¿Sabías que los seleccionadores de personal buscan en Google los nombres de los candidatos? Muchos de los procesos de selección de personal tienen lugar en el mundo online. Por eso cada vez tiene más importancia tener una buena presencia online. Y, para completarla, necesitas crear un currículum online.
Existen muchos tipos de currículum online. Tendrás que tener en cuenta las características de tu actividad a la hora de diseñar el tuyo. Lo que está claro es que el mercado laboral actual está muy competido: resulta difícil diferenciarse, destacar entre los demás candidatos: ¡hay un montón por cada puesto de trabajo ofrecido!
Tener un currículum online original, con un buen diseño y llamativo puede suponer la diferencia definitiva para un seleccionador de personal. Te propongo utilizar Genial.ly: ¡puedes crear tu CV online gratis! Además la herraminenta ofrece un montón de plantillas personalizables con diseños fantásticos.
¡Sigue leyendo! Te mostraré paso a paso como personalizar una plantilla gratis de Genial.ly para hacer tu currículum online, como debes estructurar la información y también como puedes compartirlo en internet.
¿Qué ventajas ofrece Genial.ly para crear un CV online?
- Puedes hacer que tu currículum sea interactivo: esta es para mí la principal característica diferencial de la herramienta. Significa que puedes añadir enlaces a diferentes partes de la imagen. Así podrás estructurar la información: los datos principales estarán a la vista, y se pueden enlazar otros contenidos para ampliar la información de las diferentes secciones. En breve te explicaré como hacerlo.
- Los diseños de las plantillas son muy atractivos visualmente, y también te sirven de guía. Las plantillas incluyen todas las secciones que deben figurar en tu currículum, y te resultará muy sencillo hacer un currículum completo simplemente editando la información de muestra.
- Puedes incluir elementos animados. Significa configurar un efecto para que un elemento se mueva. Esto te ayudará a captar la atención del reclutador. Puedes poner un botón que parpadea si te interesa especialmente que el usuario haga clic en él y vea la información adicional. Eso sí, no debes abusar de las animaciones para evitar saturar al usuario.
- Te permite añadir todo tipo de contenido multimedia: imágenes, vídeos, audio, mapas… Si, por ejemplo, ya tienes un vídeo de presentación, lo puedes mostrar dentro del Genial.ly.
- El equipo de Genial.ly ofrece un soporte fantástico. Tienes un chat online y, si no están conectados, te contestan rapidísimo. ¡Son muy eficaces! Así que si te atascas o tienes cualquier incidencia, siempre están al otro lado para ayudarte.
¡Te animo a que la pruebes! Es muy fácil de utilizar y conseguirás un currículum online diferente y muy atractivo, con el que podrás diferenciarte. Así que ¡vamos con el tutorial!
Plantillas de Genial.ly para currículum online gratis:
Dentro del plan gratuito de Genially encontrarás hasta 18 plantillas para personalizar con tu información, y todas con diseños geniales. Además hay 5 plantillas Premium. Si quieres conocer los planes y licencias disponibles de Genial.ly, haz clic aquí.
Si no te interesa comprar la licencia de Genial.ly, puedes utilizar una plantilla gratuita. La limitación es que no podrás descargar el CV al final. ¡Pero no es necesario! Lo que necesitas es compartirlo en tus redes sociales o por email, para responder a ofertas de trabajo. Y eso puedes hacerlo dentro del plan gratuito. Incluso puedes embeber tu Genial.ly en un sitio web.
¿Qué plantilla escojo para mi Currículum?
Como te decía, dependerá de tu perfil profesional. Si dentro de tu actividad es importante ser creativo, puedes permitirte elegir una plantilla innovadora, con un diseño «atrevido». Y también hay plantillas con diseños más tradicionales, ¡seguro que encuentras la que te conviene!
Lo más difícil de conseguir cuando enviamos un currículum es que lo lean. Por eso te interesa, antes de enviar tu currículum, investigar un poco sobre la persona que lo va a a recibir.
Quizá el destinatario final de tu currículum online no esté muy familiarizado con la tecnología. Por eso te recomiendo que escojas una plantilla que permita mostrar a primera vista la información principal. De esta manera, aunque el destinatario del CV no entienda bien la interactividad, tendrá la información principal delante.
Aquí tienes 4 ejemplos de plantilla, ¿Cuál te gusta más?
Prepara previamente la información:
Tan importante o más que el diseño del CV es su contenido. Por mucho que hagas un currículum visualmente espectacular, no conseguirás tus objetivos si la información no es coherente o hay faltas de ortografía. ¡Hay que preparar bien el texto! Cuánto más lo adaptes al espacio disponible, menos modificaciones tendrás que hacer, y conseguirás mantener la coherencia del diseño.
Por eso te aconsejo que, una vez que elijas tu plantilla, observes atentamente las diferentes secciones en que se divide y cuánto espacio tienes para escribir en cada sección. Prepara bien los textos antes de empezar a configurar la plantilla. Esto hará el proceso mucho más sencillo, porque cuando estés haciéndolo no necesitarás pensar en el contenido y podrás centrarte en el diseño y en las opciones de la herramienta.
CONSEJO:
Crea un documento de texto aparte con la información que vas a incluir siguiendo las secciones de la plantilla elegida. Redacta la sección «Sobre mí» con tu extracto profesional, la formación y la experiencia que quieres que aparezca. Así después será tan sencillo como «Copiar y Pegar».
Aquí tienes el que he preparado yo como ejemplo:
¿Qué te parece? ¿Te gustaría saber como elaborar el tuyo?
Si nunca has trabajado con Genial.ly, te recomiendo que primero te familiarices con la herramienta. Puedes leer este tutorial paso a paso, donde se explica como crear tu cuenta de Genial.ly y las principales funcionalidades de la herramienta. El tutorial incluye una imagen interactiva del editor: haz clic sobre los iconos y podrás leer para qué sirve cada uno de los botones.
¿Nunca has trabajado con una herramienta de este tipo? Quizá al principio te cueste un poco, pero ¡no te agobies! Enseguida te darás cuenta de que la herramienta es muy intuitiva y usable.
Las plantillas de Genial.ly son totalmente personalizables: puedes modificar el esquema de colores, sustituir elementos por otros, cambiar el tamaño o la fuente de letra… Te recomiendo que seas prudente haciendo cambios, especialmente si diseñar no es tu fuerte. Así evitarás romper la coherencia del diseño.
De todas formas, si quieres asegurarte de que tu currículum es único, puedes hacer un cambio más radical. Por ejemplo, puedes sustituir la paleta de colores por otra que te guste más y/o la tipografía. Más adelante en el tutorial veremos como hacerlo y algunos consejos prácticos para ello.
Así que crea tu cuenta de Genial.ly, ve al tutorial y familiarízate con las funciones principales. ¡Después ya estarás preparado para hacer tu Currículum online!
Como crear un Curriculum online gratis con Genial.ly:
Elige cualquiera de las plantillas, la que más te guste. Yo he elegido la que se llama «Currículum interactivo». Me ha gustado mucho la forma en que está estructurada la información, ya que permite mostrar a primera vista la información clave. Además el diseño es muy limpio y visualmente muy atractivo.
No tienes por qué elegir la misma que yo. Podrás seguir el tutorial escojas la que escojas: el editor es el mismo para cualquier creatividad, y en cuanto te hagas con él, podrás personalizar rápidamente cualquier plantilla.
Pon el cursor sobre la plantilla que más te guste, haz clic sobre el signo + y sobre «Usar esta plantilla».
Con eso accederás al editor, y podrás empezar a modificar la información.
1.- Para editar los textos:
Haz doble clic dentro del cuadro de texto, borra lo que está escrito y escribe el tuyo. No tiene más truco. Ve haciendo clic sobre todos los cuadros de texto para modificar la información sobre tu educación, formación y experiencia.
Si quieres hacer algún cuadro de texto más grande o más pequeño, haz clic sobre él y «tira» de las esquinas con el ratón. Y, para moverlo, haz clic fuera de él para que no esté seleccionado. Después apoya el puntero del ratón sobre él y haz clic manteniéndolo pulsado. Moviendo el ratón podrás arrastrar el cuadro de texto y situarlo donde prefieras.
2.- Añadir interactividad: Enlaza tu sitio web, tus redes sociales…
Haz clic sobre el elemento que quieras que sea interactivo y verás que aparece el icono de interactividad.
Si clicas sobre ese icono, se abrirá una ventana mostrando 4 tipos de interactividad. ¿Qué quieres añadir? Puedes hacer que se muestre una etiqueta, una ventana (para textos más largos) o enviar al usuario a otra página, sea dentro de la presentación o a otro sitio web.
Se abrirá una ventana que te permite elegir el tipo de interactividad. ¿Qué quieres añadir?
Puedes ampliar la información en una etiqueta o ventana, en otra página dentro de esta creatividad o añadir una URL que enlace con otro sitio web.
Yo he decidido añadir interactividad a los recuadros que se ven en la parte de abajo de dos de las columnas y que ponen +INFO. He enlazado la página «Sobre mí» de mi web y mi perfil de LinkedIn. También puedes añadir una etiqueta con comentarios a tu formación, imágenes de certificados o cualquier otra información que consideres relevante para tu perfil. También he hecho interactivos los iconos de redes sociales para añadir enlaces a mis perfiles en ellos: lo explico en detalle en el punto 4.
3. Cambia la foto por la tuya
Tendrás que tener preparada una buena foto de perfil, en el mismo formato que la de la plantilla para respetar la estructura. En este caso tiene que ser una imagen cuadrada. Eso sí, puede ser de cualquier tamaño, porque puedes redimensionarla dentro del editor de Genial.ly de forma muy fácil. ¡Ya te dije que era muy práctica!
Para subir la imagen a tu Genial.ly, haz clic sobre «Media» en el menú lateral izquierdo. Verás varias opciones:
Por defecto caes en la pestaña «Imagen», que está destacada en la imagen. También podrías subir un archivo de vídeo o de audio.
Para seleccionar un archivo de imagen de perfil que tengas guardado en tu ordenador, haz clic en «Tu Equipo». También hay otras opciones, como seleccionar una imagen de Pixabay o de la galería de Genial.ly, muy útiles en otros casos, pero no para este. ¡No creo que tu foto de perfil esté en Pixabay!
Al hacer clic sobre «Tu equipo» aparece un recuadro en blanco. Para subir tu foto puedes:
- arrastrar el archivo dentro del recuadro
- hacer clic sobre el recuadro para acceder a los archivos de tu ordenador
- pegar la URL de tu imagen, si la tienes subida en otro sitio web como tu blog, por ejemplo.
La imagen seleccionada aparecerá debajo del recuadro selector. Para situarla en el lienzo de trabajo, haz doble clic sobre ella. También puedes hacer un clic y arrastrarla mientras mantienes pulsado el botón.
TRUCO:
El «Modo diseñador te permitirá colocar cada elemento en su posición exacta, con valores numéricos. Si quieres alinear varios, comprueba que todos tienen el mismo valor X (para alinear horizontalmente) o en Y (verticalmente).
Para acceder al «Modo Diseñador», haz clic en el icono de configuración en la esquina superior derrecha. Después selecciona «Mesa de Trabajo» y activa el «Modo diseñador», haciendo clic sobre el botón, como ves en la imagen.
Verás las dimensiones del elemento que tengas seleccionado, así como las coordenadas numéricas de su posición en el lienzo.
Lo diré una vez más: para mí, el modo diseñador es una de las mejores ventajas de esta herramienta, ya que facilita muchísimo conseguir un acabado perfecto.
Hemos entrado al «Modo Diseñador» para ver la posición y dimensiones exactas de la imagen de muestra. Anota los valores X, Y (en este caso 78, 44) y elimina el recuadro de imagen. Para ello haz clic sobre él y después sobre el icono papelera.
Para colocar la imagen que has subido en la posición exacta, selecciónala y activa el «Modo Diseñador» como hemos visto. Sustituye los valores de «Ancho y Alto» por los valores que has anotado. Y haz lo mismo con los de X e Y . Así ya tendrás tu imagen colocada en el lugar preciso y con las dimensiones perfectas.
4.- Enlaza tus perfiles en Redes Sociales.
En la sección «Redes Sociales» encontrarás una serie de iconos de las principales redes. Te conviene enlazar únicamente los perfiles que aporten a tu imagen profesional. Por ejemplo, si en Facebook solamente compartes fotos de gatitos y de tus amigos, ¡no lo enlaces! Elimina los iconos que no vayas a utilizar.
TRUCO:
Puedes eliminar varios elementos al mismo tiempo haciendo selección múltiple. Para ello haz clic sobre todos los elementos que quieras seleccionar mientras mantienes la tecla «Control» pulsada (CTRL). Cuando termines, haz clic sobre el icono papelera y se borrarán todos a la vez.
La selección múltiple sirve para hacer otras operaciones, como por ejemplo mover varios elementos al mismo tiempo.
¿Necesitas enlazar algún perfil y no aparece ahí el icono? ¡Búscalo! Haz clic en «Elementos Interactivos» y a continuación en «Redes Sociales». ¡Seguro que encuentras el que buscas! Para ponerlo en el lienzo, haz doble clic sobre él.
Yo he añadido el icono de Google Plus, que no venía en la plantilla de ejemplo. Además he hecho los iconos un poco más grandes utilizando el «Modo Diseñador» y configurando el mismo tamaño para todos ellos. También los he alineado a la misma altura, introduciendo el mismo valor en «Posición Y» para todos ellos.
CONSEJO:
¿No tienes perfiles en Redes Sociales que aporten nada a tu perfil? Entonces mejor que no enlaces ninguno. Elimina todos los elementos de la sección y amplía otra donde tengas «más que decir». En la plantilla del ejemplo, una vez eliminados todos los elementos de la sección «Redes Sociales», puedes ampliar el cuadrado azul de la sección «Educación» verticalmente hacia abajo.
Si no te estás proyectando profesionalmente en Redes, te aconsejo que empieces a hacerlo cuanto antes, ya que eso mejorará tus posibilidades en el mundo laboral. Las redes sociales son herramientas, y tú puedes utilizarlas para conseguir tus objetivos profesionales. Para ir empezando, puedes leer este post con consejos para mejorar tu perfil en LinkedIn y este otro con la estrategia para mejorar tu Marca Personal en Twitter.
5.- Rellena la sección «Otros»
En esta sección puedes añadir otra información interesante sobre ti que no tenga cabida en ninguna otra. Por ejemplo, si perteneces a alguna asociación, si participas en alguna actividad de voluntariado, tus hobbies…
En la sección, a primera vista no hay espacio para nada, y eso está muy bien, ya que no es información clave. Este apartado está pensado para añadir información adicional. Para ello, haz interactiva la «banderita» añadiendo una etiqueta o ventana, como hemos visto en el apartado 2.
6.- Personaliza la sección “Destrezas”:
¿Cuáles son las destrezas que quieres destacar? Escribe sus nombres en los cuadros de texto.
Las barras de progreso simplemente son rectángulos de colores diferentes que están superpuestos. Para indicar un mayor o menor dominio de cada destreza, modifica el ancho de la barra de color más clarito, la que está por encima. Selecciónala y modifica el valor del «Ancho» utilizando el «Modo Diseñador».
7.- Otras configuraciones posibles de la plantilla.
¿Qué tal se te da el diseño? A mi me parece que el equipo de Genial.ly diseña bastante mejor que yo, y es posible que te suceda lo mismo. Por eso siempre voy con cautela a la hora de modificar las plantillas. ¡No quiero cargarme el diseño existente!
Sea como sea, es necesario hacer modificaciones y personalizar la plantilla, porque es importante que tu CV sea original y único. Te propongo diferentes modificaciones y te aconsejo que elijas solamente una de ellas.
- Modificar la fuente de letra: cuando seleccionas un cuadro de texto, en el menú superior aparece el selector de fuentes, para que elijas la que más te guste. Te recomiendo que elijas una que pueda leerse fácilmente, sencilla y sobria. Lo mejor es utilizar solamente un tipo de fuente, como mucho 2. Si decides utilizar dos, asegúrate de que combinan bien. Te recomiendo este post de Max Camuñas sobre como elegir una buena combinación de fuentes.
- Sustituye el fondo fondo: Haz clic sobre «Fondos» en el menú lateral izquierdo. Podrás elegir un color liso, uno de los fondos propuestos o bien una imagen. Como vimos al añadir la foto de perfil, se pueden subir imágenes de tu ordenador, acceder a Pixabay o elegir una de la galería de Genial.ly. Te propongo que hagas pruebas para ver cuál queda mejor.
- Cambia la paleta de colores: ¡No lo hagas a ojo! Utiliza una herramienta para asegurar un buen resultado. Yo utilizo Material Design Color Palette Generator. Es online, gratis y muy sencilla de utilizar. Solamente tienes que elegir dos colores que te gusten y la paleta se creará automáticamente, mostrándose en la esquina inferior derecha de la pantalla.
En la imagen he destacado los códigos hexadecimales de los colores de la paleta que he creado. Se trata de aplicar esos colores a los elementos de tu currículum.
Cuando seleccionas un elemento del lienzo cuyo color es configurable, aparece en el menú superior el selector de colores. Como puedes ver, hay un espacio para introducir el código hexadecimal del color que quieres utilizar. Ve a la paleta, copia el código del color que quieres utilizar y pégalo ahí para modificar el color del elemento.
Respeta, en lo posible, el esquema de la paleta. Observa que los colores tienen roles: hay color primario y secundario, color de acento y de texto. No tiene sentido que utilices el color de acento, por ejemplo, para todos los textos, ya que la paleta perdería consistencia.
Otro consejo: si vas a sustituir el color naranja por el verde, modifica todos y cada uno de los elementos naranjas del lienzo. Así mantienes la unidad cromática del diseño.
8.- Anima algún elemento para captar la atención.
Animar un elemento consiste en configurarlo para que se mueva en la pantalla. Es un efecto muy útil a la hora de captar la atención, pero si lo utilizas en exceso, puede saturar al usuario. En mi opinión hay que ser prudentes utilizando las animaciones, ¡y en un currículum más todavía! Por eso te aconsejo que animes solamente un elemento, el que te parezca más importante destacar. Hay varias clases de animación: elige mejor un efecto que sea discreto. Puedes ver en detalle como «añadir animación al elemento» en el Tutorial de Genial.ly.
Ojo, ¡No es obligatorio! 😉 Si no lo ves adecuado para tu currículum, ignora directamente este paso.
¿Qué tal te ha quedado? ¿Te gusta? Ya puedes empezar a compartirlo. Recuerda, cuanta más difusión le des, más posibilidades hay de que «te encuentren». Eso sí, ¡sin caer en el SPAM!
Consejos para difundir al máximo tu currículum online.
¿Estás contento con el resultado de tu trabajo? La idea es que estés encantado con tu nuevo currículum y tengas muchas ganas de enseñarlo al mundo. Si no es así, sigue trabajando en él hasta que sientas que te representa y que te gusta mucho. De otra forma no llegarás muy lejos con él…
En el menú superior tienes el botón «Compartir» con varias opciones: compartir el enlace, enviarlo por email, compartir el CV en tus redes sociales o incluso embeberlo en un sitio web. ¡Por opciones que no quede! Te aconsejo que lleves a cabo estas acciones.
- Publica tu nuevo currículum en tus Redes Sociales
- Enlázalo desde tus perfiles de LinkedIn y de InfoJobs
- Difunde todo lo que puedas el enlace: envíalo a todos los contactos que pienses que puede interesarles y siempre que participes en una selección de personal.
- Insértalo también en tu web o blog. Yo lo he insertado en la sección «Sobre mí» de mi página.
Conclusión:
El Currículum Online no sustituye al que tienes en papel y tampoco hace milagros. Pero aún así, considero que es imprescindible en nuestros días: es un cartucho más que tienes que quemar. Está claro que ahora nos movemos en dos mundos: el mundo online y el mundo offline. Y te conviene que tu actividad profesional esté reflejada en los dos con una buena presencia. ¡Por eso es importante crear tu currículum online!
Recuerda que Genial.ly es la única herramienta (al menos que yo sepa) que te permite añadir interactividad y animación ¡dentro de la versión gratuita! Un buen currículum permite apreciar la información clave limpiamente al primer golpe de vista. Por eso la interactividad es una gran característica a la hora de crear un CV. Gracias a ella puedes estructurar la información en varios niveles: lo principal a la vista y lo secundario a golpe de clic, para quienes estén interesados.
Espero que hayas podido seguir el tutorial sin problemas, ¡si tienes dudas ya sabes donde estoy! 😉
Te animo a compartir el post en tus Redes Sociales si te ha resultado útil, y a contarme en comentarios como te ha ido.
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