Cómo utilizar gráficos en Piktochart y muchos más consejos…

Por Natalia En Clave Productiva

El 5 diciembre, 2016

¿Utilizas los gráficos de Piktochart?

graficos-piktochart-destacada-150Muchas veces, para hacer una presentación o una infografía necesitamos incorporar datos numéricos; y suele resultar complicado conseguir un resultado atractivo. Las matemáticas no gustan a mucha gente; presentar una sucesión de datos, por muy relevantes y definitorios que sean,  puede ser la forma más fácil de que tus interlocutores se queden dormidos.

 

Los gráficos son la representación de los datos en imagen. Estas son las principales ventajas que te aportan:

  • Captar la atención de tus oyentes: siempre es mejor imagen que texto
  • Presentar la información con más claridad, porque puede apreciarse de un vistazo
  • Reforzar tus afirmaciones y hacerlas más fiables
  • Facilitar la comprensión de los conceptos que quieres transmitir.

Pueden aburrir a tu oyente o lector si no se emplean bien, pero utilizados con criterio y moderación, son una herramienta de comunicación muy poderosa. Debemos utilizar sólo los imprescindibles, y elegirlos en función de lo que queramos mostrar.

Piktochart te facilita este trabajo

Cuando accedes a tu cuenta de Piktochart, en la barra de la izquierda verás opciones para crear una infografía (Infographics), una presentación (Presentation) o una imagen para imprimir (Printable). La interfaz de esta herramienta ha sido actualizada recientemente.

piktochart-menu-edicionTras elegir la plantilla que quieras utilizar, una vez que estás ya en el panel de edición de tu imagen, verás el menú de recursos a la izquierda.

La función para utilizar los gráficos está en el último menú: «Tools» , en el apartado «Charts», como ves en la foto.

Existen hasta 14 tipos de gráficos en Piktochart; ofrecen todo tipo de configuraciones: tamaño, colores, elementos a mostrar… son muy prácticos y su uso, muy intuitivo.

Conviene estudiar bien qué tipo de datos tienes y cuál sería el gráfico que más te conviene para mostrarlos. En la siguiente infografía se explican los diferentes tipos de gráficos y los usos más adecuados.

 

¿Qué datos tienes? Elige el mejor gráfico:

 

graficos-piktochart-infografia-640

 

¿Quieres saber más sobre gráficos?

¿Cómo funcionan?

Al hacer click sobre «Charts», se abre por defecto el gráfico de barras y un cuadro de diálogo donde puedes poner título (al gráfico o a los ejes) e introducir los datos. A la izquierda ves todos los tipos de gráficos: puedes ir cambiando, haciendo click sobre cada uno de ellos para ver como quedan.

Arriba a la derecha tienes el menú «Configuración»  graficos-piktochart-configuracion : puedes configurar el título, la leyenda, que los ejes sean visibles o no… los cambios se visualizan a medida que los haces, es muy práctico. Lo más interesante es que se pueden configurar los colores con código RGB. Elige una paleta de colores bonita para asegurar un buen efecto.

Si tienes series de datos compuestas, haz click en «Sample Data 2». Por ejemplo, para mostrar la evolución de diferentes variables a lo largo de X años. El panel es muy intuitivo y te resultará muy sencillo ordenar los datos.

También se pueden utilizar datos dinámicos (la herramienta aporta las instrucciones, aunque en inglés) y datos importados. Esto facilitará tu trabajo si el gráfico que quieres hacer es muy complejo.

Por último, cuando termines de configurar todas las variables, haz click en graficos-piktochar-insert-chart arriba a la derecha. ¡Y listo! Ya tienes tu gráfico insertado, ¿a qué es fácil?

Como conclusión, los gráficos son una fortaleza de Piktochart: las grandes posibilidades de configuración que ofrece hace que puedas adaptarlos a cualquier serie de datos. ¡Anímate a explorar esta función para sacarle todo el partido!

 

 

FUENTES: Tipos de Gráficos – Instituto Nacional de Estadística

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Screencast: ¿Qué es y para que sirve? ¡Aprende a sacarle partido!

Screencast: ¿Qué es y para que sirve? ¡Aprende a sacarle partido!

¿Sabes qué significa screencast? Es una palabra relativamente moderna y como no, en inglés. En este post veremos qué es un screencast y para qué sirve. Además encontrarás tutoriales para saber cómo utilizar Screencast O Matic, la herramienta más popular para crear...

5 extensiones de Google Chrome para navegar como un Jedi

5 extensiones de Google Chrome para navegar como un Jedi

Hay algunas extensiones de Google Chrome que utilizo continuamente. Y es que me facilitan un montón el trabajo 🙂 ¿Tú también navegas con Google Chrome? Quédate, seguro que hay alguna que no conoces. Y si no encuentas tus favoritas, ¡añádelas en los comentarios! Así...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?