TODO sobre Rutas en google Maps: Hasta 10 destinos en móvil y PC

Por Natalia En Clave Productiva

El 31 enero, 2018

¿Qué tal te entiendes con Google Maps? He decidido actualizar este post para poder incluir todas las novedades de la aplicación. Vamos a descubrir paso a paso como crear una ruta en Google Maps, compartirla, guardarla… en móvil y en PC. También explicaré como sacarle más partido gracias a las nuevas funciones que incorpora tras la última actualización.

google-maps-ppal

TABLA DE CONTENIDOS:

 

¿Qué es una ruta de Google Maps?

En la aplicación Maps de Google tienes la posibilidad de crear una ruta con indicaciones para múltiples destinos, ¡hasta 10! Puedes hacer tu propio mapa. Es tan sencillo como introducir las direcciones y la herramienta calcula la dirección automáticamente.

Seguro que a tí también te ha pasado: llegas a una nueva ciudad (por trabajo o vacaciones) y tienes que localizar varias direcciones distintas. Si es por trabajo, además seguro que tienes poco tiempo: el hotel, el restaurante si has quedado a comer, las direcciones de los clientes…

En vacaciones es lo mismo: aunque no tienes tanta prisa, la familia se te puede sublevar si para cada trayecto de 20 minutos inviertes 40. Y nadie quiere pasar su tiempo libre buscando direcciones, al menos nadie que yo conozca.

Así que te voy a enseñar a llevarte bien con “La Jenny” (yo le llamo así), que es la que sabe 😉 Es decir, a crear rutas en Google Maps y a manejar bien la herramienta en móvil y PC. Sé que la aplicación tiene una leyenda negra detrás: que si me manda por calles cortadas, que si se lía en las obras, que me manda mal… Es cierto que no es infalible, tiene sus limitaciones. Pero verás que en cuanto cojas un poco de práctica, cada vez serán menos incidencias y más aciertos. ¡Ánimo, que es facilísimo!

 

CÓMO CREAR UNA RUTA DE GOOGLE MAPS

EN PC:

Accede a Google Maps en el icono «Aplicaciones» de tu cuenta de Google, visible en todas sus páginas arriba a la derecha. Si no tienes cuenta de Google simplemente escribe “Maps” en el buscador .
Este icono “Indicaciones” (a la izquierda) es la clave de todo:

ruta-google-maps-icono-indicaciones-30

Cuando haces clic en “Indicaciones”, aparecen dos campos para que escribas: En el primero escribirás la dirección de origen, y en el segundo, tu dirección de destino: (el primer destino que quieras poner en tu ruta).
Por ejemplo:

ruta-google-maps-indicaciones-2
Cuando hayas escrito los dos primeros destinos de tu ruta, aparecerá el icono + para añadir más paradas. (Junto a la flecha naranja en la foto)

Cada vez que quieras añadir una parada, haz click en ese icono y verás un nuevo espacio para otra dirección más. Ve escribiendo las direcciones y haciendo click en + para añadir cada nuevo campo.

EN MÓVIL:

Es un proceso muy similar. Entra en Google Maps y busca el icono “Ir” en la parte central derecha de la pantalla:

rutas-google-maps-ir

Haz click sobre él y escribe desde donde sales (el origen) en el primer campo y el primer destino o primera parada de tu ruta en el segundo.
En el caso de que tengas el móvil configurado para que Google detecte automáticamente tu ubicación, en el primer campo ya saldrá escrito “Tu ubicación”.
Si no quieres que tu ubicación actual sea el origen de la ruta, elimínala haciendo clic en el aspa de la derecha: será visible a partir de la segunda dirección que introduzcas, cuando vayas a introducir la tercera.
Además, observa que con el icono rutas-google-maps-invertir-orden-de-las-paradas puedes invertir el orden de las paradas.

Una vez escritas las dos primeras paradas de la ruta, haz clic en el menú de arriba a la derecha:

ruta-google-maps-movil-menu-30
La primera opción ya es la tuya: “Añadir parada”. Escribe el siguiente destino y vuelve a “Añadir parada” las veces que sea necesario.
Cuando termines de introducir todos los destinos, haz clic en “LISTO

 

OPCIONES DE MEDIOS DE TRANSPORTE

A continuación verás la ruta en el mapa y también la duración del trayecto según los diferentes medios de transporte. Selecciona el medio de transporte que vayas a utilizar.

En PC:

Puedes calcular tu ruta en coche, transporte público, como peatón, en bicicleta o en avión, siempre que la ruta lo permita, claro. Hay que tener en cuenta que en muchas ciudades no están actualizados los datos de las compañías de transporte público ni de los mapas, por lo que solamente es posible calcular la ruta en coche, bicicleta o como peatón.

En Móvil:

Hay coche, transporte público, peatón y bici. En las ciudades donde el servicio está disponible, también hay transportes alternativos: te hablaré de esta opción en el apartado “Novedades interesantes sobre las rutas en Google Maps».Ahora sigamos con la ruta.

Selecciona el medio de transporte que vayas a utilizar para ver las indicaciones. Puedes configurar los resultados haciendo click en opciones. Las sugerencias dependen del tipo de ruta que estés creando.

rutas-google-maps-opciones

¿CÓMO OPTIMIZAR TU RUTA?

Pues depende del tipo de ruta que sea. Si da igual el orden en que visites las paradas, puedes optimizarla. Este consejo es más fácil de llevar a cabo en el PC, ya que el móvil es demasiado pequeño para ver una ruta en detalle.

Si no conoces nada la zona por donde vas a moverte, lo más probable es que hayas introducido los destinos en cualquier orden. Evidentemente, si tienes que ir primero al hotel, después al lugar del evento y después a la comida, no te puedes permitir alterar el orden de las paradas. A veces se tiene que hacer en un orden determinado.

Si puedes elegir el orden de las paradas, mira estos consejos para tardar menos tiempo en recorrer las distancias entre los diferentes destinos de tu ruta y ser más eficaz.

A medida que vas escribiendo destinos, a la derecha se va dibujando el mapa: se van trazando líneas del punto A al B, del B al C… etc. Cuando acabas verás el resumen de la ruta, la distancia y el tiempo estimado que se tarda en recorrerla.
Fíjate bien en el mapa. Si estás escribiendo destinos sin conocer la ciudad, te puede quedar algo así:

rutas-google-maps-mad-1

No parece muy eficaz… ¿a que no?

Para reordenar los destinos, haz clic sobre la parte izquierda de cualquiera de ellos y podrás arrastrarlos. A continuación, actualiza la página (F5): ¿has conseguido reducir la distancia y la duración estimada? ¡Premio! 8 kilómetros menos y casi 15 minutos de ahorro de tiempo 🙂

rutas-google-maps-destino-2

En el móvil también puedes reordenar los destinos de tu ruta: si mantienes pulsado el lado izquierdo de la línea de un destino, también se convierte en “arrastrable”. Lo que pasa es que el mapa es mucho más pequeño y no podrás ver bien como optimizar los trayectos.

¡Ya tienes tu ruta! ¿Qué más puedes hacer?

OTRAS OPCIONES

En PC:

  • ¡Envía las indicaciones a tu teléfono! Si haces click en esa opción, se abrirá un desplegable para mostrar todos los dispositivos que tengas conectados a tu cuenta de Google (si es que tienes más de uno). Cuando lo recibas podrás añadirlo a la pantalla de inicio. Así tienes las indicaciones a mano.
  • Imprime el mapa de la ruta:
    Haz clic arriba a la izquierda en menú ruta-google-maps-pc-menu
    y selecciona la opción “Imprimir”. Se abrirá una ventana que muestra el mapa de tu ruta, la duración estimada y la distancia a recorrer. A la derecha tienes:
    -Un cursor de navegación para poder desplazarte por el mapa rutas-google-maps-boton-cursor
    -Botones con los símbolos “+” y “-”, para ampliarlo o reducirlo rutas-google-maps-boton-mas-menos

Ajusta el mapa de tu ruta de forma que se vea bien y, cuando lo tengas listo, haz clic en “Imprimir”. Se abrirá el asistente de impresión con las opciones Imprimir o Guardar en PDF. Elige la que más te convenga.

En Móvil:

Además de añadir tu ruta a la pantalla de inicio, que, como te dije, es muy práctico, puedes compartir las indicaciones.
Haz click en el menú de tres puntos de la esquina superior derecha y elige “Compartir indicaciones”. Se abrirá un selector con todas las apps apropiadas para compartir que tengas instaladas en el móvil: WhatsApp, Twitter, Facebook, email…

MÁS OPCIONES SI UTILIZAS GOOGLE MAPS DESDE EL MÓVIL:

CÓMO GUARDAR, COMPARTIR O DESCARGAR UNA UBICACIÓN EN TU SMARTPHONE:

Un ejemplo práctico: imagina que estás organizando un fin de semana y quieres enviar los datos del alojamiento a tus amigos. Además, descargar el mapa de la zona te iría genial: así puedes consultarlo cuando estés allí todo lo que quieras sin gastar datos. ¡Descubre como se hace!

Para compartir tu ubicación actual:

En la primera pantalla de la aplicación verás en el mapa tu posición indicada con un punto azul. Apoya el dedo sobre este punto y mantén pulsado unos segundos. Aparecerá una chincheta roja. Y abajo verás una pestaña con la dirección exacta donde te encuentras, o las coordenadas del sitio si Google no puede reconocer la dirección.

Para compartir cualquier ubicación: 

Búscala escribiendo la dirección en la barra o bien selecciónala apoyando el dedo sobre ella en el mapa y haz clic sobre la chincheta que la señala.

 

Desliza hacia arriba la pestaña con la dirección y verás las siguientes opciones:

Guardar: Para poder recuperar esta ubicación más adelante. (En Menú>Tus Sitios>Guardados)
Etiquetar: Indicando si el sitio es «Casa», «Trabajo»…
Compartir: Puedes compartir los datos de la ubicación por cualquiera de los canales disponibles en tu dispositivo: Envía la ubicación por cualquier canal disponible en tu teléfono: WhatsApp, Facebook, e-mails…
Descargar: ¡Ahorra datos! Con esta opción puedes descargar el mapa de la zona para utilizarlo sin conexión. Al hacer clic verás el mapa y podrás seleccionar el área que te interesa descargar. Pero ten en cuenta que ocupa bastante espacio en la memoria del teléfono.
Cuando quieras recuperar los mapas que has descargado, ve a Menú arriba a la izquierda y selecciona: “Mapas sin conexión”.

NOVEDADES INTERESANTES SOBRE LAS RUTAS EN GOOGLE MAPS

A finales del año pasado, Google implementó nuevas funciones en la aplicación.
Una de las novedades que me parecen más interesantes es que ahora ya se puede navegar por una ruta en trasporte público en tiempo real. Hasta hace poco podías navegar como peatón, en bici o en coche en tiempo real, pero no en transporte público.
Ahora Google permite hacerlo desde el metro o el autobús, ¡y no solo eso! Además te avisa cuando va a llegar tu parada. Es algo muy práctico si utilizas los tiempos en transporte público para leer o navegar por internet y tiendes a distraerte.

También en relación a las rutas, y gracias a la inteligencia artificial, Google está almacenando datos sobre nuestra forma de movernos cada día entre nuestros puntos de interés. Con esta información, Google nos ofrece ahora alternativas, calculando nuevas rutas.

Otra actualización reciente e interesante sobre rutas: en de algunas ciudades aparecen transportes alternativos: Uber, My Taxi y Cabify. Es posible consultar sin salir de Google Maps el tiempo de espera previsto y el precio del trayecto para cada una de las aplicaciones.

Hasta aquí las novedades que me parecen más útiles. Por lo visto, Google está trabajando en las siguientes actualizaciones, algunas muy comentadas. Por ejemplo, pronto tendremos la opción de valorar los sitios que visitamos con emojis. ¡Esa tiene pinta de ser de las que triunfan! Todos podremos valorar los productos y servicios que consumimos y consultar después la información en Maps.

Como ves, la tendencia de las opiniones parece haber llegado para quedarse.  ¿Ya tienes ficha de tu negocio en Google Maps? Aquí puedes leer más sobre el tema si necesitas ponerte al día 🙂

 

Fuentes:

Computer Hoy

Andro4All

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?