Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Por Natalia EnClaveProductiva

En 10 enero, 2018

hashtag-principal

 

¿Qué es hashtag?

Si no estás muy al día en Redes Sociales, te habrás preguntado por qué se antepone el símbolo almohadilla # delante de algunas palabras. Son “Hashtag”, y sirven para etiquetar una palabra o un conjunto de palabras para conectar entre sí todos los contenidos existentes en internet que los contienen. ¡Y son muy útiles!

Hashtag viene de “hash”, que es el nombre del símbolo # en inglés. Y tag significa etiqueta. Es decir, “Etiqueta # “. En este post explicaré como funcionan, como crear el tuyo y además te daré una serie de consejos y trucos para utilizarlos con éxito. Y, aunque ya tengas cierta experiencia en Redes Sociales, ¡seguro que alguno no lo conoces! 😉 Verás como soy capaz de descubrirte algún truco nuevo.   

¿ETIQUETA “#”? DESCUBRE SUS USOS:

Un hashtag es, ni más ni menos, un enlace. Te permite localizar rápidamente todas las publicaciones sobre un tema que te interese. Puedes introducir el hashtag en la caja de búsqueda de cualquier red social para obtener inmediatamente un montón de información y contenidos relacionados con el tema.

O también puedes hacer clic en uno de ellos. Por ejemplo, si haces clic en la palabra #Marketing en una publicación de una red social, a continuación verás todas las publicaciones recientes que contienen ese hashtag. ¡Son muy útiles! Si todavía no los has utilizado, te animo a que lo hagas, funcionan muy bien. Busca las palabras de tu sector, o de tu interés 🙂

Los hashtag son muy utilizados en eventos, permitiendo a las personas interesadas seguir en directo toda la conversación que se genera en torno a dicho evento. Por ejemplo, #Navidad2017, #CopaDelRey, #EclipseSolar…

Cuando un hashtag es utilizado por muchos usuarios se convierte en tendencia, y se llama Trendic Topic #TT.

También se pueden utilizar para enlazar conversaciones sobre un tema determinado, lo que resulta muy útil en el mundo profesional. Un gran ejemplo de esto son los Twitter Chats, que funcionan gracias a los hashtag.

 

INCLÚYELOS EN TUS ESTRATEGIAS DE REDES SOCIALES

Si utilizas los #hashtag de tu sector y utilizas en ellos tus palabras clave, tus contenidos llegarán a los usuarios interesados en ellos, que los están buscando en internet.

Es decir, además de organizar la información que circula por internet, los hashtag potencian tu visibilidad aumentando el alcance de tus publicaciones, y te ayudan a ganar seguidores.

Las publicaciones que incluyen al menos un hashtag obtienen de media un 12,6% más de interacciones. Si además tienes contenido para publicar que esté relacionado con un #TT (Trending Topic), la visibilidad de tu publicación aumentará exponencialmente. Por ejemplo, si tienes una promoción de Navidad y utilizas el #hashtag adecuado, tu publicación será vista por todas las personas que revisen el hilo de #Navidad2017. Eso sí, ¡Solo contenido relacionado! Si ni tu negocio ni la publicación que haces tiene que ver con un hashtag, no lo uses por mucho que sea TT, ¡podría considerarse SPAM!

Los hashtags funcionan en todas las Redes Sociales. Su uso empezó a hacerse habitual al llegar Twitter y después se extendió a otras redes como Facebook e Instagram. Hasta LinkedIn, donde hasta ahora era poco frecuente verlos, está potenciando su uso.  

 

hashtag-linkedin

 

Aunque por el momento no se utilizan mucho, su uso está aumentando.

En Google Plus hay que utilizarlos sí o sí: si no lo haces, Google elegirá 3 hashtags por tí: quizá no sea tan preciso al etiquetar la publicación como serías tú. Recuérdalo siempre que publiques en Google Plus y elige al menos tres.

CONSEJOS PARA UTILIZAR HASHTAG EN TUS PUBLICACIONES:

  • Puedes utillizar Hashtags existentes o inventar alguno propio. Si te decides a crear un hashtag, intenta que sea corto, fácil de entender y que tenga sentido. Cuánto más corto, menos le costará a los usuarios escribirlo. Si el #hashtag se compone de varias palabras, escribe la primera letra de cada palabra en mayúscula, para que sea más fácil de leer.#EnClaveProductiva
  • Los hashtag son enlaces: no deben contener acentos, ñ, ç o caracteres especiales: +*/<>¿?¡!
  • Ten en cuenta que si solo lo entiendes tú, no triunfará. Y si sólo lo utilizas tú, tampoco tiene sentido. No hagas cosas como #NuncaOlvidareEsteDiaPorMasQueViva o #LasFotosMasChulasLasHagoYo: ¡no sirve de nada! No vas a ganar visibilidad ni otra cosa como no sea hacer tus publicaciones más difíciles de leer.
  • ¡No abuses! Empeorará la legibilidad de tu publicación y podría marcarse como SPAM. Utiliza uno o dos, como máximo 3.
  • Utilízalos de forma uniforme en todas tus redes: ¡así multiplicarás su efecto!
  • Los hashtags deben ser interesantes y útiles a tu comunidad: asegúrate de que el contenido que vinculas se corresponde con el hashtag.

BUSCA LOS MEJORES HASHTAG CON ESTAS HERRAMIENTAS:

A la hora de utilizar un #hashtag, es importante acertar con la versión del hashtag que estén utilizando más usuarios: así te asegurarás la máxima exposición de tus publicaciones.

Twitter es la Red Social «reina de los hashtags», ya que fue en esa red donde empezaron a utilizarse. Por eso casi todas las herramientas ofrecen datos de Twitter. Pero igualmente sirven para saber qué hashtags son los más utilizados.

RITE TAG:

La mejor herramienta para mí es RiteTag. Es online y gratis, no es necesario ni darse de alta ni iniciar sesión.

 

Cuando introduces un hashtag en RiteTag, la herramienta te ofrece una serie de datos de su alcance: Puedes ver el número de tuits y retuits que lo contienen y el número de personas que lo ven por hora. Además también ves cuántas de las publicaciones que lo contienen llevan imagen, link o mención.

Además la herramienta muestra hashtags relacionados, lo que te permitirá identificar fácilmente si hay alguno más popular que el que estabas buscando.

 

hashtag-ritetag

 

Como ves en la imagen, hay una diferencia significativa entre utilizar uno u otro hashtag.

Con esto es suficiente para encontrar los hashtags más utilizados y potenciar el alcance de tus publicaciones. Si quieres profundizar en el tema, a la derecha, en el botón “View Stats” se ofrecen estadísticas: una gráfica de uso del hashtag en los últimos 30 días, imágenes relacionadas.. ¡un montón de información!  

 

TRENDINALIA:

Rite Tag no permite filtrar la información por países. Para conocer cuáles son los hashtags más utilizados en España (o en el país que quieras) contamos con Trendinalia. Esta herramienta te muestra cuáles son los #TrendingTopic de los últimos días. Puedes filtrar por país e incluso por región.

 

hashtag-trendinalia

 

Esta herramienta es muy útil para conocer los principales temas de conversación en las Redes Sociales. Así, cuando sea adecuado, podrás incluir algún hahstag #TT en tus publicaciones y multiplicar tu visibilidad.

 

AUDIENSE:

¿Utilizas Audiense? Si no es así, ¡pruébala! es muy útil para gestionar tu cuenta de Twitter, y la versión gratis ofrece mucha información interesante. Aquí te explico para qué la utilizo yo 😉

Por ejemplo, en Analítica > Estadísticas de tu comunidad encontrarás, en la parte de abajo del todo de la página, una nube de los #hashtags más utilizados de tu comunidad en Twitter.

 

hashtag-audiense

 

Las etiquetas más grandes corresponden a los #hashtags más utilizados. Acostúmbrate a revisar este apartado para estar al tanto de las conversaciones de tu comunidad tuitera.

 

 

Como ves, el hashtag es una «herramienta» tan sencilla como completa. Utilízalos para estar al día de las conversaciones en Redes Sociales, para conseguir contenido sobre tus temas de interés, o como herramienta de Marketing. ¡Ahora ya sabes como sacarles partido!

 

 

FUENTES: BRANDWATCH : 98 estadísticas de las redes sociales para 2017

 

 

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