Scroll depth: Analiza el engagement en los textos de tu blog o web

Por Natalia En Clave Productiva

El 24 abril, 2019

Si eres blogger, seguramente te inquieta saber si los usuarios que visitan tu página se leen de verdad tus posts. Para eso escribimos, ¿verdad?

¿Te gustaría saber hasta dónde leen?  Estoy segura de que sí, porque eso es el auténtico engagement.

Digo el auténtico engagement, así, en negrita, porque no hay engagement más importante que el del usuario que dedica tiempo de su vida a leerte. Hacer clic en «Me gusta» o compartir un post es algo que se puede hacer en un segundo. Sin embargo, leerse un post de arriba abajo implica dedicar tiempo.

El tiempo es lo más valioso que tenemos. Por eso, para mí la mejor muestra de engagement es que los usuarios lean mis posts e interactúen con los contenidos de mi blog. Por cierto, gracias 😉

Una de las formas de obtener información sobre el engagement de los usuarios con tus textos es registrar la profundidad del scroll, o «scroll depth».  Esto puede hacerse gratis y es bastante fácil.

¿No sabes qué es scroll? ¡Lo haces todos los días! Scroll consiste en desplazarse por el contenido con la rueda del ratón o deslizando el dedo en una pantalla táctil para leer más.

En este post veremos paso a paso una de las formas de analizar la profundidad de scroll si utilizas WordPress. Te explicaré como obtener los datos de forma muy sencilla y  también como utilizarlos para analizar y mejorar tus contenidos.

¿Por qué Scroll depth? ¿No llega con las métricas de Analytics?

Con Google Analytics puedes obtener un montón de información sobre el funcionamiento de tus contenidos: el tiempo en la página, las páginas vistas, las conversiones… Son métricas importantes, muy útiles para hacerte una idea bastante aproximada de como están funcionando los contenidos.

Añadir datos sobre profundidad de scroll enriquecerá estas métricas. De hecho, el análisis se hace a través de Analytics.

Los datos se obtienen con el plugin WP Scroll Depth. Este plugin registra cuando los usuarios avanzan hasta el 25% de una página, el 50%, el 75% y el 100%. Y envía esta información a Analytics, registrándola en los eventos. También envía un evento base, que se activa al cargar cada página.

¿Utilizas Google Tag Manager? En ese caso no necesitas instalar el plugin. Google Tag Manager permite analizar la profundidad de scroll de los usuarios, es una característica que se añadió hace algún tiempo (concretamente, en Octubre de 2017). Para saber cómo analizar la profundidad de scroll con GTM te recomiendo este post del blog Doctor Metrics.

¿Para qué sirve la información de Scroll Depth?

Como siempre digo, lo difícil no es medir, sino saber aplicar la información que obtienes. Una vez que implementes WP Scroll Depth tendrás que analizar cuidadosamente los datos para tomar medidas de mejora. Saber hasta dónde leen tus posts los visitantes de tu página te permitirá:

  • Ajustar tu contenido a las necesidades de los usuarios: Si muchos usuarios entran a leer un artículo pero abandonan en el primer 25%, es obvio que no han encontrado la información que buscaban. Necesitas revisarlo para incluir la información que responda a las necesidades de los usuarios.
  • Mejorar la estructura de tus posts: Si ves que los usuarios abandonan el post muy pronto, la estructura que estás aplicando no te funciona. Haz cambios y prueba otros modelos hasta obtener un mejor resultado. Echa un vistazo a estas sugerencias para conseguir que tus usuarios lean los posts enteros.
  • Hacer que disminuya la tasa de rebote. Como sabrás, Analytics contabiliza un rebote cada vez que el usuario abandona el sitio al cabo de pocos segundos de entrar y después de ver una sola página. Si sabes en qué punto de la página abandonan la mayoría de tus usuarios, podrás incluir algún elemento atractivo que los retenga y les anime a hacer clic: un enlace a otro contenido relacionado en tu sitio, una llamada a la acción atractiva, un contenido interactivo

Como implementar Scroll Depth

Para poder seguir este tutorial necesitas tener implementado Google Analytics en tu sitio web. Además debes añadir el plugin «WP Scroll Depth» a tu página y activarlo.

scroll-depth-plugin

Una vez que has activado el plugin, tienes que añadir un script, un pequeño trozo de código para que se ejecute. Y has de pegarlo a continuación del código de Analytics, es decir, justo antes del cierre de la etiqueta </head> de tu sitio web. Si ya no te acuerdas de dónde iba lo de Analytics puedes consultar este post del siempre genial Fernando Tellado. Este es el código que tienes que añadir para activar el plugin:

<script src="jquery.scrolldepth.min.js"></script>
<script>
jQuery(function() {
  jQuery.scrollDepth();
});
</script>

Para comprobar si funciona, inicia sesión en Analytics y revisa la sección En tiempo real > Eventos. Si en esos momentos hay usuarios en tu sitio, ya podrás ver la información.

Cuando se hayan recogido datos, puedes consultarlos en la sección Comportamiento > Eventos > Eventos Principales > Scroll depth.

scroll-depth-vision-gral

Los eventos totales se refieren a páginas vistas, mientras los eventos únicos se refieren a visitas. Con esto ya puedes hacerte una idea general de como van las cosas, pero de aquí no sacarás conclusiones ni grandes medidas correctoras.

Lo ideal es poder cruzar estos datos con el resto de métricas de Analytics. Por ejemplo, saber qué posts funcionan mejor o de qué canal proceden los usuarios que hacen scroll más profundo.

Y esto puede hacerse, puedes añadir los datos de Scroll Depth en cualquier tabla de la analítica, como veremos a continuación.

Métricas muy útiles con Scroll Depth

Para sacar partido de las métricas de Scroll Depth, vamos a crear «Segmentos avanzados» para los eventos: 25%, 50% y 75%. Después podremos comparar las métricas de los segmentos con otras variables.

Creando segmentos avanzados:

Pueden crearse segmentos avanzados en cualquier tabla. Vamos a empezar en Audiencia > Visión General. Crearemos el primer segmento, que mostrará los usuarios que hayan hecho scroll hasta el primer 25% de la página.

Haz clic en «Añadir segmento» y a continuación en «Crear segmento». Selecciona «Condiciones» en el menú de la izquierda y pon nombre al segmento. Por ejemplo «scroll depth 25%».

scroll-depth-condiciones

Selecciona Categoría de evento en el primer desplegable. Puedes marcar la opción de mostrar las opciones en orden alfabético para que te resulte más fácil.

Selecciona Coincide exactamente con  en el segundo desplegable.  Escribe «Scroll Depth» en el recuadro a continuación.

Haz clic en «Y» tal y como se destaca en la imagen que verás a continuación.

En el espacio para la segunda condición, selecciona «Etiqueta de evento» en el primer desplegable, «coincide exactamente con» en el segundo y escribe 25% en el recuadro.

Haz clic en «Guardar» para validar los cambios.

scroll-depth-creando-segmento

Crea dos segmentos más, para el 50% y para el 75%. Tienes que repetir exactamente los mismos pasos, pero indicando en «Etiqueta de evento» 50% y 75% respectivamente. Bueno, y cambiar el nombre del evento, claro. Activa todos los segmentos para ver los datos.

scroll-depth-todos-los-usuarios

Con esto ya puedes sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, la cifra total de usuarios menos la cifra del segmento «Scroll depth» 25% te indica el número de usuarios que han abandonado el sitio antes de hacer un 25% de scroll, es decir, pocos segundos después de entrar en el sitio. ¿Es muy alto? Revisa la maquetación del contenido para hacerla más amigable e introduce elementos atractivos como imágenes, GIFs o infografías. Y asegúrate de que el contenido responde a las expectativas creadas con el título del post o el anuncio que los ha llevado a tu página.

Una vez que tengas estos segmentos creados, podrás activarlos en cualquier tabla de Google Analytics, dónde más útil te resulte. Ahora, al hacer clic en «Añadir segmento» encontrarás los segmentos que has creado en la lista, y puedes activar los que tú quieras.

Por ejemplo, puedes visitar la tabla de datos demográficos, los intereses o la información geográfica para saber qué características tienen los usuarios que hacen scroll más profundamente, los que están más interesados en tus contenidos.

Puedes encontrar más información útil activando uno o varios segmentos en Adquisición > Todo el Tráfico > Canales:

scroll-depth-channel

Aquí, encontramos también datos interesantes. Por ejemplo, del total de usuarios durante el periodo seleccionado, el 21% han hecho scroll hasta el 75% de la página que han visitado. Además, con ayuda de una calculadora, observo grandes variaciones en la tasa de «scrollers profundos» según el canal de donde provienen.

De los usuarios que acceden al sitio a través de la búsqueda orgánica, el 23% hacen scroll hasta el 75% de la página. Sin embargo, la tasa baja al 9% en tráfico directo y 17% en tráfico referido.

Analiza los posts de tu blog

Ve a Comportamiento > Contenido del sitio > Desglose de contenido. Para no agobiarte con los datos, desactiva los segmentos de 25% y 50%, mantén únicamente el de 75%.

Se mostrará la tabla de tus contenidos y podrás ver cuántos usuarios hacen scroll hasta el 75% en cada una de las páginas.

Esta es una métrica muy valiosa. Un buen objetivo puede ser que entre el 15 y el 20% de los usuarios revisen el contenido de tus posts. Presta atención a las páginas con la tasa de scroll depth más baja y aplica acciones de mejora.

¿Cómo conseguir que los usuarios lean mis posts hasta el final?

  • Escribe buen contenido que responda a las expectativas creadas.
  • Trabaja la maquetación del post, incluyendo subtítulos atractivos que permitan al usuario escanear el artículo y hacerse una idea de lo que va a encontrar en cada una de las secciones.
  • Trata de redactarlo de forma que enganche.
  • Sigue las normas básicas de legibilidad: frases y párrafos cortos (atento al usuario móvil: lo que en el PC son 3 líneas, en el móvil es el triple), listas ordenadas y bullet points y no abuses de la voz pasiva.
  • Destaca los conceptos más importantes con negritas.
  • Incluye elementos atractivos: imágenes, infografías, GIFs, memes…
  • Añade descripciones atractivas a las imágenes.

Una vez que has escrito tu post siguiendo estas claves, escanéalo tú mismo. Al leer los subtítulos, las descripciones de las imágenes y las partes destacadas en negrita, ¿has podido hacerte una idea de qué trata el post? Suponiendo que el tema del que trata te interesa, ¿te hace tener ganas de leerlo? Si ves que es poco concreto o poco atractivo, ¡dale una vuelta!

Por último, antes de hacer clic en «Publicar» lee el texto en voz alta. ¿Suena como si estuvieses contándole algo a un amigo? ¿Tiene ritmo? Entonces, ¡adelante! Seguro que con estas ideas consigues mejorar tus objetivos de Scroll Depth en poco tiempo.

¿Qué te ha parecido? Si ya conocías Scroll Depth y sabes otras formas de aprovechar los datos, ¡te espero en los comentarios del post!

Fuente: Hacking Google Analytics. A quick look at how to use Scroll Depth data

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

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4 Comentarios

  1. Natalia EnClaveProductiva

    ¡Uy, Marina, qué ilusión! <3 Es una gran alegría saber que mi contenido es útil. Un millón de gracias por pararte a comentar.
    Saludos,

  2. Marina Regueira

    Hola Natalia! Todos tus post son estupendos y ni que hablar de tus manuales o guías, que son super buenos!!

  3. Natalia EnClaveProductiva

    Hola, Carmen 🙂 ¡Me encanta que lo encuentres útil! La verdad es que es muy agradecido, porque se tarda poco tiempo en configurar y ya te queda ahí la información para siempre. ¡Ya me dirás como te ha ido!
    Un abrazo,

  4. Carmen Díaz Soloaga

    Hola Natalia, me ha gustado mucho el post. La verdad es que nunca he analizado esta métrica, y ya estoy tardando, sinceramente. Trabajo mucho la maquetación, pero a partir de ahora voy a analizar y reflexionar sobre lo estoy haciendo bien o no. ¡Gracias por la info, impecable!

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