SSI LinkedIn: ¿Qué nota saca tu perfil?

Por Natalia En Clave Productiva

El 25 enero, 2022
Ilustración de una chica y su laptop en post sobre ssi LinkedIn

 Utilizar la herramienta SSI LinkedIn es una forma rápida (¡y gratis!) de saber qué tal lo estás haciendo en esta red, y también de cómo puedes mejorar. 

 

¿Te has creado un perfil de LinkedIn y no funciona como esperabas? Este post es para ti. No necesitas romperte la cabeza con el misterio del algoritmo. En este post te contaré cómo obtener tu índice SSI de LinkedIn y también cómo interpretarlo para optimizar tu perfil. ¿Y si te digo que estás a un clic de conseguirlo? ¡Venga, vamos a subir nota!

 

¿Qué es el índice SSI en LinkedIn?

El SSI es el acrónimo de Social Selling Index, un índice que evalúa la gestión de tu perfil de LinkedIn. La herramienta lo calcula de forma instantánea teniendo en cuenta cuatro aspectos de la gestión de tu perfil: la marca profesional, la capacidad de encontrar a las personas adecuadas, la de interactuar ofreciendo información y la de crear relaciones.

Cada uno de estos apartados cuenta un 25%. La suma de los 4 apartados es ‘la nota’ de tu perfil de LinkedIn, que es un porcentaje: el máximo es 100.

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Cómo obtener el índice SSI de mi perfil de LinkedIn

¡Es muy fácil! Inicia sesión en LinkedIn en el mismo dispositivo desde el que estás viendo este post y haz clic en el siguiente botón:

¿Has visto qué fácil es? ¡Te lo dije! 🙂

¿Qué te parece tu nota? El gráfico que estás viendo está completamente actualizado: los datos del SSI se actualizan diariamente.

Además de los datos de rendimiento de tu perfil, te ofrecen una comparativa con los de otros profesionales con perfiles parecidos al tuyo, y también con los perfiles de tus contactos. Lo que más útil me parece de esta herramienta de LinkedIn es que además de ‘la nota’, te muestran con claridad las áreas en las que puedes mejorar.

Te propongo algunas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar cada uno de los aspectos. ¡No te agobies! No necesitas hacerlo todo en un día. Respira hondo y ve haciendo poco a poco, ¡vas a conseguir un perfil espectacular! 

1. Mejora tu marca profesional

Para subir nota en este apartado:

  • Rellena todas las secciones de tu perfil y optimízalo tanto como sea posible.
  • Dedica al extracto profesional la atención que merece. Considéralo una oportunidad de destacar, de aportar valor a tu marca personal. Tienes 2000 caracteres disponibles, pero tienes que conseguir llamar la atención en las primeras 15-20 palabras. El resto solamente son visibles para quienes hagan clic en ‘ver más’. Y no harán clic ahí a menos que consigas llamar su atención…

Un consejo: no pongas el foco en lo que sabes hacer, sino en cómo tus habilidades pueden ser útiles en las empresas donde te gustaría trabajar.

  • Las recomendaciones y las validaciones de tus aptitudes ayudan mucho a mejorar tu marca profesional. Y cómo se consiguen? Pues, como tantas cosas en la vida: pidiéndolas. Contacta con tus jefes y compañeros de empleos anteriores ¡y contribuye tú también validando sus perfiles.
  • Cuida tu imagen de perfil y de fondo. ¡Es de lo que más llama la atención!

2. Encuentra a las personas adecuadas

¿Qué significa adecuadas? Se refiere a los contactos interesantes para tu futuro profesional. En LinkedIn, más importante que el tamaño de tu red es la calidad de la misma.

No necesitas tener demasiados contactos: mejor pocos pero adecuados. ¿Y cómo encontrarlos? Hay dos formas geniales: utilizando los grupos y el motor de búsqueda de LinkedIn..

Los grupos de LinkedIn son una forma fantástica de crear vínculos entre personas con intereses comunes.  Además, ¿sabías que todas las personas que pertenecen a los mismos grupos que tú se convierten en contactos de segundo nivel?

Puedes encontrar grupos y personas de tu interés filtrando por las palabras clave de tu sector. En cuanto escribes una palabra en el buscador de LinkedIn y haces clic en ‘Enter’, aparecen un montón de etiquetas para filtrar los resultados:

 

pantallazo de filtros de la búsqueda de LinkedIn

Haz clic en grupos, por ejemplo, y aparecerán un montón de grupos relacionados con tu palabra clave, a los que puedes unirte. Si haces clic en ‘Personas’ aparecerán otros perfiles en los que se utiliza esa palabra clave, y también la opción de filtrar la búsqueda según la ubicación o el nombre de la empresa.

3. Interactúa ofreciendo información

LinkedIn, no lo olvidemos, es una red social, pero no una cualquiera, sino una red profesional. La idea es interactuar ofreciendo contenido que aporte valor, ya sea propio o ajeno; lo importante es que sea de interés para tu comunidad. También es buena idea comentar publicaciones y contenidos que comparten otras personas de tu red, eso sí, tratando siempre de aportar valor con tus comentarios.

Una forma de aumentar notablemente tu visibilidad es, precisamente, mediante el contenido que compartes. ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a la semana a buscar contenido de valor? Lo mejor es establecer una rutina, la constancia será tu gran aliada. En este post de Carmen Díaz puedes encontrar una estrategia de contenidos para LinkedIn.

También puedes escribir artículos en LinkedIn y compartirlos en tus grupos de interés, ¡verás como aumenta la difusión de tus posts!

4. Crea relaciones

Para afinar tu estrategia, te propongo que hagas una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar y empieces a hacer seguimiento de sus novedades. Observa quién hace las publicaciones y quién interactúa con ellas.

Muy pronto irás conociendo a una serie de personas interesantes para ti. Puedes enviar solicitudes de contacto (siempre personalizadas) o buscar otras formas de relacionarte, a través de comentarios en grupos y publicaciones.

Poco a poco irás generando confianza y aportando solidez a tu imagen profesional. Si eres constante, tu estrategia dará muy pronto su fruto.

¡Ya puedes ponerte manos a la obra y mejorar tu SSI LinkedIn! ¿Conoces otras estrategias que no salen en el post? ¡Cuéntame en los comentarios!

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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