¿Qué es CRO y cómo se hace? Ventajas + inconvenientes

Por Natalia En Clave Productiva

El 7 abril, 2021
que es CRO

Hacía mucho tiempo que no invitaba a nadie a escribir en mi blog. Pero es cierto que las colaboraciones enriquecen los blogs (y la vida), especialmente si se trata de alguien como Borja Aranda.

Borja ha venido a contarnos qué es el CRO, algo sobre lo que yo sé muy poquito. Así que me viene genial para aprender, porque sé que es una estrategia muy importante para los objetivos de una web. ¡Seguro que a ti también te va genial! Te dejo con Borja 😉

¿En qué punto estás con tu proyecto? Si tu página web recibe muchas visitas pero no consigues tus objetivos con ella, en este post hay soluciones para ti. 

Hay dos objetivos fundamentales que te interesan cuando tienes una página web o un ecommerce: 

  • Fidelizar a los usuarios para que vuelvan a tu página web de forma repetitiva. 
  • Conseguir que los usuarios realicen las acciones objetivo, lo que buscas con tu página web, ya sea comprar, suscribirse a tu blog o descargar un contenido dejándote su dirección de email. 

Para esta segunda opción, es decir, para que  el usuario realice la acción que te has propuesto como objetivo, es para lo que sirve el CRO. 

Esta rama del marketing está cogiendo cada vez más fuerza y, sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años. ¿Por qué? Porque, como habrás notado, cada vez hay más competencia y se hace más difícil captar tráfico.

Así que es fundamental maximizar los beneficios de cada visita, conseguir lo máximo de cada persona que llega a tu página web. Vamos a descubrir cómo conseguir más con menos en tu página web.

De eso, al fin y al cabo, es de lo que trata el CRO.

¿Qué es CRO?

CRO es el acrónimo de “Conversion Rate Optimization” que significa optimizar la conversión de tu página web. 

Aplicar CRO a tu página web significa realizar una serie de técnicas dentro de tu web para mejorar la conversión de la misma. 

Esta conversión puede ser de muchos tipos y dependerá de cada proyecto. Cada proyecto es único, y cada página web tiene sus propios objetivos de negocio. 

Las principales métricas que se pretenden mejorar con el CRO suelen ser: 

  • Aumentar el número de ventas en un ecommerce. 
  • Mejorar el ratio de visitantes/suscriptores de una página web. 
  • Aumentar el ticket medio de compra de los clientes en una tienda online.
  • Conseguir un mayor número de solicitudes de presupuesto. 
  • Aumentar el engagement o reducir el porcentaje de rebote dentro de los post de un blog. 

En resumen, se puede decir que el CRO es una disciplina del marketing que pretende maximizar los beneficios de conversión de una página web. Lo que te decía al principio: “hacer más con menos”. 

De esta forma, ya no necesitarás captar más y más tráfico web nuevo para conseguir tus objetivos sino que bastará con optimizar X partes de tu página web para alcanzar esos resultados. 

También te puede interesar

Ventajas de realizar CRO en tu página web 

Supongo que después de haber leído la definición de CRO tendrás mucho más claro cuales son las principales ventajas de hacer CRO en tu proyecto web. 

Aquí te dejo algunas de las ventajas del CRO: 

  • Maximizar tus beneficios con el mismo número de visitantes. 
  • Reducir costes en otras ramas del marketing manteniendo el mismo beneficio. 
  • Entender mejor a quienes visitan tu web, por lo que sabrás en todo momento sus intereses e inquietudes, lo cual siempre es positivo. 
  • Aumentar significativamente el número de ventas o leads de tu negocio a partir de pequeños cambios. 

Desventajas de hacer CRO 

Pese a que a priori hacer CRO en tu página web siempre será positivo para tu proyecto has de saber que el CRO también tiene desventajas como: 

  • El CRO se basa en el ensayo/error. Por lo tanto, hasta extraer unas conclusiones claras puede pasar un tiempo. 
  • Los procesos de CRO pueden ser complejos ya que instalar X procesos de prueba en una página web pueden requerir de conocimientos de programación web. 
  • Las herramientas profesionales de CRO son muy caras. Eso sí, como nos gusta ver el vaso medio lleno, te diré que puedes arreglarte con herramientas gratuitas para hacer tus primeras optimizaciones. 

 

Cómo funciona el CRO

El CRO se basa en un sistema de ensayo/error. Es decir, se aplican una serie de cambios en base a una hipótesis que se quiere probar. 

Te pondré un ejemplo para que así lo veas más claro. 

Imagina que tienes en tu página web el típico lead magnet, un contenido gratuito que regalas a cambio de que te dejen una dirección de email, y que el botón de suscribirse es naranja. 

Una hipótesis a probar sería probar a poner ese botón de suscripción en color verde para ver si así convierte mejor, es decir, si hay un aumento de las suscripciones.  Cuando cambias el color del botón, es el momento de medir qué color ha funcionado mejor para el mismo número de visitantes. En base a esa medición, se sabe qué botón tiene más éxito, si el naranja original o el verde. 

Imagina que el botón verde obtiene un número claramente superior de clics. Eso significaría que se ha demostrado empírica y matemáticamente que el color verde del botón convierte más que el naranja original.

De todos modos, es importante tener en cuenta que los experimentos pueden muchas veces no ser tan claros en los resultados. Se dice que un experimento puede arrojar un resultado:

  • Positivo: La variante aplicada es dominante y claramente superior a la original. ●Negativo: La variante aplicada no domina y es inferior a la original. 
  • Nulo: Cuando no está claro qué variante es mejor, si la original o la modificada. Esto ocurrirá si utilizando el ejemplo anterior en ambos experimentos el número de clicks fuera igual o similar con el mismo número de visitantes. 

Cómo empezar a hacer CRO

Una vez entendido que el CRO se basa en la experimentación y en la medición de acciones de los usuarios es el momento de que descubras las principales técnicas o formas de hacer CRO en tu página web.

  • Mediante test AB

Un tipo de test AB habría sido el ejemplo anterior. 

Para este tipo de mediciones se prueba una variable frente a la otra y se muestran ambas variables en un ratio de 50/50. 

Se mide la acción del usuario sobre dicho proceso y se comparan los resultados para ver qué variables son las que mejor funcionan.

Para esta tarea se suele utilizar la herramienta de test AB Google Optimize. La cual es gratuita y suficiente para iniciarse dentro del CRO. 

  • Mediante mapas de calor 

Los mapas de calor o heatmaps son fundamentales a la hora de saber que es lo que hacen los usuarios dentro de una página web de forma global. 

Existen varios tipos de estos mapas, y según cual sea, te permitirá conocer: 

  • En qué partes de tu página web hacen más clicks los usuarios. 
  • Hasta donde hacen scroll los usuarios dentro de una URL de tu página web, muy útil para conocer si son de interés tus contenidos para tus lectores y leen hasta el final dichos artículos. 
  • Por donde suelen llevar el ratón los usuarios de tu página web. 

  • Mediante grabaciones de sesión 

Una herramienta típica de CRO es la grabación de sesiones de usuario. Te permiten grabar lo que hace un usuario en concreto dentro de tu página web de forma totalmente anónima. Es decir, aunque veas lo que hace, no sabrás del usuario nada más que si visita tu página web desde móvil o desktop o, qué navegador utiliza para ello. 

Este tipo de grabaciones te servirán para conocer mejor a tu audiencia y saber si se pierden o no por tu página web, si encuentran lo que buscan, etc. 

  • Mediante encuestas 

Las encuestas son especialmente buenas para resolver preguntas que tengas que realizar a tus usuarios. 

Te sorprendería la cantidad de información que podrás extraer de algo tan sencillo como una encuesta en tu página web. 

Para realizarlas te recomiendo Hotjar ya que su sistema de encuestas es muy sencillo de implementar y, además es gratuito. 

Conclusiones 

El CRO ha llegado para quedarse y sin duda verás como en los próximos meses y años esta disciplina se vuelve cada vez más popular, ya que cada vez es más complicado captar tráfico frío. 

Por eso te recomiendo que leas artículos sobre CRO y te empapes de esta disciplina ya que sin duda te dará sorpresas (para bien, claro). 

Las inversiones en CRO son muy rentables. De hecho, estoy seguro de que por cada euro que inviertas en CRO dentro de tu página web conseguirás al menos el doble.

Te animo a aprovechar esta estrategia para optimizar tu página web. Verás como mejoras con tus objetivos y consigues rentabilizar al máximo tu proyecto.

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Lenguaje inclusivo, ¿sí o no?

Lenguaje inclusivo, ¿sí o no?

Cada vez se habla más del lenguaje inclusivo. La gente se posiciona a favor y en contra, corren ríos de tinta, se multiplican los memes y los chistes... parece el tema de moda. Como creadora de contenido, he utilizado y utilizo el lenguaje inclusivo, y también lo he...

Perfil social de Genially: ¡por fin en marcha!

Perfil social de Genially: ¡por fin en marcha!

¡Por fin está activo el perfil social de Genially! Es una de las características más demandadas por la comunidad (en la que me incluyo). Si has llegado hasta aquí sin conocer Genially, te recomiendo que te tomes un momento para descubrir esta herramienta y empezar a...

Cómo crear vídeo presentaciones animadas gratis con Genially

Cómo crear vídeo presentaciones animadas gratis con Genially

Crear vídeo presentaciones animadas gratis es una de las miles de cosas que se pueden hacer con Genially. Me he decidido a tratar este tema, que tenía abandonado porque como siempre digo "no soy muy de vídeo". Pero hace unos días estuve haciendo una vídeo presentación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?