Las opiniones online dan poder al usuario, ¡participa tú también!

Por Natalia En Clave Productiva

El 31 mayo, 2017

Como usuarios, cada vez más, buscamos opiniones antes de consumir un producto o servicio. Si vamos a viajar consultamos comentarios de otros viajeros sobre hoteles, lugares de interés, excursiones…  Miramos antes de comprar cualquier artículo, de ir a un nuevo restaurante, de ver una película o de hacer cualquier actividad.

Personalmente, he interiorizado tanto esta práctica que me siento un poco perdida si no miro primero qué hay en internet sobre cualquier cosa nueva: nos hemos acostumbrado a ir a los sitios «sabiendo lo que hay». O al menos, intentándolo.

En general es bastante fácil encontrar opiniones online sobre casi todo: se ha puesto de moda la figura del «prosumer» o «prosumidor«. En este post se explica este término y su importancia, así como qué hay que tener presente al opinar online.

¿Qué es un prosumidor?

El prosumidor es la persona que es al mismo tiempo consumidor de productos/servicios y productor. En sus orígenes, el término se aplicaba a los consumidores que se implicaban en la fase de producción de un producto con el fin de mejorarlo, aportando su feed-back.

 

 

opiniones-online-prosumidor

 

Un dato curioso: Según la Wikipedia, el término fue acuñado en 1980 por el futurólogo Alvin Toffler en su libro «The Third Wave» (La Tercera Ola). Este libro era en 2006 el segundo más vendido en China de todos los tiempos ⇐

Con la llegada de internet, crece la importancia del prosumidor . Hoy en día el término se aplica a los usuarios que, tras adquirir o consumir un producto o servicio dejan su opinión sobre el mismo en foros, en la página del proveedor o en redes sociales.

Pero ser prosumidor va mucho más allá de escribir opiniones. El prosumidor conectado de hoy en día tiene más información, y por tanto mucho más criterio a la hora de decidir. Por otra parte, sus opiniones pueden influir en las decisiones de otras personas. De hecho, a medida que el prosumo cobra importancia, la decisión de compra se apoya cada vez más en los comentarios y valoraciones de otros clientes. Es el boca-oreja de toda la vida, pero llevado al medio online.

Todos consultamos opiniones online…

Hoy en día consultar las opiniones online es una fase más del proceso de compra. El 78% de los usuarios confían en los comentarios y recomendaciones de otros usuarios. Las marcas lo saben, y por eso fomentan el feed-back de los usuarios y perfeccionan sus sistemas para recogerlo.

El gigante Amazon fue pionero en profesionalizar el consumo, incluyendo el sistema de valoración de sus productos en su página. Por otra parte, el sector turístico es uno de los más sensibles a esta tendencia, y se han hecho muy populares sitios como Trip Advisor o Booking, donde las valoraciones de los clientes juegan un papel fundamental.

Otros ejemplos son ciertas empresas llamadas de economía colaborativa, como Bla Bla Car o Air BnB. Siempre nos habían dicho que no había que subirse en coches con desconocidos, pero en nuestros días, tres millones de personas en España lo hacen de forma cotidiana, amparados por la garantía de la comunidad. Estos modelo de negocio descansa, en buena parte, en el sistema de valoraciones de usuarios.

Al margen de que las empresas tengan que adaptarse a esta nueva tendencia y aprender a aprovecharla, cada uno de nosotros debe plantearse su posición como usuario. ¿Tú tambien consultas opiniones? Entonces es un acto de responsabilidad que contribuyas con las tuyas. Al mismo tiempo hay que tener presente el impacto de una opinión antes de emitirla. En la infografía a continuación podrás ver las pautas a recordar cuando opinas online.

…Y todos somos prosumidores en potencia

¡Claro que sí! No hay que sacarse ningún título ni estudiar nada. Es suficiente con compartir experiencias para que toda la comunidad pueda beneficiarse de la información.

Tus comentarios aportan valor y ayudan a otras personas a tomar mejores decisiones de compra. ¡Anímate a comentar!

opiniones-online-prosumo

 

Imágenes: Piktochart

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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  1. mktfan.com - Importancia de las opiniones online. ¿Eres de los que siempre consulta opiniones online antes de comprar un producto o servicio?…

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