Tutorial Google Meet: Vídeollamadas online y gratis

Por Natalia En Clave Productiva

El 20 mayo, 2020

 GarcSe está multiplicando el número de usuarios de todas las apps de videollamadas en general, pero mucho más en el caso de Google Meet. Es quizá la mejor aplicación gratis para hacer vídeollamadas que puedes encontrar. Te cuento como funciona y también sus ventajas.

 

¿Qué es Google Meet?

Google Meet es eso: una aplicación para hacer videollamadas online y gratis.

La demanda de este tipo de aplicaciones se ha incrementado mucho a causa de la crisis provocada por la COVID19. Necesitamos herramientas que faciliten el trabajo a distancia y la formación virtual.

Aunque Meet normalmente es de pago, Google ha decidido ofrecerla gratis gratuita según dicen, para «ayudar a los negocios y escuelas a seguir conectados en respuesta al Coronavirus». Así que de momento y hasta el 30 de septiembre de 2020 podemos disfrutar gratis de una herramienta premium. Fíjate todo lo que ofrece:

  • Posibilidad de reunir hasta 100 personas
  • Ofrecer streaming en directo para 100.000 espectadores a través de un dominio
  • La posibilidad de grabar las reuniones y guardarlas en Google Drive.

¡Casi nada! Que yo sepa, no hay ninguna otra herramienta de vídeollamadas con estas características. Zoom limita los asistentes a la reunión a 100 personas y Skype a 24, además de que la calidad de la llamada puede no satisfacer tus expectativas…

Mi primera experiencia con Google Meet fue hace pocos días. Me la enseñó Rafa García, un compañero que sabe mucho, pero mucho de herramientas digitales. Rafa García es creador y facilitador del curso TUDEO: Tu universo digital en orden, y enseña a la gente a manejarse con soltura en el mundo online (algo que creo que nos hace a todos mucha falta).

Pues bien, tuve una reunión virtual con Rafa García a través de Google Meet (que yo no conocía) y me sorprendió la sencillez de uso de la herramienta, la rapidez de conexión y la calidad de la llamada. Así que le pregunté y me contó que Google Meet formaba parte de G Suite, la batería de herramientas de Google para empresas.

Cuando supe que era de pago, me dije: Bah, da igual, hay otras alternativas de calidad razonable que son gratuitas. Sin embargo, de allí a pocos días me sorprendió la noticia: Google anunció que Meet sería gratis durante los próximos meses. ¿Para qué más? herramienta online, gratis y buena, ¡esto tengo que contarlo yo en el blog!

Así que he creado este tutorial de Google Meet para contarte paso a paso como funciona. ¡Es muy fácil!

 

Cómo utilizar Google Meet

Para utilizar esta herramienta solo necesitas una cuenta de Gmail y un dispositivo compatible conectado a WiFi. Funciona con casi todos los sistemas operativos (Apple, Windows, Ubuntu, Linux…) siempre que estén actualizadas a la última versión o a las dos anteriores. Y debes autorizar a la aplicación a utilizar tu cámara y tu micrófono. Y en estos momentos ni siquiera necesitas una cuenta de G Suite.

  • Entra en https://meet.google.com/ para acceder desde tu PC. También puedes acceder desde el menú de aplicaciones de Google, que se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla cuando tienes la sesión de Google iniciada, o desde la barra lateral.

¿Qué quieres hacer ahora? Puedes programar una reunión, iniciar una reunión o unirte a una reunión que ha comenzado otra persona.

¿Cómo crear reuniones?

Inicia sesión en GMail y accede a la aplicación desde la barra lateral, es la forma más rápida. Haz clic en «Iniciar una reunión». Automáticamente se iniciará la cámara y verás a la derecha un enlace que puedes compartir con las personas que quieras que se unan a tu reunión. Si haces clic en «Unirse ahora» verás de nuevo el enlace para compartir y también la posibilidad de agregar personas escribiendo su dirección de email. Es muy cómodo si estas personas ya están en tus contactos, solo tienes que teclear la primera letra de su nombre y ya aparecen en la lista. Seleccionas los invitados, haces clic en «Enviar email» y listo.

Esas personas recibirán un email desde «meetings-noreply@google.com con el texto «Fulanito te ha invitado a unirte a una videollamada en curso».

Todo el proceso es muy ágil y también muy sencillo. Es perfecto para trabajar en equipo, cuando sabes que las personas con las que te quieres reunir están conectados o ya habéis quedado.

Pero puede ser que necesites hacer las cosas con algo más de antelación, por ejemplo para una clase virtual u otro tipo de reunión. En ese caso te irá bien programar la reunión con antelación.

Durante la reunión:

Podrás compartir pantalla si haces clic en «Presentar». Si tienes varias pestañas abiertas, aparecerán listadas para que selecciones lo que quieres compartir. Podrás elegir si quieres compartir la pestaña de Chrome, toda la pantalla o solo la ventana de Meet, y también marcar o desmarcar «compartir audio».

Mientras dure la reunión, debajo de tu imagen tendrás los iconos de la cámara y micrófono, por si quieres desconectar alguno de ellos, y también el icono de menú de tres puntos en la esquina inferior derecha. Este menú da paso a varias opciones: cambiar el diseño de la ventana, activar subtítulos, notificar un problema y otras configuraciones de los altavoces o la cámara de vídeo.

 

¿Se puede grabar las reuniones?

Sí, es una de las características que permite Google Meet. Sin embargo, para ello es necesario tener una cuenta de G Suite, no se puede hacer desde Gmail. Hay que iniciar sesión con la cuenta de administrador de G Suite, habilitar Google Drive para todos los usuarios y configurar Meet para que se puedan grabar las reuniones. Aquí puedes encontrar más información al respecto.

 

 

Cómo programar una reunión con Google Meet

Accede desde el menú de aplicaciones de Google (arriba a la derecha) y haz clic en «Programar una reunión desde Google Calendar».

Se abrirá una pantalla para que configures todos los detalles de tu reunión: título, fecha y hora de inicio y fin, enlace para compartir, posibilidad de enviar invitaciones… Es muy práctico, porque la información queda en tu calendario y así ya no te olvidas.

¡O entra directamente a través de Google Calendar! Si creas un nuevo evento en Calendar, verás un botón que pone «Añadir vídeo llamada de Google Meet». Así se generará igualmente el enlace y podrás invitar a otras personas.

 

¿Cómo unirte a una reunión?

Para entrar a una reunión necesitas o bien el enlace que te llegará en la invitación que recibas por email, o bien el código de la reunión que es casi lo mismo. Es decir, el enlace contiene el código. Y ¿qué es el código de reunión de Meet? Pues la combinación de letras que aparece al final del enlace. 

Un enlace para entrar a una reunión de Meet tiene un formato más o menos así:

 meet.google.com/nbd-hojk-dlw

Pues bien, el código son las letras que aparecen a partir de la barra / En este caso nbd-hojk-dlw. Así que tienes dos opciones:

  • Si has recibido el enlace, simplemente haz clic sobre él y entrarás a la reunión.
  • Si lo que te han enviado es el código, entra en meet.google.com e introdúcelo en el espacio habilitado para ello, donde pone «Introduce el código de reunión».

Google Meet Grid View: Mejorando lo bueno

Existe una serie de extensiones que se pueden añadir a Google Meet para mejorar sus prestaciones, y Google Meet Grid es una de las que más está llamando la atención de la comunidad. Se trata de una extensión que se instala en el navegador y permite ver al mismo tiempo a todos los participantes en la vídeollamada, mostrándolos en rejilla. Eso sí, solo funciona si utilizas Google Chrome. Haz clic aquí para añadirla desde Chrome Web Store.

Esta extensión te será muy útil si utilizas Google Meet para enseñanza: el profesor podrá ver la galería de cámaras de todos los alumnos que están participando, lo que mejora muchísimo la comunicación. De hecho, si te fijas en la página de la extensión, la utiliza más de un millón de personas y tiene una puntuación de 4.3/5 🙂

¿Quieres conocer otras extensiones para añadir a Meet? Te recomiendo este post con una buena selección: desde la extensión para instalar un fondo virtual que evitará que se vea lo que tienes detrás hasta una que te permite utilizar la barra espaciadora para activar o desactivar el micro.

¿Qué opinas de Google Meet? ¿Aún no la has probado? ¿Conoces alguna app de videollamadas gratis mejor que esta? ¡Te reto a encontrarla! Te espero en comentarios…

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como utilizar WhatsApp en PC: ¡descubre sus ventajas!

Como utilizar WhatsApp en PC: ¡descubre sus ventajas!

¿Sabes como usar WhatsApp en PC? ¡Es súper fácil! Además es gratis 🙂 En este post te explicaré como acceder a Whatsapp desde el ordenador sin descargar nada y veremos algunos trucos y novedades que seguro que te interesan. Al fin y al cabo es una de las aplicaciones...

Como crear un cómic con Pixton: tutorial paso a paso

Como crear un cómic con Pixton: tutorial paso a paso

El cómic es un formato de contenido que goza de gran aceptación, un formato más a tener en cuenta a la hora de crear contenido. La mejor herramienta para crear un cómic es Pixton, al menos de las que yo conozco.  Te ofrezco este tutorial paso a paso con todo detalle...

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Tutorial Kahoot 2020: gamificación también a distancia

Kahoot, la herramienta de gamificación, puede ser de gran ayuda en estos días de confinamiento que nos ha tocado vivir. Permitirá mantener el contacto entre profesores y alumnos y potenciar el aprendizaje de una forma muy divertida...¿Qué es Kahoot? Es una herramienta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This