Como hacer gráficos online: ¡Usa Genially!

Por Natalia En Clave Productiva

El 3 junio, 2020

¿Buscas la mejor herramienta para crear gráficos online? ¡Prueba Genial.ly! mi herramienta preferida está estrenando esta funcionalidad, que viene completísima y con la sencillez de uso de siempre. Consigue crear gráficos impactantes siguiendo el tutorial, incluso puedes añadirles animación. ¡Deja de romperte la cabeza con Excel!

Ahora se pueden crear gráficos con Genial.ly

¡Por fin! En Genial.ly siempre están trabajando para mejorar: se nos ofrecen cada vez más recursos, más funciones y se hace más usable a cada paso.

Algo que varias veces he echado de menos ha sido la posibilidad de crear gráficos. Y es que como creadora de contenidos tengo que hacer gráficos muchas veces, tanto para contenidos corporativos como educativos.

Una de las grandes ventajas de esta nueva característica es que puedes pegar los datos directamente desde Excel. Solo tienes que seleccionar el tipo de gráfico más adecuado a los datos que quieres mostrar, copiar las columnas de datos, pegarlas en Genial.ly y ¡tachán! Tendrás un gráfico bien diseñado, que podrás modificar a tu antojo: sus dimensiones, colores, posición en tu hoja o presentación… ¡Nunca fue tan fácil!

Veamos qué tipos de gráficos puedes encontrar en Genial.ly y a continuación veremos un tutorial para aprender a configurarlos. Si todavía no conoces Genial.ly, te recomiendo que eches un vistazo a esta guía paso a paso.

¿Qué tipos de gráficos existen?

La elección del gráfico que vas a crear dependerá del tipo de datos que quieras mostrar. Así que para hablar de tipos de gráficos necesitamos hablar primero de tipos de datos.

Como persona totalmente «de letras» (que además en su momento suspendió estadística), voy a tratar de pasar «de puntillas» sobre el tema. Si estás buscando una herramienta para crear gráficas, es posible que sepas más del tema que yo. Pero por si te sirve, te voy a dejar una breve clasificación de los diferentes tipos de gráficos que existen y lo que se puede mostrar con cada uno de ellos.

La clasificación de los datos más elemental es cualitativos y cuantitativos.

Se dice que los datos son cualitativos cuando expresan «cualidades», es decir, algo que no se puede expresar con un número. Los datos cualitativos pueden ser ordinales (cuando hay una serie, como los días de la semana); o bien categóricos, cuando no siguen orden alguno. Por ejemplo, usuarios de Twitter, de Instagram, de Facebook…

Los datos cuantitativos se refieren a cosas que se pueden medir, por lo que se expresan con números. Y también se dividen en dos tipos, discretos y continuos.

Los datos cuantitativos discretos se muestran con números enteros. Y los datos continuos se expresan dentro de un intervalo.

Una vez hecha esta introducción, veamos qué gráfico necesitas según los datos de que dispones. ¿La buena noticia? ¡Todos están en Genial.ly!

Gráficos de barras y columnas:

Sirven para mostrar diferentes datos relacionados con una variable cualitativa  o discreta. Pueden estar orientados en vertical (gráfico de columnas) u horizontal (gráfico de barras). El de barras suele utilizarse cuando los nombres de las categorías son demasiado largos.

Los gráficos de barras y columnas pueden ser sencillos, agrupados o apilados.

En el gráfico de barras sencillo, solo hay una serie de datos. En uno de los ejes se muestra la variable y en el otro, la escala de valores numéricos que se quiere mostrar. Por ejemplo, las ventas a lo largo del año de un determinado negocio. Los meses del año son datos cualitativos ordinales, y los valores de las ventas en cada mes, datos cuantitativos.

¿Qué pasa si quiero mostrar la comparación de la cifra de ventas de tres sucursales? En ese caso, utilizaré un gráfico de barras agrupado, que me permiten mostrar con claridad varias series de datos.

De igual modo, los gráficos apilados permiten mostrar varias series de datos. En este caso son útiles para mostrar la proporción de cada variable, o la contribución de una variable al total. Siguiendo con el ejemplo de las ventas de las diferentes sucursales, la barra representaría el total de ventas alcanzado, y sería muy fácil ver la contribución de cada una de las sucursales al total.

Fíjate en la imagen:

Gráficos de líneas

Los gráficos de líneas suelen utilizarse para mostrar la evolución de valores cuantitativos a través del tiempo. Son verdaderamente útiles para mostrar series temporales, o cambios y tendencias a través del tiempo. Existen gráficos de líneas simples, de series e incluso gráficos que combinan columnas con líneas.

Normalmente, en el eje X (horizontal) se ponen los meses del año o los años, y en el eje Y, los valores numéricos que se quieren mostrar. Se marcan con puntos los valores a la altura que corresponda y se unen los puntos con líneas.

Cuando se quieren comparar diferentes variables, se mostrarán diferentes series de datos, cada una con una línea de un color diferente.

Si se quiere mostrar al mismo tiempo dos variables con medidas diferentes, a veces se utiliza el gráfico de barras y columnas. Por ejemplo, en un climograma se puede mostrar las precipitaciones medias mensuales con columnas y las temperaturas medias con una línea. En este caso, en el eje horizontal se indica la secuencia del tiempo y se señalan dos ejes verticales, uno a la izquierda del gráfico y otro a la derecha, cada uno con sus valores.

¿Necesitas ayuda con tus contenidos?

Creo presentaciones corporativas, contenidos educativos, contenido web en texto e imagen, optimizado para SEO y usuarios… ¡Cuenta conmigo!

Gráficos de áreas

Existe un tipo de gráfico de líneas que es el gráfico de áreas. En este caso, el sector entre la línea y el eje, se muestra coloreado o sombreado. Al igual que en los gráficos de líneas, existen gráficos de áreas simples, de series y apiladas. Son muy útiles para mostrar totales acumulados, y además son más visuales que los gráficos de líneas.

Gráficos circulares

Los gráficos circulares permiten comparar de forma muy visual y  muy sencilla los valores o frecuencias de una variable cualitativa o discreta. El círculo representa el total, y los diferentes colores suelen expresar porcentajes.

Es adecuado para mostrar pocas variables, ya que de lo contrario resulta confuso. Es el clásico gráfico»de tarta» o «de pizza».

Una variable de este es el gráfico de anillo: se utiliza e interpreta del mismo modo y con los mismos fines, pero el centro está vacío. Es simplemente una cuestión estética.

El gráfico de barras radial tiene la misma utilidad que el gráfico de barras, solo que las barras se muestran en círculo. No te lo recomiendo, ya que puede resultar confuso.

Por último, el velocímetro muestra en un semicírculo los datos numéricos que irían en el eje, y una flecha señala el valor alcanzado por la variable que queremos mostrar. Recuerda al cuentakilómetros o velocímetro de un coche, de ahí su nombre. 

Gráfico de dispersión

Sirve para mostrar la relación entre dos variables, llamadas variable independiente y variable dependiente. Esencialmente, muestra si las alteraciones o cambios en una variable afectan a la otra. Los valores de cada variable se marcan con puntos en cada uno de los ejes. Según sea la nube de puntos, se puede deducir fácilmente como es la relación entre las variables.

Cronograma:

El cronograma es la representación gráfica de un calendario de trabajo o de actividades. Está muy de moda, y sirve para mostrar de forma visual las diferentes fases de un proyecto, marcando sus plazos de inicio y fin. Además de ser eficacísimo como herramienta de comunicación visual, también constituye una herramienta de organización del trabajo.

Para crear un cronograma, hay que definir primero las diferentes fases o etapas en las que el proyecto se va a divider, asignándole una duración a cada una de ellas.

Mapa o gráfico de calor:

Al igual que el gráfico de dispersión, sirve para visualizar la relación entre dos variables. Mediante colores se muestran fácilmente los puntos donde se alcanzan los valores más altos.

Gráfico de radar:

También llamado gráfico de araña, muestra varios ejes que salen del mismo punto, cada uno de los cuales representa una variable. En los ejes se marcan los diferentes valores numéricos, y al marcar los datos y unir los puntos, se forma una figura similar a la de una tela de araña o la pantalla de un radar.

Gráfico de progreso:

Como su nombre indica, es perfecto para indicar el progreso, el punto de cumplimiento de un objetivo o el grado de alcance de un proyecto. Se muestra mediante una barra, que es el total (100%) y un solo valor que colorea una zona de la barra. Según el grado de progreso, la barra de color será más larga o más corta.

 

Cómo crear gráficos con Genial.ly

Es muy fácil: Solo tienes que hacer clic sobre «Recursos» en el menú de la izquierda y en «Gráficas». Verás todos los tipos de gráficos que he presentado anteriormente.

Para seleccionar el que necesitas, solo tienes que hacer clic sobre él y aparecerá en el centro de tu lienzo.

Para añadir los datos, una vez que tienes el gráfico en tu lienzo, solo tienes que hacer clic sobre él dos veces, o sobre el icono  pantallazo del icono     para que se abra el cuadro de configuraciones. Observarás que tiene dos pestañas: «Datos» y «Configuración».

Como habrás podido fácilmente deducir, la pestaña «Datos» sirve para introducir los datos que quieres mostrar en el gráfico. ¿Los tienes ya en Excel o en Google Sheets? ¡Genial, porque puedes pegarlos directamente: fíjate en la parte inferior, puedes hacerlo donde pone «Pega aquí los datos de tu hoja de cálculo». También puedes introducir los datos manualmente.

Si haces clic sobre el icono con dos flechitas que ves en el ángulo de la tabla (rodeado con un círculo en la imagen a continuación) se invertirán los valores entre columnas y filas. Hazlo si tu gráfica no se está mostrando correctamente, quizá sea la solución.

En la pestaña «Configuración» encontrarás un montón de opciones. Están también detalladas en este artículo del equipo de Genial.ly.

Lo primero que puedes hacer es cambiar el tipo de gráfica si no te convence la que has elegido. Solo tienes que hacer un clic en «Tipo de gráfica» y aparecerán de nuevo todas las opciones.

Como ves en la imagen a continuación, también puedes marcar si deseas que se muestre la leyenda, los valores y/o las etiquetas.

Con etiquetas se refiere al nombre de la variable y su valor, que aparecerán cuando se pase el cursor sobre la zona donde aparecen representadas.

También se puede cambiar el color del texto y activar la animación. Esto último es una característica genial: puede suponer la diferencia definitiva entre una presentación «muermo» y algo brillante. La animación no estará disponible si descargas la presentación como imagen, pero sí si la compartes o la muestras online, algo que tienes disponible en la versión gratis de la heramienta.

Eso sí, como siempre digo: utiliza las animaciones con moderación para no saturar. En la guía sobre Genial.ly trato el tema de las animaciones más ampliamente.

Te animo a probar esta nueva característica de Genial.ly. Si te toca hacer gráficos con frecuencia, verás como ahorras tiempo y te cuesta menos trabajo, ¡te facilitará la vida un montón! Espero que me cuentes en los comentarios qué tal te ha ido 🙂

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?