Keywords: Como empezar tu estrategia de marketing digital

Por Natalia EnClaveProductiva

En 25 septiembre, 2019

Toda estrategia de marketing digital empieza con un buen estudio de Keywords. Bueno, empieza o debería empezar…

Hace algunos meses fui a asesorar a una empresa que no acababa de despegar, cosa que a primera vista parecía incomprensible. Se trataba de un ecommerce chulísimo de corbatas y otros complementos igualmente muy chulos. Productos muy «cool», bien diseñados, de excelente calidad, con un packaging muy cuidado…

Cuando me hice cargo del proyecto y empecé a mirar la página me asusté un poco, porque era tan bonita y tan rápida que pensé para mí: «¡madre mía, a ver si me tendrán que asesorar ellos a mí!». Pero no, no…

En el segundo vistazo me di cuenta de lo que sucedía: esta empresa no había trabajado en absoluto su estrategia de Keywords. ¡Ni siquiera sabían lo que era! Por si tú tampoco lo sabes, te diré que una estrategia de keywords sirve, entre otras cosas, para «decirle» a Google lo que vendes, lo que tienes en tu sitio web. En este caso: «tengo corbatas«.

Porque así, cuando los usuarios busquen en internet «comprar corbatas«, Google puede plantearse (en base a una serie de parámetros) si muestra tu sitio entre los primeros resultados como respuesta a esa búsqueda.

Ahora bien: Si Google no sabe qué vendes, ¿crees que mostrará tu sitio a los usuarios que busquen «comprar corbatas«? ¿Crees que alguien que quiera comprar corbatas llegará a ver tu página alguna vez? Va a ser que no…

via GIPHY

Señores, no empecemos la casa por el  tejado. Antes de gastar varios miles de euros en un ecommerce y en un proceso de fabricación que implica subcontratar varias etapas, antes de pagar una pasta al hosting cada mes, antes de invertir dinero en crear perfiles en redes sociales y gestionarlos… ¿no será mejor buscar la forma de conectar nuestra oferta con la demanda que hay en el mercado? Pues eso en el mundo digital se hace a través de las keywords.

¿Qué son las keywords?

Se traduce como «Palabras Clave» y son las palabras que escribimos al hacer búsquedas en internet. Lo que escribimos en la cajita de Google cuando queremos informarnos o buscar algo: «receta guacamole», «donde comer», o «corbatas para regalar».

pantallazo de la caja de búsqueda de Google, para ilustrar "keywords"

El concepto más básico y elemental de posicionamiento SEO aconseja hacer coincidir el contenido de nuestro sitio web con las palabras que buscan los usuarios. ¡Lógico! Si el usuario busca «corbatas para regalar» y tú tienes una página donde se indica que vendes «corbatas para regalar«, es normal por una parte que Google la muestre y por otra que el usuario haga clic en ella.

Es como en el mundo offline. Si buscas una corbata para regalar, entrarás en una tienda que muestre un cartel de «Corbatas» o «Complementos». No vas a entrar en una tienda que ponga «Frutería» ni en un local sin escaparate ni distintivo alguno. Digo yo…

La estrategia de Keywords, en su acepción más simple, equivale a poner el cartel de una tienda física, a identificar qué hay en tu ecommerce.

Esto es una forma de verlo muy simplificada. Hay muchas, muchísimas otras variables en juego que pueden impedir que el usuario vea tu tienda online: demasiada competencia, resultados más relevantes que el tuyo, velocidad de carga… y más factores que ahora no vamos a detallar para no complicarlo demasiado.

Pero para empezar, sin estrategia de Keywords nunca conseguirás ser visto. ¡Si no que le pregunten a los de las corbatas! Además una estrategia de Keywords bien planteada te ayudará mucho a competir.

Así que empecemos por ahí. Y siguiendo con la simplificación, la estrategia de Keywords implica dos cosas:

  1. Buscarlas y elegirlas bien,
  2. Utilizarlas estratégicamente en tu sitio web.

Para hacer un buen estudio de palabras clave que te ayude a competir necesitas invertir recursos: lo mejor es contar con ayuda profesional. Pero si no tienes medios para dedicar a esto, puedes ir avanzando tú mismo. Por lo menos lo más básico, ¡no me salgas al mercado con la tienda sin carteles!

¿Cómo empezar con la búsqueda de Keywords?

Para empezar, ¿cómo te buscan los clientes? ¿Con qué palabras te buscarías tú si necesitases tu producto o servicio? Además de pensar como lo harías tú, preguntarle a un par de amigos te dará un punto de vista valioso: no siempre conseguimos ser objetivos con estas cosas.

Algo que parece muy obvio no lo es tanto. Porque la cosa va mucho más allá de escribir «corbatas«.

«Corbatas» sería tu palabra clave básica, la más elemental. Lo que pasa es que habrá varios miles de sitios web que quieran posicionar en la búsqueda con la misma palabra clave. Y muchos (o casi todos) más grandes que el tuyo y con más recorrido, lo cual juega en tu contra. Además, el usuario que busca «corbatas» quizá no quiere comprar. Quizá solo está curioseando para conocer la historia de la corbata…

Aquí es donde entran en juego las keyword «long tail». Son palabras clave más específicas.

Siguiendo con el ejemplo, algunas de tus keywords longtail podrían ser: «corbatas para regalar«, «corbatas originales» o la mejor y quizá la más interesante: «comprar corbatas online«.

Hay varias formas de obtener ideas de palabras clave «long tail» gratis:

  • Utiliza Google Suggest: haz una búsqueda en google y observa como autocompleta tus palabras. Las sugerencias de búsqueda de Google reflejan las búsquedas que otros usuarios han hecho antes: una información que vale mucho, porque queremos, precisamente, responder a estas búsquedas

pantallazo de autocompletar de Google para buscar keywords

Esto nos ha servido para averiguar que muchos usuarios buscan «corbatas originales«. Pues ya tenemos una keyword un poco más específica, que además define tu producto. Ve anotando todas las que sean útiles para tu estrategia.

Prueba también a añadir un asterisco después de la palabra clave: Google mostrará todas las búsquedas que la incluyan.

  • Usa Google Trends: Esta herramienta es muy fácil de utilizar y también es gratuita. La pega es que solamente te sirve para palabras clave con muchísimas búsquedas. Mostrará un gráfico con el número de búsquedas y su evolución, que puedes configurar por zonas e intervalos de tiempo, y un mapa que indica el interés de la KW en cada región.   Debajo verás otras palabras clave relacionadas y otros temas, de donde también podrás extraer inspiración:

pantallazo de búsqueda de keywords con google trends

Las mejores herramientas de Keywords:

Con Google Trends y la función «autocompletar» de Google obtendrás algunas ideas, pero no será suficiente.

Existen algunas herramientas gratis (o con versión gratis) que te aportarán más palabras clave a tu estrategia y mejor información.

Gratis: Ubersügest

Facilísma de utilizar, te aportará una larga lista de sugerencias de KW long tail, especificando cuántas búsquedas reciben al mes y otra información, como el coste por clic (cuánto tendrías que pagar si hicieses anuncios en Google utilizando esa palabra clave) o lo difícil que será competir por ella.

pantallazo de la herramienta de búsqueda de keywords ubersugest

A la derecha se muestra además la lista de páginas que salen en los resultados de Google cuando se hace esa búsqueda, lo que se llama tu «competencia orgánica».

En tu hoja de KW research, ve pegando las que sirvan a tu estrategia, es decir, las que no sean de la competencia y definan tu producto o servicio.

En este caso, «Corbatas Corte Inglés» no te sirve (a no ser que seas el Corte Inglés, claro). Pero sí que te servirán «corbatas hombre«, «corbatas verdes«, «corbatas niño«…

Ubersügest es la herramienta gratuita más completa que existe de búsqueda de keywords. Otras ventajas que tiene: es online y gratis: no necesitas nada para empezar a trabajar.

Existen muchas otras herramientas gratis para buscar palabras clave, pero si hay algo que funciona bien, ¿para qué complicarte más?

Pro (con versión gratis): SEMrush

Esta es la que utilizo yo. En mi opinión (y la de muchos otros expertos) es la herramienta de marketing digital más potente del mercado.

En su versión gratis te ofrece información muy completa sobre 10 palabras clave. Es mucho menos que Übersuggest, pero la versión pro te ofrece muchísimas otras funcionalidades, no solo limitadas al estudio de KW.

SEMrush te permite filtrar la búsqueda por concordancia amplia, concordancia de frase, concordancia exacta o palabras relacionadas. Además tiene «Keyword Analyzer«, una herramienta relacionada con esta función que sirve para crear tu propio conjunto de palabras  clave y acceder a otras métricas y herramientas dentro de SEMrush, por ejemplo, información sobre la estrategia y el posicionamiento de tu competencia o el histórico de anuncios de una determinada KW, entre otras cosas.

Por si fuese poco, te permite monitorizar tu proyecto controlando continuamente la visibilidad y los cambios en el posicionamiento de tus palabras clave. ¡Una joya!

Como utilizar las KeyWords: Dile a Google qué vendes

Las keywords sirven, como decíamos, para «etiquetar» el sitio y decirle a Google que es lo que tenemos para ofrecer. Por otra parte sirven para atraer tráfico a tu página. Lo cual, bien gestionado, traerá también más ventas. La primera parte, lo de etiquetar el sitio no tiene mucha ciencia, la segunda sí. En el punto 2 de este post encontrarás algunas indicaciones útiles al respecto.

Todos tendemos, muchas veces, a dar cosas por sentado dentro de nuestros diferentes ámbitos profesionales. Y esto es un error, porque lo que es obvio para ti resulta que es completamente desconocido para otra persona.

Un sitio que vende principalmente corbatas, incluirá la palabra «corbatas» para empezar en la URL de la página, en el título SEO y en la meta descripción, así como en diferentes puntos del contenido.

La empresa de mi ejemplo había puesto a cada uno de sus diseños un nombre (muy cool, muy molón) pero en absoluto representativo.

Pongamos por caso que tienen un modelo de corbata que se llama «Pelícanos azules». Pues la dirección URL para ver la página de producto era https://nombredelaempresa.com/pelicanos-azules. Y la página se titulaba «Pelícanos azules».

Lo mismo sucedía con el resto de diseños, y así había una página llamada «Atardecer de otoño» (https://nombredelaempresa.com/atardecer-de-otono), otra «Sueño en naranja» (https://nombredelaempresa.com/sueno-en-naranja)  y otra «Amanecer en París» https://nombredelaempresa.com/amanecer-en-paris).

Es completamente imposible que llegue tráfico orgánico a este sitio. Por muy rápida que sea la página, por muy bonita y muy usable que resulte, jamás Google va a mostrar en los resultados este sitio. Simple y llanamente, porque no sabe de qué va ni qué se vende ahí.

Revisa tu estrategia: lo más básico

¿Cómo está hecho tu sitio? Si no estás posicionando para las búsquedas de tu producto o servicio, revisa tu ecommerce según esto que acabamos de comentar. ¡Para esto no necesitas saber  mucho SEO!

¿Tus palabras clave están en los títulos, en la URL y en el contenido? ¿Las imágenes están optimizadas para el SEO?  Si no se siguen estas pautas, ¡es urgente poner remedio! De lo contrario, todos tus esfuerzos para posicionar y vender serán en vano. Y estarás tirando el dinero…

Se trata de titular la página «Corbata-pelicanos-azules» y que la URL sea https://nombredelaempresa.com/corbata-pelicanos-azules. Además, en la ficha de descripción del producto y en la metadescripción interesa que aparezca la palabra «corbata«.

Como atraer tráfico web con tus keywords:

Esta segunda parte, como decíamos, requiere algo más de esfuerzo y tiempo.

Si estás empezando con tu proyecto, necesitas buscar palabras clave menos competidas: busca keywords «long tail».

Veámoslo con un ejemplo:

Según datos de Übersuggest, la frase clave «comprar corbatas» se busca 260 veces al mes, y la dificultad de competir por ella es de 49%.

Por otra parte, la frase «comprar corbatas originales online» solo se busca 50 veces, pero la dificultad de competencia es del 36%. Y «comprar corbatas por internet», tiene muy pocas búsquedas, solo 10 al mes. Pero la competencia es del 5%. Si optimizas tu sitio para alguna de estas palabras, con el tiempo posicionarás en el primer puesto. Y, aunque son pocas búsquedas, son muy especializadas. Hay bastantes posibilidades de que el usuario que busca «comprar corbatas lo que sea» tenga una intención de compra bastante clara.

Así, en la descripción de tu ecommerce puedes poner: «El mejor sito para comprar corbatas originales online». Y optimizar otras páginas de tu tienda para las palabras clave «corbatas originales«, «corbatas diferentes«, «corbatas para regalar«, etc.

Keywords e Inbound Marketing

Además de esta estrategia digamos «directa», puedes intentar atraer a los usuarios de forma indirecta, siguiendo las pautas del «Inbound Marketing».  En este caso se trataría de crear contenido relacionado con tu producto o servicio que sea además de gran valor e interés para el usuario. El mejor espacio para replicar esta estrategia es el blog corporativo.

Para esto también encuentras ideas en Übersuggest. En la pestaña «Relacionadas», por ejemplo, encuentras la frase clave «Como hacer nudo de corbatas«. ¡Se busca 9900 veces al mes! Y la competencia es de solo el 8%.

Está claro que el usuario que busca esto no tiene una intención de compra tan clara como cuando la búsqueda incluye las palabras «comprar corbatas». Pero sí que es alguien que utiliza corbatas. Si creas buen contenido que resuelva esta duda de los usuarios y consigues posicionar en los primeros puestos para «Como hacer nudo de corbatas», tu tráfico aumentará notablemente mes a mes.

Al resolver la duda «como hacer nudo de corbatas», tu marca estará impactando positivamente en estos usuarios. Además puedes aprovechar el artículo para mostrar algunas de tus mejores corbatas. Así es muy posible que caigan en una página de ventas. Otros artículos que puedes añadir son «como limpiar corbatas«, «como se llevan las corbatas» o «corbatas estrechas o anchas«.

¿Qué te parece todo esto? ¿Sabías de que va lo de las keywords? ¿Qué herramientas de keywords utilizas tú? ¡Cuéntame en comentarios!

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