Posicionamiento local para conseguir más clientes

Por Natalia En Clave Productiva

El 24 octubre, 2016

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¿Qué es el posicionamiento local?

Cuando los usuarios buscan en Google añadiendo una ciudad o una ubicación a las palabras de búsqueda, se dice que es una «búsqueda local«.

Las búsquedas locales suponen hoy en día aproximadamente el 40% del total. Por otra parte, los resultados locales reciben el 70% de los clicks de usuarios. ¡Posicionar en los primeros puestos para las búsquedas locales es clave para el éxito de tu negocio!

La prioridad de Google es dar al usuario la información que está buscando

Si estás ofreciendo el servicio que buscan cuando lo buscan y en el sitio que lo están buscando… bueno, ya sabes lo que significa estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno, ¿no?  😉

Lo recomendable es tener una web de tu negocio: es necesaria para un montón de acciones que beneficiarán tu posicionamiento local de forma muy potente. Pero si todavía te lo estás pensando, te damos una serie de pautas para posicionar mejor tu negocio y atraer clientes de tu zona aunque no tengas página web. Algunos consejos no te costará nada ponerlos en práctica, sólo tendrás que emplear tiempo. Para otros necesitarás una pequeña inversión económica…

 

SEO local: dando los primeros pasos ¡gratis!

1.- Crea una cuenta de Google:

¿Todavía no tienes? ¡es muy fácil!

Ve a la página Crea tu cuenta de Google y cumplimenta los datos. Esa cuenta te servirá para todos los servicios de Google: GMail, Google Maps, You Tube… Te será muy útil.

 

2.- Define tu NAP con toda exactitud:

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NAP son las siglas en inglés de Name, Address, Phone Number. Es decir, el nombre de tu negocio, la dirección correcta y completa (asegúrate de poner bien el código postal) y el número de teléfono. Es importante que el nombre de tu negocio incluya la actividad. Ya sabes, «Pastelería Carmen», «Fontanería Hermanos Rodríguez», etc.

 

3.- Haz unas fotos chulas de tu negocio.

Y si te animas a hacer un vídeo, ¡mucho mejor!

Aunque te dé pereza, una imagen vale más que mil palabras. Lo mejor es pedir ayuda profesional, pero si no puedes asumir gastos, hazlas tú mismo. Además de hacer fotos del local, muestra si es posible fotos de la actividad y de los productos. Las fotos que incluyen personas funcionan mucho mejor.

Los nombres de los archivos con tus fotos empezarán todos igual: ciudad-nombre de tu marca. Por ejemplo, «malaga-pasteleria-carmen-fachada», «malaga-pasteleria-carmen-bandeja», «malaga-pasteleria-carmen-obrador», etc. Así, la URL que se genera al subir el archivo a internet contendrá tus palabras clave.

Los vídeos sobre el negocio también funcionan muy bien. Y, aunque cualquiera puede hacer un vídeo con un smartphone lo mejor para esto es contar con la ayuda de profesionales.

Para diferenciarte y captar más atención, puedes crear un recorrido virtual por tu sitio. Aunque existen instrucciones en internet para hacerlo tú mismo, te aconsejo que visites la página de Google para propietarios de negocios, donde encontrarás mucha información sobre el tema.

 

4.- Ve a la página Google My Business para cumplimentar tu ficha de empresa.

Recuerda que Google My Business es un servicio completamente gratuito

Necesitarás echar mano del NAP (¿recuerdas? nombre, dirección, teléfono) y de las fotos de tu sitio. Si hay una página de tu negocio en alguna otra red social, es el momento de añadirla. Tienes espacio para añadir tus fotos y los horarios de tu negocio.

Además, hay que cumplimentar la descripción de la empresa. Aquí te conviene pararte un poco, es muy importante: Piensa en qué palabras utilizarán tus clientes para buscarte: esas son tus palabras clave. Incluye esas palabras en tu descripción. Si eres especialista en algo, añádelo también. Intenta que la descripción sea breve y atractiva.

Una vez completada la ficha, se te pedirá que elijas una forma de verificar tu negocio. Y es que Google necesita comprobar que los datos que le estás facilitando corresponden a un sitio que verdaderamente existen en el mundo offline. Podrás verificar tu negocio por correo postal (el correo tradicional) o bien por teléfono. Eso sí, ¡ha de ser un teléfono fijo! Si todavía no tienes teléfono, elige la verificación por correo, funciona para todas las empresas.

Google te enviará una postal con el código de tu negocio; tardará un par de semanas.

Si tienes teléfono fijo, la verificación es instantánea: recibirás una llamada en la que te comunicarán el código de verificación de tu negocio (ojo, en inglés).

Cuando tengas el código, ve de nuevo a Google my Business y hacer click en el botón «VERIFICAR AHORA».

A partir de la verificación, tu negocio empezará a mostrarse en los resultados de búsqueda local en tu zona. ¡Ahora toca posicionarlo!

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Cómo mejorar la visibilidad de tu negocio en Google:

Cuando cumplimentes tu página de negocio, aparecerá tu chincheta en Google Maps. Para que se muestre en los resultados de búsquedas en la zona hay que adquirir relevancia para Google.

Probablemente, ya muchos de tus competidores tengan sus negocios verificados también, y su ventaja es que llevan más tiempo. ¡Necesitas tomar acciones para destacar! Llevará un poco de tiempo, pero tú puedes hacer mucho por mejorar tu negocio. Aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Lo más importante son las reseñas y los comentarios de clientes. ¿Cómo se consiguen? Pues pidiéndoselo a ellos directamente y ofreciendo algo a cambio. No puedes comprar reseñas, ¡está prohibido! Pero sí puedes ofrecer un descuento o algún privilegio. Pide que incluyan en su reseña la palabra clave de tu negocio o especialidad.
  • Crea la rutina de revisar tu perfil de Google My Business para leer los comentarios y responderlos. Te sorprenderá lo efectiva que es esta acción para fidelizar clientes.
  • Haz  Publicaciones en Google My Business, Si no tienes mucho tiempo, haz al menos las publicaciones básicas: no tardarás demasiado y los resultados compensan con creces.
  • Anota todas las fechas importantes para tu negocio a lo largo del año. Si no hay fechas que se relacionen con tu negocio, anota fechas señaladas como Semana Santa o Navidad. Planea algo que publicar al menos en esas fechas.
  • Comparte promociones, concursos y eventos que vayas haciendo.

Para mejorar el posicionamiento local, se suele recomendar también incluir el negocio en guías online: telefónicas, de tu ciudad o de tu sector. Esto ayuda ciertamente, pero en mi opinión, muchas veces empeora la imagen de la empresa: las ficha de tu negocio compartirá pantalla con publicidad de la competencia o de otros negocios, y un enlace a listado de todos los competidores de la zona.  Así que te recomiendo que antes de incluir los datos de tu empresa en una guía local, revises como se muestran y qué presencia ofrecen los negocios que aparecen en ellas.

Por ejemplo, Páginas Amarillas posiciona muy bien. Al hacer una búsqueda local, el primer resultado suele ser de esta guía. Sin embargo, las fichas de los negocios que aparecen en esta guía no suelen ofrecer una imagen profesional. Haz una búsqueda previa y decide si te compensa aparecer de esa forma.

No dejes pasar más tiempo, empieza a mejorar tu presencia online hoy mismo y pronto verás los resultados  🙂

 

INFOGRAFÍA: ¡Mejora tu SEO o posicionamiento local!

 

Infografía e imágenes creadas con Genial.ly
Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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2 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    Hola 🙂

    Pues en realidad no es así. Lo del SEO local va bien o no según se trabaje, independientemente del tamaño de la localidad donde esté el negocio. Es más, yo diría que si el negocio está en un sitio pequeño, una buena estrategia de SEO local tiene más posibilidades de prosperar, al haber menos competencia.
    Estoy a tu disposición para consultas 🙂

    Gracias por comentar y saludos,

  2. Seguros Girona

    Eso del SEO local va muy bien si tu negocio está en el centro de Madrid o Barcelona… en caso contrario…

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