Marcado de datos en tu blog, ¡paso a paso!

Por Natalia En Clave Productiva

El 18 abril, 2018

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¿Has implantado el marcado de datos en tu web? ¡Te conviene!

El marcado de datos es una mejora técnica de tu sitio. Y te conviene implementarla porque Google (y los demás buscadores) le dan cada vez más importancia. Si implementas el marcado de datos, mejorará la apariencia de tu sitio en buscadores y aumentará tu CTR; es decir, conseguirás más clics de los usuarios. Y, aunque indirectamente, también beneficia el posicionamiento SEO del sitio.

¿Quieres implementalo fácilmente en tu sitio web? Con el asistente de marcado de datos de Google es muy fácil. En este tutorial te explicaré de forma detallada cómo hacerlo.

¿Qué es exactamente el marcado de datos?

A lo mejor “marcado de datos” te suena muy técnico y crees que es algo muy complejo, ¡qué va! Marcar los datos significa indicar a Google qué son los diferentes elementos de tu página. Es decirle: “aquí hay una imagen”, “esto es la dirección de mi tienda”, “esto es la fecha de publicación del post”…
El marcado de datos ayuda a Google a entender tu sitio web, y mejora su apariencia en las páginas de resultados: esto beneficiará directamente el CTR, es decir, conseguirás más clics. Si tu página es profesional, también podrás marcar los datos del negocio: nombre, dirección, teléfono. Que Google tenga esta información bien identificada y clasificada mejorará el SEO de tu sitio además del CTR.

Veamos un ejemplo de datos marcados. A mí me gusta mucho cocinar, así que consulto muchas recetas de cocina en Google. Imagina que quiero hacer bizcocho de chocolate y busco la receta en Google:

MARCADO-de-datos-BIZCOCHO

Como ves, algunos resultados son mucho más vistosos que otros, y esos son los que se llevan más clics.
Para empezar, aunque en la imagen no sale, se muestra el “resultado destacado”, que es el que Google considera que responde mejor a la búsqueda del usuario. Google decide qué resultados muestra de esta forma, no lo podemos configurar. Para salir en resultados destacados, es útil tener los datos bien estructurados (aunque no lo asegura, influyen muchos otros factores).

Fíjate en los demás resultados, los que se ven en la imagen: unos destacan más que otros. Y claro, los más vistosos son los que reciben más clics.

Existen diferentes formas de implementar el marcado de datos. Normalmente es algo bastante complejo y reservado a perfiles técnicos. Si tu perfil no es muy técnico, puedes echar mano del asistente de marcado de datos de Google: sólo funciona para Google, pero… teniendo en cuenta que más del 92% de usuarios utilizan ese navegador (ojo, en España) ¡compensa! ¿no crees? ¡Además es muy fácil!

 

Asistente de Google: marcado de datos al alcance de cualquiera.

Si tu página utiliza un CMS (como la inmensa mayoría), sea el más habitual, WordPress o cualquier otro, la estructura de las páginas se repite.
Los contenidos de los CMS se organizan en plantillas. Gracias al asistente de Google podrás etiquetar al mismo tiempo todas las URLs de tu sitio que tengan la misma estructura.
Eso sí, solamente puedes etiquetar el contenido visible en pantalla. Y tienes que aplicar una de las etiquetas disponibles:

marcado-de-datos-tipos

Si tienes un negocio local, te conviene marcar los datos de las páginas donde sea visible el nombre de tu empresa, la dirección y el teléfono: son los datos mínimos obligatorios. Si tu sitio es un e-Commerce, también podrás marcar las páginas de producto. Y si tienes un blog, marca los datos de todas las entradas. Lo mejor es que marques todos los datos posibles. Veamos cómo se hace.

 

Como utilizar el asistente de marcado de datos de Google para negocio local:

Doy por sentado que utilizas Google Search Console. Si no es así, es prioritario que lo hagas. A través de Google Search Console recibirás mucha información de tu sitio, y es imprescindible para su gestión. Search Console te mostrará si existe algún problema en tu web: de indexación, si hay un hackeo, una penalización… Lo dicho, imprescindible.

1. Accede al asistente:

Entra en Search Console y en el menú de la izquierda selecciona “Apariencia en el Buscador” > Marcador de datos.
Al acceder verás que hay un vídeo de Jack Menzel explicando el proceso. Dura poco más de un minuto y es muy recomendable.
Para empezar con el proceso, haz click en el botón “INICIAR MARCADO” que ves a la derecha del vídeo.

Copia la URL de tu página web donde se ven los datos de dirección y teléfono de la empresa, y pégala en el espacio disponible.

En este caso, selecciona a continuación “Marcar solo esta página”. Selecciona la etiqueta “Negocio Local” y haz click en “ACEPTAR”.

marcado-solo-esta-pagina

2. Identifica los datos:

Tras aceptar, verás en pantalla una copia de tu página a la izquierda y una pestaña a la derecha que muestra las categorías que puedes etiquetar. ¡No intentes rellenarlo como hice yo la primera vez! 😉

Para etiquetar, hay que seleccionar el texto con el ratón. Empieza por seleccionar el nombre de tu empresa, y después haz click en “Nombre” en el pop-up que verás:

 

marcado-de-datos-nombre

 

Aparecerá la etiqueta seleccionada en la columna de la izquierda.
Después haz lo mismo con la dirección y el teléfono. Si tienes más información visible en la página que se ajuste a las etiquetas disponibles, aplícalas. Etiqueta todo lo que puedas, pero con coherencia, claro…

Al terminar, haz click en “PUBLICAR” ¡Y listo! Ta tienes tus datos de negocio local marcados.

 

Como utilizar el asistente de marcado de datos de Google en tu blog o páginas de producto:

 

Si quieres marcar al mismo tiempo los datos de varias páginas que tienen la misma estructura, como por ejemplo, de las entradas de tu blog, es un poco más largo, aunque igualmente muy sencilla, son 4 pasos. Vamos a utilizar como ejemplo el marcado de datos de las entradas del blog:

1. ¿Qué páginas vas a marcar?

Para empezar, pega la URL de una entrada típica de tu sitio. En “Tipo de información” selecciona la etiqueta “Artículos de Noticias”. Justo debajo click en “Marcar esta página y otras similares”. Y click en “Aceptar”.

 

marcado-de-datos-blog

 

2. Identifica la información

De nuevo tienes que marcar la información mínima obligatoria. En el caso de “Artículos de Noticias” la única etiqueta obligatoria es el título. En el caso de las páginas de producto, lo mínimo es etiquetar el “Nombre” y el “Precio”.

NOTA: Ten presente que cuando etiquetas un “Precio” estás etiquetando la categoría, no el importe. Es decir, le estás diciendo a Google: “Lo que aparece en esta parte de la página en esta URL y en otras que tienen la misma estructura es un precio”. Cambiar los precios de tus productos no altera el marcado de datos, no hay que marcar de nuevo los datos si modificas tus precios.

Una vez que has etiquetado toda la información posible, click arriba a la derecha en “LISTO”.

 

3.-Revisa las páginas similares:

A continuación Google te ofrecerá un conjunto de páginas de tu sitio que tengan la misma estructura que la que has etiquetado como ejemplo.

Verás dos opciones: aceptar el conjunto o crear un conjunto personalizado.

marcado-de-datos-conjunto

Te recomiendo la primera opción: si en el conjunto que te presenta el asistente hay alguna que no encaja, podrás suprimirla después.

Haz clic en “Crear un conjunto de páginas”. A continuación tendrás que revisar las etiquetas que aplica Google a partir del ejemplo que le has dado. Verás el marcador de datos mostrando una de tus URLs que a Google le haya parecido idéntica en estructura a la que etiquetaste como ejemplo.

marcado-de-datos-revision

Revisa las etiquetas asignadas, corrige lo que haga falta y haz clic en “SIGUIENTE”.
Ve revisando las páginas que van apareciendo, haciendo clic al terminar cuando hayas asignado correctamente las etiquetas.
Si ves alguna que no encaja, haz clic en “Eliminar Página” para suprimirla del conjunto.
Por ejemplo, si estás etiquetando entradas y te aparece la página de suscripción a tu blog (porque Google ha pensado que es una entrada), elimínala del conjunto: ¡no se puede etiquetar como entrada!
Cuando Google considere que has etiquetado suficientes ejemplos para saber interpretar tu sitio, verás que en el botón de arriba en vez de “Siguiente” pone “Listo”.

 

4.- Revisión aleatoria antes de publicar.

El último paso es revisar el marcado de las páginas que Google te muestra a continuación.

marcado-de-datos-revision-final

Fíjate si las etiquetas están bien aplicadas y si se ha “colado” alguna página que no esa una entrada del blog.
Si hay alguna página que no quieres etiquetar como entrada en ese conjunto, o si quieres modificar alguna etiqueta, haz clic sobre ella y volverás a acceder al marcador de datos. Podrás eliminar esa URL del conjunto o editar de nuevo las etiquetas.
Cuando termines con la revisión, haz click arriba a la derecha, en “PUBLICAR”.

¡Listo! Google aplicará el marcado a todas las páginas del conjunto
Cuando hayas revisado todo el conjunto, haz click en “PUBLICAR”. Automáticamente Google aplicará el patrón marcado a todas las páginas del conjunto.

marcado-de-datos-listo

¿A que no era tan difícil?

 

CONCLUSIÓN:

¡No esperes más! Recuerda que Google concede cada vez más importancia al marcado de datos, al igual que otros navegadores. Te llevará poco tiempo, y tu sitio mejorará notablemente. Seguro que lo encuentras facilísimo, es un proceso muy intuitivo. Pero si de todas formas tienes dudas siguiendo el tutorial, cuéntame en los comentarios del post.

¡Feliz marcado de datos! 🙂

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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