Como optimizar imágenes ¡mejora el SEO de tu blog o web!

Por Natalia En Clave Productiva

El 19 diciembre, 2018

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Seguro que has leído un montón de veces que es muy importante optimizar las imágenes de tu blog o tu página web. Pero ¿sabes por qué? Y más importante todavía, ¿sabes cómo se hace?

En este post te explicaré como optimizar imágenes de la forma mas sencilla posible. Hay infinidad de herramientas para hacerlo, y también muchos factores a tener en cuenta. No tiene sentido enumerar una lista de herramientas sin fin, ni entrar en tecnicismos (no soy fotógrafa). Mi idea es que puedas optimizar las imágenes de tu sitio web sin complicarte demasiado la vida. ¡A ver si lo consigo! 😅

 

Las imágenes son un elemento clave en tu sitio web

Hace algunas semanas, encontré en LinkedIn esta infografía espectacular, que habla de la importancia de las imágenes.

Es de MDGadvertising, y ofrece una serie de datos muy interesantes. Por ejemplo, ¿sabías que un artículo con imágenes se ve un 94% de veces más que uno que no los contenga? ¿Que hasta el 60% de consumidores se sienten más predispuestos a contactar con un negocio que tenga imágenes online que con los que no tienen? ¡Disfruta de la infografía!

It’s All About the Images [Infographic]
Infographic
by MDG Advertising

 

¿Qué es optimizar imágenes?

Tú ya tienes completamente claro que tu sitio web necesita imágenes, ¿verdad?  Lo que pasa es que las imágenes «pesan» y ralentizan la carga de tu sitio web. Cuántas más imágenes incluyas, más tarda en cargar tu sitio. De hecho, más de la mitad del peso de la web corresponde a las imágenes.

Optimizar imágenes consiste en comprimirlas para reducir su peso y conseguir que ocupen menos espacio, menos ancho de banda. Para eso necesitas hacer una serie de ajustes que te explicaré en breve, pero primero…

¿Por qué es tan importante optimizar imágenes?

Por dos factores clave, que son dos caras de la misma moneda. Que tu sitio web tarde en cargar afecta negativamente a la experiencia de usuario y al SEO. Los usuarios somos cada vez más impacientes. Incluso si el contenido nos interesa mucho, nos impacientamos si tarda en mostrarse y abandonamos el sitio web. Y cuando muchos usuarios abandonan rápidamente tu sitio web, aumenta la tasa de rebote y el SEO se ve afectado. La experiencia de usuario es un factor clave SEO, yo diría que el más importante. Es necesario trabajar para mejorar la experiencia que los usuarios tienen en tu sitio web para que Google «te mire con buenos ojos».

¿Quieres hacer una prueba? Mide la velocidad de tu sitio utilizando Page Speed Insights, que es una herramienta online y gratis de Google. Pero no analices solamente la página de inicio: prueba con diferentes URLs de tu sitio. Verás que los posts o páginas con más imágenes son mucho más lentas. ¡Y eso no te conviene nada!

Así que vamos a ver qué factores necesitas tener en cuenta para optimizar las imágenes de tu sitio. ¡Sigue leyendo para mejorar la velocidad de carga de tu página web! Después de seguir el tutorial podrás volver a medir la velocidad de tu sitio y ver cuánto has mejorado 🙂

¿Quieres una auditoría SEO de tu sitio?

¿Cómo optimizar imágenes?

Hay dos formas básicas: optimizar las imágenes antes de subirlas a tu página web, o bien utilizar un plugin de optimización de imágenes. Es decir, optimizarlas antes o después de añadirlas a tu sitio.

Aunque utilices un plugin, te recomiendo que tengas en cuenta el resto de factores de optimización antes de subir la imagen a la página. Así conseguirás los mejores resultados.

Si utilizas WordPress, te recomiendo Smush (es el que yo utilizo): es muy fácil de utilizar. ¡Funciona solo! Cada imagen que subes se optimiza automáticamente. Además, cuando lo instalas también optimiza las imágenes que ya tenías en tu sitio. Pruébalo, es gratuito. Para saber qué tal ha funcionado, de nuevo te recomiendo que midas la velocidad de la página antes y después de optimizar las imágenes con Smush.

 

Factores a tener en cuenta para optimizar imágenes

Tamaño de la imagen:

¿Sabes cómo ver qué dimensiones tiene una imagen? Según el sistema operativo que utilices, será suficiente con pasar el cursor del ratón sobre el archivo o hacer clic sobre el botón derecho y seleccionar «Propiedades», «Obtener información» o «Ver información». Se mostrará el tipo de archivo (esto lo veremos más adelante), sus dimensiones en píxeles (anchura y altura) y el peso (en megabytes).

Una forma rápida de reducir el peso de la imagen es reducir sus dimensiones. ¿Y cuáles son las dimensiones adecuadas? La norma general ha de ser utilizar imágenes del menor tamaño posible. La mayoría de sitios no superan los 1000 px de ancho en su versión de escritorio. Así que lo aconsejable es que tus imágenes no superen esas dimensiones, y si pueden ser más pequeñas, ¡mejor para la velocidad de carga!

Las imágenes se redimensionan con una herramienta de edición de imágenes. Hay miles, yo utilizo GIMP que, desde luego no es la más sencilla, pero es gratuita y bastante completa. Aquí puedes ver un tutorial básico de GIMP donde se expllica, entre otras cosas, como redimensionar imágenes. Prueba a redimensionar una imagen con GIMP y observa como se reduce su peso en megabytes.

Formato:

El formato de una imagen es el estándar o la forma en que se organiza la información  que contiene el archivo. Existen diferentes formatos de imagen. Los más habituales son JPG y PNG. También se ha popularizado mucho el formato GIF (utilizado en animaciones). Además, el formato SVG se utiliza mucho en diseño, porque permite redimensionar la imagen tanto como se quiera sin perder calidad.

Para saber en qué formato está una imagen, observa el nombre del archivo: el formato se muestra en la extensión, las tres últimas letras del nombre del archivo.

nombredelafoto. jpg, nombredelafoto.png

Conviene utilizar uno u otro en función de la imagen que se trate:

El formato PNG es adecuado para imágenes con colores sólidos y pocas variaciones de tonos, por ejemplo logotipos. Si tu imagen contiene texto, se verá mejor en este formato.

El formato JPG es adecuado para imágenes que tengan muchos detalles y variaciones de colores (personas, paisajes…).

A la hora de guardar una imagen, selecciona el formato más adecuado. Existen muchas formas de convertir una imagen JPG a PNG y viceversa. Con GIMP también puedes hacerlo. Simplemente, a la hora de exportarla, has de modificar la extensión cambiando las tres últimas letras del archivo, y seleccionar el formato en la parte inferior de la pantalla.

optimizar-imagenes-extension

¡Haz pruebas! Una imagen que contenga solamente texto, pesará más (más megabytes) si la exportas en JPG. Pero para la mayoría de imágenes decorativas, ese será el mejor formato.

 

Comprime las imágenes para optimizarlas:

Mi herramienta preferida de optimización de imágenes es Tiny: es online y permite optimizar hasta 20 imágenes en su versión gratuita. ¿Necesitas optimizar más de 20? No hay problema, cuando alcances ese número, simplemente refresca la página haciendo F5 y el contador se volverá a poner a cero.

Existe Tiny PNG y Tiny JPG, para que puedas optimizar imágenes de ambos formatos. La herramienta trabaja muy rápido y es súper intuitiva. Además, no se pierde calidad tras la compresión. Y otra ventaja: puedes optimizar varias imágenes y descargarlas todas a la vez, con lo que ahorrarás mucho tiempo.

Siguiendo estos consejos y utilizando estas herramientas para optimizar las imágenes de tu sitio mejorarás mucho la velocidad de carga. Y si no te sirve, ¡ponme verde en los comentarios! 😉 O cuéntame qué herramientas utilizas tú, ¡quiero leerte!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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