Crowdfire: ¿Qué ha pasado? Te cuento todas las novedades

Por Natalia En Clave Productiva

El 13 marzo, 2019

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Crowdfire era una herramienta fantástica para gestionar tus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram, entre otras Redes Sociales. Y digo era porque, aunque la herramienta sigue existiendo, se han suspendido muchas de sus características.

¿Quieres saber qué ha pasado en detalle? Te cuento todo lo que he podido saber sobre las actualizaciones de Crowdfire.

¿Qué está pasando con Crowdfire?

Según las últimas actualizaciones en la página oficial de la herramienta, el día 31 de Enero de 2019 y sin previo aviso, Twitter suspendió la API de Crowdfire.

¿No sabes qué es una API? Es la abreviatura de Application Programming Interfaces, «interfaces de programación de aplicaciones». Es decir, un protocolo informático que facilita la programación para que un software se comunique o interactúe con otro.

Significa que, a partir de la repentina suspensión de Twitter, ya no es posible gestionar un perfil en esta red social utilizando Crowdfire.

Según explica el equipo de Crowdfire en su página, han trabajado siempre para cumplir las normas de Twitter. Cuando han tenido conocimiento de que alguna característica violaba los protocolos de esta red, la han modificado rápidamente. Incluso, señalan, las características de Crowdfire fueron revisadas y aprobadas por Twitter en 2017 y en 2018.

Entonces, ¿por qué se suspendió el uso de Crowdfire?

Según Twitter, la herramienta Crowdfire facilitaba los comportamientos agresivos y masivos de «follow», tales como «follow/unfollow».

Es cierto: Con Crowdfire resultaba muy sencillo seguir y dejar de seguir cuentas en bloque. En ese sentido, facilitaba la gestión de tu cuenta de Twitter… haciendo buen uso.

Abusar de esta característica es lo que viola los Términos y Condiciones de Twitter.

Todas las Redes Sociales prohíben el SPAM en en sus términos y condiciones. Y Twitter considera que seguir o dejar de seguir a muchas cuentas en poco tiempo y/o de forma automatizada es SPAM. Igualmente se considera SPAM agregar usuarios a una lista de forma masiva.

De hecho, en 2016 pasó algo parecido con Crowdfire e Instagram. En Diciembre de 2016 fueron informados de que Instagram dejaría de dar soporte a las funciones de gestión de «followers» y «unfollowers» recientes, listas blancas y negras y otras características. Por lo que tuvieron que eliminar una serie de funciones que para muchos usuarios eran las más interesantes.

En Julio de 2018, Facebook también hizo algunos cambios para prevenir el spam y el mal uso de la red. En consecuencia, las aplicaciones de terceros como Crowdfire no pudieron seguir dando soporte a la publicación de posts en Perfiles de Facebook a través de su aplicación, aunque sí se podían seguir realizando publicaciones en Páginas de Facebook a través de la app. Recordemos: los perfiles son de personas y las páginas son de empresa.

Otras aplicaciones de terceros:

Hay que tener presente que los TOS (Terms of Service, Términos de Servicio) de Twitter afectan a todas las aplicaciones, no solamente a Crowdfire. Cualquier aplicación que permita acciones masivas está violando los Términos y Condiciones de Twitter.

De momento, existen aplicaciones a través de las cuales se sigue pudiendo gestionar una cuenta de Twitter, incluso con sus versiones gratuitas. Por ejemplo, Audiense permite todavía algunas de las características que Crowdfire ha suspendido. Sin embargo, es posible que la situación cambie próximamente.

Mi recomendación es actuar con mucha prudencia. No realices acciones masivas automatizadas, ya que podrían tener como resultado la suspensión de tu cuenta de Twitter. Si utilizas alguna aplicación para gestionar tu cuenta de Twitter, haz buen uso e intenta llevar a cabo las acciones de forma manual.

Situación actual de Crowdfire: ¿para qué se puede utilizar todavía la herramienta?

Debido a todos estos cambios, las funciones que podían realizarse con Crowdfire han disminuido drásticamente. De hecho, a día de hoy, la versión gratis de la herramienta es bastante limitada. Eso sí, ofrecen un periodo de prueba gratis de 14 días.

El día 2 de Marzo Twitter les permitió restablecer el soporte para publicaciones, menciones y analítica.

Según indican, acaban de lanzar una nueva versión de Analíticas avanzadas para Facebook en Instagram. Y están trabajando también para poder ofrecer estas analíticas para Twitter. Sin embargo, con la versión gratuita solamente ofrecen la analítica de un día. Para poder acceder a los datos de la última semana o el último mes, es necesario adquirir una licencia de pago.

Aquí tienes más información sobre los planes de la herramienta. Con la versión gratis puedes conectar un perfil por cada red social, hasta un máximo de 5 redes sociales. Y, además de acceder a la analítica de la actividad del último día, puedes:

  • programar hasta 10 publicaciones diarias por cada red social
  • utilizar la extensión de Chrome para compartir cómodamente los artículos
  • recibir recomendaciones ilimitadas de artículos e imágenes para compartir, a partir de los temas de interés que selecciones.

Conclusiones:

Twitter ofrece de forma gratuita unas analíticas muy completas a través de la página Twitter Analytics. Facebook también ofrece analíticas propias de la actividad de tu Fan Page y permite además programar contenidos sin utilizar servicios de terceros.

Yo he decidido dejar de trabajar con Crowdfire. Por el momento, no me aporta ninguna característica que no pueda obtener con otras aplicaciones que ya utilizo, como Audiense para gestionar mi cuenta de Twitter, Feedly para la curación de contenidos o Buffer para programar mis Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que cada aplicación que utilizamos solicita diferentes permisos, y Crowdfire no es una excepción.

Te aconsejo revisar periódicamente qué aplicaciones acceden a nuestros perfiles en Redes Sociales, y revocar los permisos cuando se trate de apps que ya no utilizamos. Esto puede hacerse muy fácilmente en la sección «Aplicaciones» de tu perfil de Twitter o Facebook. Yo lo he repasado hoy y me ha sorprendido la cantidad de aplicaciones que tenían acceso y ni siquiera recordaba…

Próximamente sabremos si hay más aplicaciones afectadas. Personalmente, me parece bien que se impidan las acciones de follow/unfollow en bloque. Y, aunque he hecho uso de esta aplicación, siempre he realizado las acciones manualmente, revisando una por una las cuentas que deseo seguir o dejar de seguir. ¿Y tú qué opinas? ¿Utilizabas Crowdfire? ¿Qué herramienta utilizas ahora? Me encantaría que nos contases tu experiencia, ¡anímate a dejar un comentario!

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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2 Comentarios

  1. ¡Qué bien, Alberto, eso me alegra! Muchas gracias por comentar.

    Saludos,

  2. Gracias , los artículos me han sido muy útiles y oportunos!

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