Como conseguir tu primer empleo sin experiencia: Consejos prácticos

Por Natalia En Clave Productiva

El 28 agosto, 2019

primer-empleo-main

Si acabas de finalizar tus estudios, es posible que hayas dejado lo de conseguir tu primer empleo para septiembre. ¡Normal! Seguro que necesitabas un buen descanso 😉

Muchas personas consideran que septiembre es «el segundo comienzo del año», y es que en la mayoría de los sectores y empresas, se da un repunte de la actividad tras las vacaciones de verano. Con algunas excepciones, como los trabajos de temporada del sector servicios, septiembre es un momento excelente para encontrar tu primer trabajo.

Saber manejar los recursos que te aporta el mundo digital es clave en nuestros días para casi cualquier cosa, también para encontrar trabajo. Vivimos momentos muy complicados laboralmente hablando, pero ¡no pierdas las esperanzas antes de tiempo! Hay muchas cosas que está en tu mano hacer para mejorar tus posibilidades.

En este post te aporto los pasos a seguir, recursos y consejos para que conseguir tu primer empleo sin experiencia no sea misión imposible. Y si ya tienes experiencia pero estás pensando en cambiar de actividad y/o de sector, ¡seguro que también te ayuda!

 Lo primero: define claramente tu objetivo

¿Cómo que el objetivo? ¡Pues encontrar mi primer trabajo!

Ya, pero hay que concretar. Y para hacerlo, es importante que reflexiones de cara a conseguir «el mejor empleo posible». Y para esto necesitas preguntarte:

  • ¿Qué trabajo tendría si pudiese elegir realmente? ¿En qué me gustaría ser el mejor?

Es decir, si viniese «el genio de la lámpara» y te dijese: «elige en qué empresa querrías trabajar y cuál sería tu puesto de trabajo ideal», ¿qué le responderías?

Para hacer esta reflexión es importante que te permitas soñar un poco, pero también sé realista y constructivo. ¿Quién sabe? Quizá no puedas conseguir ese empleo ideal, pero sí participar en algún proyecto similar como becario… para empezar.

Si no tienes claro qué responder, tómate tu tiempo para reflexionar y responde a estas preguntas: ¿Qué trabajos a tiempo parcial o prácticas has hecho? ¿Cuáles te han gustado más? ¿Cuáles te han disgustado profundamente? ¿Por qué? Trata de definir las características de tu empleo ideal. Y, aunque te parezca una tontería, vale la pena hacer el esfuerzo de ponerlo por escrito.

A continuación, elabora una lista de 10 empleos posibles que contengan estas características.

Quizá estás pensando que la situación laboral actualmente es muy complicada y que no podrás permitirte elegir. Bueno… dependiendo de tu situación y tus necesidades económicas, tendrás más o menos urgencia de empezar a trabajar. Pero no sirve de nada encaminar tus pasos hacia una actividad que te desagrade profundamente. ¿Sabes por qué? Porque te quemarás, tendrás que dejarlo y estarás peor que al principio.

Además, si no te apasiona, no lo vas a hacer bien. Y hoy en día no te puedes permitir no hacerlo bien.

En función de tu situación, quizá te veas en la necesidad de aceptar un empleo cualquiera, aunque no sea de tu agrado. Pero eso no debe hacerte abandonar tu objetivo: Encontrar el mejor trabajo posible… para ti. Y eres tú quién debe definirlo.

Las Redes Sociales pueden servir de ayuda

Antes de seguir adelante con tu plan, revisa cuidadosamente tus perfiles en Redes Sociales.

Las redes sociales son un arma de doble filo: bien utilizadas, te ayudarán a conseguir tu objetivo, pero si no optimizas tus perfiles, pueden jugar en tu contra. Esto pasa con todas las herramientas: funcionan o no según el uso que hagas de ellas.

Debes transmitir una imagen excelente en todos tus perfiles, porque la persona o personas que te entrevisten para cada oferta los revisarán, ¡tenlo claro! Puedes encontrar esta idea desarrollada aquí.

La red social más importante laboralmente hablando es LinkedIn: empieza por crear un perfil optimizado en esta red.

Consejos rápidos para crear un perfil de LinkedIn optimizado:

También el boca-oreja de toda la vida te ayudará a encontrar tu primer empleo:

A partir de la lista de 10 empleos posibles que hiciste en el primer paso, construye otra lista de 20 empresas que empleen perfiles con esas características, donde te gustaría trabajar.

A continuación, informa a toda tu red de lo que estás buscando: amigos, familiares, profesores, colegas… Quizá alguno de ellos conoce a alguien que trabaje en alguna de esas empresas y pueda presentártelos. Y, aunque no encuentres contactos en común, informar a tu red de lo que buscas hará posible que te tengan presente, te hagan llegar ofertas o busquen la forma de ayudarte.

Busca las empresas en LinkedIn y haz seguimiento de sus páginas para estar al tanto de todo lo que publiquen. Y, siempre que tengas algo que decir, interactúa aportando valor. Formar parte de la conversación te beneficiará ayudándote a permanecer visible… ¡pero no te pases! Observa el ritmo de publicaciones e intervenciones de los demás para ajustar las tuyas.

Necesitas un buen currículum y su versión online

Es posible que hayas leído por ahí que el CV «ha muerto», que ha caído en desuso o cosas similares. No es cierto, al menos de momento.

Lo que sí es cierto es que ha dejado de ser la principal fuente de información sobre un candidato. Ahora la tecnología ha diversificado los canales a través de los cuáles mostrar información sobre tí y tus posibilidades laborales. De ahí la importancia de optimizar tus perfiles en Redes Sociales. Pero sigues necesitando un buen CV.

Para elaborar tu currículum acorde con la realidad laboral actual te recomiendo este post de Pedro Rojas, con recomendaciones muy interesantes. Y aquí tienes el paso a paso para hacer tu currículum online GRATIS.

Recomendaciones para hacer un buen currículum:

  • No pongas más información de la estrictamente necesaria: los reclutadores tienen muchos CV a revisar y poco tiempo.
  • No seas excesivamente formal, pero tampoco demasiado cercano. Busca un término medio, un tono ameno y natural.
  • Evita las frases hechas: que todo lo que pongas sea «cosecha propia».
  • Entrega solamente currículums recién actualizados, aunque dé pereza. ¡Te juegas mucho!
  • No cometas ningún error o falta de ortografía: ¡revísalo las veces que haga falta!
  • Cuando ya tengas claro que esta perfecto, pide a más personas que lo revisen. Si pueden ayudarte dos mejor que una.

Ten en cuenta que por mucho que prepares un CV fantástico, no será suficiente. Además tienes que conseguir destacar:

  • mediante recomendaciones
  • por tu actividad online señalada y relevante en LinkedIn y/o en otros portales.
  • por conseguir posicionar bien tu CV en las búsquedas. Los reclutadores realizan búsquedas en LinkedIn y/o Infojobs y lógicamente, revisan los perfiles en el orden en que salen. Has de conseguir que el tuyo salga entre los primeros.

Para ello:

  • optimiza los textos para el posicionamiento: revisa las ofertas de empleo de tu sector (aunque sean de otras partes de España) y replica en tu extracto los términos que se utilizan en estas, las que se adecúen a tus habilidades y capacidades, claro 😉
  • mantente siempre proactivo y visible, aportando y comentando en las publicaciones relacionadas con tu actividad.
  • pide ayuda a tu red para que promuevan tu CV cuando sea posible.

cta-primer-empleo-mejorar-empleabilidad

Modelos a seguir

Piensa en las personas que han conseguido lo que te gustaría conseguir a ti, y trata de contactar con ellos. Utiliza tu red on y offline para conseguir entrevistas con las personas adecuadas.

¡Que no te dé vergüenza!

Ten en cuenta que todas las personas que están trabajando hoy en día han pasado por lo mismo que tú, por la misma situación que tú. ¡Te sorprendería saber hasta qué punto están dispuestos a ayudarte!

Quizá no lo has pensado, pero conocer a una persona joven que quiere seguir tus pasos es algo halagador para la mayoría de las personas. ¿A quién no le gusta ser visto como ejemplo?

Hablar con tus modelos te servirá para:

  • hacerte una idea realista sobre la realidad de su situación, y quizá modificar tus impresiones,
  • obtener consejos de primera mano para emular sus logros,
  • abrir puertas y establecer relaciones en la actividad que te interesa,

Te recomiendo que tomes nota de todas las acciones que vas llevando a cabo: con quién hablas, qué te ha aportado… te servirá para analizar la situación de forma más consistente cuando pases esta fase.

Busca activamente ofertas y crea perfiles

Una vez que tienes claros tus objetivos, optimizados tus perfiles y avisada a toda tu red, es el momento de buscar activamente ofertas adecuadas para tu primer empleo.

Para ello:

  • Rellena tus datos en los portales de búsqueda de empleo. El más importante es InfoJobs. Quizá exista alguno específico de tu sector, investiga y pregunta a otros compañeros.
  • Configura alertas con las palabras clave de tu empleo ideal en estos portales.
  • Revisa cuidadosamente las ofertas de empleo para saber si cumples con los requisitos. Esto te permitirá familiarizarte con lo que las empresas esperan de ti. ¿Hay algún requisito que se menciona en la mayoría de ofertas que tú no tienes? ¡Trabaja para conseguirlo!
  • Algunas empresas ofrecen en sus sitios un espacio donde añadir tus datos para ser tenido en cuenta como candidato en futuros procesos de selección. Cumpliméntalos donde sea preciso.
  • Mantén la coherencia de la información que facilitas a través de todos los canales.

¡Ojo! No dediques a esto todo el día o acabarás mal de los nervios. Establece una rutina que incluya la revisión frecuente de notificaciones y ofertas, pero que limite el tiempo que dedicas a esto. Por ejemplo, una hora al día.

Haz cosas productivas que te acerquen a tus objetivos durante el resto del tiempo. Por ejemplo, conseguir o mejora las habilidades que te harán encontrar tu primer empleo.

¿Qué tal te funcionan estos consejos? Te animo a dejar tu opinión en los comentarios 🙂

Fuentes:

Recent Grad? Here’s How to Tackle Your First Month of Job Searching

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como compartir artículos en LinkedIn: motivos y trucos

Como compartir artículos en LinkedIn: motivos y trucos

¿Estás buscando empleo? ¿Quieres mejorar tu perfil y tus oportunidades profesionales? En cualquiera de los dos casos, saber cómo compartir artículos en LinkedIn te resultará muy útil. Permanecer visible en esta red te ayudará a encontrar oportunidades y a establecer...

Fondos para LinkedIn gratis: Trucos y herramientas para crear el tuyo

Fondos para LinkedIn gratis: Trucos y herramientas para crear el tuyo

He decidido escribir este post sobre fondos para LinkedIn a la vista de lo difícil que resulta crear uno que quede bien. Igual piensas: "No es tan dífícil, a mí no me costó tanto". ¿Seguro? ¿Lo has revisado desde el móvil? Porque la imagen de fondo de LinkedIn se ve...

¿Encontrar trabajo? ¡Consigue que el trabajo te encuentre a ti!

¿Encontrar trabajo? ¡Consigue que el trabajo te encuentre a ti!

¿Estás buscando trabajo? Estarás cansado de escuchar que está la cosa muy mal, y que es muy difícil encontrar empleo. Seguramente también habrás leído o escuchado que "buscar trabajo es un trabajo", ¿Cierto? Si no lo has oído, te lo digo yo: es verdad. En nuestros...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Quieres comentarme algo?
Powered by