electrónicos. Lo que sucede es que los sistemas para evitar el SPAM en las plataformas de envío masivo son cada vez más sofisticados. De eso te hablo en este post, ya que esos filtros tan agresivos pueden ser un incordio a la hora de hacer email marketing. Como suele suceder, pagan justos por pecadores…

Pero a lo que iba: los spammers, como ven que ya no les funcionan sus estrategias habituales, van a la carga con los formularios.

Crean bots que rastrean la red a la búsqueda de formularios desprotegidos, para así enviar respuestas automatizadas. ¿Y qué consiguen con esto? Que el titular del formulario reciba un email. Utilizan este sistema para conseguir enviar sus odiosas ofertas de productos y servicios. Odiosas, porque son indiscriminadas y no deseadas. Hoy por ejemplo hemos recibido dos correos en ruso.

Ya me dirás tú las posibilidades que tiene esta persona (bueno, este bot) de que yo responda interesándome por sus servicios embarassed

Lo que sí que ha conseguido es colocar su mensaje en mi bandeja de entrada, robándome un poquito de tiempo. Y eso sí que no se puede tolerar, ¡tiempo es precisamente lo que no tengo!

Así que, antes de que más bots encuentren el camino y me ahoguen con sus correos basura, voy a poner solución. Y la solución para el spam en formularios es el captcha.

¿Qué significa captcha?

Captcha se llama así por sus iniciales en inglés: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, lo que siginifica algo así como «prueba automática y pública de Turing para diferenciar ordenadores de humanos). Es decir, se trata de una prueba que es necesario pasar para demostrar que eres un humano.

¡Estás cansado de verlos! Durante el uso de algunos servicios o al cumplimentar algún formulario, a veces se te pide que señales las imágenes que contienen semáforos o coches, que resuelvas una suma o que transcribas un texto deformado (yo este último nunca lo acierto). Eso sirve para demostrar que no eres un bot, pero tiene una contrapartida. Y es que genera un problema de usabilidad.

Porque los usuarios somos un poquito vagos. Y cuando nos lo ponen difícil, tendemos a salir de la página que estábamos viendo, a abandonar la acción y a dejar el formulario sin enviar. Y por ahí se pueden escapar un montón de suscriptores o de ventas potenciales. ¡No se puede permitir!

¿Y si te digo que hay una solución a eso?

La solución es el reCaptcha de Google: es lo mismo, solo que sin test. Google se las arregla para determinar discretamente si quien está navegando en tu sitio es un bot o una persona. Como mucho tiene que hacer clic en un cuadradito 🙂

Así que ese es el sistema que vamos a ver en este tutorial: como conseguir que no entre SPAM en tus formularios WordPress con el reCaptcha de Google.

Tutorial: Evita que entre SPAM en tus formularios WordPress

Para empezar, accede a la herramienta Google reCaptcha y haz clic en ADMIN CONSOLE arriba a la derecha. A continuación tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google; para ello, introduce tu dirección de email, tu contraseña, y haz clic en SIGUIENTE.

 

Lo siguiente que verás es un sencillo formulario para cubrir los datos de la web donde quieres añadir el Captcha. Esta es una de las grandes ventajas de este sistema: no tienes que añadir los captchas en cada formulario: una sola vez para toda la web y ya habrás conseguido evitar el SPAM completamente. A no ser que tengas formularios creados con herramientas diferentes 🙂

La única «dificultad» estriba en decidir si quieres poner la versión 2 o la versión 3 de recaptcha. Y ya pongo dificultad entre comillas, porque es bastante sencillo elegir:

Si utilizas la versión 2, el usuario tendrá que hacer clic en una casilla, como te decía antes, para demostrar que no es un robot.

La vesión 3 es la mejor, porque es invisible, el usuario no tiene que hacer nada. El sistema le asigna una puntuación en función de su comportamiento.

Y si es la mejor, ¿por qué no nos limitamos a elegir la 3 y nos olvidamos de la otra? Pues porque la versión 3 no funciona en todos los sitios web, por motivos técnicos cuya explicación, aparte de que la entiendo solo a medias, no es el objeto de este post. Mi recomendación es que pruebes con la versión 3 y si no te funciona, utilices la 2.

Vamos entonces a cubrir el formulario. Lo verás muy claro en la imagen a continuación, pero te lo explico:

En Etiqueta, simplemente pon el nombre del sitio web.

En «Tipo de recaptcha», selecciona reCaptcha V3. Y justo debajo añade tu dominio: sin https, barras ni nada. Solo tudominio.es.

Debajo haces clic para aceptar las condiciones del servicio, haces clic en eviar ¡y listo! Ya has finalizado con la primera fase de la configuración.

Lo siguiente que aparecerá son las claves API que tienes que meter en tu web para que el sistema funcione.

Lo siguiente que aparecerá son las claves API que tienes que meter en tu web para que el sistema funcione.

Ahora ve a tu web. Puede ser que estés utilizando el plugin Contact Form 7, que es el plugin de formularios más popular. En este caso no necesitarás instalar ningún plugin adicional para integrar reCaptcha en tu sitio web.

Si tienes Contact Form 7, haz clic sobre Contacto > Integración en el menú lateral izquierdo de WordPress. Verás dos espacios para añadir las claves API de Captcha. En el primer espacio copias la primera (clave del sitio web), y en el segundo, la segunda (clave secreta).  Y haces clic en GUARDAR. ¡Fácil! ¿verdad?

Con esto ya tienes configurado reCaptcha en tu sitio web. A partir de ahora, cada vez que accedas a la página del servicio de reCaptcha de Google, verás las estadísticas de funcionamiento de la herramienta: el número de solicitudes de la herramienta y el porcentaje de tráfico sospechoso que han evitado 🙂

¿No utilizas Contact Form 7?

Si utilizas cualquier otro plugin de contacto, existen diferentes plugins que te permiten integrar la herramienta Google reCaptcha con WordPress. Entre ellos, puedes probar por ejemplo Google Captcha by BestWebSoft, o Simple Google reCAPTCHA de Michal Novák. La integración se realiza de la misma forma, pegando las claves API que salen en la herramienta de Google en el espacio destinado a la integración en el plugin.

Pruébalo, ¡verás qué bien funciona! ¿Has podido seguir el tutorial? ¿Utilizas otros plugins para evitar SPAM en WordPress? ¡Anímate a dejar un comentario!

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como optimizar imágenes ¡mejora el SEO de tu blog o web!

Como optimizar imágenes ¡mejora el SEO de tu blog o web!

Seguro que ya sabes lo importante que es optimizar las imágenes de tu web o de tu blog. Si te pasa como a mí que no tienes un perfil muy técnico y además tienes poco tiempo, lo que necesitas es un buen optimizador de imágenes, una herramienta que te lo ponga fácil,...

Como aumentar las visitas a tu página web: consejos elementales

Como aumentar las visitas a tu página web: consejos elementales

¿Estás estrenando página web? Entonces seguro que necesitas aumentar las visitas. Cuando se lanza la nueva web de un negocio, hay empresarios que piensan que el trabajo termina ahí. Después del esfuerzo económico y del tiempo invertido, se lanza la web por fin y... Y...

Marcado de datos estructurados: ¿Cómo se hace?

Marcado de datos estructurados: ¿Cómo se hace?

El marcado de datos estructurados es una estrategia que sin ser específicamente de SEO, ayuda mucho al posicionamiento y a mejorar los resultados de un sitio web. En este post te explicaré cómo y por qué, y también una forma muy, pero que muy sencilla de implementarlo...

12 Comentarios

  1. Hola, Eduardo 🙂 No tengo experiencia en Blogger, pero he leído en un chat de asistencia de Blogger que no hay forma de hacerlo…
    Un saludo,

  2. hola tengo ese problema pero cn formularios de contacto en sitios de blogger alguna idea de como arreglarlo gracias

  3. Muchas gracias Natalia por este aporte.
    Acabo de implementar el reCapctcha de Google, ha sido muy sencillo porque he seguido los pasos que comentas que te llevan directo a la acción, ojalá que no vuelva ha recibir los espantosos y horribles correos rusos, ya me tenían harto y a punto de quitar mi formulario de mi web.

    ¡Muchas gracias¡

  4. ¡Mil gracias por este mega post! Últimamente estaba recibiendo muchos correos desde el formulario de contacto, espero que ahora no me acribillen.

    Saludos 🙂

  5. Hola, Martín 🙂
    Es normal. ¡Es invisible! Eso mejora la experiencia de usuario. Espero que te esté funcionando bien…

    Saludos,

  6. Hola, segui los pasos y ahora cuando voy a el formulario no logro visualizar el Captcha (utilice esta version reCAPTCHA (v2)) eso es normal o tendria que poder verlo?

  7. Hola, Sara 🙂

    Es bastante raro. Revisa la configuración y me cuentas… ¡Suerte!

  8. Hola, que tal ? implementé el reCaptcha de Google y bajo el spam pero aun siguen ingresando 10 spam por dia. Hay alguna forma para evitar esto?

  9. ¡Qué bien, Joel! Tu comentario me alegra mucho. ¡Gracias y saludos! 🙂

  10. Estaban acribillando mis formularios a correos y no sabía como arreglarlo. Muchas gracias por este artículo tan claro y detallado, para implementar la API y que no te cuelen mails raros.

    Saludos, Joel

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?