Como destacar en Instagram, ¡tan fácil como copiar y pegar!

Por Natalia En Clave Productiva

El 5 diciembre, 2018

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Con más de mil millones de usuarios activos al mes (12 millones de usuarios en España), Instagram es la red social que más está creciendo. Ha duplicado su número de usuarios en los dos últimos años y la actividad en esta red es cada vez más frenética. Según datos estadísticos, cada día se comparten de media 95 millones de fotos y vídeos en esta red social.

Ante la inmesidad de la cifra, parece bastante complicado destacar en Instagram, ¿verdad? ¡Lo es! Sabemos que no es necesario tener presencia en todas y cada una de las redes sociales: depende de tus objetivos de marca. En el caso de que Instagram se incluya en tu estrategia de Social Media, o si estás pensando en empezar en esta red, no te pierdas este truco. ¡Es casi un juego de niños!

Instagram es la red visual por excelencia:

Está claro, ¿verdad?

Pues para una red visual, un truco visual.

¿Te gustaría poder escribir tu biografía con una letra diferente? ¿Hacer publicaciones súper llamativas? ¿Ir mucho más allá de los emojis para potenciar la expresividad de tus palabras?  Lo vemos con un ejemplo:

Esto sería el texto de una bio normal:

¡Me encanta cocinar y comer!

Y tú puedes convertirlo, por ejemplo, en esto otro:

¡🅼🅴   🅴🅽🅲🅰🅽🆃🅰   🅲🅾🅲🅸🅽🅰🆁   🆈   🅲🅾🅼🅴🆁!

¡Mucho más vistoso! ¿Verdad?

Se trata de escribir los textos con otros tipos de fuente. Hacerlo es gratis, facilísimo y cuestión de pocos segundos. Además, esto es solamente un ejemplo, ¡hay muchísimas clases de fuentes para escoger! Solamente tienes que buscar la que más se identifique con la imagen que quieres transmitir. Y después simplemente, copiar y pegar.

¡Vamos a ver como se hace!

Como destacar en Instagram con textos visualmente diferentes:

La herramienta que he utilizado en el ejemplo es Igfonts, ¡me encanta! Ya sabéis como son las herramientas que prefiero: online y gratis. En este caso le debo la recomendación a mi sobrina Elena, cuyo perfil te aconsejo visitar porque es brillante, ¡y no es amor de tía, palabra! Me pareció una recomendación muy útil y oportuna en estos tiempos tan «visuales». Te propongo que la pruebes, porque además es cuestión de segundos.

Además la herramienta funciona tanto en el texto de tu bio de Instagram como en las publicaciones.

Creo que este es el tutorial más corto que escribiré en mi vida. Vamos con el paso a paso:

1.- Entra en https://igfonts.io/

2.- Escribe el texto que quieres «tunear» y pulsa «Intro».

3.- Selecciona la fuente que más te guste de las que saldrán debajo.

4.- Copia el texto con la fuente que más te ha gustado y pégalo en tu bio o en tu publicación de Instagram.

YA. No tiene más, cero misterios.

Mira estos ejemplos de fuentes disponibles para inspirarte:

¡🄼🄴 🄴🄽🄲🄰🄽🅃🄰 🄲🄾🄲🄸🄽🄰🅁 🅈 🄲🄾🄼🄴🅁!

¡ₘₑ ₑₙcₐₙₜₐ cₒcᵢₙₐᵣ y cₒₘₑᵣ!

(っ◔◡◔)っ ♥ ¡Me encanta cocinar y comer! ♥

(¯`*•.¸,¤°´✿.。.:* ¡𝕄€  𝒆𝓝Ćα几ţα  𝓒ᵒ¢𝐢Ň𝔞R  𝕐  cO𝓶єⓡ! *.:。.✿`°¤,¸.•*´¯)

¡Hay muchísimos más! ¡Date una vuelta por la página y elige el tuyo!

Explicaciones del creador de IGfonts:

Justo debajo del «muestrario de fuentes«, el creador de IGfonts ofrece una explicación sobre el funcionamiento del sitio que me ha parecido interesante.  Puedes obviarla si no te interesan los detalles técnicos y limitarte a disfrutar del montón de posibilidades estéticas que te ofrece la herramienta. Por si te interesa, aunque no soy informática y la entiendo solamente a medias, la he traducido; te ofrezco este resumen:

¿Sabes qué es Unicode? Es un estándar internacional que trabaja con una especificación universal para los caracteres de texto.

Quizá ya hayas oído decir que los ordenadores almacenan todos los datos en formato binario, es decir, con ceros y unos. Así, cada una de las letras que ahora lees está almacenada en mi servidor como una serie de ceros y unos. En mi servidor se almacenan siguiendo un protocolo y tu navegador los muestra siguiendo su propio protocolo. Para unificar criterios sobre a qué códigos binarios deben referirse los caracteres de texto se creó Unicode. Y el sitio IGfonts trabaja con una extensa lista de caracteres Unicode, generando símbolos Unicode compatibles con Instagram.

Por eso, aunque a lo largo del post me he referido a estos caracteres como fuentes, técnicamente no lo son. Y por eso la palabra «fuentes» aparece entre comillas. Un tipo de fuente no puede pegarse en Instagram, ya que se perdería el formato. Lo que este sitio utiliza son combinaciones de caracteres Unicode, pero funcionan como fuentes.

Otros consejos:

El autor alerta de que determinadas fuentes podrían no funcionar, ya que Instagram filtra algunos símbolos para evitar que abusemos… Te propongo que revises tu perfil o publicación desde diferentes dispositivos y navegadores para asegurarte de que se ve bien en todos ellos.

Otra propuesta: ¿por qué no pruebas a combinar diferentes fuentes? Quizá todo el texto con el mismo formato sature visualmente al visitante de tu perfil, incluso puede dificultar la legibilidad. Te propongo que hagas algunas pruebas antes de decidirte, ¡seguro que encuentras una buena combinación! Y si quieres ver más opciones en otras redes sociales (negrita, cursiva, subrayado), visita este post de Christian D. Von Eitzen,

Hay que añadir que para crear una buena estrategia en Instagram vas a necesitar algo más que una letra bonita. Como prácticas más importantes para destacar en Instagram, señalaría un buen uso de los hashtag, compartir siempre contenido excelente e imágenes de buena calidad, crear comunidad y tratar de generar conversación y engagement. ¡Y por supuesto las stories, el formato estrella! Si quieres buenos consejos para tus stories de Instagram, te recomiendo este post de Carmen Díaz Soloaga para el blog de SEMrush, con consejos y ejemplos muy creativos.

Eso sí, no se puede negar el impacto visual de una buena tipografía que te permita diferenciarte. Si utilizas IGfonts, ¡ya tendrás parte del camino hecho!

¿Conocías esta herramienta? ¿Has utilizado alguna otra para destacar tus publicaciones en Instagram? ¡Cuéntanos en comentarios!

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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