La importancia de la imagen en internet de tu negocio: el japonés de Porto

Por Natalia En Clave Productiva

El 14 noviembre, 2016

Este post ha surgido de una experiencia personal que quiero compartir, ya que evidencia los problemas que puede acarrear para un negocio no gestionar correctamente su imagen en internet.

Muchos pequeños empresarios piensan que eso de internet no va con ellos. Total, el negocio ya funciona (o más o menos) y es una complicación ¡como si tuviésemos pocas! Pero en realidad, el fenómeno de internet tiene lugar lo queramos o no. Es decir, si se toma la decisión de desentenderse, hay que saber que habrá consecuencias negativas. Este es uno de los casos en que la no-acción perjudica.

¿Qué puede pasar si no controlo la imagen en internet de mi marca o negocio?

imagen en internet-sushiEl otro día fui a pasar el día a Porto con unos amigos, en plan turista. Conocemos allí un restaurante japonés fantástico: tiene precio de buffet barato y puedes repetir cuantas veces desees como en cualquier buffet. Pero la gran diferencia es que los platos los preparan cuando los pides, en el momento. Nada de expositores sospechosos con arroz reseco y sushi medio deshecho, no: todo reciente. Es un lujo: precio y política de buffet, servicio a la carta 🙂

Por supuesto teníamos pensado ir a comer allí. Busqué en internet alguna forma de reservar sin tener que llamar (todo por ahorrar una llamada internacional  😉 ) pero no la había. Entonces me fijé en la información de Google y ví que abrían hasta 17h. Además, el gráfico mostraba que sobre 15 horas había más afluencia y que solía estar tranquilo a partir de esa hora. Tal que así:

imagen-en-internet-horarios

 

Era perfecto para nuestros planes: Teníamos pensado ir a comer tarde, después de visitar la ciudad. Así que decidimos no reservar y nos presentamos allí cuando pasaban pocos minutos de las tres de la tarde.

En cuanto entramos por la puerta, nos dijeron que la cocina acababa de cerrar y que lo sentían muchísimo. Yo le dije al encargado que en Google ponía que estaban abiertos hasta 17h, pero el hombre ni siquiera sabía de qué estaba hablando. Por supuesto, nos tuvimos que ir y buscar otro sitio, lo cuál a esas horas en Portugal es harto difícil. Comimos de pena en un sitio cualquiera donde no había prácticamente opciones y la calidad dejaba bastante que desear.

La conclusión está clara, ¿no? En este caso, yo pienso repetir en el restaurante (eso sí, siempre antes de 15h!! ) porque lo he visitado en anteriores ocasiones y sé que vale la pena. Pero la mala experiencia asociada a este restaurante nadie me la quita. Si no lo conociese, seguramente no volvería; y también esta experiencia podría hacer que yo fuese menos indulgente con un error futuro que cometiese este restaurador.

La resolución del misterio:

imagen-en-internet-lupaCuando volvimos a casa, decidí mirar la ficha de Google del restaurante más detenidamente. Pensaba escribir una reseña, pero de pronto me dí cuenta de una cosa: ¡los horarios no los había cumplimentado el restaurador! ¡la ficha del establecimiento no ha sido actualizada por el propietario! No sé como pude pasarlo por alto durante la primera búsqueda.

Y es que muchas veces las fichas de negocios en Google se crean a partir de aportaciones de usuarios. Son estas fichas que pone: «¿Eres el propietario de esta empresa?» y «Añadir información que falta. Añadir sitio web«. O sea, que se genera una imagen de la empresa en internet sin que el empresario participe en absoluto.

Es decir, nadie ha reclamado la titularidad del negocio y las fotos o los comentarios que figuran son de usuarios. Esto es sumamente peligroso: tendemos a compartir sobre todo críticas y experiencias negativas. Es importante que, como empresario, controles esa presencia: que las fotos que salgan sean las que tú elijas, que figure que la cocina cierra a 15h, por ejemplo… además debes responder a los comentarios de forma adecuada. Lo que no es aconsejable es desatender la red.

No deberías seguir sin saber qué pasa con tu imagen en internet…

1.- Búscate: busca en Google tu negocio con el nombre exacto de tu marca y observa los resultados. Es el primer paso para localizar posibles entradas no deseadas: fotos poco adecuadas o comentarios negativos.

2.- Crea alertas sobre tu marca: Empieza por crear una alerta en Google Alerts. Es muy sencillo: sólo tienes que introducir el nombre de tu marca y una dirección de correo electrónico, donde recibirás las notificaciones.

A la derecha tienes otro menú, «Mostrar opciones» donde puedes escoger la frecuencia con que recibirás los correos, el idioma… entre otras variables. Selecciona las opciones a tu gusto y ¡listo! A partir de ahora, si hablan de tu marca en internet, recibirás la correspondiente notificación.

3.- Gestiona la imagen en internet de tu negocio:  Lo mejor es hacer una estrategia completa de marketing online. Pero si por alguna razón incomprensible no lo ves claro, acualiza al menos lo principal. En este post se definen los pasos básicos para mejorar tu presencia online y posicionamiento local.

Y recuerda: ¡Lo que tú no hagas por tu imagen, nadie lo hará por tí!

Imágenes: Canva / Pixabay

 

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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