Optimiza la promoción de tu contenido, ¡a por todas!

Por Natalia En Clave Productiva

El 2 mayo, 2017

¿Alguna vez has oído decir que debes emplear tanto tiempo en crear contenido como en su promoción? ¡Es una verdad como un templo! En este post descubrirás como optimizar la promoción de contenido, consiguiendo el mejor resultado posible en todas las variables que intervienen.

Crear contenido continuamente es agotador. Para ofrecer contenido de calidad hay que leer mucho para documentarse, hacer una buena síntesis del material para aportar un nuevo punto de vista que añada valor y ofrecer la información en el formato más adecuado y atractivo para tu audiencia. Este proceso requerirá una gran inversión de energía y tiempo por tu parte: te puede llevar horas o incluso días, según lo perfeccionista y minucioso que seas… y del tiempo del que dispongas  😉

Si te has esforzado en documentarte y estás seguro de que tu post aporta valor pero no está funcionando como esperabas, ¡necesitas mejorar la promoción!

Para plantear una buena estrategia de promoción de contenido, piensa que tu contenido se va de viaje, y las diferentes plataformas donde lo publiques son etapas de este viaje. Diseña un largo viaje para tu contenido, ¡has de conseguir que llegue lo más lejos posible!

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Tipos de promoción de contenidos:

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de promoción: orgánica y pagada

La promoción orgánica te permitirá aumentar la visibilidad de tu contenido de forma gratuita: consiste en difundirlo a través de Social Media (RRSS, en tu blog, en otros), EMail o en otras plataformas tales como foros y agregadores de noticias. Las grandes ventajas de este tipo de promoción son que es gratuita y que no tiene limitaciones: puedes difundir tus contenidos en tantas plataformas como desees y tantas veces como quieras. El inconveniente es que hay que mantener el ritmo de publicaciones en todas las plataformas empleadas, porque si no se genera mala imagen y es contraproducente.

La promoción pagada consiste en hacer publicidad en buscadores o Redes Sociales: anuncios en Google, Facebook Ads, contenido promocionado… La gran ventaja es que puedes segmentar a tu audiencia de forma mucho más efectiva, alcanzando con tu contenido a personas muy interesadas en tu tema. Pero claro, cuesta dinero, y corres el riesgo de que el gasto supere a los beneficios obtenidos.

En este post me centraré en la promoción orgánica de contenidos.

Como promocionar contenido en Redes Sociales

Las Redes Sociales son la herramienta número uno para promocionar tu contenido. Una publicación eficaz para promocionar tu contenido contendrá al menos estos tres elementos:

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Optimizar la imagen:

Las imágenes hacen mucho más atractiva la publicación. Tómate un tiempo para crear o elegir una buena imagen que ilustre el tema del contenido que quieres promocionar.

También puedes utilizar GIFs o vídeos: Son mucho más llamativos, más eficaces para captar la atención de tu comunidad y conseguir que interactúen con tu publicación.

Para que tu publicación destaque, comparte una imagen grande añadiendo el enlace a tu contenido.

Optimizar la CTA (Call-To-Action):

Añade un par de frases a la imagen que sirvan para incentivar la lectura de tu contenido. Deja ver qué beneficio va a aportar para despertar la curiosidad en tus lectores. La norma de oro es no generar expectativas que tu pieza de contenido no vaya a cumplir: ¡sé realista!

La CTA ha de ser breve y destacar la utilidad o beneficio del contenido. Lo ideal es que utilices el mismo lenguaje de tus usuarios.

Optimizar el enlace:

Las URLs amigables funcionan mejor, ya que resultan más fáciles de interpretar y recordar. Además, personalizarlas es beneficioso para el SEO, ya que puedes incluir tus palabras clave. En este post puedes leer cómo personalizar URLs.

En Twitter, debido a la limitación de caracteres de las publicaciones, es prioritario acortar la URL aunque no sea amigable  😉

¿Qué variables de promoción de contenidos puedo medir y optimizar?

Básicamente, 3: Alcance, Engagement y Conversión.

Alcance:

El alcance es la audiencia que ve tu publicación. Tu alcance potencial se compone de la suma de tus contactos y los contactos de tus contactos, es decir, la cantidad de personas a las que pueden llegar tus publicaciones. Aumentar el alcance es, en parte, una cuestión de actitud. Además de compartir tu contenido en Redes Sociales hay muchas otras cosas que puedes hacer: habla a todo el mundo de tu nuevo contenido, anima a tu comunidad a compartirlo, incluye un módulo RSS para suscripción en tu blog, envíalo a tus contactos por email… por citar algunas.

Optimizar el alcance significa conseguir que haya el máximo posible de miradas sobre tu pieza de contenido.

El alcance en Redes Sociales:

Uno de los factores clave para mejorar el alcance de tu contenido es publicarlo en las horas de máxima audiencia. Se ha escrito mucho sobre las mejores horas para publicar en RRSS, pero mi consejo es que revises las herramientas de analítica de tus redes y saques tus propias conclusiones:

  • En Facebook: Haz click en «Estadísticas» y después en «Publicaciones»: Ahí podrás ver cuando están conectados los fans de tu página
  • Para Twitter utiliza Audiense: con su versión gratuita puedes ver los horarios de máxima audiencia para tu perfil según el día de la semana
  • LinkedIn y Google Plus no ofrecen una herramienta para ver cual es el mejor horario para tu caso concreto. En general, se dice que el mejor horario de LinkedIn es el de oficina, ya que es una red profesional. En cuanto a Google Plus, las mejores horas para publicar son las primeras del día, de 9 a 11 y mejor entre semana.

Utilizar #hastags es otra buena forma de obtener más visibilidad para tu contenido, ya que muchas personas los utilizan para realizar sus búsquedas. Asegúrate de emplear dos o tres #hashtag relacionados con tu tema en cada publicación. Una herramienta excelente y gratuita para escoger hastags es RiteTag.

promoción-detalleMás opciones para aumentar tu alcance:
  • Envía tu contenido a tus suscriptores por email. Cuanto más extensa sea tu lista de contactos, mayor alcance tendrá tu publicación
  • Promociónalo en agregadores de noticias como Bitácoras, Divoblogger…
  • Publica contenido atemporal, pero de valor: se reactivará su alcance cada vez que alguien interactúe con él de nuevo
¿Cómo conocer el alcance real de mis publicaciones en Redes Sociales?

Una vez hecha tu publicación, existen diferentes herramientas para revisar el alcance real que han tenido finalmente.

Facebook ofrece en su apartado «Estadísticas» información sobre el alcance de tu página. Haz click sobre Estadísticas y después sobre el apartado «Alcance» para ver más detalles.

En Twitter Analytics verás la cifra de «Impresiones», que se parece pero no es lo mismo. Las impresiones son el número de veces que se muestra un tuit. El alcance es el número de personas que reciben impresiones de ese tuit. Para conocer el alcance de tus tuits, utiliza TweetReach, por ejemplo.

En Google Plus, el alcance de tus publicaciones dependerá de con qué círculos la compartas; Puedes encontrar información estadística simplemente haciendo click en el icono menu-google-promoción-alcance… que hay bajo tu foto de portada. Ahí puedes ver el número de veces que se visualizan tus publicaciones en la sección «Novedades» de cualquier usuario. No es lo mismo que el alcance, pero te servirá para hacerte una idea de como funcionan tus publicaciones.

Recuerda que el alcance por sí solo no es relevante, o no demasiado. No sirve de gran cosa impactar a mucha gente con tu publicación si aunque lo vean, no lo leen, no interactúan con él  y no lo comparten. Y, si nadie lee ni comparte tu contenido, ¿para qué molestarse en crearlo? Por eso hay que optimizar también el resto de los factores.

Engagement:

El engagement mide el número de interacciones de la comunidad con tu contenido.

En Redes Sociales, existen diferentes tipos de interacción, y se llaman de forma diferente según la red social de que se trate. Pero básicamente son «Me gusta», «Comentar» y «Compartir». Evidentemente, optimizar el engagement de una publicación consiste en conseguir maximizar estas reacciones. Cada vez que alguien interactúa con tu publicación la hace más visible, aumentando además su alcance.

Se ha escrito mucho sobre como mejorar el engagement en Redes Sociales. En general, es algo que hay que trabajar día a día, no basta con aplicar un esquema triunfador a tus publicaciones. Lo primero para generar engagement es escuchar a la comunidad, y asegurarte de que el contenido que creas soluciona sus necesidades o es interesante para ellos.

Además, como en la vida, para recibir hay que dar: Interactúa con tu comunidad. También se aconseja ser regular en el ritmo de publicaciones, aportar siempre contenido de valor y dialogar con los usuarios, incentivando su participación y respondiendo cada vez que interactúan contigo. Si sigues estos consejos de forma continuada en el tiempo, generarás una comunidad bien dispuesta a interactuar con tus publicaciones.

A la hora de hacer la publicación se aconseja incluir siempre una buena imagen. Como he mencionado, los vídeos y los GIFs suelen funcionar mejor. Lo ideal es conseguir impactar emocionalmente al usuario. También funciona pedir opinión o hacer preguntas sobre el tema planteado, para animar a la comunidad a participar.

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¿Cómo medir el engagement?

Es clave analizar qué contenidos han recibido más likes, comentarios o se han compartido más veces. Todas las Redes Sociales ofrecen métricas de engagement: es fácil ver cuántos «Like» ha obtenido una publicación o cuantas veces se comparte el contenido. Revisa tus publicaciones una a una: ¿qué tipo de publicaciones funcionan mejor? ¿qué temas interesan más a tu comunidad? ¿Cómo interactúan con el contenido? La información que obtengas te permitirá mejorar tu estrategia.

Además de revisar qué tal ha funcionado cada una de las publicaciones, necesitas conocer tu tasa de engagement general para poder fijar objetivos de mejora. Twitter y Facebook te ofrecen el dato en sus respectivas herramientas de analítica, pudiendo establecer el rango de fechas que quieras para obtenerlo.

En otras redes sociales como Google Plus o Linkedin lo tendrás un poco más difícil: tendrás que calcularlo tú. La tasa de engagement es la relación entre las interacciones conseguidas y el alcance de la publicación. Para aprender a calcularla bien y saber más sobre el tema, te recomiendo Plantilla para medir el engagement en Redes Sociales, de David Campos Roca.

En cuanto a los envíos de e-mail, en general todas las plataformas ofrecen datos de interacción de los suscriptores bastante detalladas.

Conversión:

Conversión quiere decir lograr que el usuario haga algo en tu sitio web, una acción que tú hayas definido previamente: que descargue tu pieza de contenido, que se suscriba a tu blog, que responda a un formulario… El significado de conversión depende del objetivo que te hayas planteado conseguir con tu pieza de contenido.

La tasa de conversión es la relación entre el número de conversiones y el número de visitantes de la página, y la forma de obtenerla dependerá de cada objetivo.

Por ejemplo, si estás promocionando un e-book, la conversión consistirá en conseguir que se lo descarguen. Para calcular la tasa de conversión, divide el número de descargas entre el número de visitantes a la página (tendrás que fijar un rango de fechas). Si envías una newsletter para promocionar tu nuevo post, la conversión consistirá en que hagan click en el enlace, aterricen en tu sitio y lo lean. La tasa de conversión sería el resultado de dividir el número de clicks en el boletín entre el total de mails enviados.

Asegúrate de calcular la tasa de conversión de todas y cada una de tus acciones: medir es la única forma de mejorar. Además de servir para conocer tus resultados, medir sirve para establecer objetivos con más conocimiento de causa.

Conclusión:

En resumen, tu estrategia tendrá dos líneas de acción: por una parte optimizar todos los factores: cada publicación, el alcance, el engagement y la conversión; y por la otra, medir siempre los resultados de cada acción para poder establecer acciones de mejora.

He preparado una presentación para resumir el post y los principales conceptos de la promoción del contenido de forma visual. ¡A ver qué te parece!

 

Presentación: «El viaje de tu contenido»

 

 

Fuentes:

Plataforma de formación de HubSpot

¿Qué es el alcance en Redes Sociales? de Ricardo Villanueva

Plantilla para medir el engagement en Redes Sociales, de David Campos Roca

 

Imágenes:

Genially

Giphy

 

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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