Crónica de Hoy Es Marketing Santiago #HEMESIC 2018: ¡No te pierdas nada!

Por Natalia En Clave Productiva

El 2 mayo, 2018

 

HEMESIC-PRINCIPAL

 

El evento de Marketing más relevante a nivel nacional cumple 15 años. En resumen, han pasado más de 560 ponentes por los 86 eventos que se han celebrado, a los que han asistido más de 100.000 personas.

Este año ha tenido lugar la segunda edición en Galicia, y de nuevo me han invitado. ¡Muchas gracias, Christian D. Von Eitzen, IESIDE, ESIC ! Tengo claro que haré todo lo posible por no perderme ninguna edición, y además por aprovecharlo a fondo ¡es un evento espectacular! Para eso, para aprovecharlo, lo mejor es hacer una crónica detallada; como digo siempre, mi blog son mis apuntes. He conservado la crónica de #HEMESIC 2017:  Me parece que las ideas y conceptos que se recogen siguen plenamente vigentes y además conviene conocerlos y recordarlos. ¡Te la recomiendo!

Así que para no perder la costumbre y recordar todas las ideas valiosas que se exponen siempre en HEMESIC, he actualizado esa crónica. He intentado recoger todas las ideas que me han parecido importantes, y claro, ¡ha quedado un post larguísimo! Pero te aseguro que vale la pena, hay un montón de contenidos útiles. ¡No te vas a aburrir!

¿Prefieres verlo en vídeo? En esta página de IESIDE tienes la crónica oficial y podrás acceder al vídeo completo del evento. Además, junto a los títulos de las ponencias he indicado en qué minuto del vídeo empiezan 🙂

 

#HEMESIC SANTIAGO 2018: Rethinking Management, New Economy, New Market, New Business & New Social Model

Introducción:

16:20

Según la crónica de IESIDE, el #Hashtag #HEMESIC superó los 21 millones de impactos en Twitter, duplicando la difusión de la anterior edición.

El evento, organizado por ESIC e IESIDE, fue presentado y conducido por Gloria Rodríguez López, Coordinadora de Comunicación de A Fundación. Su experiencia, saber hacer y dinamismo aportaron valor al evento.

Como introducción hablaron Pedro Otero (Secretario General de IESIDE y Director Gerente de A Fundación) y Felipe LLano (Director adjunto a la Dirección General de ESIC).

Pedro Otero destacó la importancia de la innovación en la búsqueda del éxito, y del compromiso de IESIDE en innovar en el modelo de enseñanza, el proyecto educativo, en las titulaciones… para alcanzar la excelencia en la formación de los futuros profesionales del sector.

Felipe Llano hizo un repaso de la trayectoria del evento, destacando el esfuerzo de todos los intervinientes por mantener la calidad y posicionarlo como evento de referencia en el mundo del Marketing Empresarial. El evento nació como exclusivo para alumnos de ESIC, pero al cabo de tres años, al ver como crecía y el interés que despertaba, decidieron utilizarlo como icono de la escuela, dentro del mundo del marketing y la comunicación empresarial. Gratis, con alta calidad y que fuera transmitiendo año tras año las últimas tendencias.

 

1. Jose Luis Pérez Pla: Liderazgo y personas: El liderazgo comienza con el «Por qué»

33:28

La primera ponencia trató sobre Liderazgo y estuvo a cargo de José Luis Pérez Pla, Consejero Director de CEGO y profesor de IESIDE.
Liderazgo es una palabra de moda, es Trending Topic. Al buscarla, Google devuelve cientos de miles de resultados. La R.A.E. define “líder” como “el que conduce o dirige un partido político, grupo o colectividad. José Luis incide en la idea de que es necesario re-definir el término, ¡nadie quiere ser conducido ni dirigido! A continuación hace un repaso de la historia de la palabra “liderazgo” y la evolución de su significado a lo largo del tiempo.

José Luis compartió las 13 Conductas de los líderes de Alta Confianza de Stephen R. Covey.

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Otro autor mencionado fue D. Goleman: el concepto de la inteligencia emocional modifica el de liderazgo. De Goleman, el ponente destaca la necesidad y la importancia de tomar conciencia de nosotros mismos, conocernos muy bien y ser capaces de autogestionarnos y gestionar nuestras relaciones con los demás.

José Luis recomienda la ponencia de Simon Sinek “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”, destacando la idea del “Círculo de Oro”: El liderazgo empieza desde dentro, en el “Why”, en el por qué. Siempre hablamos a los clientes de dentro hacia afuera, sobre qué hace nuestras empresa y cómo lo hace, cuándo lo que inspira es el por qué. Las empresas que lideran el mercado no hablan del qué ni del cómo, sino del porqué, desde fuera hacia dentro y no al revés.

La ponencia finaliza con una mención a Amancio Ortega como ejemplo de persona que ha triunfado y se ha convertido en líder por haber repensado la manera de hacer las cosas, permitiendo además que sus stakeholders recojan los resultados. Según señala José Luis, Amancio no empezó su aventura empresarial para ser el más rico del mundo, sino que se convirtió en eso por tener un “why” y por hacer y pensar las cosas de forma diferente.

 

2. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO «TENDENCIAS DE MARKETING»:

49:54

El segundo bloque de ponentes presentó y debatió acerca de las conclusiones del estudio “Next Marketing Trends and Skills”. En este estudio, desarrollado por ESIC y GSK (empresa de investigación de mercados) se trabaja con directores de Marketing con el fin de revelar las tendencias que definirán las estrategias futuras de Marketing y las competencias que habrán de desarrollar los profesionales del sector. Estos fueron los participantes de este bloque:

-Jesús Negreira; Profesor Titular de IESIDE
-Carlos Mínguez, Business Development Management de GfK en España
-Mariam Reis: directora de Marketing de suministros Calefón sL
-Sebastián Troyas: Director de Marketing y comunicación de Krack zapaterías

 

? Jesús Negreira:

50:43

Explica que el Marketing está cambiando, igual que cambia el mundo. Para ESIC es muy necesario conocer el feed-back de los profesionales del marketing, especialmente en estos momentos de grandes cambios.

ESIC tomó la iniciativa de desarrollar este estudio para conocer en qué medida los cambios están impactando el mundo del Marketing, y así poder replantear y ajustar los programas de formación. El estudio revela la visión de los profesionales del marketing ante los cambios, las tendencias a futuro, los retos del sector y las competencias a desarrollar para poder plantar cara a estos retos.

 

? Carlos Mínguez:

53:50

Nos hace saber que este es el estudio más grande del sector del Marketing realizado en España. Consta de 2 fases:

contenido cualitativo, cuyos resultados veremos a continuación. Para realizarlo se realizaron sesiones en grupo con directivos de diferentes empresas de España, que respondieron sobre como consideran que es el consumidor actual y como se enfrentan y resuelven las nuevas situaciones que se plantean.

contenido cuantitativo: La idea de hacer el estudio más grande se refiere a esta segunda fase. Serán los resultados de un estudio en el que Carlos nos anima a participar a través del enlace que recibiremos tras el evento. Pretenden que se convierta en el barómetro de nuestro sector.

El estudio aborda los siguientes temas:

1. La única constante es el cambio: El consumidor actual y el entorno del marketing
2. Los profesionales del marketing también han cambiado: ¿Cómo esos cambios afectan a la función del marketing?
3. ¿Cuál es el objetivo del departamento de Marketing?  ¿Qué capacidades o habilidades debe tener el Director de Marketing del futuro.
4. Mesa redonda: Bajo Presión: el Departamento de Marketing dentro y fuera de la organización.

1.- Entorno y consumidor:

El entorno actual del marketing exige decisiones rápidas; vivimos un momento convulso, muy intenso, con transformaciones a toda velocidad. Todo está cambiando, sí; pero los fundamentos del Marketing Planear, ejecutar y medir siguen vigentes. E igualmente de plena vigencia siguen los objetivos directos del departamento de Marketing: crear marca y apoyar a las ventas.

El consumidor actual es exigente, dinámico e impaciente. Se siente poderoso, habla de tú a tú con las marcas y sabe que tiene la capacidad de doblegarlas. Su herramienta son las Redes Sociales. Como consumidores somos incluso despiadados, exigimos experiencias inmediatas. Además existe un fenómeno de atomización, de súper-individualidad de cada consumidor que hace que resulte difícil segmentar. El arma letal del consumidor es el móvil, que es en verdad el elemento responsable del cambio.

2.- Departamento de Marketing:

Al cambiar el consumidor, hay que cambiar la forma de comunicarse con él. Lo primero que hay que hacer es escucharle. Al consumidor le gusta que le hablen de forma emocional y directa. No le gustan los medios masivos, sino la comunicación personalizada.

En el panorama actual, la innovación va muy rápido, el mercado impone un ritmo vertiginoso. Antes se desarrollaba un producto (con o sin estudio previo del cliente), después se estudiaba su funcionamiento y se hacía (o no) alguna innovación. Ahora las marcas innovan continuamente. La sociedad exige velocidad y la innovación se acelera. A veces sucede que aún no se ha consolidado un producto y ya está saliendo al mercado la siguiente versión. La innovación es buena, pero se corre el riesgo de abrumar al cliente.

La publicidad también ha cambiado. Ya no hay que hacer publicidad, hay que crear historias. Con la aparición de los medios digitales se nos abren nuevos campos de comunicación. Pero según los directivos entrevistados, seguimos utilizando medios tradicionales para movernos.
Necesitamos conectar con el cliente y que se identifique con nosotros y con lo que estamos haciendo. Y esto hay que hacerlo a través de historias que le atraigan, fomentar el engagement.

Por otra parte, muchas veces utilizamos los medios digitales para hacer publicidad invasiva, como en el marketing tradicional. Esto provoca que los usuarios utilicen (utilicemos) los AdBlockers, con lo que nuestro contacto con el cliente peligra. Es necesario buscar formas de comunicarse no invasivas.

Hay que añadir una aclaración: se dice desde hace 15 años que la tele se va a morir, ¡pero no ha muerto! La televisión sigue muy viva, también en tema de publicidad. La TV combinada con medios digitales consigue incrementar enormemente el éxito de las campañas publicitarias, según diferentes estudios.

En cuanto a la Distribución: El mundo es omnicanal. Retailers y marcas han de replantearse estrategias, ya que existen ahora infinidad de formas de distribución del producto. Algunas empresas de distribución se están convirtiendo en gigantes, como el caso de Amazon. Además se están dando tendencias contrarias: las empresas tradicionales intentan colocarse en el mundo online. Mientras que empresas nativas digitales intentan hacer lo mismo en el mundo offline. ¿Por qué? Por que el consumidor es omnicanal. El cliente utiliza diferentes canales y hay que estar en todos ellos para intentar alcanzarle donde esté.

Además de omnicanal, el cliente es impaciente: hay que recordar que solo con que la página web tarde un segundo de más en cargar, se llega a perder hasta el 30% de conversiones.

También se formuló a los directores la siguiente pregunta: ¿Marketing estratégico o Marketing táctico? Es decir, ¿es mejor invertir en marca o en apoyo comercial y ventas? La respuesta fue bastante homogénea, y para transmitirla se puede utilizar la Alegoría de la vaca:

hemesic-alegoria-de-la-vaca

 

A la vaca hay que alimentarla constantemente para poder ordeñarla y extraer provecho. En Marketing, los técnicos de Branding son los que alimentan a la vaca, y apoyo y ventas, los que la ordeñan. Ambos tienen que hacer su papel, el trabajo de los dos se complementa.
Cuando se hacen esfuerzos de Branding es muy difícil calcular el ROI (Retorno de la Inversión). Gracias a las herramientas conseguimos muchos KPIs, muchos indicadores del funcionamiento de una campaña, pero no información real de como funciona el cliente. Por eso la investigación de mercados sigue jugando un papel muy importante, clave para intentar conocer al cliente.

3.- Capacidades o habilidades del director de Marketing del futuro:

A la hora de hablar de las habilidades que necesita el futuro directivo de Marketing, diferenciamos “soft skills” y “hard skills”:

⭐ Soft skills:
  • Capacidad para arriesgar y aprender
  • Resiliencia y tolerancia a la frustración
  • Liderazgo
  • Orientación al logro
  • Observación
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Dotes creativas y espíritu innovador

 

⭐ Hard sills:
  • Conocimiento profundo del marketing estratégico y digital
  • Comprensión del cliente, su «customer journey», sus canales y como alcanzarle
  • Tener una visión omnichannel
  • Capacidad analítica
  • Visión General del negocio y de la empresa
  • Enfoque comercial.

 

4.- Mesa Redonda:

En la mesa redonda, Jesús planteó varias preguntas que fueron respondiendo el reto de participantes de este bloque de forma conjunta. A continuación se recogen las preguntas y una síntesis de las respuestas

❓ ¿Quién gestiona hoy la marca?

Antes la gestionaba la empresa, pero hoy en día la gestionan los clientes y los empleados. Es importante cuidar a los empleados y prestarles atención. Es necesario tener un plan de acogida para nuevos empleados que sirva para cuidar la marca y transmitir los valores empresariales.

Igualmente es necesario ir actualizando estos planes, al igual que las formaciones. Las formaciones no deben adecuarse solamente al puesto: las empresas deben tratar de ofrecer formaciones que realmente sirvan a los trabajadores para mejorar profesionalmente.

Para captar y fidelizar personal, hay que tener en cuenta que las personas han cambiado, así que los métodos no pueden ser los mismos. Las nuevas generaciones, los millenials, no solo buscan un sueldo en la empresa. Buscan lo que la empresa les pueda aportar.

Las marcas son las personas: empleados, clientes, directores de Marketing, el CEO, el fundador… El papel del marketing es marcar el rumbo a seguir. Para que la marca funcione es necesario que sea capaz de contagiar a las personas de sus valores y creencias. Hay que intentar liderar para que las personas sean la marca.

Creamos vínculos con las marcas similares a los familiares, las tratamos como familia. Somos de la marca X igual que somos primos de Y.

❓ ¿Hasta qué punto está definido el sector en el que compites?

En este panorama cambiante, el sector al que te diriges cada vez se difumina más.  En el sector «retail» no está nada claro, hay que intentar clasificar los competidores directos, más cercanos y observarlos. Pero sobre todo hay que ser rápido aprendiendo y aplicando lo aprendido a tu negocio.

❓¿Cómo tomáis la decisión de inversión en medios?

Mariam comenta que en su empresa en el momento actual la inversión más importante es en procesos digitales, en transformación digital. Es necesario que los procesos digitales funcionen perfectamente. La inversión también se destina a mejorar las funciones del personal de medios y de soporte. Se está invirtiendo en e-Mail Marketing muy trabajado.

Según Sebastián su empresa invierte poco en medios. La principal inversión es en estrategia de contenidos, en Inbound Marketing. Se prevé aumentar la inversión en e-Commerce para el año que viene. Ambos coinciden que el e-Commerce es clave para el desarollo a futuro.

Carlos añade que el cliente actual quiere sentirse el centro de la estrategia. Para conectar con él tiene que notar que te preocupas por él, que le hablas de forma personalizada, transparente y honesta. Si algo le genera dudas o es farragoso, abandona rápidamente. Es importante, más que la inversión en medios, ser sincero y poder personalizar las comunicaciones para que el consumidor se sienta aludido y referenciado.

❓ ¿Cuál es el rol de del director de marketing?

Según Mariam el rol sigue siendo el mismo: construir marca, aumentar negocio y implantar acciones para vender y ser rentables. Además conviene ir más allá y pensar donde estará el negocio dentro de dos o tres años. Hay que ver lo que se esta moviendo alrededor y estar preparado. Es una carrera de continuo aprendizaje.

Sebastián añade que hay que conseguir que las personas que trabajan en la empresa sean marca. Esto se consigue a través de un buen liderazgo, un liderazgo coherente que consiga contagiar la marca a todos los que trabajan en la compañía, para que a su vez puedan transmitirlos.  Y nunca, en ningún momento olvidar el objetivo principal: Vender.
Carlos añade que el líder del departamento de Marketing tiene que ser muy abierto para innovar, abierto a todo tipo de opiniones.

❓¿Cuáles son las grandes amenazas o retos al desarrollo del negocio?

-Lo primero, olvidarse de que estás ahí para vender. Conocer un poco la parte técnica; qué es SEO, qué es SEM, para que cuando vayas a subcontratar estos servicios puedas sacarle todo el provecho y que aporten valor.
-La formación continua en analítica es necesaria. Hay que tener un plan de auto-formación para ir actualizando y reciclando contenidos. Muchos profesionales del marketing vienen del mundo de la creatividad y el panorama actual te obliga a ser analítico.
-Muchas veces hay dificultades para convencer al CEO del momento en que vivimos, de la necesidad de llevar a cabo determinadas acciones.
-La rapidez es clave. En «retail», si no eres rápido, estás muerto.

❓ ¿Cuáles son las competencias a desarrollar por parte de un directivo de marketing?

-fortalecer competencias digitales
-perder miedo a enfrentarnos a lo nuevo
-visión global de la empresa y conocimiento de todos los departamentos
-capacidad analítica e interpretación de datos y toma de decisiones rápidas
-saber controlar la gestión y rentabilidad con las herramientas digitales
-conocer el sector teniendo presente lo que ocurre en los demás
-liderazgo: hay que liderar personas de diferentes edades y diferentes formaciones. Y ayuda mucho tener conocimientos piscológicos y sociológicos para entender los comportamientos de las personas.
-creatividad para resolver o impantar nuevas ideas con agilidad y dinamismo

 

3. CREATING THE FUTURE I:

2:22:50

 

Participantes:

-Macarena Estévez, CEO de Conento
-María Rodríguez, AdSAles Director en AMC Networks
-Pedro Clavería, consejero delegado de Playtomic
-Fernando Moliner, fundador y director de Influinvest Marketing
-José María de la Torre, Director General, Fundador e Ingeniero -Ilusionista de Óptima.

 

? Macarena Estévez: «Bienvenidos a la era de la singularidad»

2:24:55

Macarena tiene toda mi admiración por ser capaz de alcanzar a la audiencia con conceptos matemáticos complejos. Fue uno de los mejores descubrimientos para mí en 2017, ya que su ponencia fue de las que más me impactó. Y este año ha vuelto a pasar lo mismo.

Nos transmite tres ideas:

1/ ¿Qué es una singularidad?

Es un concepto matemático que permite hacer prediciones. Según expertos matemáticos de Google y de la NASA, en el año 2045 se producirá una singularidad tecnológica. Es decir, el desarrollo de la Inteligencia Artificial en ese punto será tan rápido que ningún ser humano podrá llegar a entenderlo o a predecir su comportamiento. Macarena explica que la sensación de rapidez y de cambio constante que tenemos ahora no es nada comparado con el año 2045 de la forma que se van a acelerar los cambios.

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2/ ¿Qué es el libre albedrío?

A 2045 llegaremos a través del tiempo. Desde el punto de vista de la mecánica cuántica y la matemática el tiempo es una línea recta que viene del pasado, va hacia el futuro y pasa por el presente. Con una particularidad: no podemos volver al pasado. Si volviésemos y cambiásemos algo, cualquier detalle por pequeño que fuese, el futuro sería diferente, sería otro lugar. Es decir, si el momento anterior fuese diferente, el presente sería diferente. Eso es el carácter azaroso de la vida, la esencia del ser humano: el libre albedrío.

3/ En el año 2045 habra una explosión tecnológica.

En Biología vamos a llegar a la muerte de la muerte, ya que el envejecimiento es una enfermedad más para la que habrá cura. La nanotecnología y la robótica nos llevarán a una sobreabundancia de cosas. Habrá robots capaces de pensar como humanos y que controlarán muchas cosas.

Pero detrás de los robots hay algoritmos, que se basan en la matemática exacta. Así, el azar desaparece. De la recta que es ahora el tiempo estamos evolucionando a un círculo. Cuando las máquinas gobiernen nuestro mundo desaparecerá el libre albedrío. Porque aunque las máquinas se puedan programar con algoritmos aleatorios, no es lo mismo aleatoriedad que libertad. Es decir, si las máquinas toman el poder en el futuro no habrá espacio para el azar y desaparecerá el libre albedrío, nuestra condición esencial de seres humanos.

Un agujero negro es una singularidad. ¿Nos estamos abocando a un agujero negro?
Según Macarena, la solución pasa por formarse más: cada empresa ha de responsabilizarse del código de uso de la inteligencia artificial. Hay que pararse a pensar que esta nueva forma de vivir la vida tan rápido está afectando a nuestras almas. Conviene preguntarse ¿cómo estarán de afectadas nuestras almas en 2045? Y no olvidar que lo más importante es cuidar nuestra alma.

 

? María Rodríguez : «Nuevas oportunidades en Branded-Content: Transmedia, Medios Sociales y Televisión digital

2:33:55

Recibimos más de 1000 impactos publicitarios al día. Con este panorama, conseguir la vinculación entre el consumidor y el producto es muy difícil, pero es clave.  ¿Cómo comunicarnos, como hacer la conexión para conseguir llegar al consumidor? A los consumidores normalmente les molesta la publicidad. Es necesario hacer una publicidad más integrada en contenidos, más amable.

Ahora los esfuerzos han de centrarse en generar contenidos que aporten notoriedad a la marca y afinidad con el público, más que en generar ventas: Branded Content. Hay que conseguir fans de nuestra marca. Así, cuando el contenido y la marca sean la misma cosa, el usuario no verá a la marca como publicidad molesta. Ejemplos clásicos de esto son Popeye o la Guía Michelín.

La comunicación con el consumidor es ahora bidireccional, y la mayor parte del tiempo consumimos vídeo. Según un estudio de Zenit Media, en 2018 ocupamos más de 60 minutos al día por persona consumiendo vídeo online. A esto hay que sumarle 4 horas de TV por persona y día: dedicamos más tiempo a la TV que a comer. Así, el formato estrella es el vídeo, es lo que se sigue consumiendo, preferentemente visualizado en la televisión. El consumo de vídeos en móvil y tablet está aumentando, pero a día de hoy la TV es el medio líder.

Con respecto al aumento de canales de comunicación con el cliente, no es simplemente una multiplicación de soportes disponibles, y no ha de servir para multiplicar el mismo mensaje a través de todos los canales. Hay que crear mensajes diferentes, adaptados a cada canal, de forma que se complementen entre ellos. Esto exige aplicar estrategias transmedia, para conseguir que el mensaje se enriquezca a través de todos los canales.
La definición de Comunicación Transmedia que comparte María: «Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través de múltiples plataformas (on y off-line) con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia».

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El ejemplo que pone María es muy expresivo: si quiero vender un SEAT Panda de segunda mano, es a todas luces un producto poco atractivo. Pero si desarrollo una estrategia transmedia en torno al producto, cambia completamente: creamos la “Desert Raid”, una ruta de 30 días en condiciones extremas con SEAT Panda, compartiendo experiencias, mostrándolo en un canal en la plataforma de pago. Ofreciendo además una app para descargar y así poder participar en concursos y eventos. Crear un vídeo-juego para quienes quieran disfrutar de la experiencia desde casa. Y crear contenido para e-book, un diario de viaje, por ejemplo. También contenidos exclusivos para otro tipo de suscriptores… Todo con el producto como hilo conductor. ¡Así se consigue que el producto sea atractivo!

Y se pusieron otros ejemplos…

 

 

? Pedro Clavería: «La disrupción de hacer la vida más simple: el caso de éxito de Playtomic.IO»

 

2:44:10

Pedro señala que la tecnología ayuda a hacer la vida más simple. Están apareciendo start-ups con modelos de negocio basados en esta idea, en facilitar la vida de las personas con tecnología. Es el caso de su propia empresa, Playtomic. Para hacernos ver esta idea, nos traslada al año 1996. ¿Recuerdas cómo era en aquél momento reservar un hotel para tus vacaciones? Si, por ejemplo, querías un hotel con vistas al mar, con desayuno, para tres personas y con seguro de cancelación, simplemente no podías conseguirlo. Hoy en día es tan sencillo como buscar en Google y en pocos clics lo tienes reservado. 1996 fue el año en que nació Booking, que transformó completamente el mundo de las reservas hoteleras. En 2001 nace Skyskanner, como navegador para encontrar vuelos. A partir de estas nuevas formas de negocio y de la evolución que han traído consigo, hoy podemos reservar cualquier hotel o vuelo en pocos clics. Si en 2004 estabas de viaje en una ciudad desconocida y querías cenar en un restaurante bueno tenías que conformarte con la recomendación que te hiciesen en el hotel (posiblemente interesada) o bien otros amigos. En el año 2004 nació El Tenedor (Open Table en EEUU), un sitio web para poner en contacto usuarios con restaurantes y recoger valoraciones de la comunidad. El Tenedor también ha supuesto la revolución total del sector. En el año 2011 si salías de trabajar el viernes tarde y no tenías nada en la nevera, tenías que esperar a llegar a casa para ver los folletos de pedir comida a domicilio. En 2011 nace la Nevera Roja, un sitio que contacta restaurantes con personas en entornos web y app. Todos estos modelos de negocio que están revolucionando el consumo como lo conocíamos consisten en lo mismo: aportar tecnología a un sector y un negocio ya existentes. Estas empresas se llaman marketplaces. El marketplace ha sustituido la llamada telefónica (a la agencia, al restaurante…) por un par de clics que permiten completar la acción deseada en pocos segundos o en pocos minutos. Por eso ahora viajamos más, cenamos fuera más, volamos más y pedimos más comida a domicilio: porque nos lo han puesto tan fácil que ahora resulta más sencillo pedir por internet que comprarlo. Playtomic, su proyecto, es un marketplace que pone en contacto a centros deportivos con jugadores. Los centros deportivos ya existen como negocio, así como las personas interesadas. Se trata de unir ambos agentes, ponerlos en contacto a través de la tecnología. A día de hoy, el 87% de reservas de instalaciones deportivas se siguen hacinedo por teléfono. Además están las dificultades propias de las formas de pago (si la tarjeta no nos la aceptan, pagar entre varios, si no llevas cambio…) Con Playtomic se facilita y se hace más rápido el proceso. En este caso la tecnología facilita el proceso. Playtomic es una empresa exponencial porque más jugadores atraerán centros interesados; y cuantos más centros interesados, más jugadores.  

? Fernando Moliné: los Followers no pagan nóminas. Ventajas del performance marketing con influencers

 

2:55

Los influencers suelen argumentar a la hora de negociar: «tengo X seguidores». El número de seguidores es una métrica interesante pero… no sirve en Performance Marketing. A veces son seguidores comprados o que tienen poco engagement. Incluso el engagement, que es un indicador más fiable que el número de seguidores, puede ser engañoso por las estrategias de crecimiento orgánico que desarrollan los influencers: like to like, follow to follow. Así, aunque veamos cierto movimiento en la cuenta de un influencer, si lanzamos una campaña de impacto, es posible que no obtengamos el alcance esperado. Por eso los datos y las métricas son tan importantes. Los que nos dan los influencers de su Redes Sociales no son fiables ni suficientes. Según dijo Noah Gagan:

Los me gusta no pagan las facturas, las ventas pagan las facturas.

 

No podemos vivir del aire. Como empresa, para respaldar las decisiones necesitamos datos fiables. Son importantes las métricas pirata: activación y retención del usuario, adquisición, recomendación, recursos monetarios obtenidos. Aunque el número de seguidores no sea un indicador suficiente a la hora de valorar una comunidad sí es importante a ciertos efectos prácticos. Por ejemplo, Instagram no te permite poner la URL a tu página web si tienes menos de 10.000 seguidores. Esto nos lleva al momento actual: el boom del canal Redes Sociales. Existe una burbuja que está creciendo muy rápidamente: Los algoritmos de RRSS buscan que las marcas paguen, posicionando los contenidos de empresa por debajo de los contenidos personales. El perfil personal que triunfa es el que tiene afinidad con sus seguidores, el que tiene engagement real. El usuario medio tiene 4.8 perfiles en Redes Sociales. Es decir, se multiplican los canales de acceso al cliente. Además, el 83% de usuarios sigue a alguna marca. Este panorama parece prometedor, pero hay que recordar que la publicidad directa molesta al usuario. Para conseguir resultados es necesario buscar otras formas de publicidad. La influencia de los comentarios en la decisión de compra es un factor al alza. Ha subido un 11% en el último año y EN 2017 alcanza el 79%. El 88% de responsables de marketing en 2017 han lanzado o se plantean lanzar campañas con influencers. hemesic-tendencias   Fernando nos habla a continuación de Darwin, del principio acción-reacción, que relaciona con el el Performance Marketing. El Impacto es la Acción, el Objetivo la Reacción. A la hora de negociar con el influencer, se puede pagar un fijo o un variable. Sin una estrategia de performance marketing pagarás el fijo obtengas o no resultados. Este fijo se calcula a partir de métricas poco fiables: o bien por número de seguidores que se puede falsear, por el engagement que es mejor pero no 100% fiable, por marcas con las que el influencer haya colaborado, algo que también es falseable… Además este marketing es muy difícil de medir, que es imprescindible para optimizar la inversión. Por eso las negociaciones a coste fijo serán exclusivas para las celebrities, y los influencers irán por coste por objetivo, es decir, performance marketing. Esta estrategia busca una solución para que marcas, influencers y quienes proporcionan la tecnología puedan ganar. Como cierre de su ponencia, Fernando velve a referirse a Darwin: “solamente sobreviven los que se adaptan al cambio”.  

? José María de la Torre: «Magia para vender: como generar ideas en la mente del cliente».

 

3:04

La ponencia de José María fue muy divertida. Se auto-define como ingeniero ilusionista, decano de la profesión en España: “Es lo que tiene inventarse una profesión” 😉 Haciendo gala de grandes dotes en el escenario, nos transmite la idea de que así como un truco de magia consiste en generar una idea en la cabeza del público, lo mismo se puede hacer con las ventas: generar en los potenciales consumidores de nuestro producto la idea de comprar nuestra marca. A partir de un ejercicio práctico nos hace ver lo importante que es que la idea se forme en la cabeza del cliente. Si estimulo al cliente para que desarrolle una idea, el cliente no dudará de ella. Si les doy la información ya generada, la rebatirá. Un truco de magia consiste en generar una idea en la cabeza de tu público. La venta consiste en lo mismo, saber generar en el consumidor la idea de comprar nuestro producto. Para ello necesitamos dos pasos:

    1. Preguntar al consumidor: para saber qué hace que mi comprador salga ganando al comprar mi producto, qué cosas concretas.

 

    1. Una vez que sabemos lo que saldrá ganando el consumidor, se trata de diseñar preguntas para las cuales cualquier posible respuesta sea hablar de las necesidades o deseos que estamos listos para satisfacer. Es decir, no argumentar la venta si no hacer que la idea se genere en la cabeza del cliente.

 

 

4. CREATING THE FUTURE – II

 

3:17:05

  -Manuel Sevillano: Director general de MERCO -Juan Luis González, CEO de Orange 3 -Miriam Vicente, Gerente de Marketing de Informa DyB -Juan Blanco, Sales General Manager de Correos -Peter Boland, entrenador y jugador de rugby

 

 

? Manuel Sevillano: «Comunicación y Marketing = Reputación»

 

3:17:52

El marketing ha pasado por 5 momentos y estamos empezando a entrar en el sexto. Manuel Sevillano estructura su ponencia en 6 canciones míticas, dedicando una canción a cada momento: **Alaska y los Pegamoides: “Queremos ser un bote de Colón para salir anunciados en televisión”: En un primer momento era suficiente tener un buen producto y una buena comunicación. Los productos competían repitiendo una y otra vez su slogan: “Ariel lava más blanco”, de forma machacona y unidireccional. Ahora estamos en otro momento, en el que además hay que tener una buena marca. Si no tenemos buena marca, no funciona. **Janis Joplin: “Mercedes Benz» .  Janis quería conducir un Mercedes, y en ese título el producto empezaba a ser eclipsado por la marca. Gracias a la globalización y otros avances era cada vez más difícil distinguir un producto de otro. Se conseguía a través de la marca. En 2003 se empezó a hablar de llegar al corazón del cliente, no a la cabeza. **Los Beatles cantaron a través del universo, “Accross The Universe” y cantan “nada va a cambiar” pero en Marketing todo estaba empezando a cambiar: se estaba pasando de marketing de producto (Ariel lava más blanco) a uno de marcas. Las marcas sugieren universos, nos conectan con ellos. No compramos productos, compramos universos. El universo Mercedes se diferencia del de BMW en lo que sugiere, en los intangibles que sugiere cada uno. **Radio Futura: “Enamorado de la moda juvenil”, de la imagen , de la moda. Empezamos a darnos cuenta de que los universos de cada marca son diferentes. No es lo mismo que al mismo polo le ponga un caballo o le pongas otro icono. Es la era de la expresión. Nos expresamos a través de las marcas, a través del consumo. **Donna Summer, “Las chicas malas” y Blondie, “Las chicas buenas”. Empiezan a importar los comportamientos. Las marcas ya no son lo que dicen ser, es lo que hacen y cómo se comportan. Ahí nacieron empresas como Merco, que se dedica a medir la reputación de las marcas. La reputación de las marcas tiene que ver con el comportamiento. La reputación de la marca es “el reconocimiento que los diferentes públicos o stakeholders hacen del comportamiento corporativo, del comportamiento de la empresa según sus compromisos y según el cumplimiento de sus expectativas”. **REM: «Is the end of the world as we know it». Es el fin del mundo como lo conocemos. ¿Hacia dónde vamos? La tecnología mejora la vida, pero tiene “Cara B”: la gentrificación, los problemas de movilidad para discapacitados, las condiciones laborales que traen consigo algunas marcas… Esta nueva economía nos conecta con valores, que compartimos o no. Nuestra sociedad tiene que ser sostenible, porque si no el marketing no será sostenible. Se habla del Marketing 3.0 o marketing de valores. La empresa Merco preguntó a los directivos cual es la principal debilidad de las compañías de este país. La ética y la responsabilidad social empresarial fueron las menos mencionadas en las respuestas. **En 1978  Camarón de la Isla revolucionó el mundo del flamenco al publicar «La leyenda del tiempo», replanteando y repensando este arte. Hoy necesitamos un replanteamiento del Marketing, buscando el equilibrio entre Tecnología y Humanismo. La receta que propone Manuel: Que la empresa establezca relaciones a largo plazo con el entorno, cimentadas en el respeto y la confianza, y construidas desde la reputación, la credibilidad y la honestidad.  

? Juan Luis González: «Convierte un commodity en un producto «Cool»»

 

3:33

Su ponencia habla sobre Commodities, los básicos. Hoy en día es difícil diferenciarse.

«Para vender hay que ser guay o ser low cost».

 

Nos pasamos la visda compitiendo en el mismo sector que el 80% del mercado. Hay que buscar la diferenciación. La diferenciación parte del valor, que es lo que creemos y lo que los demás creen. Hay que ser guay, y después puedes ser o no low cost. Sin embargo, a la hora de vender en el mercado, queremos ofrecer un precio bajo, tenemos un margen muy bajo y es muy difícil diferenciarse. Hawkers, con 70 millones de $ de facturación es un ejemplo de empresa que lo ha conseguido: son guays y low cost. Los commodities nadie los quiere comprar o no se les presta atención. Por eso muchas empresas de marketing no les prestan atención. Pero estos son los productos que marcan la diferencia. Por ejemplo, nadie puede recordar dos marcas de lentejas ni de pollo. Porque las marcas que los comercializan no añaden valor. Para hacerlo es vital conocer el producto. La marca crea una huella, es como una bandera. Las marcas se relacionan emocionalmente con los consumidores creando lazos afectivos. Encontrar tu marca te da seguridad. Por ejemplo, encontrar un Starbucks en un país donde no conoces el idioma puede ser extraordinariamente reconfortante. La marca no es lo que yo pienso, también es lo que los demás piensan, los que pensamos cada uno de nosotros. Y cuando lo que todos pensamos coinciden, funciona, la marca está sabiendo transmitirse. Si es diferente no creemos en la marca. Todos queremos sentir emociones, peligro, más emociones, más sensaciones, menos preocupaciones buscamos extremos… A eso se dedica el Neuromarketing: busca momentos y emociones que evolucionen con los usuarios. Las marcas tienen el reto de evolucionar con sus usuarios. hemesic-cool   Ese es el reto: el producto cool, el producto guay aporta mucho valor y muchas emociones. La emoción incita a la acción. La razón solo empuja a conclusiones… Se trata de hacer que el consumidor no piense, que actúe. Para que una marca sea querida, hace falta trabajar el valor percibido por el cliente.

El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes.

 

Pero ojo, el necio confunde precio con valor. Si solo competimos por precio nos estamos equivocando y caemos en el 80% del mercado donde compite todo el mundo. Todas las marcas cool tienen algo en común: la personalidad muy definida, que hace que los usuarios la amen, creen la comunidad, se conviertan en apóstoles, fans, amigos… La emoción lleva a la acción. La estrategia pasa por conquistar el corazón, a través delas emociones, entrando en la cabeza e impulsando a la acción.

7 CLAVES para que tu marca triunfe

1.- Elabora y mantén promesas 2.- Define tu público objetivo 3.- Establece tu propuesta única de venta 4.- Define tu experiencia y tu propio vocabulario 5.- Céntrate en la misión 6. Busca tu nicho, un espacio donde ser único 7- Ve siempre más rápido que tu competencia

Cierra con la cita

“El producto es mudo, es la marca la que habla”

 

 

? Myriam Vicente : Customer centric B2b: El caso de éxito Informa

3:44:26

Myriam empieza observando lo importante que es “conocer”: Estrategias de marketing, tendencias… y las experiencias de profesionales y empresas que vienen a contar sus casos de éxito en eventos como el presente.
Estrategia Customer-Centric es un caso de éxito del marketing de su empresa: consiste en poner al cliente en el centro. Pero para ello hay que conocerlo bien.
Informa maneja información financiera, comercial, sectorial y de marketing. Manejan datos de 300.000 empresas. Y tienen muchos datos, toda la información. Pero en Marketing, los datos hay que transformarlos en personas. Contactaron con la empresa GAD3 Consulting Research Communication. Ellos analizaron los datos con herramientas de Big Data, llamadas con apoyo de un Call Center y entrevistas en profundidad para definir los perfiles de clientes.

Diferenciaron 5 cluster de personas y les pusieron cara y personalidad.
Para comunicar internamente estos perfiles colocaron tarjetones sobre las mesas del personal y colgaron información en la intranet.
Hicieron cartelería para colocar al cliente “en el centro” también físicamente. Ahora estos perfiles son tenidos en cuenta en todos los departamentos. Los trabajadores del equipo pueden identificar a cada cliente en uno de los cluster creados.

Como conclusiones:
-Las decisiones las toman las personas, no las empresas.
-El éxito no está en la tecnología, que es un transmisor. Está en conocer, en el conocimiento de las personas.

 

? Juan Blanco Treus: «Correos: Transformación hacia una solución integral de e-Commerce»

3:54:30

La Transformación Digital para Correos ha significado principalmente desarrollar la solución e-Commerce y posicionarse de forma diferente a otros entornos de soluciones para conseguir avanzar y ser relevantes en el mercado.

Según Juan, la definición de e-Commerce es: una disrupción de la Tecnología y los consumidores. Esta disrupción provoca cambios en nuestra manera de actuar, de producir, y de consumir. Y estas evoluciones obligan a la empresa a replantearse y a situarse. Correos hoy aporta soluciones tanto a proveedores como a consumidores finales, y trata de diferenciarse con una propuesta de valor.

Trabajan con 20.000 referencias comerciales. En esos 20.000 acuerdos tienen una cobertura de casi todos los sectores que operan en el mercado y tratan de dar solución a todos ellos.

1. Algunos datos del sector e-Commerce en nuestro país compartidos durante la ponencia:

-El sector e-Commerce en España facturó unos 30 mil millones de euros en 2017 . Se espera un crecimiento de más del 22% en 2018.
-El sector está liderado por Amazon, AliExpress de AliBaba, ECI, EBay y PC Componentes. Son los 5 e-Commerce más destacados en nuestro país.
-Un 70% de la población compra online al menos una vez al año, el 40% todos los meses, el 10% todas las semanas. Estas cifras siguen creciendo y rompiendo paradigmas.
-En Galicia, 900.000 personas realizaron compras online en 2017. La cifra sigue creciendo.
-La empresa referente, Inditex: en la publicación de sus cuentas indicaba que su e-Commerce ha crecido un 41% con respecto al año anterior, y representa ya un 10% de la cifra de negocio neto de la compañía.
-El e-Commerce está evolucionando: antes necesitábamos una media de 7 clics para pedir algo online, ahora 3 de promedio; y ya existen soluciones a un solo clic.

2. CLIENTES: El proveedor y el cliente, el de la milla final.

Correos habla de experiencias, no de productos. En la experiencia intervienen el «retailer» y el cliente. Para casi todos nosotros, las decisiones de compra son los actos más democráticos del día.  Elegimos un proveedor determinado, y en esa elección intervienen muchos factores. Los proveedores han de aportar el valor y buscar las mejores experiencias para satisfacer las demandas de cliente final y proveedores.
El cliente final es una persona con sus emociones, que participa en el proceso logístico, que habla de tú a tú a las marcas, que valora la experiencia del proceso y del producto;  que evoluciona a prosumidor, a fan: lo que todas las marcas quieren.

Correos no es una excepción y ha asumido como desafío, como reto, conseguir que sus clientes tengan las mejores experiencias.

A grandes retos, grandes soluciones

Esto ha llevado a Correos a empezar a pensar en soluciones diferentes: Hay que conectar con los consumidores del futuro y es preciso hacerlo de forma diferente: diferencial, personal e individual, «one to one» y, por supuesto, omnichannel, omnicanal.

Sobre la experiencia de cliente: los clientes cada vez son más exigentes. Valoran la experiencia y el servicio logístico.

Juan nos habla de algunas de las soluciones de Correos y nos ofrece algunos datos más sobre la evolución de su e-Commerce. Por ejemplo, han crecido un 90% en numero de usuarios en los últimos 3 años, y un 400% en el número de envíos. Cierra su ponencia con una cita:

“La emoción no decide, la emoción justifica».

 

? Peter Bolland: «Rugborizando a España: Pasión y trabajo»

4:07:39

Peter Bolland nos habla de los valores del rugby, y cómo este deporte tiene mucho que enseñar a las empresas y al Marketing. El rugby tiene 200 años y muchos valores ejemplares.

El rugby es pasión, pero una pasión fruto del trabajo de muchos años. Que ahora sea una tendencia emergente es gracias al trabajo de muchas personas. En rugby se trabajan los valores y la ética.

  • Igualdad: el rugby vale para cualquiera, independientemente del género o condición,
  • Humildad, el respeto por la gente. Tras el encuentro, los equipos celebran el hecho de ser rivales
  • El rugby no tiene edad: Los jugadores mayores llevan un pantalón dorado que significa que no se les puede placar.
  • El rugby es inclusivo, vale cualquiera: el rugby de paralímpicos, femenino, veterano… todos suman
  • Respeto al árbitro: se sancionan las faltas de respeto de los jugadores. Existe tolerancia cero a las transgresiones.

Peter Boland cierra expresando el deseo de seguir trabajando para construir algo bonito, con valores y poder seguir aportando cosas a las empresas.

 

5. TRANSFORMACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Empresas y marcas socialmente responsables.

4.18:29

-José Illana, fundador de Quiero
-Noelia López, directora adjunta de Saraiva.
-Mónica Sánchez Zarzosa, Marketing Manager de Samsung España.

 

? José Illana: «El consumidor coherente y las marcas auténticas»

4:19:20

La primera idea poderosa que nos transmite José es: Hablamos de consumidores y de compradores, pero somos nosotros. ¿Por qué hablamos en tercera persona?
José presentó los resultados del estudio “El consumidor coherente y las marcas auténticas”, llevado a cabo para saber qué es exactamente una marca auténtica. Para que una marca sea percibida como tal ha de ser coherente. Y esta demanda de coherencia es transversal a toda la sociedad. Es decir, común a todos los sectores (independientemente de la edad o el sexo). En estos momentos de tantos cambios nos sentimos frágiles, y necesitamos coherencia y autenticidad.

El consumidor coherente demanda estas 8 cualidades a las empresas:

1.- Aplica con sus empleados directos e indirectos la dignidad laboral. 86.4%
2.- Respeta la igualdad de oportunidades entre sus empleados, independientemente de su género, raza o condición sexual: Todos somos iguales. 73.2%. Un ejemplo, Patagonia.
3.- Coherencia entre lo que dice y hace la marca, en nichos que no requieren inversiones 69.6%
*Cumple su palabra, reconoce y repara sus errores, 62.9% – Pepephone como ejemplo.
*Nunca hace publicidad engañosa: 61.8%

4.- Juega limpio con el medio ambiente 69.7%.
Ejemplos de esto son las marcas Ternua y Toyota: ambas tienen fuertes compromisos sociales y son negocios que hacen dinero: No se trata de buenismo.
5.- Pone freno al ávido de lucro 64.4%.  Se trata de cobrar el precio mínimo que permita la viabilidad y la dignidad laboral.
6.- Equilibrio en el intercambio económico: paga impuestos y crea empleos en los países de donde extrae el beneficio. 57.2%. Apple y Amazon, por ejemplo, no pagan impuestos en España.
7.- Oportunidad de integración laboral a los jóvenes. 50.9%.
8.- Apoya proyectos solidarios. 53.4%.

En el estudio se preguntó a los participantes en qué empresas veían estos comportamientos. Los encuestados asocian estos comportamientos responsables a las PYMES. Por lo visto no esperamos comportamientos responsables de las empresas grandes, no confiamos en ellas; y esto a pesar de los ingentes presupuestos invertidos en reputación.

De aquí podemos extraer dos conclusiones:

1/ La primera compañía grande que decida trabajar en serio ese tipo de marketing para cubrir esas demandas, triunfará.
2/ Seguimos hablando de empresas grandes y de PYMES en función de su volumen financiero. Lo importante no es si una empresa es grande, sino si es una gran empresa. Nuestra sociedad está demandando grandes empresas. Si además son empresas grandes, mejor, porque tendrán más capacidad de favorecer a su entorno. Pero lo importante es que sean grandes empresas, con valores y responsables.

Según lo define José, el Marketing es «todo lo que haces en tu vida para poner a alguien en la situación de tomar una decisión». Nos recuerda que todos tenemos capacidad y soberanía para tomar nuestras decisiones y nos emplaza a tomar la siguiente:

¿Queremos construir empresas grandes o grandes empresas?

 

? Noelia López: «Emprendimiento e innovación social. Modelos locales con impacto global».

4:35:46

Noelia se presenta como emprendedora social. Nos hace reflexionar con la pregunta: ¿A qué vas a dedicar tu vida tras la jubilación? Nuestra esperanza media de vida en España es de 82 años. Hay quién afirma que ya han nacido los niños que vivirán 140 años. Todo nos hace pensar que después de la jubilación tendremos más de 20 años de vida por delante. Es necesario pensar en el envejecimiento como un fenómeno global.

En 2050 el 30% de la población será mayor de 60 años, seremos el continente más longevo del mundo. Y la población española es de las más longevas.

Pero vivir más no siempre es sinónimo de vivir mejor. Al ir cumpliendo años, nuestros roles van cambiando. Tenemos menos posibilidades de participar, más enfermedades, necesidad de cuidados de larga duración… Al pensar en el envejecimiento como fenómeno global, ¡es evidente que necesitamos soluciones!

Saraiva es una pequeña empresa que trata de dar soluciones a esto. Tienen una visión muy diferente de como debemos vivir la etapa de la vejez.
El primer reto fue responder a la pregunta: «¿Cómo sería la residencia a la que a mí me gustaría ir de mayor?». La respuesta dio lugar a Saraiva Senior, que trata de cambiar el modelo, el paradigma de los cuidados de larga duración. En el proyecto se implicaron los mayores, familiares y los profesionales. Durante 4 años trabajaron el modelo de atención y el de negocio en paralelo. Y ya tienen un centro funcionando.

Noelia nos hace reflexionar: todos llegaremos a esto, a esas necesidades. Hay que ver a las personas, olvidar estereotipos y etiquetas, intentar ver mas allá de la edad y de la patología. Así evolucionamos a nivel personal y después como sociedad.

Otro ejemplo de innovación y emprendimiento social es su nuevo proyecto «Envita«, para plataforma online, que permite recopilar la historia de la vida de una persona en un libro impreso, incorporando su pasado y presente para preparar el futuro. La idea es utilizarlo a título personal, como hilo inter-generacional o en cuidados de larga duración en casos de demencia, Alzheimer… para preservar la memoria.

 

? Mónica Sánchez: «Marketing con Alma: De consumidores a personas»

4:47:15

En los últimos años, los ciudadanos están en crisis de confianza con las empresas. Menos del 10% piensan que las marcas son honestas y fiables. El 75% de los consumidores encuestados piensan que las marcas tienen déficit de credibilidad. Solo el 40% confían en las marcas.

Exigimos que las marcas hagan y no parezcan, que comuniquen de forma abierta y que vayan más allá de la relación calidad-precio. Lo que subyace son valores. ¿Qué valores? confianza, honestidad y transparencia, responsabilidad y compromiso, (con los clientes y con la sociedad), seguridad y servicio. Para responder a estas expectativas hay que reconectar con las personas. En los años 80 los activos eran el 80% tangibles, hoy es al revés, son 80% intangibles. ¿Cuáles son esos activos y cómo medirlos?

-reputación
-marca
-compromiso con los empleados
-satisfacción a clientes
-propensión a recomendar productos

Los activos intangibles también tienen que generar resultados. No se centran en el consumidor, sino en los valores de las personas. El marketing con alma genera resultados positivos en las compañías. En Samsung mejoran las vidas de las personas rompiendo barreras gracias a la tecnología. Acuñan el término “Tecnología con propósito”, que se apoya en 4 conceptos:

  • educación : colegios y empleabilidad. A través de diversos proyectos tratan de mejorar la educación mediante la tecnología, luchar contra el ciberbullying y fomentar la empleabilidad.l
  • cultura: colaboran con 8 museos y entidades culturales con doble objetivo: Hacer la cultura más experiencial y romper la barrera de la distancia. Se saca el contenido del museo a través de la tecnología para entregarlo en el lugar donde se demanda..
  • calidad de vida: Han creado el «Blain Cap», un gorro para nadadores invidentes. Una app “Detective”, que detecta el riesgo de dislexia en niños. O la app “Copiloto», para relojes inteligentes que detecta somnolencia al volante.
  • accesibilidad: Samsung ha creado dispositivos homologados por la ONCE para personas con discapacidad visual y auditiva. También están trabajando para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida.

 

DECALOGO DEL MARKETING CON ALMA:

1.- El marketing con alma es complementario al marketing racional
2.- Definir propósitos coherentes, creíbles, relevantes
3.- La marca en consonancia con los valores
4.- Foco en la persona, no en el consumidor.
5.- Acciones que impactan en la rentabilidad
6. Negocio y sostenibilidad no están reñidos
7. Involucrar dirección y empleados
8. Definir los objetivos
9. Hacer antes que comunicar
10. Credibilidad y confianza

 

CONCLUSIÓN:

¿Verdad que es un gran evento?

 

Espero que las ideas y contenidos recopilados en este post te resulten tan inspiradoras como a mí. Y si aún no conoces HEMESIC, ¡te animo a participar en la próxima edición disponible!

¿Tú también eres fan de #HEMESIC? ¡Cuéntamelo en los comentarios 🙂

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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