Cómo ser copywriter: trucos y ejemplos inspiradores

Por Natalia En Clave Productiva

El 13 enero, 2021
creatividad con el título del post: como ser copywwriter

El copywriting es un arte, y los profesionales de esta disciplina son cada vez más demandados. Un buen copywriter escribe textos capaces de conseguir que un producto o servicio destaque sobre la competencia, atraer ventas o conseguir que alguien realice una acción. ¡El copywriting es casi magia!

En este post veremos algunos trucos y te contaré cuáles son mis mejores referentes de copywriting para que puedas aprender de ellos. ¡Espero que te guste!

¿No te apetece leer? ¡Mira la presentación interactiva!

¿Qué es copywriting?

Copywriting es el arte de escribir de forma persuasiva. Un buen copywriter es capaz de conseguir con sus textos mover a la acción a las personas que los leen.

El copywriting es aplicable en todos los puntos de contacto con tu público, especialmente en aquellos en los que tu objetivo depende de que los usuarios realicen una acción determinada. Por ejemplo:

  • En la página de ventas,
  • En las descripciones de producto en las páginas de tu ecommerce,
  • En tus anuncios, ya sean en Google Ads o en Redes Sociales,
  • ¡Y mucha atención al microcopy! Si bien el UX writing no está pensado para vender… ¡vende! El mejor ejemplo es el texto de un botón de llamada a la acción.   

El buen copywriting escapaz de mostrar el valor que aporta tu producto o servicio, de manera que aparezca como una acción irresistible ante tu audiencia. La habilidad del copywriter es un factor clave para el éxito de una estrategia de marketing.

Haz memoria: ¿has hecho clic últimamente en algún anuncio o en un email comercial que hayas recibido? ¡Vuelve a revisarlo! Porque seguramente se trata de un buen ejemplo de copywriting.

4 Trucos rápidos de copywriting

Si quieres aprender copywriting, lo mejor es que sigas alguna formación especializada, y por supuesto, necesitarás practicar muchísimo. Algunos de los profesionales de este arte que menciono a continuación ofrecen buenos recursos formativos.

Aunque los mejores resultados llegan cuando se aplica una estrategia completa bien estudiada, a continuación te dejo algunos consejos y trucos que puedes intentar aplicar ya mismo para empezar a aprender y practicar:

1.  No vendas productos, sugiere experiencias o aventuras

Para elaborar un mensaje atractivo y persuasivo, centra tu mensaje en los beneficios que se obtienen con tu producto o servicio, no en el propio producto. Por ejemplo: «compre mi detergente que lava mejor» vs «elimina todas las manchas sin esfuerzo». Para que sea especialmente efectivo, no solo tienes que conocer tu producto, sino a tu cliente y sus puntos de dolor. ¿Qué necesita? ¿Qué «dolor» soluciona tu producto o servicio? 

Si por ejemplo eres abogado, no debes promocionar servicios de abogacía. Debes elaborar un texto que sugiera que dejando los asuntos en tus manos, se allanan las dificultades y se alivian las preocupaciones.

2. Utiliza palabras mágicas: ¡cada palabra cuenta!

Está más que comprobado que las palabras actúan sobre nuestras emociones. Y precisamente lo que buscamos es conseguir una emoción en la audiencia, una emoción lo bastante fuerte para que le mueva a realizar la acción. Por eso debemos elegir con mimo cada una de las palabras de nuestro mensaje. 

  • Si hablamos de copywriting «direct response», debemos utilizar verbos de acción, pero no imperativos «compra» sino sugerentes «consigue», «logra, «elige», «construye», «súmate»… Tiene que parecer que «la pelota» está en manos del usuario, que es quien tiene el poder. 
  • En todo caso, piensa en lo que quieres decir y busca la palabra que centre el mensaje. ¿Tienes un nuevo producto? Utiliza palabras como «Descubre, original, nuevo… ¿Vendes experiencias? Siente, disfruta, vívelo/vive…
  • Utiliza palabras con connotaciones positivas siempre que sea posible (ilumina, brilla, mejora…) y trata de evitar las negativas (problema, error, enfermedad…). Puede que vendas zapatos ortopédicos, pero el usuario no quiere que le recuerdes que tiene los pies deformes. ¡Recuerda! Céntrate en el beneficio. No necesitas decir «la solución para pies deformes». ¿Qué tal «la solución cómoda/correctora que trabaja mientras caminas»?
  • Añade adjetivos cuidadosamente elegidos para que aporten brillo al verbo, que resulten sugerentes.
  • Habla directamente a tu usuario. Incluye tú o vosotros siempre que sea posible, especialmente si quieres mover a la acción.

3. Aprende de los mejores

¿Sabes esos emails de las grandes marcas que nunca te lees? ¿Los anuncios que rehúyes? ¡Empieza por ahí! Las grandes marcas invierten dinero en copy, y sus comunicaciones contienen grandes eneseñanzas. 

Fíjate en la publicidad, en cómo están hechos los anuncios y en los textos de otras marcas incluso aunque no sean de tu sector… para aprender, ¡no para copiar! Cada marca es única, pero puedes extraer valiosas enseñanzas.

Tendrá que pasar algún tiempo antes de que encuentres tus mejores referentes… ¡Sé constante en el esfuerzo!

4. ¡Afina con el título!

Por mucho que se repita este consejo, nunca está de más: si no afinas bien con el título, nadie leerá más allá.  Siempre viene bien recordar la archiconocida frase de David Ogilvy: «Una vez que escribes el titular, has gastado 80 céntimos de tu dólar». ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que el título representa el 80% del éxito.

Existe mucha teoría sobre cómo crear los mejores titulares. Te daré tres mini-trucos que a mí me suelen funcionar:

  • Crea el copy entero: escribe el mejor texto posible, púlelo todo lo que puedas y después selecciona las mejores frases para crear tus títulos a partir de ellas. De esta forma te resultará mucho más fácil dar con las mejores palabras que puedes tener para presentar tu texto.
  • Cuanto más simple y más fácil de entender, más posibilidades de éxito.
  • Haz pruebas hasta acertar. Muchas veces se trata de probar varias opciones hasta dar con la fórmula ganadora.

 

Mejores referentes de copywriting en español de los que puedes aprender muchísimo

La primera vez que escribí este post (2017), reuní 8 referentes de copywriting. En la lista a continuación vas a encontrar solamente 4, ¿sabes por qué? No es que quienes formaban parte de mi lista hayan dejado de ofrecer recursos de calidad, no. Es que, con el tiempo me he dado cuenta de que menos es más.

En estos últimos años, cada vez que he hecho alguna búsqueda relacionada con copywriting, ha aparecido uno de los cuatro referentes que indico a continuación. En algunos casos, quizá no posicionen en los primeros puestos, pero si te interesa el tema, antes o después acabarás encontrándote con sus contenidos. Y, por lo general, te van a enganchar por la gran calidad de la información que ofrecen sobre este tema.

Antes de seguir adelante, quiero aclarar que es una lista totalmente subjetiva, con la que no pretendo sentar cátedra. Y añado además que nadie me paga por publicar esto ni he obtenido nada a cambio. Mi única intención es que este post te sirva como estímulo: si aprendes de ellos, estarás mucho más cerca de ser un buen copywriter.

¡Vamos con la lista!

1.-Maider Tomasena:

Para mí, Maider es la reina del copywriting en español. La primera vez que leí la palabra «copywriting» fue en su blog, o al menos así es como lo recuerdo.

Maider es copywriter especializada y una gran referente! En su web  ofrece un taller gratuito de Copywriting, y en su blog encontrarás consejos brillantes para dominar este arte.

Echa un vistazo a su sección de recursos preferidos: Maider detalla ahí las herramientas que utiliza. ¡Seguro que te resulta útil!

2.- Carmen Díaz Soloaga:

Carmen es Content Marketing Manager, y sabe un montón de copywriting. Además escribe pensando en aportar valor a la comunidad <3

Aunque conocí su trabajo a partir de sus espectaculares infografías (créeme cuando digo espectaculares), suscribirme a su blog me ha aportado mucho contenido de valor sobre copywriting. Te recomiendo «Sistema de copywriting Schwarz«, donde conocerás un gran referente y su método para . Si además te dedicas a diseñar infografías, necesitas leer «Copywriting para infografías: 10+1 consejos«. Es el único contenido que yo sepa con consejos de copywriting para infografías, ¡original y de gran ayuda!

3.- Javi Pastor:

Otro grande del copywriting web: Javi Pastor es copywriter profesional con mucha formación y experiencia, además de un currículum destacado: ¡un grande!  El formato que emplea para difundir sus conocimientos es el pódcast, y también tiene una escuela de copywriting. Te recomiendo que sigas sus publicaciones, que son un compendio de buenas prácticas: ¡aprenderás muchísimo!

4.- Rosa Morel:

Rosa es una gran copywriter con mucha experiencia escribiendo para empresas y profesionales. Será tu preferida si prefieres el contenido en formato vídeo, ya que es el que Rosa utiliza en su blog.

En su página puedes obtener gratis un ebook de copywriting que recoge 7 técnicas para escribir textos persuasivos.Los temas de su vídeos te aportarán conocimientos y te ayudarán a resolver dudas. ¡Hasta encontrarás un manual de Copywriting para apps!

¿Quieres compartir algún otro referente? ¡Utiliza los comentarios del post! Así me ayudas a mejorarlo.

¡Ánimo y buen trabajo!

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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2 Comentarios

  1. Hola, Rosa 🙂 ¡Buena pregunta! Es cierto que tengo que revisar ese post, y no conozco a Nuria Cámaras. Un día de estos le daré una vuelta y revisaré ese perfil. Muchísimas gracias por tu aporte y por pararte a comentar, ¡saludos!

  2. Hola!

    Buena lista. En 2020, añadirías a alguien màs? A mí me falta Nuria Cámaras, muy genia en marketing de afiliación.

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