¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

Por Natalia En Clave Productiva

El 29 julio, 2020
que-sabe-google-de-mi-creatividad-con-el-titulo

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta.

Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida de que no hay forma de enterarse de todo lo que Google sabe de mí y mucho menos de controlarlo, sí que hay algunas cosas que puedes hacer en este sentido. ¡Vamos a verlo! Pero primero…

 

¿Por qué Google nos espía?

Cuando navegamos, nos parece fantástico que GMail y otros servicios de Google (Maps, YouTube, Meet…) sean gratis, ¿Verdad? Realmente, nunca había sido tan fácil comunicarse, consumir contenido de vídeo o llegar a los sitios. Maravillas de la conectividad.

Para obtener estos servicios, es imprescindible compartir información, y esa es la otra cara de la moneda, que no vemos o no queremos ver.

Google te dice cómo llegar a ese restaurante nuevo donde has quedado, pero de paso se entera dónde estás y a dónde vas. Su buscador te proporciona información sobre cualquier tema que necesites, pero de paso almacena datos sobre tus búsquedas y tus intereses. Te permite compartir y consumir un montón de contenido gratis, pero a cambio se entera de tus gustos y tus aficiones. Y así.

¿Y para qué? ¿Para qué quiere Google toda esa información sobre ti?

Pues muy sencillo: para hacer dinero con ella. No necesariamente para venderla (que también), sino para mejorar tus experiencias de búsqueda y crear productos y servicios que se adecúen a tus necesidades.  Según los detalles de tu perfil, tu información le interesará a unas empresas o a otras. El algoritmo de Google recopila datos cada vez que navegas, aprendiendo sobre ti y tus intereses según los sitios que visitas (on y off-line), y ya sabes: la información es poder.

El negocio de la información sobre las personas es muy lucrativo. Muchas empresas aparte de Google están recopilando y vendiendo esa información, algo para lo que les otorgamos permiso muchas veces de forma inconsciente. Por ejemplo, ¿revisas los permisos de las aplicaciones que instalas en el móvil?

 

¿Te preocupa que Google te espíe?

Pues a ti no sé, a mí no mucho. La verdad es que siempre he tenido un concepto de la intimidad un tanto… digamos… particular.

En mi opinión, lo más grave no es que Google almacene información sobre mis gustos o mis ubicaciones. Al fin y al cabo, si va a servir para ofrecerme una mejor experiencia de navegación y anuncios personalizados, me parece estupendo. ¿Y si Google nos escucha? Bueno, hay que educar al algoritmo. Cada vez más personas utilizan la búsqueda de voz en Google porque es comodísima, pero, ¿cómo crees que se llega a entrenar a los asistentes de voz?

Para mí, la amenaza no está en Google sino en el riesgo de que la información acabe cayendo en manos inadecuadas. Y también opino que un poquito más de transparencia sería desable.

Sin embargo, la mayoría de las veces nos quejamos de problemas que estamos contribuyendo a crear nosotros mismos. ¿Eres de los que suben fotos a las redes sociales y etiquetan a gente? ¿Te has instalado FaceApp para hacer el chiste de moda? ¿Has descargado una linterna para tu móvil «por si acaso» sin revisar los permisos? ¡Entonces no te quejes de Google!

Vamos a ver algunas gestiones que puedes hacer para mejorar el control de tu privacidad, empezando por Google.

 

 

 

¿Cómo puedo enterarme de lo que Google sabe de mí?

 

 

 

Google te permite revisar qué datos está almacenando. Esta información se muestra en la página «Mi actividad» . Necesitas estar conectado con tu cuenta de Google para revisar esto.

que-sabe-google-de-ti-mi-actividad

Cómo has visto en la imagen, a la izquierda tienes un menú con varias opciones; y a la derecha, puedes ver el listado de tus últimas búsquedas. Por defecto caes en la vista agrupada, es decir, se muestran las búsquedas que has hecho agrupándolas por páginas o temas. Si haces clic sobre «Vista de Elementos», se mostrará un listado de las búsquedas con los elementos desagrupados.

Tienes incluso un buscador para recuperar alguna búsqueda que hayas hecho y necesites recuperar. La verdad es que a mí el buscador me ha resultado útil más de una vez…

Las búsquedas se muestran por días, y aparece el icono de la papelera por si quieres eliminarlas del historial. Pero no necesitas ir día por día, ¡se puede hacer de forma mucho más eficaz!

 

Cómo eliminar tu actividad en Google:

Haz clic sobre «Eliminar actividad por» en el menú de la izquierda. Se abrirá una ventanita para permitirte seleccionar si quieres eliminar la actividad de una hora, del día anterior, desde siempre o del periodo que elijas.

Fíjate que fácil: si le das desde siempre, desaparecerá todo: tus búsquedas, tus ubicaciones… Pero antes de eliminarlo todo, vamos a echarle un vistazo a ver de qué se trata. ¿No te interesa conocer lo que Google sabe de ti?

Otra actividad de Google

Si seleccionas esa opción, verás toda la información que Google sabe de tí. Como comprobarás, (y aquí viene la parte escalofriante), no sólo se está almacenando tu historial de búsqueda, sino también:

  • El historial de tu actividad en otros servicios de Google, como Maps, Play, o YouTube, tus grabaciones de voz y tu actividad en todos los sitios web o aplicaciones que utilicen los servicios de Google. 
  • La información sobre los dispositivos que utilizas
  • Tu historial de ubicaciones: Te animo a revisarlo haciendo clic en «Gestionar actividad» e introduciendo las fechas en «cronología». Te sorprenderá ver su precisión. 
  • Tu perfil básico (sexo, edad) y tus intereses, información que se extrae de tus hábitos de navegación.
  • Tus «Me gusta» y «No me gusta» en YouTube, así como tus comentarios en vídeos, tus compras y otras actividades en esta red.
  • El historial de navegación en Chrome
  • Las rutinas y otros datos del asistente de voz… ¡Y más!

Te animo a revisar con atención todos los apartados de esta opción del menú. Así te harás una idea aproximada de la cantidad de datos que Google tiene sobre ti. ¿Te parece estresante?

Además de borrarlo como te he explicado, puedes evitar que se almacenen la mayor parte de los datos con unas sencillas configuraciones. ¡Veamos como!

¡No quiero que Google almacene mis datos!

Dentro del apartado «Otra actividad de Google», accedes a los controles de tu cuenta. Debajo de cada elemento de la lista de la información que se está almacenando, verás un enlace azul que pone «Gestionar actividad», «Gestionar la configuración», «Gestionar ubicaciones»…

Por ejemplo, en la primera opción,  «Actividad en la web y aplicaciones», hacer clic sobre «Gestionar actividad» te permitirá activar o desactivar el guardado de la información, desactivando el guardado automático y programando la eliminación de datos con la frecuencia que tú quieras. Lo mismo sucede con el historial de YouTube.

que-sabe-google-de-ti-gestionar-info

En el apartado «Historial de ubicaciones», el clic sobre «Gestionar mi actividad» dará paso a un mapamundi donde se marcan con puntitos rojos los sitios que has visitado.

Abajo a la derecha, tal como verás resaltado en la imagen a continuación, tienes unos iconos El de configuración dará paso a un menú con varias opciones, entre las que se incluye pausar o eliminar el historial de ubicaciones.

que-sabe-google-de-mi-gestionar-ubicaciones

De la misma manera, visitando los siguientes apartados, también podrás configurar  la personalización de anuncios, revisar tus comentarios en YouTube, tu historial de Chrome, o gestionar la información de tu actividad en otros servicios.

Descargar tus datos

Google también te ofrece la posibilidad de obtener todos tus datos en un archivo. Parece justo: al fin y al cabo son tuyos. 

Confieso que, aunque una vez descargué este archivo para ver como era el proceso, no le encuentro la utilidad. ¿Para qué quiero yo un archivo tan grande con mi información? Sin embargo, por si lo necesitas, te explico como se obtiene.

Hay que hacer clic en Descarga tus datos de «Mi Actividad», opción que encontrarás haciendo bastante «scroll».  Se abrirá una ventanita para que selecciones los datos que quieres incluir, la frecuencia con la que quieres hacer las descargas y el tipo de archivo que quieres obtener (.zip o .tgz). Como forma de entrega, puedes elegir entre recibir un enlace para acceder al archivo y descargarlo o bien recibirlo en otro servicio: Drive, DropBox, OneDrive o Box.

que-sabe-google-de-ti-exportar-datos

Cuenta de Google

La última opción del menú te permite acceder a diferentes configuraciones de tu cuenta de Google. Te recomiendo que le eches un vistazo, pues tiene algunas opciones muy interesantes. Por ejemplo, en el apartado «Seguridad», puedes ver las aplicaciones que pueden acceder a tu cuenta y eliminarlas si lo consideras.

También verás el listado de tus dispositivos y la opción de buscar un dispositivo perdido. Es posible que el control de tu cuenta y tu experiencia de navegación mejoren notablemente si te tomas unos minutos para hacer los ajustes necesarios.

¿Alguna vez te has hecho la pregunta «qué sabe Google de mí»? ¿Conocías estas opciones? ¿Hay algo que quieras añadir para mejorar el post? ¡Te animo a que lo hagas!

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

Guía completa de Genial.ly: Crea contenido interactivo en imágenes

Guía completa de Genial.ly: Crea contenido interactivo en imágenes

Crea imágenes con Genial.ly: Educadores, Bloggers, Community Managers, emprendedores, ponentes… Genial.ly es una herramienta para crear imágenes con interactividad y animación de forma muy sencilla. Se consiguen resultados impactantes con poco esfuerzo. Para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?