¿Qué es el equipaje inteligente? ¡LLegan las maletas del futuro!

Por Natalia En Clave Productiva

El 24 mayo, 2017

Hace algunos días me llamó mucho la atención un post de IT User: «Comienza a despuntar la demanda de equipaje inteligente«. Quise saber en qué consistía exactamente «la inteligencia» del equipaje y he descubierto algunas cosas que me parecen increíbles. Sí que es verdad que son inteligentes las maletas, sí: para empezar, saben siempre donde están, ¡es más de lo que puedo decir yo! 😆

Bromas aparte, el equipaje inteligente es el resultado de aplicar tecnología a este objeto cotidiano. Es un ejemplo más de los múltiples usos del IoT (internet of things). Están saliendo al mercado maletas espectaculares; existen soluciones para todas las incomodidades que hayas podido sufrir en tus viajes, desde la pérdida del equipaje hasta el incordio de subir y bajar escaleras. ¡Sigue leyendo y verás!

equipaje-inteligente-destacada

¿Qué tienen de especial las maletas inteligentes?

¿Alguna vez te han robado la maleta en un descuido? ¿Estás harto de intentar conseguir un enchufe libre para cargar el móvil por los aeropuertos del mundo? ¿Vas con miedo al «clavazo» de la compañía aérea de turno si te pesan la maleta en la puerta de embarque? ¿Tienes malos recuerdos de aquella vez que te perdieron el equipaje?

Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores, ¡buenas noticias! la tecnología viene en tu rescate 🙂 Tras revisar lo que el mercado ofrece en cuestión de equipaje inteligente, resulta que todas (o casi) comparten las siguientes características:

  • La maleta incorpora una «app» que conecta el equipaje con el móvil a través de bluetooth. Esto hace posible que se bloquee si la alejan de su dueño, o que suene una alarma, por ejemplo.
  • Tienen al menos dos puertos USB para cargar el móvil o la tablet, con potencia suficiente para aproximadamente 5 cargas
  • Suelen traer una báscula incorporada o aparte, y te avisan si excedes los requisitos de la compañía con la que vas a volar
  • Algunas incorporan un GPS que permite rastrear su situación en todo momento

¡Alucinante! ¿verdad? Para mí, el cargador y la báscula son lo mejor. Pero todavía hay más…

Maletas que quitan dolores:

BLUESMART ONE:

Esta marca es, quizá, la más popular. Su producto estrella, Blue Smart One cuenta con 89 valoraciones de usuarios y recibe una puntuación de 4/5. Con un diseño muy elegante, incorpora además todas las características mencionadas: sistema de bloqueo si se aleja de su dueño, GPS para rastrear su ubicación (gratis), y dos puertos USB. Además puedes conocer su peso a través de la app del móvil. Es uno de los modelos top-ventas de maleta inteligente.

TRAXPACK:

Esta me ha impresionado, creo que será la mía si alguna vez me compro una. Tiene, como todas, USB, GPS, báscula y hasta una cremallera de seguridad. Pero además tiene algo que la hace diferente a todas. A continuación un extracto del vídeo de producto de Traxpack Luggage: son 18 segundos donde se muestra claramente la ventaja competitiva de su maleta:


Siempre he pensado que es un incordio subir y bajar escaleras con una maleta; está claro que esta hay que arrastrarla igualmente, pero siempre será mejor que cogerla en peso. Además, el mango que varía de posición también parece muy práctico, ¿no crees?

FUGU:

Otro ejemplo de diseño alucinante. Cuando la ví, pensé: ¡esta para ir a Estambul! Creo que todos hemos tenido problemas alguna vez para hacer el equipaje de regreso a casa. ¡Claro! vas con una maletita de cabina, se te va la mano con las compras y… ¿qué haces?

Por eso digo lo de Estambul, porque de allí te lo quieres traer todo 🙂 Fugu ha creado la primera maleta expansible del mundo:

No necesita mucha más explicación: ya ves que puedes comprar todo lo que quieras. Es más, si ves que no te cabe en esta maleta lo que te quieres traer, quizá debas considerar quedarte allí 😉

Esta maleta no incorpora báscula ni puerto USB, pero sí GPS para rastrear su posición en caso necesario.

RIMOWA:

Esta compañía veterana se dedica a la fabricación de maletas de lujo desde 1898, pero están a la vanguardia en cuanto a últimas tecnologías. La principal innovación que aportan es la incorporación de un sistema para facturar sus maletas desde cualquier sitio.

Así, las maletas «Electronic Tag» incorporan una pantalla con etiqueta electrónica. Gracias a la app de Rimowa (disponible por el momento solo para iPhone), se transmiten los datos del vuelo a la maleta, que genera una etiqueta digital y se comunica con la línea aérea. De esta manera la maleta queda facturada y después solo hay que entregarla en el aeropuerto.

Por el momento sólo funciona con Lufthansa, aunque está en fase de pruebas en Thomas Cook, United y Condor. Aunque no me parece la mejor opción de maleta inteligente (al menos en nuestro país de momento), la he incluido, ya que creo que es un ejemplo de innovación útil, que podría llegar a suponer una gran revolución si las compañías aéreas dan su visto bueno.

BARRACUDA:

Esta maleta destaca por su espectacular diseño, con gran cuidado de los detalles. Incorpora GPS, sensor de proximidad, báscula y puerto USB. Pero además, es plegable y lleva una bandeja ajustable en altura para apoyar el portátil:

equipaje-inteligente-barracuda

¿Te has fijado en el asa de la maleta? Gira 360º, lo que la hace muy manejable. Puedes ver el vídeo del producto en la página de Barracuda, donde se destacan todos los detalles: el sistema de cierre, los accesorios que trae y la sofisticación y gran funcionalidad del diseño. Los accesorios son una funda para la maleta que se puede colgar en el armario y fundas de tela para los zapatos…).  Además está disponible en varios colores. Sin duda una de las opciones más elegantes y mejor diseñadas.

PLANET TRAVELER:

El modelo Space Case 1 de esta compañía americana incorpora altavoz con bluetooth para usar como manos libres con tu móvil o escuchar música. Además es posible abrirla con tu huella digital, y también tiene una función de aviso al móvil cuando llega a la cinta de equipajes del aeropuerto.

Algo a destacar es el servicio post-venta que anuncian en su página (que no he verificado por mí misma): si se te rompe una pieza de la maleta, envías una foto a través de la app y te la envían en 24 horas a cualquier parte del mundo.

Otros proyectos interesantes:

MODOBAG:

Esta maleta todavía no está en el mercado, pero en mi opinión, cuando lo esté lo revolucionará completamente. Fíjate en el GIF:

¿A que parece de película? Según indican los fabricantes, es tres veces más rápida que ir a pie. Vacía pesa algo más de 4,5 kg, lo que reduce la cantidad de peso que puedes añadir tú, pero es perfecta para viajes rápidos. Incorpora bolsillos laterales resistentes a impactos para tablet y móvil.

De momento es un proyecto que se está gestionando a través de indiegogo, aquí tienes el enlace si quieres ver más detalles

ASTER:

Otro proyecto que se está financiando a través de crowdfounding en indiegogo: la mochila más segura para ciclistas. Incorpora luces de freno e intermitentes visibles a 250 metros. Además lleva luces de posición en la parte delantera y en la espalda. La mochila se controla a través de una app, lo que permite bloquear el cierre. Tiene muchos compartimentos prácticos: para el ordenador, para botellas, para los zapatos… Sin duda una gran aliada para quienes utilizan la bici con frecuencia.

Y más mochilas inteligentes:

Aquí los dos ejemplos de mochila inteligente que me han parecido más destacables y que ya pueden encontrarse en el mercado:

Bobby, de XD Design:  Diseñada contra el robo, está hecha de un material difícil de cortar y tiene los cierres de cremalleras ocultos. Incorpora puerto USB para cargar el móvil, repele el agua y también es resistente a impactos. ¿Qué más se puede pedir a una mochila?

Mochila Progo, diseñada para fotógrafos, es una buena mochila para cualquiera. Tiene bluetooth y cargador, pero además viene compartimentada. Incluye una especie de estantería extensible que parece facilitar bastante lo de hacer y deshacer el equipaje, como puedes ver en la foto:

progo-equipaje-inteligente

Conclusión:

Después de ver todos estos avances, parece bastante claro que el equipaje inteligente ha llegado para quedarse. En el artículo mencionado, se dice que el negocio de los equipajes inteligentes crecerá a más del 26% cada año. ¡Claro! ¿Quién quiere ahora una maleta que no tenga cargador?

 

FUENTES:

Digital Trends: Bags with brains: smart luggage and gadgets are making travel smoother

Cio: 10 ‘smart luggage’ options for tech-savvy travelers

 

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Tutorial Google Meet: Vídeollamadas online y gratis

Tutorial Google Meet: Vídeollamadas online y gratis

 GarcSe está multiplicando el número de usuarios de todas las apps de videollamadas en general, pero mucho más en el caso de Google Meet. Es quizá la mejor aplicación gratis para hacer vídeollamadas que puedes encontrar. Te cuento como funciona y también sus ventajas....

Como utilizar WhatsApp en PC: ¡descubre sus ventajas!

Como utilizar WhatsApp en PC: ¡descubre sus ventajas!

¿Sabes como usar WhatsApp en PC? ¡Es súper fácil! Además es gratis 🙂 En este post te explicaré como acceder a Whatsapp desde el ordenador sin descargar nada y veremos algunos trucos y novedades que seguro que te interesan. Al fin y al cabo es una de las aplicaciones...

Como crear un cómic con Pixton: tutorial paso a paso

Como crear un cómic con Pixton: tutorial paso a paso

El cómic es un formato de contenido que goza de gran aceptación, un formato más a tener en cuenta a la hora de crear contenido. La mejor herramienta para crear un cómic es Pixton, al menos de las que yo conozco.  Te ofrezco este tutorial paso a paso con todo detalle...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This