El Hashtag como herramienta de Marketing, para #CyACartuja

Por Natalia En Clave Productiva

El 4 abril, 2018

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Ayer tuve la suerte de participar en una clase online en IEs Cartuja, en la que hablé sobre la utilidad del hashtag como herramienta de Marketing. En este post quiero compartir tanto la experiencia de dar la clase como el contenido que he creado para impartirla. Creo que mi experiencia puede serte útil: ¡te animo a participar en eventos similares de tu tema! Enseguida te explico por qué…

¿Qué me ha aportado la colaboración con #CyACartuja?

Estoy encantada de haber participado dando esta clase para los alumnos de José Miguel García @jmalex. José Miguel  es profesor de FP en el IES Cartuja, (Granada), e imparte el módulo de «Comunicación y Atención al Cliente» de Administración y Finanzas, de FP de Grado Superior.

Predicando con el ejemplo, es muy buen comunicador, y muy activo en Redes Sociales. Pero además tiene una actitud que yo admiro muchísimo, que me parece muy loable: José Miguel se preocupa por enriquecer y mejorar los contenidos que imparte a sus alumnos. Por eso suele proponer colaboraciones a profesionales que aporten conocimientos profesionales reales, conocimientos operables de personas con experiencia. Me parece una actitud ejemplar en un profesor y es un honor para mí haber podido aportar mi granito de arena. ¡Gracias, José Miguel!

Por mi parte, esto es lo que he ganado con la experiencia:

  • para poder hablar de los #hashtag con más propiedad, he investigado y he aumentado mis conocimientos al respecto,
  • impartir la clase ha sido una oportunidad para mejorar mis capacidades de comunicación,
  • es la primera vez que me pongo al frente de un twitter-chat, ¡y es muy divertido! Te recomiendo que lo hagas si tienes ocasión
  • los alumnos han sido encantadores y se han esforzado mucho en general. Es muy agradable percibir en sus respuestas que han retenido información y que la consideran útil y operable ¡toda una recompensa! 🙂

En resumen, ¡ha sido genial! Pienso repetir en cuanto vuelva a tener ocasión.

Y ahora, al lío: voy a compartir todo lo que he podido aprender sobre la utilidad del #hashtag como herramienta de marketing: objetivos que facilitan los hashtags, acciones para conseguirlos y  las mejores herramientas. Al final encontrarás la presentación con la que apoyé mi charla. ¡Y la lista de Twitter de #CyACartuja! ¡Allá vamos!

El Hashtag como herramienta de Marketing:

Así empezó todo:

Los hashtag empezaron a utilizarse a finales de los 90 (IRC Internet Relay Chat), pero no se hicieron populares hasta 2007. El propulsor de su uso en la plataforma fue Chris Messina: aquí tienes, como curiosidad, el primer tuit donde se propone el uso de #Hashtag:

Su uso sigue evolucionando, y se ha extendido a otras Redes Sociales. Han ido apareciendo herramientas para gestionarlos, monitorizarlos, medirlos… Hoy son una potente herramienta de comunicación. Y, como el Marketing es, esencialmente, comunicación, también son una potente herramienta de Marketing.

Tipos de Hashtag:

Vaya por delante que esta no es una clasificación “académica”, sino puramente funcional: nos servirá para estudiar mejor el Hashtag como herramienta de Marketing. Así tenemos:

  • Contenidos: #recetas #marketing
  • Eventos: (deseados o no): #LaLiga123 #BorrascaFelix
  • Tendencias : #igualdad #CarrusselMiTorrija
  • Branding, que pueden incluir o no el nombre de la marca: #ShareACoke
  • De Geolocalización: Incluir el hashtag del nombre de tu ciudad funciona muy bien para dar visibilidad local

Objetivos de Marketing que facilitan los Hashtag:

1. Alcanzar más visibilidad: Ya que al etiquetar la conversación puede ser encontrada por usuarios interesados. También articulan la conversación en torno a un tema.

2. Mejorar el engagement: Las publicaciones con al menos un hashtag obtienen de media un 12,6% más de interacciones, sean de marcas o de un usuario individual.

3. Facilitar la curación de contenidos: Buscar un hashtag y monitorizarlo nos permitirá obtener rápidamente muchas publicaciones sobre el tema que queramos, y será más fácil encontrar contenidos para compartir.

4. Controlar la conversación en RRSS sobre un tema: Útil para conocer a la comunidad que habla del tema que estamos intentando posicionar y sus conversaciones. Hay que hacer escucha activa y responder con el contenido a sus dudas e inquietudes.

5. Captar tendencias: Hacer seguimiento de los #TT nos permite conocer temas de conversación en RRSS. Podemos adaptar las publicaciones y contenidos a esa conversación para ganar alcance.

6. Segmentar audiencias: A través del uso de hashtag específicos, podemos dirigir publicaciones a usuarios interesados en un tema concreto.

7. Fomentar Branding: Se consigue creando un hashtag de marca, y darle difusión.  El hashtag es un elemento más de Branding, una «pata» más de soporte de la marca. ¡Hay que aprovecharlo!

8. Controlar seguimiento de eventos: Si realizas campañas, promociones, eventos… incluyendo un hashtag que lo identifique, es mucho más sencillo hacer seguimiento de toda la conversación generada. Monitorizando el Hashtag con algunas herramientas que veremos, obtenemos datos y métricas muy detalladas sobre el funcionamiento de dicha campaña.
*un ejemplo de evento vinculado al uso de hashtag: Sin ir más lejos, el de casa, #CyACartuja. Aunque hay otros ejemplos fantásticos. ¿Te interesa el Marketing? Sigue #SoMeChatES

9. Estudiar a la competencia: Monitorizar Hashtag de branding de la competencia. Igualmente controlar el uso de hashtag para saber qué tipo de publicaciones realizan, cuáles les funcionan mejor…

Acciones con Hashtag para conseguir tus objetivos de Marketing:

  1. Buscar – Monitorizar – Realizar búsquedas de los #hashtag de tu temática y monitorizarlos te ayudará a captar tendencias, controlar conversaciones en Redes Sociales, y te facilitará la curación de contenidos. Además podrás investigar los #hashtag que utiliza tu competencia. Así sabrás cuáles funcionan mejor en una comunidad interesada en tu tema.
  2. Utilizar los Hashtag en Redes Sociales – Te permitirá mejorar la visibilidad y el engagement de tus publicaciones. Además puedes segmentar audiencias con el uso de hashtag más o menos específicos. Y si utilizas tu #hashtag de marca, estarás impulsando el branding.
  3. Crear un hashtag de marca fomenta el branding, y te permite segmentar a la audiencia hablando de tu marca con total nitidez. También puedes crear un hashtag para un evento de tu negocio (rebajas, un sorteo o concurso…). ¡O un Twitter Chat como el de #CyACartuja!
  4. Medir un hashtag te permite conocer el tamaño de la comunidad que lo utiliza entre otras métricas interesantes para el marketing. Si es el hashtag de un evento, te permitirá conocer su funcionamiento e impacto. También puedes medir los #hashtag de la competencia, para tener información  que podrás utilizar en tus estrategias.

Paso a paso: Herramientas y consejos

  • Buscar #Hashtag:

En Twitter: Utiliza el buscador de Twitter para ver los #TrendingTopic (hashtag que son tendencia) en tiempo real. Puedes filtrar la búsqueda modificando la ubicación.

Trendinalia te permite ver los #TT de los últimos 7 días y puedes filtrar por país, incluso por región. ¡Es utilísimo!

Trendsmap muestra un mapa sobre el que puedes hacer zoom en la zona que más te interesa para ver los #hashtag más utilizados y los usuarios más mencionados.

Con estas herramientas encontrarás hashtag genéricos. Si quieres encontrar #hashtag más específicos, los que utiliza la comunidad, utiliza Audiense: ¡crea una cuenta, es gratis! y muy fácil de usar. Encontrarás #hashtag en dos reportes:

Analítica > Estadísticas de tu comunidad > Obtener informe: Si haces Scroll down verás los #Hashtags que utiliza tu comunidad
Analítica > Mejor hora para tuitear: Verás los #Hashtags presentes en las BIO de tu comunidad

En Instagram: El buscador de Instagram es en sí una herramienta, ya que en cuanto empiezas a escribir un #hashtag te hace sugerencias mostrando además el número de usuarios que lo están incluyendo en sus publicaciones.

Otras herramientas recomendables son Display Purpose y Web.stagram.

  • Monitorizar #Hashtag

En Twitter: utiliza Tweetdeck. ¡Es facilísimo! Solo tienes que hacer una búsqueda del hashtag y se genera una columna que mostrará todos los tuits que lo incluyan en tiempo real. También puedes monitorizar a la comunidad que lo utiliza con una lista de Twitter.

En Instagram: puedes hacerlo con Tagboard o Tagsleuth

  • Utilizar #Hashtag en Redes Sociales:

En Instagram –

son clave, ya que el contenido en esta red se articula en torno a ellos.

Cada #Hashtag tiene su propia galería, que se genera al etiquetar los usuarios sus publicaciones. Otros usuarios buscan imágenes de su interés introduciendo un hashtag en el buscador.  Incluir Hashtag con una buena estrategia, te permite aumentar la visibilidad de cada publicación y segmentar la audiencia.

Como ejemplo, un caso de éxito: el perfil de Codeseda.com.

Esta página tiene un perfil en Instagram que funciona genial. Para que te hags una idea, con 99 publicaciones tienen  12.000 seguidores. Ver datos

El administrador de esta cuenta explica que una de las claves para triunfar en Instagram es el horario de publicación. Recomienda por la mañana o a primera hora de la tarde. Además, comparte un truco con nosotros.

Hacer una publicación con hashtag generalistas, para empezar alcanzando al máximo posible de audiencia. Al cabo de una semana o dos, editar la publicación incluyendo hashtag más precisos, que permitan revitalizarla y alcanzar una nueva audiencia.

El número de hashtag máximo permitido en Instagram son 30, aunque no es recomendable ni necesario utilizar tantos. Se pueden incluir en el pie de foto o en comentarios. Para hacer que el comentario se vea expandido, escribir 5 ó 6 líneas con un punto:

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En Twitter –

según las estadísticas, el número perfecto de #Hashtag es 2. Utilizar 1 ó 2 aumenta el engagement(+21%), utilizar más de 2 lo hace disminuir (-17%). Por otra parte, en esta red el ritmo es muy rápido, y hay que hacer varias publicaciones al día. Te recomiendo utilizar hashtag generales alternándolos con otros más específicos. Así mantienes la atención de tu comunidad con los #hashtag de contenidos que les interesan, y tratas de captar la atención de otros usuarios sobre tu marca.

En Facebook –

También son comunes pero no funcionan igual de bien. ¿Por qué? Porque en Facebook se hacen muchas publicaciones privadas, que no son enlazables aunque incluyan el hashtag que estamos buscando. Los utilizan sobre todo (no exclusivamente) las marcas y los perfiles profesionales. Aplican las recomendaciones generales: Dos o tres por publicación y mejor al final de esta.

En Facebook también es posible hacer búsquedas de #hashtag, bien desde la barra de búsqueda (siendo posible filtrar los resultados), o bien siguiendo esta URL:

https://www.facebook.com/hashtag/aquivaelhashtag

Si abres el enlace en una ventana de navegación privada, solamente verás resultados públicos, sin influencia de tu comunidad o navegación.

  • Crear Hashtag:

Utiliza el hashtag con el nombre de tu marca o que lo incluya y darle difusión beneficia el branding. Para difundir un #Hashtag:

  • inclúyelo siempre en tus perfiles en Redes Sociales,
  • en tus publicaciones
  • en imágenes
  • ¡Incluso en tu tarjeta de visita!
  • Y por supuesto, en cualquier acción de marca (promociones, eventos…). Pide a los participantes como requisito que compartan una publicación con tu hashtag y el de tu ciudad. Aquí puedes leer más sobre acciones que atraerán a tus usuarios…

Un evento de Twitter Chat también exige la creación de un buen #Hashtag, y potencia enormemente el branding ¡Si no que le pregunten a @jmalex!

  • Medir impacto de #hashtag

Midiendo el impacto del #hashtag de marca de tu competidor tendrás información sobre el tamaño de su comunidad y las publicaciones que mejor resultado le dan. Medir el de tu marca para conocer el tamaño de la comunidad que lo utiliza y los progresos en tus objetivos de branding.

Medir el hashtag de un evento te permitirá obtener datos sobre su alcance y te dará mucha información sobre los participantes. ¡Prueba las herramientas que te propongo y verás 🙂

Las que más me gusta utilizar en Twitter son Tweetreach o Tweetbinder.

Lista de Twitter de #CyACartuja


¿Qué te ha parecido? Como conclusión te dejo esta presentación interactiva con el resumen del contenido.

¡Espero que te resulte muy útil!

Presentación interactiva: El #Hashtag como herramienta de Marketing:

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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