«No… yo de internet paso, no es para mí…» ¿Seguro?

Por Natalia En Clave Productiva

El 21 marzo, 2018

internet-principal

 

Aunque parezca mentira, a estas alturas aún a veces hablo a veces con amigos que son autónomos o pequeños empresarios y me dicen, «no, yo de internet paso».  Que no quieren mostrar su negocio o su marca personal en internet.

Y los casos en que esta decisión me parece acertada son muy pocos. En general, alegan razones de tipo:

  • «a mí mi negocio ya me funciona, y algo que funciona, para qué tocarlo».
  • «yo paso del Facebook…»
  • «sí, sé qué es importante, pero yo es que soy muy negado para esto»…

¡Claro! Visibilizarse en el mundo online requiere inversión de recursos: tiempo y/o dinero. Normalmente las dos cosas.Y muchos autónomos y pequeños empresarios ven esto como un problema, porque implica gastos y esfuerzo. Es un nuevo gasto fijo a sumar a los muchos que ya tenemos…

¡Pero no es elegible! Internet está revolucionando completamente la sociedad. Dar la espalda a este cambio es, en cierto modo, «suicida». Aunque no tengas un negocio, es importante proyectar tu marca personal en internet para mejorar tus opciones en el mercado laboral. En este post puedes leer más al respecto.

Hoy quiero tratar el tema de la visibilidad online de pequeños negocios. Para ello, compartiré algunos datos relativos al uso de internet, algunas conclusiones, y de paso invito a los «tímidos» a una reflexión:

 

Si tú como usuario ya has hecho el «salto digital» y ya consultas todo en tu smartphone, ¿para cuándo el salto digital de tu negocio?

 

Internet revoluciona todo: Algunos datos

Escribí este post por primera vez hace algo más de dos años: fue de los primeros del blog.  A la vista de los cambios, he decidido actualizarlo: Por ejemplo, el dato de hogares con conexión a internet ha aumentado casi 10 puntos.

En España, en 2015, el 74,14% de los hogares disponían de conexión a internet. Dos años después, según el Informe sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles en 2017 del INE, la cifra alcanza el 83.4%. Y casi el 70% de la población se conecta cada día.

Según el estudio anual de ECommerce de IAB Spain en 2016, el 74% de internautas compraba online en 2017. Compraron 2,4 veces al mes con un gasto de 75€ de media. 

El mismo informe en 2017 refleja que los internautas compraron hasta 2.9 veces al mes con un gasto medio de 80€.

Y tampoco es necesario revisar gran cantidad de estadísticas para darse cuenta del tremendo impacto de internet en la sociedad: existen evidencias por todas partes…

 

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El smartphone, el dispositivo estrella para acceder a internet.

En nuestras conexiones a internet, el smartphone es el auténtico protagonista: El 90.4% de los usuarios de internet accede desde su dispositivo móvil.

Desde que tenemos internet en la mano, han cambiado nuestra forma de hacer las cosas: de comunicarnos, comprar, viajar, estudiar… El móvil ha impulsado las redes sociales, las plataformas de economía colaborativa (BlaBlaCar, AirBNB…). Además nos permite consultar y transmitir información en tiempo real sobre productos y servicios.

Así, el smartphone es responsable de grandes cambios en nuestra sociedad: se han modificado las leyes del mercado y del marketing; como dijo Javier Rovira en su ponencia en el evento HEMESIC 16  las nuevas tecnologías están transfiriendo el poder de las instituciones a las personas, a cada uno de nosotros como individuo. Nunca antes tuvimos tanta información al alcance de la mano y tantas posibilidades de elegir. Nuestra opinión sobre productos o servicios nunca antes tuvo tanta relevancia para las marcas.

 

«El consumidor de hoy en día es consciente de este poder, le gusta, sabe que lo tiene, quiere usarlo y sabe como hacerlo. Está hiper-conectado y sobre-estimulado.«

 

Esta es la realidad. Y, aunque hay muchos negocios funcionando perfectamente sin presencia online, la tendencia a utilizar el móvil para seleccionar productos o servicios aumenta. Lo que significa que lo que funciona hoy, mañana podría no funcionar.

Decídete a mostrar tu negocio en internet: ¡hazte visible en el mercado!

La presencia online es la nueva tarjeta de visita de la empresa. Y sí, exige emplear recursos. Esa es, como decía al principio la mala noticia.

La buena noticia es que internet ha democratizado en cierto modo las leyes de la competencia. En el mundo online, un negocio pequeño tiene mucho más fácil competir con una gran empresa, especialmente a nivel local.

En el mundo offline, las tiendas mejor situadas son las que más venden. Por eso hay enormes diferencias de precio entre los locales comerciales según en qué zona se encuentren ubicados. En internet el protagonismo se lo llevan las marcas que consiguen salir las primeras en los resultados de búsqueda de Google. Y el posicionamiento depende de muchos factores, no necesariamente económicos…

Así, una empresa pequeña que esté gestionando bien su presencia online, conseguir más relevancia y ventas que una empresa más grande o más importante en el mercado offline.

No dejes pasar más tiempo. ¡Seguro que tu competencia ya tiene presencia en internet!

 

FUENTES:

Informe de la Fundación Telefónica Sociedad digital en España 2017

Informe del INE: Equipamiento y uso de TIC en Hogares 2017 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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