Email Marketing: ¡Consigue tus objetivos con estas estrategias!

Por Natalia EnClaveProductiva

En 19 junio, 2019

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¿Qué tal funciona tu email marketing?

Quizá estás cansado de leer que el email marketing es el canal con mejor retorno de la inversión, que funciona muy bien, pero no consigues que nadie lea tus emails. ¿Te pasa? Vamos a entrar en detalle sobre el email marketing y a ver algunas estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos 🙂

¿Cómo se consigue crear emails efectivos?

Para que un email sea efectivo, tiene que conseguir superar estas fases:

  • Llegar a la bandeja de entrada del destinatario sin ser marcado como SPAM. Ese sería un email entregado.
  • Conseguir que el usuario haga clic sobre él para abrirlo. Para ello es necesario llamar su atención, consiguiendo que el email destaque en la bandeja de entrada. Cada vez que un usuario abre un correo es una visualización.
  • Dentro del email habrá una o más llamadas a la acción, una CTA, que llevará al usuario a la página que queramos: un artículo del blog, una página de producto, una landing page con una oferta… el objetivo del email marketing es conseguir el máximo de clicks en la CTA.

Una vez que el usuario hace clic en la llamada a la acción del email, podemos considerar que este ha cumplido su función.

¿Significa esto que ya hemos triunfado con la campaña de email marketing? En realidad, dependerá del objetivo que te hayas marcado. Si, por ejemplo, tu email lleva al usuario a una landing page y no consigues ni una sola venta, no habrás adelantado gran cosa.

boton de llamada a la acción: ¿Te ayudo con tu email marketing?

 

Lo creáis o no, muchas agencias de marketing reportan a sus clientes datos de las campañas de email: entregados, visualizaciones, tasa de aperturas… sin mostrar ningún dato de ventas conseguidas, o de consecución del objetivo final que sea. Esto da mucha pena, pero sucede…

Para que una campaña de email marketing sea efectiva, todos los elementos tienen que funcionar: más allá de los clics en el email, hay que analizar los resultados globales.  ¿Se han cumplido los objetivos finales? ¿Cuántas ventas o leads me ha reportado esta campaña?

Cuando la campaña de email marketing no da los frutos esperados, puede ser por diferentes motivos: la mala usabilidad de la landing page, un error de segmentación, una oferta poco atractiva…  En este post analizaremos lo que es directamente «imputable» al email. Vamos a ver algunas estrategias para mejorar las entregas, las visualizaciones y los clics en la CTA.

Mejorando la entregabilidad:

e-mail-marketing-mejorar-entregabilidadHay dos motivos muy habituales que pueden hacer que tu campaña de email marketing esté abocada al fracaso desde el principio:

  1. Los filtros anti-spam filtran los correos que llegan desde plataformas de envío masivo, y son cada vez más agresivos. Es posible que estos filtros estén evitando que tus correos lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios.
  2. La infoxicación: todos tenemos la bandeja de entrada de nuestro correo saturadas, y muy poco tiempo para revisar tanta información.

 

 

 

 

1. Como evitar que tus correos se marquen como SPAM:

  • Lo primero: ¡no hagas SPAM!

Obvio, ¿verdad? Pues muchas empresas continúan con el SPAM, comprando listas de emails y enviando correos indiscriminadamente.

Sobre esto, te invito a hacer una reflexión: ¿El SPAM funciona contigo? Es decir: cuando tú abres tu correo y ves allí un email de una empresa que no conoces de nada, ofreciéndote un producto sobre el que jamás has manifestado el menor interés, ¿acaso sacas tu tarjeta de crédito y haces un pedido? No, ¿verdad? Pues los demás hacemos lo mismo.

Muchas veces caemos en contradicciones: Como usuarios, nos molesta el SPAM, pero cuando intentamos vender productos o servicios, lo vemos una opción. ¿Es tu caso? Te recomiendo que a la hora de llevar a cabo cualquier acción, te pongas en la piel de tu cliente: ¡es el centro de la estrategia!

Por otra parte, enviar correos electrónicos no solicitados es una práctica prohibida. Si alguien reporta tu correo como SPAM, podrías ser sancionado.

Para cumplir con la legalidad, necesitas tener la doble autorización del destinatario, o doble opt-in. Para cumplir con el sentido común y práctico, lo mejor es que envíes información solamente a personas interesadas.

  • Cuida tu reputación

¿Sabías que los proveedores de email clasifican a los remitentes según su reputación? Si los proveedores te marcan como spammer, los destinatarios jamás recibirán tus correos. ¡Evítalo! Lo primero, por supuesto es no hacer SPAM.

Aquí tienes algunos consejos muy fáciles de seguir para tener menos posibilidades de ser marcado como spammer:

  • utilizar una plataforma confiable de email marketing. Yo utilizo MailRelay 🙂 ¡Ojo! No es un post patrocinado.
  • cuidar el asunto del email: no incluir mayúsculas o admiraciones, ni palabras como «gratis», «promoción» u otras similares.
  • no maquetar excesivamente el boletín: incluye suficiente texto y no demasiadas imágenes.
  • Añade texto ALT en todas las imágenes
  • Asegúrate de que todos los enlaces funcionan, y no utilices acortadores
  • Incluye un enlace para darse de baja de tu lista de correo, ¡y verifica que funciona!

Otras formas de evitar que te tomen por spammer son algo más complejas. Es aconsejable configurar un dominio personalizado y el registro SPF para tu cuenta de email marketing.  Como existen infinidad de plataformas y servicios, te recomiendo que consultes un tutorial para tu caso. Yo he podido hacerlo gracias a este fantástico tutorial  de MailRelay y a la ayuda que he recibido de mi hosting.

CONSEJO: Existen herramientas que permiten comprobar el nivel de SPAM de tus correos antes de enviarlos. Yo utilizo mail-tester.com: es online, gratis y muy sencilla de usar.

Cuando envías el email de prueba, te responde con una puntuación sobre 10, que indica la calidad de tu email. Y debajo te muestra cuáles son los errores. Para solucionar algunos de ellos necesitarás investigar un poco, y quizá también algo de ayuda técnica, ¡pero vale la pena! Con la versión gratuita de la herramienta podrás comprobar hasta tres emails al día.

2. No «infoxiques»: ¡Sé relevante!

Es muy cómodo enviar cada uno de tus emails a toda tu lista de suscriptores… y también muy ineficaz.

No todos tus boletines interesarán a todos tus suscriptores. La clave está en la segmentación.

Para segmentar, necesitas conocer los intereses de cada uno de los integrantes de tu lista de suscriptores.

  • averiguar desde qué contenido se sucriben los usuarios a tu lista de emailing. Para ello necesitarás incluir en tu formulario un campo oculto que recoja esta información. La forma de hacerlo dependerá de la herramienta que utilices para tus formularios.
  • Revisa qué correos les han interesado, en cuáles han hecho clic y en cuáles no. Gracias a los datos detallados que ofrecen todas las plataformas de email marketing podrás saber qué tipo de contenido interesa a cada uno de tus usuarios. Crea diferentes listas de suscriptores y crea boletines adecuados para cada lista. ¡Y revisa los resultados!

 

3 claves para optimizar los resultados de tu email marketing

1.- Utiliza la táctica de las 5 W: Who, What, When, Where, Why.

O lo que es lo mismo: Quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Conviene empezar a pensar en esta táctica antes de escribir el email. Antes de crear cualquier contenido (post, oferta especial…) es aconsejable pensar en las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿A quién va dirigido esto?
  • ¿Qué les voy a decir?
  • ¿Cuándo lo vas a enviar? Esto va más allá de pensar en la fecha y la hora en la que enviarás el email, y se refiere a la fase del buyer journey en la que se encuentra el destinatario de tu correo. Piensa en la segmentación: ¿Voy a destinar este correo a suscriptores recientes o avanzados?
  • ¿Dónde van a leer mi correo? Piensa en el contexto en el que reciben tu mensaje, y en qué dispositivo suelen leerlo.
  • ¿Por qué les envío esto? ¿Qué quiero conseguir?

Una vez que hayas pensado detenidamente en todo esto y tengas las respuestas claras, te resultará más sencillo crear un mensaje efectivo y relevante para el destinatario.

 

2.- Consigue que abran tu email:

Para abrirlo primero tienen que verlo, ¿verdad?

Tienes que arreglártelas para que el email destaque entre todos los demás correos que copan la bandeja de entrada del usuario. Y, como hemos dicho, no conviene poner asuntos demasiado llamativos para que no te marquen como SPAM. Entonces, ¿cómo lo hago?

Tu email solo ocupará una línea en la bandeja de entrada, y solamente se ve el remitente, el asunto del email y el snippet, o las primeras palabras del texto, lo que quepa.

  • ¿Cómo se optimiza el remitente? Utiliza siempre una dirección corporativa. Puedes crear diferentes direcciones para diferentes objetivos: ventas@tudominio.com, soporte@tudominio.com, etc.).  Y si el destinatario tiene una persona de contacto en tu empresa, envíale los correos desde una dirección que incluya su nombre. Cuánto más fácil sea para el destinatario identificar quién le escribe y para qué, más posibilidades tendrás de que abran tus correos.
  • Optimiza el asunto: Escribe asuntos creativos y lo más personalizados que puedas, que no ocupen más de 60 caracteres (entre 6 y 10 palabras). Los emoticonos en asuntos de correo son una excelente foma de llamar la atención. Aunque a veces provocan que el correo se marque como SPAM, no será grave si cumples con las demás recomendaciones y tienes una buena reputación. Te recomiendo que pruebes diferentes asuntos, y te quedes con lo que mejor te haya funcionado.
  • ¡Aprovecha el snippet! Ahí tienes unos cuantos caracteres disponibles para llamar la atención del usuario. Puedes continuar lo que escribiste en el asunto, tratar de sugerir el valor del contenido, permitir entrever el tema del correo… Si no has puesto emojis en el asunto y tu temática y marca lo permiten, ¡añade aquí alguno!

Envíate siempre un correo de prueba para ver como ha quedado, qué tal se ve la «línea» de tu email en la bandeja de entrada y haz las modificaciones oportunas. El objetivo, además de destacar, es que con un solo golpe de vista, el usuario obtenga información acerca de quién le envía el correo, para qué y qué va a encontrar dentro.

¿Ves lo de «ver este mail en mi navegador» en la bandeja de entrada? ¡Cámbialo de sitio! Eso es espacio desaprovechado. Coloca más abajo esa opción, y asegúrate de que todo el contenido visible desde la bandeja de entrada es útil a tus propósitos.

 

3.- Crea una CTA efectiva y potente

e-mail-marketing-cta-efectivaEl éxito de la llamada a la acción depende principalmente del texto y del diseño del botón.

  • El texto: no escribas cualquier cosa, ¡cuida el copy! Utiliza un verbo sugerente y utiliza la primera persona. Un botón que pone «¡Lo quiero ya! es mucho más sugerente que «Más información!, por ejemplo. Además, es interesante que quede bien claro en el texto para qué sirve el botón, qué va a obtener el usuario que haga clic. Recuerda que puedes hacer el botón tan grande como quieras, ¿por qué no escribir una frase completa que sea atractiva?
  • El diseño del botón: Hazlo tan atractivo como puedas. Te propongo que pruebes diferentes botones para saber cuál funciona mejor. Incluso puedes proponer a tus contactos que participen en un TestA/B. Ah, y asegúrate de que mide como mínimo 44 x 44 píxeles. Si es menor, posiblemente no pueda clicarse desde el móvil.

Para darle apoyo extra al botón, anima a tus lectores a lo largo del texto del email. Piensa en lo que quieres que haga el usuario y díselo, proporcionándole un buen motivo para hacerlo.

Por ejemplo, si utilizas el email para darle difusión a tu último post, lo que quieres es que los usuarios hagan clic en el enlace del post y lo lean. Para conseguirlo, deja claro en el texto este mensaje y por qué realizar esta acción va a ser positivo para ellos. Si les das un buen motivo, cuando lleguen a la CTA, no se resistirán a hacer clic.

 

Bonus: Consejos adicionales

  • Revisa tu email desde todos los dispositivos. Asegúrate de que se verá bien tanto en el ordenador, como en la tablet o en el móvil. Puedes hacerlo con una extensión como «Windows Resizer«. También es aconsejable verlo desde dispositivos Apple y Android.
  • ¿Sabías que muchos usuarios no llegan a descargar las imágenes? Por eso se aconseja poner texto Alt en cada una de las que incluyas en el email. Además, prueba a leerlo sin imágenes: ¿tiene sentido? Si no, haz las modificaciones oportunas.
  • Revisa que todos los enlaces funcionen haciendo clic sobre cada uno de ellos.
  • Añade la versión en texto plano. Es una opción que ofrecen casi todas las plataformas de envío masivo de emails. Configura el texto plano de cada uno de tus correos: es otra forma de evitar los filtros anti-SPAM.
  • Y envía el correo a cuentas de diferentes proveedores: GMail, Yahoo… Así podrás corregir los errores de visualización o funcionamiento que detectes.

¿Qué te parecen todos estos consejos? ¿Ya los aplicabas, o has encontrado novedades? Si crees que me he dejado algo importante, añádelo en comentarios, ¡eso me ayudaría a mejorar el post!

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2 Comentarios

  1. Francisco Dorado

    Gracias por toda la ayuda desinteresada, además de útil ahorra una gran cantidad de tiempo para no buscar cosas que al final no sirven para nada

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  1. Aprovecha a fondo tu estrategia de email marketing - […] la entregabilidad de tus correos. Si quieres mejorar visualizaciones y clicks, te recomiendo este otro post con consejos para…

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