Memory game: creando contenidos educativos

Por Natalia En Clave Productiva

El 23 septiembre, 2020
creatividad de portada del vídeo-tutorial memory game: creando contenidos educativos

 

Entre los muchos recursos que ofrece Genial.ly para la creación de contenidos educativos, está la plantilla Memory Game. Es el clásico juego para estimular la memoria infantil, y es muy fácil de configurar.

Te ofrezco un vídeo tutorial para que puedas crear tus propios juegos de memoria visual para niños… ¡y no tan niños! Se lo dedico a Patricia, que me hizo una consulta al respecto hace unos días… ¡Ahí va! 🙂

 

¿Qué es Memory Game?

Traduciendo del inglés, «juego de memoria», ni más ni menos. Esta plantilla de Genial.ly se llama así porque sirve para crear un juego de memoria visual.

La dinámica del juego consiste en mostrar al usuario una serie de imágenes y después retirarlas para preguntarle en qué posición estaba una de ellas.

Genial.ly es una herramienta fantástica de creación de contenido en imagen. Puedes crear imágenes animadas y/o interactivas, y la herramienta ofrece un montón de recursos para crear contenidos educativos.  Si te dedicas a la enseñanza o tienes niños en casa, Genial.ly pone a tu alcance la posibilidad de crear recursos para estimular el aprendizaje.

Los partidarios del modelo pedagógico Flipped Classroom encontrarán en esta herramienta un montón de plantillas muy útiles para enriquecer la experiencia educativa de sus alumnos.

 

La importancia de estimular la memoria en los niños

¿Alguna vez te has parado a pensar hasta qué punto la memoria influye en lo que somos?

Estimular la memoria infantil desde las edades más tempranas es clave para el desarrollo de los niños, ya que influirá directamente sobre su capacidad de aprendizaje y adquisición de habilidades básicas como la lectura y la escritura. El buen desarrollo en este campo les facilitará el camino, mejorando sus resultados y reduciendo el riesgo de fracaso infantil.

Más allá del aprendizaje, la memoria forma parte de nuestra identidad. Nuestra personalidad se va forjando con las experiencias que vivimos y los recuerdos que nos van dejando estas experiencias.

Dado que el estímulo de la memoria es aconsejable desde edades muy tempranas, es natural hacerlo jugando. Existen un montón de juegos para hacerlo, de manera que se puede conseguir trabajar y mejorar sin que los niños sean conscientes de ello, mientras disfrutan. 

Sin ánimo de entrar a definir los diferentes tipos de memoria (no soy psicóloga y es algo muy complejo), el juego que te presento hoy es adecuado para estimular la memoria visual y la memoria de trabajo del niño. Esto le servirá para mejorar su comprensión lectora, reconocer las letras, copiar de la pizarra…

Te animo a seguir el tutorial y a entrenar la memoria de tus niños. ¡Mucha suerte!

¿Has podido seguir el tutorial? Si tienes dificultades para crear tu memory game, escríbeme o mejor aún: deja tu duda en comentarios. Así podrá servir para ayudar a otros usuarios…

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Como crear vídeos gratis y en pocos minutos con Lumen 5

Crear vídeos como parte de tu estrategia Social Media es una excelente decisión: el vídeo es el formato preferido por los internautas. ¿Sabías que puede conseguir hasta 10 veces más engagement que otros formatos de contenido? A continuación te ofrezco un tutorial...

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

SEJDA PDF: Tutorial para editar PDF online y gratis

 ¿Necesitas un editor PDF gratis online? Si no tienes la versión de pago de Acrobat instalada en tu ordenador, quizá tengas problemas cada vez que quieres editar PDF. Hoy te presento una herramienta genial para hacerlo. Ya sabes, online y gratis como (casi) todo lo...

¿Qué es GIMP? Tutorial para editar tus imágenes

¿Qué es GIMP? Tutorial para editar tus imágenes

Para tus perfiles y tus publicaciones en redes sociales necesitas imágenes de tamaños determinados. Por ejemplo, para tus publicaciones en Google My Business necesitas imágenes de 800px X 600px. Para tu imagen de portada de Facebook, 820 x 312 px. Para tus perfiles...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?