Coworking o trabajo colaborativo, ventajas e inconvenientes

Por Natalia En Clave Productiva

El 10 enero, 2018

¿Sabías que España es el tercer país en el Ranking Mundial de espacios de Coworking?

Esta solución cada vez es más popular, pero no solo en nuestro país. Para hablarte de Coworking cuento hoy con Ana López, de Fonvirtual. Entre Ana y yo hemos creado este post  sobre el coworking, lo que ofrece y algunas novedades, así como sus  inconvenientes, para que puedas decidir si te conviene.

COWORKING-PPAL

Los espacios coworking o de trabajo colaborativo son espacios de trabajo compartidos por profesionales de distintos sectores, ya sean autónomos, emprendedores o empresarios. De esta forma, profesionales dedicados a diversos ámbitos llevan a cabo sus proyectos en el mismo lugar físico.

Es una manera eficiente de utilizar el espacio de trabajo, ya que se ajusta a las necesidades de cada trabajador. Su principal ventaja es el ahorro de costes.

¿Cómo empezó?

Esta idea surgió en Estados Unidos, teniendo especial éxito entre los freelance. Más tarde fue extendiéndose por Europa, y ha tenido una acogida espectacular en España.

En sus comienzos, el coworking supuso la solución perfecta para aquellos profesionales que requerían un pequeño espacio de trabajo con conexión a internet para desarrollar su actividad.

Las oficinas tradicionales resultan muy caras para las pequeñas empresas o para los negocios que están empezando. Por esto es habitual que se ven obligados a realizar las actividades laborales desde casa. Sin embargo, el modelo de trabajo colaborativo permite acceder a una oficina a un precio muy asequible. Los diferentes gastos (alquiler, telefonía, internet, suministros, limpieza…) se dividen entre todos aquellos que comparten el espacio. Gracias a esta importante ventaja, el coworking cosechó un gran éxito durante la crisis económica.

Además ofrecía otras facilidades como contar con una sala de reuniones o diferentes despachos para recibir a los clientes. Esto permite a sus usuarios generar una imagen más profesional. También es un método de evitar el aislamiento y soledad laboral, al convivir con una comunidad de diferentes trabajadores.

coworking-puente

 

EL COWORKING EVOLUCIONA: NUEVOS CONCEPTOS:

El concepto de coworking ha evolucionado en los últimos años, generando nuevas y mejores ventajas para los profesionales que recurren a este modelo. Con dicho avance, la ventajas van mucho más allá de la simple reducción de costes.

Una de las principales novedades que se ha introducido es la figura del gestor. El gestor de un espacio de coworking dirige sus actividades hacia el objetivo de generar un ambiente de trabajo compartido. Es decir, se ocupa de lograr una mayor conexión entre los diferentes miembros del espacio.

Así se crean oportunidades profesionales y personales entre y para sus componentes. Además se generan dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda. De esta forma, los diversos trabajadores tendrán una mayor predisposición a compartir sus ideas, conocimientos y proyectos, colaborando entre ellos. El mayor grado de colaboración se da cuando distintos componentes del espacio gestan un proyecto común como resultado de su acción conjunta.

La idea que promueve el coworking es la de reunir a gente brillante, creativa y trabajadora en el mismo espacio para trabajar de manera independiente en sus proyectos propios, pero a la vez creando una comunidad en la que las ideas puedan encontrarse y los trabajadores encuentren un sistema de apoyo. Al compartir el mismo espacio de trabajo con profesionales de distintos sectores, con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos, se forman relaciones laborales que posibilitan nuevas oportunidades de negocio. También se amplía la red de conocimientos y de contactos, facilitando el networking.

…Y NUEVOS SERVICIOS:

La evolución del coworking durante los últimos años ha llevado a que comiencen a ser ofrecidos distintos servicios que tratan de ayudar a impulsar la carrera de los diferentes miembros de un espacio compartido.

La organización de talleres, sesiones de mentoring, cursos, reuniones y eventos son algunas de las prácticas que se llevan a cabo con dicho objetivo.

COWORKING-TALLERES

 

Estas actividades permiten que los profesionales se conozcan y facilitan a su vez la colaboración, la compartición de proyectos y la generación de nuevas ideas.

Sin embargo, para que estas actividades generen los mejores resultados posibles, es muy importante conseguir el ajuste entre lo que ofrecen los gestores y lo que demandan los profesionales. Por ejemplo, que los talleres y eventos que se organicen respondan a los intereses y necesidades de los profesionales involucrados.

También han surgido nuevos espacios que destacan por su implicación a nivel social. Se crea un foco de negocio e innovación que impacta positivamente en la sociedad y economía en la que se localizan. Estos nuevos espacios de trabajo están re-definiendo los hábitos y costumbres tradicionales a la hora de trabajar y acercando los vínculos entre el ocio y la responsabilidad laboral.

No obstante, a pesar del trabajo que se está realizando para fomentar las sinergias entre los profesionales que forman parte de un mismo espacio de trabajo compartido y los gestores de dichos espacios, aún queda mucho que avanzar en esta materia.

DESVENTAJAS DEL COWORKING

El compartir diversos servicios comunes implica una importante reducción de los costes, pero también supone en algunos casos una desventaja: se pierde flexibilidad y capacidad de decisión.

Un ejemplo concreto es el teléfono de contacto: el número suele ser común para todos los usuarios del espacio. Esto genera confusión entre los clientes, dificultando crear una imagen sólida y profesional del negocio. Además, impide la movilidad, puesto que fuera del espacio de trabajo no se puede hacer uso de la línea. Obviamente, esto impacta de forma negativa en la atención al cliente.

En el caso en el que la empresa empiece a crecer y se vea obligada a abandonar el espacio coworking y buscar un emplazamiento mayor, perderá el número de contacto de la empresa por el cual ya todos los clientes y socios comerciales lo conocen. Para evitar esta problemática, los números virtuales son una buena solución. Los números virtuales nos permiten  contar con un número de contacto por el que nos conozcan nuestros clientes con todas las ventajas de movilidad gracias al desvío de llamadas.

Otra buena opción para los espacios de trabajo colaborativos son los servicios de centralita virtual, que permiten que las diversas llamadas que se reciben en el espacio de trabajo sean desviadas al número de la empresa específica con la que pretendan ponerse en contacto.

¿CÓMO DECIDIR?

Es crucial para nuestros proyectos tomar una decisión correcta a la hora de elegir el espacio de coworking. Contar con puntos de vista diferentes dentro de una misma oficina es una de las experiencias más enriquecedoras. Pero para poder tomar una buena decisión, hay que valorar diversos criterios:

  • quién forma ya parte del futuro espacio a compartir,
  • cuáles son sus proyectos,
  • cómo los llevan a cabo,
  • qué actividades se organizan para los componentes del espacio,
  • horario, precio y condiciones

De todos estos factores dependerá que se produzcan realmente los beneficios que genera el coworking. Y también que dichos beneficios tengan el máximo impacto positivo en nuestro proyecto, ayudando a que éste crezca y evolucione.

Un ejemplo claro: que las empresas que ya utilizan el espacio de coworking en el que queremos participar no sean competencia de nuestro negocio.

CONCLUSIÓN:

Gracias a las diversas ventajas que ofrecen las soluciones de trabajo colaborativo o coworking, cada vez más autónomos, emprendedores y empresarios optan por estas soluciones de trabajo. Así vemos aumentar exponencialmente cada año el número de espacios de este tipo que existen.

 

Ana  López es Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y https://www.fonvirtual.com/. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

 

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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