GIMP: Tutorial muy básico para optimizar y redimensionar imágenes

Por Natalia En Clave Productiva

El 1 marzo, 2016
Para tus perfiles y tus publicaciones en Redes Sociales, necesitas imágenes de tamaños determinados. A veces quieres utilizar una foto cuyas proporciones no coinciden en absoluto con lo que requiere la red social que sea, y si subes la imagen no queda bien. En el post encontrarás un breve tutorial con un par de trucos para conseguir imágenes del tamaño exacto que necesitas.

¿Como empezar con GIMP?

Descárgate GIMP aquí. Está en varios idiomas; tendrás que seleccionar el que prefieras, entiendo que «spanish».  🙂

Una vez que lo tengas instalado, al ejecutarlo y abrirlo verás en tu pantalla algo así:

gimp-tutorial

En la parte izquierda ves los iconos de las herramientas de GIMP, a la derecha información sobre capas y otros parámetros (de momento no queremos complicarnos demasiado la vida) y en el centro el espacio para pegar la imagen.

Si al abrir la aplicación no ves los iconos en los laterales, ve a Ventanas y asegúrate de que la opción «Ocultar los empotrables» no esté seleccionada.

En la parte superior está el menú principal dispuesto horizontalmente y en ese es en el que nos vamos a fijar:

GIMP-menu-principal

Para abrir una imagen de tu dispositivo, ve a Archivo y escoge la opción Abrir. Se mostrará un cuadro de diálogo con las carpetas que tengas en tu PC para que puedas seleccionar tu imagen.

Si es una captura de pantalla u otra imagen que traes en el portapapeles, ve al menú Editar opción Pegar como y escoger Imagen nueva.

Cómo redimensionar una imagen:

Una vez abierta/pegada en el lienzo, ves su título y dimensiones en la parte superior de la pantalla:

GIMP-submenu

590×521 son las dimensiones de la imagen en píxeles. La recomendación es no sobrepasar 640 píxeles de ancho. En este caso no sería necesario reducir la imagen, pero si quisieras hacerlo, escoge menú Imagen, opción Escalar imagen. Se abre un cuadro de diálogo que te permite introducir la dimensión deseada en ancho y la altura se ajusta automáticamente. En el mismo cuadro tambien se puede modificar la resolución; sale por defecto 72 ppp, que es la resolución óptima para visualizar la imagen en pantalla.

Para guardar la imagen en tu ordenador, ve  al menú Archivo, opción Exportar, y verás un cuadro de diálogo:

-En la parte superior escribe el nombre del archivo y la extensión del formato en que la que quieras guardarlo.

titulo-de-la-foto.jpg, titulo-de-la-foto.png

Si escoges el formato JPG, al exportarla te sale un cuadro de diálogo con diferentes opciones. De momento solo fíjate en el nivel de calidad. Normalmente se recomienda ajustarlo entre 80 y 90%.

En el caso de escoger el formato PNG, el cuadro de diálogo es el siguiente:

gimp-formato-pngEstas opciones aluden a cuestiones bastante técnicas con las que no es necesario complicarse a un nivel básico. Simplemente, lo mejor es tenerlo configurado con las opciones que salen en la imagen.

Una vez que sigas estos pasos ya puedes subir la imagen a tu sitio como lo haces siempre. Recuerda poner texto alternativo y el Atributo Title de la imagen incluyendo tu keyword.

¿Cómo conseguir una imagen del tamaño exacto que tú quieras?

Si la imagen tiene el fondo blanco:

  1. Haz click en «Archivo«, «Nuevo» y escribe las dimensiones deseadas en el cuadro de diálogo que verás. Imagina que necesitas para tu perfil de Google Plus una foto de 250×250 píxeles

gimp-crear-archivo

2. A continuación, ve a «Archivo» «Abrir» y selecciona la imagen que desees utilizar. Cuando se abra, el lienzo en blanco que acabas de crear se verá en la parte superior de la pantalla, justo encima del editor.

3. Escala la imagen ajustando sus dimensiones lo más posible a las dimensiones del lienzo que acabas de crear, pero siempre que la imagen sea algo más pequeña que el lienzo.

4. Haz click en «Editar«, «Copiar» y después selecciona el lienzo en blanco que creaste (está arriba). Cuando lo tengas en el editor, haz click en «Editar«, «Pegar Como«, «Capa nueva«.

5. Selecciona la herramienta de alineación  gimp-centrar si quieres centrar la capa en el lienzo. Haz clic sobre el icono de la herramienta y después sobre la capa. A la izquierda de la pantalla, abajo, verás el cuadro de diálogo de la herramienta, con flechas. Donde pone «Distribuir», pulsa los iconos de centrar. También puedes utilizar la herramienta «Mover»  gimp-mover, para arrastrar la capa al lugar del lienzo que quieras.
6.  Cuando la capa esté centrada, haz click en «Imagen» y «Combinar las capas visibles«. ¡Imagen lista! A continuación, exporta la imagen para guardarla en tu PC, como he explicado anteriormente.

Si la imagen que quieres utilizar no tiene el fondo blanco, una solución es recortarla a las dimensiones que desees: ábrela en el editor y escálala, ajustando sus dimensiones lo más posible a las de la imagen deseada, pero dejándola algo más grande.

Después utiliza la herramienta «Recortes» gimp-recortes para recortar la imagen. Verás en la parte inferior izquierda de la pantalla el cuadro de la herramienta cuando la selecciones. Ahí puedes escribir las dimensiones exactas de la selección que quieres recortar. La selección se puede desplazar por la imagen simplemente arrastrándola con el ratón, para que intentes encuadrar la zona de la foto que quieres utilizar. Una vez tengas la selección bien ajustada, pulsa «Enter» y se recortará a las dimensiones elegidas.

Espero que este post te sirva de guía para dar los primeros pasos con GIMP. Se dice que el aprendizaje de este programa toma bastante tiempo, pero no hay que tener miedo. Lo importante es ir empezando a practicar, y con estas indicaciones ya puedes empezar a hacerlo. ¿Te animas?

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?