Consejos para acortar y personalizar URLs, ¡con vídeo-tutorial!

Por Natalia En Clave Productiva

El 30 agosto, 2017

Hace pocos días, hemos tenido una incidencia en el trabajo relacionada con URLs creadas sin seguir las normas básicas. Había URLs con acentos y eñes; y al cambiar la web del cliente de servidor… ¡zas! todas las imágenes con enlaces mal creados dejaron de verse  😕

¿Qué significa esto? Varias horas de trabajo inútil reemplazando las imágenes una por una. Por eso he decidido reeditar este post, para repasar este tema de SEO básico. Veremos consejos para no provocar estos errores técnicos, consejos para optimizar las URLs para SEO y un pequeño video-tutorial de Bitly, mi herramienta favorita para acortar URLs.

NORMAS BÁSICAS PARA CREAR URLs:

Lo primero es lo primero: recuerda siempre estas normas al crear una URL:

  • Separa las palabras de la url con-guiones-medios: nunca dejes espacios en blanco ni utilices guiones bajos
  • Escribe todas las letras en minúsculas
  • No utilices acentos, ñ ni ç
  • Sin caracteres especiales: +*/<>¿?¡!

urls-normas-basicas

¡Atención a la creación automática de URLS!

Si tienes un blog en WordPress, seguramente ya sabes donde modificar la URL de tus posts: es el «slug» que aparece al final de las entradas. Por defecto aparecerá uno creado a partir del título del post. Bórralo y escribe uno aplicando estas normas básicas.

Además, cuando pones título a las imágenes o archivos que vas a subir al blog, también hay que tener las normas presentes: los títulos de tus imágenes formarán parte de la URL que se generará automáticamente cuando las subas. Así que nada de acentos ni caracteres extraños. ¡Y que los nombres de archivos incluyan la keyword!

Consejos para crear URLs:

  • Evita que sean demasiado largas. El 90% de las páginas que salen entre los 10 primeros resultados de Google, tienen URLs de 50 caracteres de media
  • Elimina todo lo que sobra, (preposiciones, artículos…) pero dejando la URL con sentido, amigable. Por ejemplo, un post titulado «Trucos para instalar WhatsApp en tu PC» tendría la URL instalar-whatsapp-en-pc.
  • Incluir la palabra clave del post o recurso al que señala: por ejemplo, si tu post habla de posicionamiento, incluye la palabra «posicionamiento» lo más a la izquierda (al principio) que puedas.
  • Utiliza la URL para describir el contenido del post o recurso al que apunte. Eso la hará más amigable y ayudará al posicionamiento.

urls-consejos

¿Cuándo usar un acortador de URLs?

Los acortadores de URLs te permiten acortar y personalizar las URLs de cualquier página y su uso es muy sencillo. Permiten crear URLs amigables y personalizadas. Otra de sus principales ventajas está en las estadísticas que ofrecen sobre los clics que reciben los enlaces que vamos creando.

Por ejemplo, imagina que creas una publicación para tus Redes Sociales porque quieres presentar un nuevo producto de tu tienda. Para poner el enlace a la página de producto puedes utilizar la URL de tu web, o crear uno con el acortador.

Si utilizas una herramienta para acortar la URL, podrás personalizarla incluyendo una CTA o lo que prefieras, según el caso.

Además tendrás información sobre el número de clicks y otros detalles: la ubicación geográfica de los usuarios que hacen click, la procedencia según la red, ¡incluso las horas de los clics! Así sabrás a qué hora está más activa tu comunidad.

Entre los acortadores más utilizados están Google URL shortener, Tiny.cc y Bitly. El más popular sin duda es Bitly,  y es el que yo utilizo.

COMO UTILIZAR BITLY:

Esta herramienta se puede utilizar online y gratis. Pero es recomendable crear una cuenta en Bitly, ya que así es como se accede a todas sus funciones y ventajas.

Existe también la aplicación para Android  y la extensión para Chrome.

He creado un video-tutorial de Bitly para dar un repaso a la interfaz de la herramienta y sus diferentes funciones:

Conclusión:

Optimizar URLs para SEO es muy importante y algo muy sencillo, y también es clave respetar las normas básicas al escribir los enlaces. Y utilizar acortadores como Bitly te aportará estadísticas muy interesante que podrás aplicar para mejorar tu blog.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Y el post? Espero que me cuentes en comentarios…

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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