Como configurar tu canal de YouTube: Guía para optimizarlo al máximo

Por Natalia En Clave Productiva

El 9 octubre, 2019

¿Tienes canal de YouTube? ¡Es muy recomendable! El vídeo es el formato preferido por la mayoría de los usuarios, así que este tipo de contenido es cada vez más importante.

Una confesión: mi propio canal de YouTube está bastante abandonado. Y esto sucede porque personalmente prefiero leer a ver vídeos… pero tengo claro que soy minoría. La inmensa mayoría de usuarios prefieren vídeos.

Y, aunque no he trabajado mucho en mi perfil, sí he tenido que gestionar canales de YouTube de clientes.  Por eso te recomiendo lo de «haz lo que yo digo, no lo que yo hago». Hay un montón de configuraciones posibles que mucha gente no hace, tanto en el canal como en cada vídeo que subes. Y YouTube se puede convertir en una fuente de tráfico y notoriedad brutal. ¡Pero hay que empezar a trabajar en ello!

Así que te voy a decir todos los pasos que sigo para configurar un canal de YouTube y optimizarlo al máximo. ¡Revísalos! Seguro que hay alguno que no conoces. También veremos qué es y como acceder a «Creator Studio» (una duda recurrente) y como optimizar al máximo cada vídeo que subes a YouTube. Las instrucciones se dan para hacerlo desde PC, aunque también te resultarán útiles si trabajas desde el móvil. ¡Vamos al lío!

Como crear un canal de YouTube

¿No tienes canal de YouTube? Es muy fácil crearlo, solamente necesitas una cuenta de Google. Con tu sesión de Google abierta, haz clic en el menú «Aplicaciones de Google» junto a tu foto de perfil.

Haz clic sobre el icono de «YouTube y después a la izquierda, sobre «Mi Canal«. Aparecerá tu nombre de usuario, tu foto y el botón «Crear Canal«. ¡Listo! A partir de ahí solo tienes que configurarlo siguiendo los pasos a continuación.

Después es importante que subas vídeos periódicamente, manteniendo un patrón regular (no como yo, jeje).

¿Qué es y cómo se accede a Creator Studio?

Antes de empezar a hablar de configuraciones, es importante aclarar esto. En muchos tutoriales se dan instrucciones que empiezan con «accede a Creator Studio» y al principio puede que no sepas como acceder. A mí me pasó, y sé que le pasa a más gente, así que, aunque sea algo muy simple, a continuación te explicaré como acceder a Creator Studio.

Creator Studio no es más que el panel de control de YouTube. Simplemente es eso, una aplicación que te permite acceder a información como la analítica de tus vídeos, gestionar los comentarios y transcripciones y muchas otras utilidades.

Es todo un poco confuso porque existen diferentes formas de acceder y también se llega a las mismas configuraciones a través de diferentes rutas. Para añadir un poquito más de lío, están conviviendo dos versiones de la aplicación, porque están migrando a la nueva. Pero si sigues los pasos que se indican aquí, ¡lo encuentras seguro!

Para acceder a Creator Studio, haz clic en tu foto de perfil (arriba a la derecha), después en «Tu canal» y «Personalizar canal«. Una vez hecho eso, si vuelves a hacer clic sobre tu foto de perfil arriba a la derecha, ya ves el botón «Creator Studio«.

Ahora que ya sabes exactamente donde está Creator Studio, ya podemos empezar con el resto de claves para configurar tu canal de YouTube optimizándolo al máximo.

 

8 claves para configurar tu canal de YouTube:

 

1- Verifica tu canal de YouTube

Esto consiste simplemente en verificar un número de teléfono para que YouTube compruebe, entre otras cosas, que eres un ser humano.

Para ello, haz click en el icono de tu foto que hay en la esquina superior derecha de la pantalla, y después en «Ajustes«. Puedes acceder a la misma opción seleccionando «Configuración» en el menú lateral de la izquierda. Selecciona «Estado y funciones del canal«.

Caerás en una página donde se muestra tu foto junto al botón «Verificar«, además de otra información acerca del estado de la cuenta.

A continuación tendrás opción de seleccionar si quieres recibir el código de verificación mediante un mensaje de texto o una llamada. Yo he seleccionado mensaje de texto.

Introduce tu número de móvil y haz clic en «Enviar«.

Una vez que recibes el código, introdúcelo en el espacio que ves a continuación y clic de nuevo en «Enviar«.

Normalmente verás un mensaje tipo «Enhorabuena, acabamos de verificar tu cuenta». Haz clic en «Continuar» y volverás a caer en la página principal.

 

2- Gestiona las imágenes de perfil y fondo (o cabecera).

a. Elige una buena imagen de perfil

La imagen de perfil será la que está asociada a tu cuenta de Google. Según sea el contenido que vayas a mostrar, te convendrá poner tu foto o el logo de tu empresa. Esta imagen es de formato cuadrado, y tendrá unas dimensiones máximas de 800×800 píxeles.

Observa que la imagen se ve con forma de círculo en muchos dispositivos, con un tamaño de 98 píxeles de diámetro: si pones el logo de tu empresa, verifica que ningún elemento se vea cortado. Igualmente es bueno que la imagen no tenga demasiados detalles que no se apreciarán.

Para crear esta imagen, lo mejor es utilizar la técnica del «espacio de seguridad«. Es muy sencillo, solamente necesitas una herramienta que te permita crear imágenes de tamaño personalizado. Yo siempre utilizo Genial.ly, pero si no dispones de licencia, puedes hacerlo con Canva.

Accede a la herramienta y haz clic en «Dimensiones personalizadas». Introduce los valores para crear una imagen de  98*98 píxeles.

A continuación sube tu logo o la imagen que quieras poner. Y después añade un círculo con esas dimensiones, 98×98 px.

Si utilizas Canva, las medidas del elemento (del círculo en este caso) aparecen cuando lo estás redimensionando, cuando estás «tirando» de las esquinas con el ratón. Con Genial.ly puedes introducir valores numéricos para definir las dimensiones de los elementos: es más rápido y más exacto 🙂

Una vez que colocas el círculo en el medio del lienzo, todo está más claro: lo que esté dentro se verá y lo que no, se cortará. ¡Revísalo, por favor! Abundan los logos y los letreros cortados, que dan una imagen pésima. ¡Es muy fácil prevenir esto!

Si cambias tu imagen de perfil, ten en cuenta que se mostrará la misma en el resto de aplicaciones de tu cuenta: email, drive, calendar… Puedes cambiarla en cualquier momento haciendo clic sobre ella y después en «Cambiar» o en «Gestionar tu cuenta de Google», según desde donde accedas.

b. Crea una buena imagen de cabecera

En este caso te va a pasar lo mismo que antes: según en qué dispositivo se vea tu perfil, la imagen se mostrará diferente. Así que también aquí hay que utilizar el espacio de seguridad.

Repetimos el proceso de crear una imagen con las dimensiones personalizadas. Empieza por crear una imagen de 2560*1400px. Esta imagen se verá completa en pantallas grandes, como la tele o el monitor de un PC.

Ahora añade un cuadrado a la imagen y ajústalo a 1526*423 píxeles. Colócalo en el centro del lienzo y ten en cuenta que toda la información que quieres mostrar tiene que estar comprendida dentro de ese cuadrado. Lo que esté fuera solo se verá en las pantallas más grandes.

Crea tu imagen teniendo eso en cuenta: el diseño tiene que tener sentido tanto si se ve completo como si solo se ve lo que hay dentro del rectángulo de seguridad. Utiliza este rectángulo para poner tu slogan o el mensaje que quieras mostrar. En la parte exterior puedes añadir colores o motivos que ayuden a reforzar tu imagen de marca.

Para sustituir tu imagen de cabecera de YouTube haz clic en tu foto de perfil (esquina superior derecha) y después en «Tu canal«.

En la esquina superior derecha, justo debajo de la foto de perfil, verás el icono de la cámara de fotos.

Haz clic para subir tu foto. Puedes hacerlo eligiéndola del selector de archivos de tu PC o arrastrando el archivo sobre el recuadro. La imagen se mostrará en los diferentes dispositivos, para que puedas previsualizar como queda.

Si has seguido las instrucciones anteriores, la verás perfecta en todos los dispositivos, no tendrás que modificar nada 🙂

¿Te ayudo a optimizar tu canal de YouTube?

3- Crea una buena descripción para tu canal de YouTube

Una recomendación que hago siempre es que antes de ponerte a añadir o modificar cualquier contenido, tienes que tener muy claro qué es lo que vas a poner. Así que primero crearemos la descripción y después veremos como añadirla.

Escribe tu descripción utilizando tus palabras clave, pero empleando al mismo tiempo un lenguaje lo más natural posible. Tienes que intentar que tus expresiones coincidan con la forma de expresarse de los usuarios. De esta manera, cuando alguien utilice el buscador de YouTube para encontrar contenidos sobre tu temática, tendrás más posibilidades de que tu canal se muestre en los resultados de búsqueda.

La descripción puede tener hasta 5000 caracteres, ¡empleálos bien! Tienes que pensar en el posicionamiento y en la legibilidad, es decir, conseguir que el texto guste tanto al usuario como al algoritmo que va a posicionar tu canal en los resultados.

Asegúrate de que las dos primeras líneas «enganchen»: pocos usuarios leerán más allá si no les atrae lo que ven. Y añade emoticonos para hacerlo más atractivo. Es cierto que el editor de la descripción del canal de YouTube no ofrece ninguna posibilidad de embellecer el texto, pero puedes copiar elementos de la emojipedia y pegarlos ahí.

Utiliza sinónimos de tu palabra clave a lo largo del texto, procurando dar toda la información posible pero sin recargarlo.

Añade la descripción, tu email y los enlaces a tus redes sociales

¿Ya tienes listo el texto?

Para añadir la descripción haz clic en tu foto de perfil arriba a la derecha y en «Tu Canal«. Después haz clic en «Personalizar canal» y en la pestaña «Información«. Al pasar el cursor sobre el recuadro, aparecerá el icono del lápiz. Si haces clic sobre él, podrás añadir o modificar la descripción.

Antes de hacer clic en «Guardar» y salir de esa pantalla, te recomiendo que eches un vistazo al resto de configuraciones disponibles.

Justo debajo de la descripción puedes añadir una dirección de email para comunicaciones comerciales, configurar el país o añadir hasta 5 enlaces. Ahí puedes poner los enlaces a tu web y redes sociales. Te recomiendo que actualices toda la información posible.

4- ¿Tu canal cumple estos requisitos? ¡Personaliza la URL!

Para acceder a tu canal, el enlace por defecto es una sucesión de letras y números sin sentido. El mío, por ejemplo, es este:

https://www.youtube.com/channel/UCIo9VuxMiVU2hS0APEgTnag

Sería mucho mejor si pudieses personalizarlo con el nombre de tu marca, por ejemplo https://www.youtube.com/channel/enclave-productiva-contenidos.

Una URL personalizada tiene muchas ventajas: Además de incluir tu KW o palabra clave, es mucho más amigable y fácil de recordar. Pero solo puedes personalizarla si cumples los siguientes requisitos:

  • Que tu cuenta tenga más de 30 días de antigüedad: este es el más fácil de cumplir, solo hay que esperar un poco… 🙂
  • Haber incluido una foto de icono de canal: que seguro que ya la tienes
  • Y también la imagen de cabecera de canal: si has seguido las instrucciones anteriores, ya la tienes también.
  • Que tu canal tenga más de 100 suscriptores: si sigues todos los consejos que te voy a dar, ¡seguro que los alcanzas pronto!  😀

Cuando cumplas todos los requisitos recibirás un aviso de YouTube para que configures la URL. ¡Hazlo! Y asegúrate de incluir tu mejor palabra clave.

¿Ya cumples los requisitos? Para personalizar la URL haz click de nuevo en el icono con tu foto arriba a la derecha y sigue esta ruta:

Ajustes youtube-configuracion  >  Ver configuración avanzada > URL personalizada.

 

5- Añade los hashtag de tu tema, tus palabras clave

Accede a Creator Studio, y selecciona «Configuración» en el menú de la izquierda. Haciendo clic sobre «Canal» caes en la pestaña de configuración básica, donde está el espacio para introducir tus #hashtag.

 

6- Añade una marca de agua para mejorar el branding

Al añadir tu marca de agua a tus vídeos no sólo mejorarás tu imagen de marca, además evitarás que puedan «robártelos», es decir, que otros los emitan sin mencionarte como autor. Lo ideal es poner el nombre de tu blog o marca, o mejor aún, tu logo.

Encontrarás esta opción en Creator studio>Configuración>Canal, haciendo clic sobre la pestaña «Branding», a la derecha: Añade una imagen en formato PNG con fondo transparente. Podrás seleccionar si quieres que se vea a lo largo de todo el vídeo, solo al final o establecer un momento de inicio personalizado.

Ten en cuenta que resta espacio a las imágenes que quieras mostrar. Si lo pones durante todo el vídeo, asegúrate de que no se superpone ocultando alguna parte esencial.

 

7- Activa la recomendación de canales

Esta activación permitirá que tu canal aparezca como «contenido recomendado» cuando otros usuarios estén viendo vídeos parecidos a los tuyos, o visitando un canal de la misma temática que el tuyo. Hay quien lo desaconseja, pues no podrás controlar en qué canales se muestra la recomendación. Pero en general sirve para difundir tu contenido.

Para activarlo sigue la siguiente ruta: clic en Creator Studio > Otros ajustes > Configuración avanzada del canal

8- Habilita los comentarios en tu canal:

¡No debes pasar esto por alto! Es muy importante fomentar la participación de los usuarios: habilita el canal para que puedan comentar y anímalos a hacerlo siempre que tengas ocasión. Pero sería un gran desperdicio tener el canal y no utilizar los comentarios, es lo que le da vida 🙂

Para habilitarlos haz clic sobre la foto de perfil y sobre «Tu Canal«. Después haz clic en «Personalizar canal» y aparecerá el icono de configuración a la derecha, el de la ruedita. Haz clic sobre él y verás aparecer este cuadro de diálogo.

Ahí puedes activar la pestaña de comentarios. Al hacerlo podrás seleccionar si quieres que se muestren los comentarios automáticamente cuando los escriban o prefieres aprobarlos primero.

 

Como optimizar al máximo tus vídeos en YouTube

Hasta aquí hemos visto las principales configuraciones del canal al menos las que yo considero más importantes. A continuación veremos las claves para optimizar al máximo los vídeos que vayas subiendo.

 

9- Escribe una buena descripción para cada vídeo

Crea un poco de contenido en texto para ayudar al posicionamiento del vídeo. Sigue los mismos consejos que vimos para la descripción del canal, en el punto 3: Utiliza tus mejores palabras clave, y haz el texto más atractivo añadiendo algún emoji.

¿Te has fijado que en las descripciones de los vídeos solo se ve la primera frase? Son visibles 150 caracteres. Si el usuario quiere seguir leyendo tiene que hacer clic en «Mostrar más«.

La recomendación es hacer esos primeros 150 caracteres lo más atractivos posible, e incluye el enlace de suscripción a tu canal.

Es este: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=NOMBREDEUSUARIO, cambiando, claro está «NOMBREDEUSUARIO» por el tuyo. ¡Dale difusión!

 

10- Añade subtítulos o la transcripción de tu vídeo:

Esto es algo que casi nunca nos tomamos la molestia de hacer y que es muy importante. En primer lugar, porque con los subtítulos hacemos posible que personas sordas o con dificultades auditivas puedan consumir el contenido. Y en segundo, porque el posicionamiento se ve reforzado.

Esta opción solo está disponible en la versión clásica de Creator Studio, ya que la nueva todavía no soporta esta característica. Recuerda que puedes acceder a la versión clásica una vez que estás en «Creator Studio», en el menú de la izquierda.

Te recomiendo que accedas a la página de ayuda de YouTube, donde encontrarás un montón de contenidos para crear subtítulos y transcripciones, así como para determinar qué es más conveniente en cada caso.

 

11- Establece una imagen como miniatura del vídeo

Elige una captura significativa de tu vídeo y selecciónala como miniatura. Selecciona una imagen llamativa que incite al clic.

Cuando subes el vídeo se generan automáticamente 3 sugerencias de miniatura. Si ninguna es lo suficientemente buena, crea una imagen específicamente para esto, puedes subirla haciendo clic en «Miniatura personalizada«.  Las dimensiones recomendadas por YouTube son 1280*720, y las mínimas, 640*360 píxeles. Los formatos admitidos son JPG, GIF, BMP o PNG.

 

12- Crea listas de reproducción de tus vídeos: ¡pónselo fácil al usuario!

Cuando ya tengas varios vídeos, es importante que los clasifiques por temas o por áreas de interés, pensando siempre en la comodidad del usuario.  La ventaja de las listas de reproducción es que los vídeos se van reproduciendo uno a continuación de otro. Selecciona los vídeos que incluyes en cada lista con habilidad. Si el usuario está interesado en tu tema, es posible que termine viendo más de uno…

Para crear una lista ve a «Mi canal» > «Personalizar canal» > «Listas de reproducción«. Haz clic en «Nueva lista de reproducción» y ponle un nombre. Después caerás en la página de esa lista, donde podrás añadir una descripción y los vídeos que quieras. De nuevo te recomiendo que utilices tus palabras clave en las descripciones de las listas.

13- Añade tarjetas a tus vídeos

¿Qué es una tarjeta y para qué sirve?

Es una especie de llamada a la acción, y sirve para tratar de llevar al usuario a otro contenido: otro vídeo, otra lista de reproducción, otro canal…

Puedes añadir hasta cinco tarjetas en cada vídeo. La tarjeta se mostrará al inicio del vídeo en la esquina superior derecha durante unos segundos y después queda el icono de «información» visible durante todo el vídeo. Si en cualquier momento el usuario quiere hacer clic sobre la tarjeta, ahí tiene el enlace disponible.

Para añadir una tarjeta, entra en Creator Studio y selecciona «Vídeos«. Haz clic sobre el vídeo al que quieras añadir la tarjeta o la pantalla final. Se abrirá la página del vídeo, y abajo a la derecha tienes la opción «Tarjetas«.

En la tarjeta podrás enlazar un nuevo vídeo o lista de reproducción, publicitar otro canal o bien crear una encuesta. Antes también podías añadir un enlace a tu web, pero ahora, para tener esa opción, debes formar parte del Programa de Partners de YouTube (YPP). Aquí puedes leer los requisitos necesarios para solicitar que te incluyan en ese programa.

Para añadir un vídeo o lista de reproducción tienes la posibilidad de seleccionar uno de tus vídeos o pegar la URL de un vídeo o lista.

Tendrás un pequeño espacio disponible para añadir un mensaje personalizado y la llamada a la acción o «Teaser», el texto clicable para intentar que el usuario haga clic y vea el vídeo que le propones.

Aquí tienes más información sobre las tarjetas.

14- Y añade también una pantalla final:

De nuevo entra en Creator Studio > Vídeos, y haz clic sobre «Pantalla final«. Esta opción es muy parecida a la anterior, también sirve para llevar al usuario a otro contenido. Las opciones son vídeo, lista de reproducción o canal, y enlaces para los miembros del YPP. Pueden añadirse a la pantalla final hasta 4 elementos.

Lo ideal es enlazar otro vídeo o lista de reproducción. Cuando se está acabando el vídeo, es el mejor momento para sugerir otro nuevo. Si eliges añadir vídeo o lista de reproducción, esto es lo que verás:

La opción que me parece más interesante es «Vídeo subido más reciente«. Se irá actualizando, de modo que te servirá para promocionar siempre tu último vídeo. Te recomiendo que añadas esa opción y también la de la suscripción al canal.

15- Promociona y comparte tus vídeos cada vez que los subas

Cuando terminas de subir un vídeo, se muestra el enlace del vídeo, el código para insertarlo y los botones para compartirlo en redes sociales. No te limites a subir el vídeo y ya: ¡haz correr la voz! Así optimizarás el esfuerzo que hayas hecho para crearlo.

¿Conocías todos estos trucos para configurar tu canal de YouTube? ¿Y para optimizar los vídeos? Si ves que me he dejado alguno importante, te agradeceré mucho que lo añadas en comentarios 🙂


Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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