Las extensiones más útiles para todos, marketeros o no

Por Natalia En Clave Productiva

El 27 marzo, 2017

extensiones-chrome-ppal

Extensiones, los «extras» que te facilitan el trabajo y, en consecuencia, la vida  🙂 

Si eres blogger o tienes un perfil relacionado con el marketing digital, seguramente utilizas cada día extensiones que te ayudan con el SEO, la creación de imágenes o la programación de contenidos. Y aunque no trabajes en nada relacionado con esto, quizá también utilices alguna o hayas oído hablar de ellas. En este post enumero mis 5 extensiones favoritas: te resultarán muy útiles si utilizas el ordenador para trabajar, independientemente del sector al que te dediques.

Por si no estás muy al tanto, las extensiones son programas que sirven para añadir funciones a tu navegador de internet. Para entendernos, son los «extras» de los navegadores. Hay miles de ellas disponibles, y casi todas tienen versión gratuita.

Cada navegador tiene su «tienda de extensiones». Aquí puedes acceder a la de Mozilla Firefox o a la de Internet Explorer si utilizas esos navegadores.  Si utilizas Google Chrome como yo (y la inmensa mayoría de usuarios), la tienda es  Chrome Web Store.

Algunas ventajas de las extensiones:

  1. Gran surtido para escoger, hay extensiones para todo
  2. Instalación/Desinstalación muy sencilla y rápida
  3. Casi todas son gratuitas o tienen versión gratis
  4. Mejoran tu rendimiento en el uso diario de internet

Aunque son grandes aliadas en tu trabajo, conviene no instalar demasiadas, ya que pueden ralentizar la navegación. Añade sólo las que te resulten útiles y recuerda eliminar periódicamente las que no utilices.

¿Cómo saber qué extensión es mejor antes de instalarla?

Al acceder a Chrome Web Store, verás que hay un buscador donde puedes introducir el nombre de la extensión que estés buscando.

Cuando seleccionas una, ves en pantalla más información sobre ella: fíjate en la imagen que adjunto. Es aconsejable tener en cuenta la valoración (que se basa en las puntuaciones de los usuarios), cuántos usuarios la utilizan y las opiniones de la comunidad. Si te tomas un momento para revisar esta información, podrás decidir si la extensión que estabas mirando vale la pena.

Añadirla es tan sencillo como hacer click en el botón de «Añadir a CHROME«.

añadir-extensiones

Normalmente después de añadirla, verás su icono en tu barra de navegación: esto hace muy sencillo utilizarlas, ya que siempre las tienes a mano.

Si has instalado una aplicación que no te convence, desinstalarla es también muy fácil: haz click sobre el icono «Menú» de la esquina superior derecha  menuwhatsapp Selecciona «Más Herramientas» y después «Extensiones«; verás la lista con todas las que tienes instaladas. Pulsa junto al icono eliminar-extensiones de la que quieras desinstalar y ¡listo!

Como ves, puedes añadirlas y eliminarlas fácilmente: así puedes probarlas sin ningún compromiso.

¿Qué extensiones no pueden faltar en tu navegador?

1.- Color Pick EyeDropper 

Esta extensión es mi número 1: desde que la descubrí la utilizo continuamente. Sirve para conocer el código exacto RGB  de cualquier color que ves en la pantalla. Estos códigos definen exactamente el color, y podrás utilizar el código en tu herramienta de creación o edición de imágenes; GIMP, Paint, Canva, Genially, Piktochart… ¡es muy práctico!

Por poner un ejemplo de uso: imagina que quieres sobreescribir una imagen y que las letras sean exactamente del mismo color que una parte de la imagen (o que cualquier cosa que tengas en pantalla). Pongamos por caso que quieres hacer una publicación en RRSS con una frase que te gusta.  Tu frase es: «Todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender». Has descargado la siguiente imagen para utilizar como fondo de la frase:

extensiones-ejemplo-colorpick

Quieres que las letras sean de uno de los tonos que ya hay en la imagen: rojas, azules o granates, pero exactamente del mismo tono. Es tan sencillo como hacer click sobre el icono de «Color Pick Eye-Dropper» y después sobre la zona de la pantalla cuyo color quieres averiguar: ¡Y ya tienes el código RGB! Ahora sólo has de decidir cuál te parece que queda mejor  🙂

extensiones-color-pick-4-ejemplos

 

2.- Page-Ruler:

¿Nunca has necesitado calcular cuánto mide una imagen o cualquier elemento que ves en la pantalla en píxeles? Esta extensión es una «regla» para medir la pantalla, muy útil a la hora de diseñar imágenes. Su funcionamiento es muy sencillo: Una vez que haces click sobre ella, se dibujan unas guías sobre la pantalla. Puedes seleccionar el fragmento que quieres medir arrastrando el ratón o introduciendo un valor numérico en los recuadros que muestran las medidas de la zona seleccionada:

extensionnes-page-ruler

Como puedes ver, también se indica la posición del área seleccionada. La selección puede arrastrarse haciendo click sobre ella.

Además de obtener las medidas de los elementos, te sirve para verificar si están bien centrados en la imagen, o si son equidistantes entre sí.

3.- Rite-Tag:

Esta extensión ofrece información sobre el alcance y la visibilidad de los #hashtags. Si no sabes bien qué son los hashtags o cómo utilizarlos, aquí tienes un post sobre este tema.

Los hashtags ayudan a ganar seguidores; si además consultas Rite-Tag antes de utilizarlos para saber cuales son más relevantes, conseguirás mucha más visibilidad para tus publicaciones.

Por ejemplo, ¿Qué hashtag crees que tiene mayor alcance, que será más visible? ¿#CM o #CommunityManager? Fíjate en las imágenes:

extensiones-rite-tag-cm extensiones-rite-tag-community

Como ves, la herramienta ofrece además mucha información y métricas como nº de tuits por hora que contienen ese #hastag, número de RT que obtienen…Incluso con la versión gratis puedes obtener datos útiles, monitorizar una KW… ¡vale la pena probarla!

En las imágenes puedes apreciar que #CM es más utilizado que #CommunityManager, pero obtiene el mismo número de RT y menos visualizaciones. Analiza esta información para elegir el mejor hashtag y optimizar cada una de tus publicaciones.

4.- Evernote web clipper:

Esta es una extensión de la herramienta EverNote, muy útil para organizarse y ser más productivo. Evernote sirve para archivar y organizar cualquier información: tus notas personales, contenidos que encuentres por internet, vídeos, imágenes… La herramienta te permite administrar la información en libretas y con palabras clave, que podrás utilizar más adelante si necesitas buscar un contenido.

Además sirve también para añadir notas rápidas cuando estás inspirado y tienes una buena idea de repente o recuerdas algo. Este recurso mejorará tu productividad: a veces tienes una idea genial pero estás demasiado ocupado para desarrollarla o pararte a pensar en ella. Puede que más tarde la recuerdes… o que se te olvide… Con Evernote puedes muy fácilmente crear notas rápidas para no perderte nada.

Si estás trabajando en el PC, puedes guardarlo de diferentes formas (en el móvil no da estas opciones): sólo el artículo, el artículo simplificado (sin imágenes), la web entera… Podrás recuperarlo después en tu cuenta.

extensiones-evernote-2-1

 

Una de las cosas que más me gusta de Evernote es que se sincroniza en todos tus dispositivos. Es decir, si guardas en Evernote un artículo que estás leyendo en tu teléfono, podrás recuperarlo después en tu PC o tu tablet.

5.- One-Tab:

¿Eres de los que tiende a trabajar con muchísimas pestañas del navegador abiertas? Es una mala costumbre, ya que disminuye tanto tu productividad como la de tu ordenador. Si haces click sobre el icono de One -Tab, todas las pestañas se convertirán en una sola; y dentro de ella podrás encontrar todas las demás en forma de lista.

Esta extensión también te ayudará a ser mucho más productivo: puedes enfocarte mejor en hacer las cosas de una en una. Después puedes regresar restaurar cualquiera de las pestañas de la lista de One-Tab, o todas a la vez.  ¡Es muy práctica!

Infografía: 5 Extensiones Chrome ¡muy útiles!

extensiones-chrome-infografia

 

¿Qué te parecen estas extensiones? Si te resultan útiles, ¡compártelo!  🙂

 

Infografía: Genial.ly

 

 

 

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

 ¿Necesitas un editor PDF gratis online? Si no tienes la versión de pago de Acrobat instalada en tu ordenador, quizá tengas problemas cada vez que quieres editar PDF. Hoy te presento una herramienta genial para hacerlo. Ya sabes, online y gratis como (casi) todo lo...

Memory game: creando contenidos educativos

Memory game: creando contenidos educativos

  Entre los muchos recursos que ofrece Genial.ly para la creación de contenidos educativos, está la plantilla Memory Game. Es el clásico juego para estimular la memoria infantil, y es muy fácil de configurar. Te ofrezco un vídeo tutorial para que puedas crear tus...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. GENIALLY – APLICACIONES ONLINE - […] entre sí. Esto exige muchas veces conformarse con distribuir los elementos a ojo o echando mano de Page Ruler.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?