Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Por Natalia En Clave Productiva

El 8 abril, 2020

Los hashtag invaden las Redes Sociales y cada vez son más utilizados. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre esto. ¿Qué es un hashtag y para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Dónde está el hashtag en el teclado? En este post puedes resolver esas dudas y también conocer algunos trucos para utilizarlos con éxito 🙂

 

¿Qué es hashtag?

Seguro que los has visto en Redes Sociales muchísimas veces. Son esas palabras que llevan delante el símbolo «almohadilla»: #

Como las que ves en la imagen:

 El otro día me preguntó mi sobrina:

-¿Sobre qué va tu próximo post? 

-Sobre #hashtag-, le dije. ¿Sabes qué es un #hashtag? 

-Sí -me contestó. -Es cuando en las Redes Sociales se pone el simbolito #delante de una palabra.

-Y entonces, ¿qué pasa? ¿Para qué sirve ese símbolo? -me puse en modo «profe».

-Pues que cuando le pones el #, la palabra se pone azulita y después le haces clic y puedes ver otras publicaciones con el mismo #hashtag -me contestó.

¡Perfecto! ¿Para qué más? <3

Esa sencilla explicación contiene las dos cosas más importantes de los hashtag:

  • Que «son azulitos»: Es decir, que son enlaces.
  • Y que sirven para conectar publicaciones de la misma temática. Ni más ni menos.

Parece mentira que una cosa tan insignificante sea tan útil, ¿verdad? Son el organizador de internet cuando se utilizan bien, y es suficiente con un hashtag para conectar entre sí todos los contenidos de cualquier temática. Algo muy necesario, en un medio donde se publican cientos de miles de cosas cada segundo. Con semejante mar de información la organización se vuelve muy importante, primordial.

 ¿Por qué se llaman #hashtag?

La palabra está compuesta por «hash» que es el nombre del símbolo almohadilla (#) en inglés. Y «tag» quiere decir etiqueta. Así, hashtag significaría «etiqueta almohadilla». Y es que su finalidad es esa: etiquetar los contenidos según el tema del que traten.

El uso de estas etiquetas empezó en Twitter, pero se ha extendido por todas las redes sociales, y tiene gran incidencia en Instagram.

 

¿Cómo se utilizan los hashtag?

Podemos utilizarlos de varias maneras:

  • incluyéndolos en nuestras publicaciones en Redes Sociales
  • introduciendo el hashtag que nos interese en el buscador de cualquier Red Social
  • haciendo clic sobre un hashtag que nos interese en cualquier publicación.

Cuando añadimos #hashtag al texto de una publicación, la hacemos más visible, porque así esa publicación queda clasificada en una determinada temática. Las personas que estén interesadas en esa temática buscarán la palabra en la red social de que se trate y revisarán todas las publicaciones que la contengan. Y así acabarán viendo la nuestra.

Así, utilizar hashtag ayuda a ganar visibilidad y seguidores. Ten en cuenta que las publicaciones con al menos un hashtag obtienen más interacciones, de media un 12%.

Y cuando buscamos un #hashtag en el buscador de una red social, conseguimos un montón de información sobre el tema de la forma más eficaz. Vemos no solo las publicaciones sino también los perfiles que están hablando sobre el tema. Del mismo modo, podemos ver publicaciones relacionadas al hacer clic sobre cualquier hashtag. Y esto tiene un montón de aplicaciones en el mundo laboral y de los negocios, más allá del mero entretenimiento.

Por ejemplo, imagínate que te dedicas a la decoración. Introduciendo #decoracion en el buscador de Twitter y/o de #Instagram, verás qué se está publicando, quién está publicando, con que frecuencia, quienes obtienen más interacción (esto ya solo en Twitter)… Verás otros hashtag relacionados que te permitirán ampliar tus búsquedas y podrás conocer de forma bastante eficaz el comportamiento de tus competidores en Redes sociales.

 

Y más usos…

También se utilizan mucho en eventos, permitiendo a las personas conectar entre sí y seguir en directo las conversaciones que se generan en torno a esos eventos (deseados o no). Un ejemplo de (lamentable) actualidad sería el hashtag #Coronavirus. Las personas que quieran estar al día sobre este tema pueden hacer seguimiento de todo lo que se publica utilizando el hashtag.

Otro de sus usos son los Twitter Chats, que funcionan gracias a los hashtag. Participantes de todo el mundo pueden quedar a una hora para hablar de un tema en concreto, etiquetando todas sus publicaciones de la misma forma. Esto les permite seguir todas las intervenciones.

Cuando muchas personas utilizan el mismo #hashtag a la vez se genera lo que se llama un Trending Topic o #TT (Tema de tendencia). Si tienes contenido relacionado con un #TT, la visibilidad de tu publicación se potenciará muchísimo. Eso sí, utiliza solamente hashtags relacionados directamente con tu publicación, para no ser considerado un spammer. Más adelante verás algunos consejos sobre como utilizar hashtag.

 

¿Dónde está el hashtag en el teclado?

¡Buena pregunta! Por muy claro que tengas que son súper útiles, ¿cómo vas a utilizarlos si no sabes cómo?

Su ubicación dependerá del tipo de teclado. Si hablamos del PC, en la mayoría de ellos el símbolo #hashtag está en el número 3, y hay que pulsar ALT GR+3 para escribirlo.

En los móviles, tenemos que desplegar el teclado de símbolos y números para poder verlo. Esto se hace clicando sobre la tecla 123 que aparece normalmente en la esquina inferior izquierda del teclado.

¿Cómo utilizar los hashtag correctamente?

  • Los hashtag son enlaces: no pueden incluir acentos, ñ, cedillas ni caracteres especiales: +*/<>¿?¡!
  • Para que sean útiles a la comunidad deben enlazar solamente contenido relacionado con la publicación.
  • No abuses de ellos en el texto, pues perjudican la legibilidad, además se podrían marcar como SPAM. El número máximo a añadir depende mucho de la red social. Por ejemplo, en Instagram puedes poner gran cantidad de ellos, en Twitter no es recomendable poner más de 2 o como mucho 3. Y siempre mejor al final del texto de la publicación.
  • Cuando el hashtag se compone de varias palabras, escribe la primera letra de cada palabra en mayúscula. Así será más fácil leerlo. #EnClaveProductiva
  • ¡Crea tu propio hashtag! Mejor que sea corto y amigable: es decir, fácil de usar y de entender. Si solo lo entiendes tú o solo lo utilizas tú, ¿de qué te sirve?  Lo único que vas a conseguir es que empeore la legibilidad de tus publicaciones, y no vas a conseguir ninguna visibilidad extra…

 

¿Qué hashtags utilizar?

La mayoría de las veces tendrás varias posibilidades, varios #hashtag a elegir para etiquetar una publicación.

Volviendo al ejemplo, si quieres hacer publicaciones sobre decoración, el genérico será #decoracion, pero hay otros como #muebles, #interiores o #design que también pueden ser adecuados. ¿Cuál es el mejor?

  • Si utilizas uno de los omás utilizados, tu publicación desaparecerá entre varios miles de ellas que contengan el mismo hashtag, y quizá no sirva de mucho.
  • Elegir un hashtag con muy poca exposición tampoco va a servirte de mucho.

Lo ideal será utilizar una mezcla: uno más genérico, que suelen tener más alcance y uno o dos más específicos. Por ejemplo #decoracion #vintage #interiores

¿Y cómo saber si un hashtag se utiliza mucho o poco? ¡Herramientas al rescate!

Existen un montón de herramientas para ver métricas de hashtag, y muchas de ellas son gratuitas. Te diré tres muy útiles y fáciles de utilizar, con las que tendrás más que suficiente para ir empezando:

  • RITE TAG: Para mí la mejor herramienta de hashtag: online, gratis y no tienes que iniciar sesión ni crear una cuenta paa poder utilizarla. Introduce cualquier hashtag en la herramienta y verás los datos: el número de tuits y retuits que lo contienen y el número de personas que lo ven por hora. También se indica cuántas publicaciones que incluyen ese hashtag llevan imagen, link o mención. Y por último, te indica una serie de hashtag relacionados, con sus correspondientes métricas. Así podrás ver si hay alguno más popular o más interesante que el que ibas a utilizar. Ofrece información sobre Twitter e Instagram.
  • TRENDINALIA: Con información solo sobre Twitter, permite filtrar la información por países, incluso por regiones. Muestra los #TrendingTopic de los últimos días.
  • AUDIENSE: Va genial para gestionar tu cuenta de Twitter, y puedes hacer algunas cosas muy interesantes con la versión gratuita de la herramienta. Aquí te explico en detalle para qué la utilizo yo.

Como ves, los #hashtag te permiten estar al día sobre conversaciones en Redes Sociales, obtener fácilmente mucho contenido sobre temas de tu interés e incluso como herramienta de Marketing. ¿Conocías todas estas aplicaciones? ¿Me he dejado alguna? ¡Cuéntame en los comentarios!

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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