¿Qué es OK Google? Cómo activarlo y configurarlo en tu móvil

Por Natalia En Clave Productiva

El 5 junio, 2019

ok-google-principal

¿Has probado OK Google? Es el sistema de búsqueda por voz en Google, que te permite utilizar el buscador diciendo tu consulta en voz alta, sin tener que teclear. ¡Es genial! Puedes hacer búsquedas mucho más rápidas, y utilizarlo aunque tengas las manos ocupadas.

Yo llevo ya algún tiempo utilizándolo y me va muy bien. Así que voy a contarte en este post cómo instalar y configurar OK Google en tu móvil, sea Android o iPhone. También te explicaré como se utiliza y como utilizarlo de forma segura. ¡Vamos a ello!

¿Cómo sé si mi móvil tiene OK Google?

¡Todos los dispositivos móviles lo tienen! Tanto los smartphone como las tablets (Android, iPhone, iPad) permiten utilizar este comando.

Para empezar a buscar hay que activar la opción: ahora veremos como se hace. Después solo tendrás que decir «OK Google» y se abrirá el buscador. Otra forma de hacerlo es pulsando el icono de micrófono que ves en la barra de búsqueda. Para que no necesites utilizar las manos te explicaré como activarlo sin tener que tocar ninguna tecla, ¡es mucho más práctico!

¿Cómo se activa?

1: Revisar que todo esté actualizado: el software de tu móvil y la versión de búsqueda de Google:

  • En tu móvil  Android ve a «Ajustes> Información del teléfono>Actualizaciones del sistema» y el dispositivo revisará si está instalada la última actualización. Si tienes un iPhone, configúralo para que se actualice automáticamente. La pista es «Ajustes generales > Actualización de Software > Actualizaciones automáticas«.  Actívalo seleccionando ON.

ok-google-actualizar-sistema

  • Para saber si estás utilizando la última versión de la búsqueda de Google, entra en Play Store (o App Store si tienes iPhone). Haz clic en el menú y selecciona la primera opción: «Mis aplicaciones y juegos«. Verás un listado de las apps pendientes de actualizarse. Asegúrate que «Google» está actualizado.

Consejo: Este puede ser un buen momento para revisar qué apps tienes instaladas en tu teléfono, revisar los permisos y eliminar las que ya no utilices.

2: Activa la búsqueda por voz:

  • Si tienes un móvil Android: Haz clic sobre el icono de Google para abrir la aplicación, y en el menú inferior, a la derecha, verás la opción «Más».

Haz clic sobre Más > Ajustes > Voz >Voice Match y activa «Acceder con Voice Match«. Esto te permitirá acceder a la búsqueda de Google cada vez que digas «Ok Google» con la pantalla encendida.

ok-google-asistente-mas

Una vez que activas «Voice Match» tendrás que seguir los pasos para acceder directamente a la búsqueda de Google utilizando solo la voz.

Haz clic en «Acepto» para crear el modelo de voz . Tendrás que decir «Ok Google 4 veces», para crear tu modelo de voz. A partir de ahí, cada vez que digas «OK Google» se activará la búsqueda, siempre y cuando la pantalla esté activa. También funciona cuando el móvil está cargando.

Cuando hayas hecho esto, haz clic en «Finalizar«.

  • Para activar OK Google en un iPhone o iPad: Haz una búsqueda en Google y abajo a la derecha verás la opción «Más». Selecciona Más > Configuración > Voz. Ahí ya podrás configurar que se active la búsqueda solo diciendo «OK Google«, entre otras configuraciones.

¿Quieres activar la búsqueda sin tener que utilizar las manos?

Con la configuración que acabamos de ver puedes buscar en Google siempre que la pantalla esté encendida. Pero a veces es interesante poder hacer búsquedas sin utilizar las manos.

Un ejemplo que a mí se me da muchas veces es cuando estás cocinando, y quieres revisar una receta sin tener que tocar el móvil. O abrir Google Maps cuando estás conduciendo…

Para eso tienes que activar la opción que hay justo debajo de «Acceder con voice match«, que es «Desbloquear con voice match«. Con esto lo que consigues es que diciendo «OK Google» se desbloquee tu teléfono y se abra la página de búsqueda.

Al activar esa opción, se mostrará una advertencia para que entiendas los riesgos: si alguien tiene una una voz similar o una grabación con tu voz, podría desbloquear tu móvil.

Como activar OK Google con el asistente de voz

Quizá tu versión de Android ya trae incorporado el Asistente de voz de Google. A partir de la versión Android 8, ya estará en todos los terminales.

En ese caso, el proceso para activarlo es diferente:

  1. Mantén pulsada la tecla de Inicio (home, el icono de la casita) durante varios segundos. Verás aparecer el diálogo del asistente de Google y, abajo a la derecha, el icono de la brújula icono-brujula
    Haz clic sobre él, y, en la siguiente pantalla, clica sobre tu imagen (o tu inicial).
  2. Selecciona «Ajustes» en el menú que aparece, y a continuación «Asistente«.
  3. Ve a la última opción, «Dispositivos con asistente» y haz clic sobre «Teléfono«. De ahí accedes a la opción «Voice Match» que vimos en el apartado «2: Activa la búsqueda por voz».

activar-asistente-de-google

Otra forma de acceder a la configuración del asistente es a través de Google Maps.

Abre la aplicación y haz clic sobre el menú (esquina superior izquierda). Selecciona «Ajustes > Ajustes de navegación > Detección de OK Google». Ahí puedes activar la opción «Durante la conducción«, para que Maps funcione con Ok Google. También encuentras ahí las opciones «Acceder con Voice Match» y «Desbloquear con Voice Match» que ya hemos visto.

deteccion-ok-google

¿No te funciona?

Existe un problema con la detección de OK Google en muchos terminales Android. Al parecer es un problema que Google está tratando de solucionar, y quizá sea tu móvil uno de los afectados. Encontrarás más información en este artículo de El Androide Libre, pero antes de darlo todo por perdido, prueba con estas posibles soluciones:

  • Prueba a reiniciar el teléfono.
  • Accede a la gestión de permisos de aplicaciones en tu móvil. Busca la aplicación de micrófono y revisa los permisos.
  • ¿Sigue sin funcionar? Ve a «Configuración > Aplicaciones» y selecciona Google. A continuación haz clic en «INHABILITAR». Después la vuelves a habilitar, y vuelves a entrar en la aplicación desde tu menú de apps. Repite los pasos para ver si ya funciona (incluyendo revisar en la tienda de Apps si está actualizada).

¿Te sientes ridículo hablando con tu móvil?

¡Te animo a superarlo! Cuando tengas un poco de práctica, verás qué práctico resulta. Puedes poner la alarma de tu móvil, hacer llamadas, abrir WhatsApp, pedir indicaciones para llegar a algún sitio… Todo sin tener que escribirlo.

Hay muchas personas que piensan que es inquietante que Google registre su voz. Estoy de acuerdo, al menos en parte.

Cada vez se habla más de las intromisiones de Google en nuestra intimidad, de que estamos cediendo nuestra privacidad de manera excesivamente alegre… Es cierto. Sin embargo, para mí lo más grave es lo que no controlamos.

Por decirlo de otra forma: ¿me parece un problema que Google (o cualquier aplicación) me grabe cuando estoy en la intimidad de mi casa con el teléfono cerca? Sí, me parece muy grave, pero no puedo controlarlo a menos que prescinda del móvil. Por otra parte, ¿me parece grave que Google me escuche decir «receta mermelada de manzana» o «como llegar al Auditorio»? La verdad es que no mucho… Además, la actividad se registra independientemente de que las búsquedas se hagan por escrito o por voz.

No es mi intención disertar sobre la privacidad en la era de internet, un derecho que se vulnera de forma continuada. Simplemente opino que dejar de utilizar OK Google no será suficiente para evitar que se grabe tu voz o se registre tu actividad en Google. Y utilizarlo tiene muchas ventajas…

¿Qué te parece OK Google? ¿Encuentras que es una aplicación práctica? ¿La utilizas? Cuéntame en comentarios 😉

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

6 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    Hola 🙂 ¡Es gratis! No necesitas pagar para utilizar la búsqueda de voz en Google.
    Gracias por tu comentario, saludos

  2. Anónimo

    No se que costo tiene esta aplicación….yo no estoy solventando en estos momentos mis gastos del celular…en consecuencia debo comentarlo con la persona indicada para obtener el permiso…
    Saludos…

  3. Natalia EnClaveProductiva

    ¡Gracias a ti por pararte a comentar! A ver qué tal te funciona :-))

    ¡Saludos!

  4. Anónimo

    Gracias por tan clara explicación. Lo uso eventualmente, pero ahora lo haré habitualmente.

  5. Natalia EnClaveProductiva

    ¡Gracias por comentar, Juan Carlos! Me alegra que resulte útil.

    Saludos,

  6. Juan Carlos Duhart

    Me parece una opción muy práctica,. Lo probaré y veré cómo lo puedo utilizar

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?