¡Elige la mejor plataforma para crear una tienda online!

Por Natalia En Clave Productiva

El 20 junio, 2018

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Hace más de dos décadas que se utiliza masivamente el comercio electrónico como canal de ventas. Cada vez más personas se deciden a crear una tienda online, por lo que vemos un crecimiento exponencial de esta solución. ¡Claro! Ofrece muchísimas ventajas. Quizá la principal es que permite hacer negocios literalmente desde cualquier parte del mundo.

Y no sólo eso.  Además se ha posicionado como un excelente canal para generar ingresos sin necesitar grandes inversiones iniciales.

Crear una tienda online brinda al vendedor la posibilidad de adaptarse “sin apuros” a las nuevas estrategias existentes. Esto, claro, no está al alcance de los negocios que siguen modelos más convencionales como el retail.

La tienda online se descubre como el canal de ventas por excelencia para emprendedores o para quienes quieran generar una fuente de ingresos pasivos. A diferencia de una tienda tradicional, con el e-commerce se puede gestionar de manera cómoda el tiempo que invertimos tratando de hacer que esta comience a producir dinero.

¿Has decidido crear tu propia tienda online?  Debes saber que, dependiendo de los aliados que escojas, puede tratarse de un proceso complejo y engorroso. ¿Cuál es la mejor opción para crear una tienda online? Depende de las características de tu proyecto: el tamaño de tu catálogo, tus conocimientos técnicos, tus posibilidades de inversión en la herramienta…

Veamos cuáles son las principales opciones hoy en día para crear una tienda online, sus principales ventajas e inconvenientes. Pero primero…

¿Qué son las plataformas de e-Commerce?

Tras el lanzamiento de una tienda, necesitarás dar una serie de pasos. Por ejemplo, creación de alianzas, selección de canales de comunicación, desarrollo de estrategias de marketing, y la creación y mantenimiento de relaciones con los clientes, entre otros. ¡Necesitas reservar energías! Una plataforma de e-commerce puede ser tu solución ideal. Por algo se han hecho tan populares a nivel mundial en los últimos años.

Una plataforma de e-commerce es una empresa que se encarga de brindar todas las herramientas necesarias para cualquiera, aún sin conocimientos profundos en las ventas por internet, pueda crear su propia tienda virtual y generar ingresos de forma ágil.

El e-Commerce, en constante evolución:

Debido al enorme desarrollo tecnológico de los últimos años, el e-commerce ha ido evolucionando de manera significativa. La solución que elijas debe estar al día, incorporando soluciones para hacer frente a esta evolución. Esto puede suponer la diferencia entre tener éxito o invertir el tiempo en un negocio sin futuro.

Entre estas actualizaciones incluimos:

  • la creciente importancia de la recopilación y procesamiento de datos
  • el desarrollo de programas que utilizan la inteligencia artificial. (Chatbots, asistentes virtuales, motores de recomendaciones)
  • la importancia de la personalización de acuerdo a las generaciones de consumo
  • el crecimiento en la popularidad de las billeteras virtuales y métodos alternativos
  • el aumento del impacto de las Redes Sociales como canal publicitario. (Por ejemplo Facebook Ads) y su gran influencia en el proceso de compra.

Todos estos cambios han hecho que las plataformas de e-commerce ganen una relevancia inusitada. Así, han ido surgiendo una gran cantidad de empresas en el sector en los últimos años. Pero solo algunas son realmente adecuadas para la creación de cualquier tipo de tienda, y muy pocas entienden cómo adaptarse a los constantes cambios en la tecnología y el desarrollo de negocios.

5 Mejores plataformas para crear una tienda online en 2018:

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Shopify

Tal vez una de las más antiguas, y la mejor posicionada. Shopify es una plataforma de e-commerce canadiense nacida a mediados de la década pasada. Gracias a su capacidad innovadora ha logrado colocarse como una de las más populares en todo el mundo.

Entre las principales ventajas de Shopify se cuenta la facilidad de aprendizaje, la sencillez en la gestión de tu tienda y también la rapidez. Se tarda muy poco en crear una tienda online con Shopify. Además tu tienda se alojará “en la nube”. Te evitas tener que buscar un hosting y todos los problemas derivados, ¡que no es poco!

También hay que decir que tienen un gran catálogo de herramientas y que aporta un montón de ayuda extra al vendedor. Disponen de blogs de formación, ayuda en el diseño de logos, e incluso facilidades para la selección de dominios.

Otra ventaja: también existe Shopify en español.  Esto es un atractivo extra para la población hispanohablante.
Shopify trabaja para adaptarse a la evolución del comercio electrónico. Han ido incorporando herramientas como el soporte técnico en tiempo real, desarrollo de “plugins” y extensiones para la productividad o la adaptación a los dispositivos móviles, entre otros.

Shopify se integra con Facebook:

Además, Shopify ha logrado convertirse en una de las opciones más populares del mundo gracias a sus grandes alianzas. Una de las más relevantes es la llevada a cabo con Facebook.

Gracias a esta alianza, el usuario puede vender directamente a través de Facebook y redes asociadas (como Instagram). Esto supone una ventaja a la hora de capitalizar los esfuerzos de marketing, ya que permite que el comprador complete la operación dentro de la Red Social de la forma más ágil y sencilla posible.

Muchas veces se señala el precio como principal desventaja de Shopify. Además del gasto fijo mensual y las comisiones, es posible que tengas que invertir en herramientas adicionales. Sin embargo, si lo comparas con otras soluciones, ¡compensa! Si consigues sacarle un verdadero provecho, estos pagos extra pueden pasar a un plano secundario.

Bigcommerce

También vista como «el nuevo competidor», BigCommerce es una plataforma de e-commerce lanzada en el 2009. Han logrado captar la atención de grandes empresas como Sony, Toyota, Cargill, Kodak, entre muchas otras. Aunque lleva casi diez añós funcionando, no ha empezado a posicionarse hasta los últimos años por sus propuestas y beneficios.

BigCommerce se ha enfocado principalmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Esta estrategia se ha materializado en herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos: blogs, boletines informativos, cupones, infografías y tutoriales para el aprendizaje, opciones de envío, cálculo de impuestos, recolección y análisis de datos, entre muchos otros. Es una buena opción para pequeñas empresas, ya que permite crear una tienda online a bajo coste.

BigCommerce proyecta una imagen de StartUp en crecimiento. Esto le confiere cierto atractivo, ya que se ve como una gran apuesta a futuro. Eso se ha demostrado en las constantes rondas de financiamiento con las que la empresa ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares desde su fundación.

Entre sus principales pegas: se trata de una de las opciones que brindan menos herramientas gratuitas, como temas o “plugins”. Cuando no hay suficientes fondos para invertir, las tiendas se ven muy parecidas unas a otras. Aunque se trata de la plataforma por excelencia para los emprendedores, también se trata de una de las más limitadas.

Magento

Aunque como decimos, BigCommerce está creciendo, Magento es actualmente la única plataforma de comercio online que lucha por el liderato con Shopify. Es un servicio de e-commerce que ha sido adoptado por grandes marcas y empresas como Coca Cola, Burger King, Nike, Liverpool F.C., Huawei, entre otros.

Es una plataforma de comercio en línea de código abierto (opensource), lo que le brinda una libertad casi infinita a los usuarios que tengan los conocimientos técnicos para materializar sus ideas.

Sin embargo, lo que por un lado es un beneficio sin igual, por otro puede convertirse en el mayor problema de la plataforma. ¿Por qué?
Porque para poder sacar el máximo provecho a la plataforma necesitas tener amplios conocimientos en áreas como la programación, o contratar a quien los tenga. No solo tendrás que pagar por el uso de la plataforma, sino que además necesitarás ayuda técnica. Esto implica, no solo una inversión extra, sino depender de los técnicos para hacer cambios y actualizaciones.

Por otra parte, al ser de código abierto puede integrarse con otros sistemas de gestión externos: de almacén, de contabilidad… Esto será imprescindible en proyectos grandes o que quieran ser escalables.

Por eso Magento ha logrado posicionarse como una de las plataformas de e-commerce más atractivas del mundo, luchando directamente contra el ascenso que ha mostrado Shopify en los últimos años. Para una gran empresa, o un vendedor de un gran potencial de inversión, Magento es una de las plataformas más adecuadas al momento de crear una tienda online.

PrestaShop

PrestaShop, al igual que Magento, es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, lo que le brinda un atractivo por encima de varias de sus competidoras. Como hemos visto, este tipo de software suele darle al vendedor la posibilidad de personalizar al máximo cualquier proyecto, haciendo que cada tienda sea única en su clase.

Se ha posicionado como una herramienta muy similar a Magento en cuando a las posibilidades de personalización, pero resulta mucho más sencilla de utilizar. Esto es lo que ha impulsado la herramienta. Actualmente es utilizada por más de 200 mil tiendas virtuales en todo el mundo, lo que representa a casi un 10% del canal e-Commerce.

PrestaShop brinda una gran variedad de «módulos», que no son más que los “plugins” tradicionales. Algunos de estos pueden funcionar para el manejo del SEO de la tienda virtual, seguridad virtual, métodos de pagos (alianzas con PayPal y Google), herramientas para el respaldo de información, entre muchos otros.

Otra de sus ventajas para el usuario hispano-hablante es que es muy popular en España. Resulta más sencillo encontrar contenidos y ayuda técnica sobre Prestashop.

Aunque al compararla con Magento puede parecer la solución ideal, los expertos en el mundo del e-Commerce aseguran que PrestaShop no es más que una versión «diluida» de Magento. Por eso, si se quiere crear una tienda online realmente profesional y más segura, es mejor utilizar esta segunda opción.

WooCommerce

WooCommerce es una de las herramientas de e-commerce más conocidas de la actualidad. Es un plugin gratuito para añadir a un sitio WordPress, un complemento web fácil y rápido de instalar con el que cualquier persona podrá experimentar qué es el comercio electrónico.

Y es este precisamente el principal atractivo de la plataforma, ya que se trata de una de las formas más accesibles crear una tienda online, sobre todo si se tiene experiencia en Wordpress. Este plugin permite que los usuarios de la plataforma puedan colocar una pasarela de pago, un panel para la administración de productos o un carrito de compras entre otras herramientas, dentro de sus blogs o sitios web.

WordPress destaca por ser muy sencillo de aprender. Por eso, si no tienes grandes conocimientos técnicos y no deseas invertir en este tipo de ayuda, WooCommerce puede ser una gran opción para tí.

Ten en cuenta, eso sí, que aunque se trate de un plugin gratuito, si quieres utilizar otras herramientas que la plataforma provee, necesitarás hacer inversiones adicionales.

Finalmente, con WooCommerce no resulta sencillo escalar. Una tienda que comience a crecer, y a atraer nuevos clientes, tendrá que migrar eventualmente a otros servicios o bien a un hosting que esté preparado para aportar soluciones de escalabilidad. Aunque esto pueda verse como un “pero”, es un atractivo si estás dando tus primeros pasos en e-commerce: podrás crear tu tienda sin hacer apenas inversión.

Conclusión

Como hemos visto, elegir tu solución para crear una tienda online dependerá de cómo se acoplan sus características y herramientas a tus necesidades. Siempre podrás encontrar una que se adapte a lo que tu proyecto requiere.Aunque el éxito de tu tienda online dependerá de las estrategias que desarrolles para hacerla rentable y darla a conocer, necesitas conocer las características que definen cada solución de e-commerce. Esto te ayudará a dar los primeros pasos hacia la creación de tu primer negocio virtual.

¿Estás de acuerdo con este punto de vista? ¿Qué solución utilizas tú? ¡Anímate a dejar un comentario!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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