Crea contenido triunfador con la estrategia de Inbound Marketing

Por Natalia En Clave Productiva

El 20 marzo, 2017

contenido-cabecera

 

A veces, cuando hablamos de contenidos, mucha gente se imagina un post del blog. Pero contenido es mucho más que eso: además de las entradas del blog están los textos, imágenes y formularios que hay en tu web, extras que ofreces para descargar (e-books, guías…), e-mails que creas para tus campañas de email-marketing…

En este post se revisa el proceso de creación de contenido según la teoría del Inbound Marketing. Si no estás familiarizado con el inbound marketing, te recomiendo que leas este otro post donde se desarrolla el concepto. Esta estrategia de Marketing es muy popular, ya que aporta beneficios y crecimiento a quien la aplica y a los usuarios por igual.

Al final del post encontrarás una presentación interactiva que resume el proceso. ¡Mira la presentación al final del post! 😀  ¡seguro que te encanta!

 

¿Por qué necesitas crear contenido de mucha calidad?

Porque internet ha cambiado completamente las normas del juego.

En el Marketing tradicional, el espacio disponible para la publicidad era limitado y había que pagarlo, muchas veces a precios astronómicos. Cuando quieres publicar un anuncio en un periódico o en una valla publicitaria, tienes que pagar más cuanto más grande es.

Ahora, gracias a internet, el espacio del que dispone una marca es ilimitado. Puedes poner tanta publicidad o crear tantos posts o páginas sobre tu marca como quieras.

contenido-inbound

Esto hace que sea mucho más difícil captar la atención, porque hay mucha competencia. Actualmente hay mucha gente creando y compartiendo contenido en internet todo el tiempo, todos los días.

Antes las marcas peleaban por el espacio para la publicidad; ahora compiten por la atención de los usuarios.

Por eso es tan importante la calidad de los contenidos. Es necesario crear contenido personalizado y dirigido al público correcto, que les interese y lo quieran compartir. Sólo así puede una marca conseguir destacar entre otras.

Estrategia de contenidos según el Inbound Marketing:

Para conseguir triunfar con tus contenidos, es necesario crear una estrategia, un plan documentado. La teoría del Inbound Marketing divide la creación de contenidos en 4 fases: planificar, crear, distribuir, analizar.

1.- Planificar:

Para crear contenido, hay que definir su finalidad, el formato que vamos a utilizar y el tema del que hablaremos.

  • Finalidad:

Es necesario definir la finalidad de cada pieza de contenido que vas a crear para poder enfocarlo. Puede ser atraer tráfico a tu blog, promocionar un determinado producto para aumentar sus ventas o cualquier otro, pero tienes que tenerlo claro antes de empezar el proceso.

Por ejemplo, si estás pensando en atraer tráfico a través de una oferta, la pondrás detrás de una landing page y/o un formulario. Si quieres atraer público a través de un post, será contenido abierto a todo el mundo en internet. En ambos casos son formatos y temas diferentes, pero la misma finalidad: atraer tráfico a tu blog.

  • Formato:

La elección del formato depende de a qué público dirigirás el contenido, de cuanto tiempo dispones para crearlo, y cuánta información quieres compartir. Pero por lo general, puedes transmitir la misma idea utilizando cualquier formato. El quid de la cuestión no está en el formato, sino en el tema que tratas.

Lo ideal es crear contenido diversificado, utilizando muchos formatos diferentes.

Tienes infinidad de posibilidades. Además de textos e imágenes, infografías, vídeos, e-books, plantillas, artículos de investigación, presentaciones, webinars, guías sobre un tema…

  • Tema:

Para elegir qué tema tratar, ten en cuenta dos factores:

contenido-buyer-persona-Tus buyer-persona o clientes ideales/potenciales

-La fase que están atravesando en su viaje

El viaje del buyer – persona se refiere al proceso por el que pasa una persona antes de decidir hacer una compra. Hay que generar contenido teniendo en cuenta el momento del viaje que atraviesa el buyer persona al cual va dirigido. El objeto de tu contenido nunca puede ser tu producto o servicio, sino el problema de tu buyer-persona que tu producto o servicio resuelve.

Para saber más, te propongo leer esta Guía completa para crear tus buyer-persona, de Rubén Máñez.

¿Dónde buscar temas?
  • Haciendo KW research
  • En foros de Internet
  • Leyendo novedades sobre tu sector
  • En Preguntas Frecuentes de tus usuarios o clientes
  • Sobre las Metas de tus clientes
  • Sobre los Retos de tus clientes

2.- Crear:

Al crear el contenido, utiliza las keywords identificadas. Recuerda poner la keyword en el título de la página, en el enlace, en la metadescripción, y en el atributo «alt» de las imágenes.

Además, añadirás las KW también en el contenido, pero empleándolas de forma natural. Ten en cuenta que los buscadores son cada vez más inteligentes: ahora su tecnología permite adivinar la intención de quien busca. Por eso no debes repetir una y otra vez la misma kw y en el mismo orden: utiliza sinónimos y palabras relacionadas.

Con herramientas como Google Analytics o SemRush podrás ver el nivel de competencia de las palabras. Busca key-words long tail (más específicas) lo menos competidas posible.

Trata de imitar el lenguaje de tus buyer-persona. Piensa en como buscan ellos, no buscarán con tecnicismos o lenguaje profesional. Utiliza la función autocompletar de Google y Google Webmaster Tool para saber qué palabras están usando para encontrarte.

El viaje del buyer-persona:

Según la teoría del Inbound Marketing, el ciclo de compra del cliente pasa por tres fases.

contenido-inbound-marketing-viaje-buyer-persona

Es el embudo de ventas de toda la vida, pero visto desde la perspectiva del cliente. La creación de contenido ha de hacerse teniendo en cuenta el momento del ciclo que atraviese el buyer-persona al cuál va dirigido. Esto significa que hay que estar creando contenido continuamente para satisfacer todas las fases.

En la primera fase, de toma de conciencia, dirigimos contenidos que hablen sobre sus problemas: contenidos educacionales / expertos, reportes de investigación, e-books… En esta fase utilizarás las palabras clave básicas de tu industria.

Si el cliente está en fase de consideración,  le dirigiremos contenido que hable de la solución a estos problemas. Para estos casos, lo ideal es generar interacciones en directo o compartir webcast, podcast, vídeos, comparaciones de productos… En la fase de consideración, emplearás las keywords relativas a la resolución del problema.

Hasta la última fase, la de decisión no le impactaremos con contenido sobre nuestro producto o servicio. Para dirigir a estos usuarios, crearemos demostraciones en directo, casos de estudio, comparación de productos desde el punto de vista del vendedor, entre otros ejemplos. Aquí utilizarás las keywords de tu producto o servicio.

Como conseguir enfocar correctamente esta estrategia:

Crea un formulario con información sobre el contenido y cumpliméntalo con cada pieza que vayas a crear. Céntrate en enfocar la información primero y deja el diseño para el final. El formulario debe incluir información sobre:

  • Nombre del buyer-persona a quien lo diriges
  • KW primaria
  • ¿En qué etapa de su viaje se encuentra el buyer-persona a quien se dirige el contenido?
  • ¿Cómo puede esta pieza de contenido ayudar a mi buyer-persona?
  • Formato
  • Título

3.- Distribuir:

contenido-distribuirTan importante como crear contenido es distribuirlo correctamente. Una buena estrategia de distribución situará el contenido ante la persona correcta en el momento correcto. Lo ideal sería emplear tanto tiempo en crearlo como en distribuirlo.

Los principales canales de distribución son tu web, tu blog corporativo, en Social Media o a través de E-mail marketing.

Además de dar a conocer tus contenidos, la distribución te servirá para maximizar su vida útil. Si tienes contenido que sigue siendo relevante, vuelve a compartirlo.

4.- Analizar:

Como la creación de contenidos supone un esfuerzo y empleo de recursos considerables, hay que analizar los resultados de cada acción realizada. Estos son algunos de los indicadores a tener en cuenta para evaluar el rendimiento de tus esfuerzos.

  • Número de visitas
  • Leads
  • Número de veces que se comparte
  • Enlaces Inbound
  • Autores de tu blog que han conseguido más visitas/shares
  • Temas que más han triunfado entre tu audiencia
  • Formatos que más han gustado

Del análisis de estos indicadores extraerás conclusiones. Se trata simplemente de repetir todo lo que funcione y suprimir lo que no.

Hasta aquí las 4 fases del proceso del contenido según el Inbound Marketing. Una vez completado el proceso, hay que volver a inciciarlo desde el principio, y así siempre. Cada pieza de contenido se creará a partir de un plan y con un objetivo, se distribuirá y se analizarán los resultados para seguir un proceso constante de mejora. ¡No puede fallar!

Presentación: El proceso del contenido según el Inbound Marketing

 

 

 

Fuente:

Plataforma de formación HubSpot

Imágenes:

Genial.ly

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

¿Por qué esta guía? Hace 4 años escribí la primera versión de esta guía. ¡Casi 7000 palabras! Lo recuerdo como un trabajo titánico: me costó varias semanas reunir todos los recursos y claves elementales de gestión de la presencia online. En el proceso aprendí mucho y...

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Evitar SPAM en tus formularios es mucho más fácil de lo que piensas 🙂  Cuando gestionas un sitio web, este es uno de los temas con los que tienes que lidiar: los spamers. A lo mejor has puesto un formulario de contacto con toda la ilusión, esperando recibir...

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

El Inbound Marketing es, según mi criterio, la mejor estrategia posible en nuestros días. ¿Por qué ? Porque, por definición se centra en el usuario.  Y en un mercado tan competido como el actual cualquier estrategia no centrada en el usuario tiene poco sentido. Veamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?