Typeform: crea formularios y encuestas espectaculares

Por Natalia En Clave Productiva

El 11 abril, 2018

typeform-main

 

¿Quieres crear un formulario espectacular?

Typeform es una herramienta fantástica para crear formularios y encuestas de todo tipo.  ¡Es muy inspiradora! Te será muy útil a la hora de poner en marcha estrategias para generar diálogo con tu comunidad. Le sacarás partido como blogger, en Social Media y como herramienta de marketing.

 

Características de Typeform:

Typeform es una herramienta online, como a mí me gustan: no necesitas descargarte nada. Y, aunque es de pago, la versión gratis es muy completa. Aquí puedes consultar los planes disponibles, por si quieres darle un uso profesional.

La herramienta aporta ideas y soluciones para cualquier tipo de recogida de datos online. Ofrece hasta 60 plantillas: 38  plantillas gratuitas y 22 «Pro».

Las plantillas se clasifican por caso de uso (formularios, encuestas, tests…) o por categoría: eventos, salud,  social… Dedicar algo de tiempo a revisar la sección de plantillas ya es inspirador, te dará un montón de ideas para tus estrategias.

Además de por ser online, me gusta porque con ella se pueden conseguir formularios muy creativos y con una usabilidad genial, tanto a la hora del diseño como para el usuario. Para configurar los formularios se hace arrastrando y soltando, que facilita mucho las cosas.

Puedes añadir todo tipo de contenidos multimedia: GIF, imágenes… lo que convertirá tu cuestionario en una experiencia divertida, una buena experiencia de usuario. ¡Haz un cuestionario divertido! Esto mejorará la interacción con tu comunidad, y conseguirás más respuestas 🙂

 

¿Cómo empezar con Typeform?

El plan Básico de la herramienta permite completar la acción de creación y envío del cuestionario, aunque, claro,  tiene sus limitaciones. La principal es que la última pantalla no es editable en la versión gratis. ¡Pero puedes completar el cuestionario y compartirlo! Así que vamos a ello 🙂

 

Para empezar, accede a Typeform y haz click en «Sign Up«

typeform-portada

 

Necesitarás introducir tu nombre, tu email y una contraseña. A continuación, haz click en «Crear mi cuenta gratuita«.

typeform-crear-cuenta

 

Y lo siguiente que verás ya es tu espacio de trabajo.

Empezaremos por configurar el perfil: Haz clic en el icono de tu perfil en la esquina superior derecha para ver las opciones:

 

typeform-my-account-g

 

Además verás tu clave API y la posibilidad de integrar Stripe. Una vez configurada tu cuenta, ya puedes empezar a trabajar.

 

Como crear un cuestionario con Typeform:

Para volver a la zona de trabajo «My Workspace» haz click en el icono de Typeform que ves arriba a la izquierda.

icono-typeform-volver

Y para empezar con el cuestionario, clic en » + New Typeform«. Verás, como en la imagen, que tienes dos posibilidades: empezar de cero o utilizar una de las muchas plantillas que hay.

 

typeform-start-new

 

Lo primero, elige una plantilla

¿Qué quieres crear? ¿Una encuesta de satisfacción? ¿Un cuestionario? Para hacer el tutorial más fácil vamos a aprovechar los recursos de la herramienta utilizando una plantilla. Por poner un ejemplo, vamos a crear para saber cuál es la red favorita de tus suscriptores, y sus contenidos. Selecciona «Use a Template«.

Verás la galería de plantillas a la izquierda: puedes filtrarlas por caso de uso, que es muy útil; pero no por «gratis y de pago» que sería más cómodo, jeje… Para saber qué plantillas son gratis y cuáles de pago, desliza el ratón sobre la plantilla que te interese: verás el número de referencia de la plantilla. Si además del número ves que pone «PRO», esa es de pago 😉

 

typeform-plantilla-pro

 

Si haces clic sobre cualquiera de ellas, podrás pre-visualizarla en el lado derecho de la pantalla.

Para seguir el ejemplo he filtrado el tipo de plantilla «Surveys» y he elegido la plantilla «Social Media Survey».

typeform-elegir-plantilla

 

Una vez seleccionada la plantilla, haz click en «Usa esta plantilla» y pasarás directamente al editor.

En la parte superior hay un menú con 4 opciones que iremos viendo paso a paso:

typeform-4-pasos

 

Paso 1.- Crear

Fíjate en la imagen:

typeform-editor

 

En el borde izquierdo de la pantalla, donde señala la flecha, está la botonera del menú: veremos las opciones una a una.

Empezaremos por editar el texto de las preguntas: es tan sencillo como borrar y reescribir los textos. Al seleccionar cualquier fragmento de texto escrito, verás aparecer los botones de «negrita» o «cursiva», por si quieres dar formato a tu texto.

¿Quieres cambiar las imágenes?

 

typeform-sustituir-imagen-g

Como ves, editar los contenidos de las preguntas resulta muy sencillo.

Verás que la plantilla simula un diálogo con el usuario, ya que incluye respuestas del usuario en preguntas posteriores. Fíjate de nuevo en la imagen:

typeform-respuesta-anterior

 

La primera pregunta del cuestionario es: ¿Qué red social utilizas más? Si el usuario contesta, por poner un caso, «Twitter», la siguiente pregunta será: ¿Cada cuánto revisas Twitter?

Por eso no debes borrar la pregunta que ves enmarcada en lila en la imagen: significa que ahí irá lo que el usuario haya respondido en esa pregunta.

 

¿Quieres saber cómo se hace?

Para incluir una respuesta anterior del usuario en la siguiente pregunta, edítala y haz click sobre «Añadir variable«. Selecciona la pregunta cuya respuesta quieras incluir, ¡y listo!

 

Ve modificando los textos y las imágenes, y cuando lo tengas listo, haz click arriba a la derecha en «Guardar Cambios».

¿Has podido escribir todas las preguntas que quieres hacer? ¡Enhorabuena! Tu Typeform está listo para compartir.

Pero como es muy posible que la plantilla no se adapte mágicamente a lo que tú necesitas, seguro que necesitas hacer ediciones más profundas. Para ello, vamos a ver todas las opciones disponibles.

 

Ediciones disponibles en el menú lateral de Typeform:

1 . Bloques

typeform-menu-lateral-1 - copia

Haz clic para ver la lista de los diferentes bloques o campos que puedes añadir a cada pregunta. Elige el bloque en función del tipo de respuesta a la pregunta que vayas a a hacer (respuesta corta, larga, elección múltiple…).

Por poner un ejemplo: voy a añadir una pregunta al cuestionario, «¿Dónde vives?».  Esa es una pregunta con respuesta corta, así que arastro el bloque «Respuesta Corta» al editor. Y ya puedo escribir mi pregunta.

 

typeform-respuesta-corta

 

2. Configurar bloques:

typeform-menu-lateral-2

Accedes a las mismas posibilidades de edición que haciendo clic sobre la etiqueta de una pregunta.

Si haces click sobre la etiqueta de una pregunta (con círculo naranja en la imagen a continuación) se abrirá un cuadro de edición como el que ves aquí. Esto te permite configurar completamente las preguntas y respuestas.

 

typeform-editar-pregunta

 

Cuando estés editando una pregunta, verás 4 botones justo en la parte de arriba:

typeform-bloque-4-opciones

Los dos primeros, «Añadir salto lógico» y «Calculadora» son opciones Pro. Y los dos siguientes son, respectivamente, duplicar / eliminar bloque, con los iconos habituales. ¡Fácil!

3.  Diseño

typeform-bloque-diseno

Este es uno de los puntos fuertes de la herramienta: Puedes cambiar la paleta de colores de la plantilla o personalizarla, lo que dará lugar a un nuevo tema. Se pueden previsualizar los cambios en tiempo real, que facilita mucho el diseño.

Al hacer clic en diseño verás un listado con todas las paletas de colores disponibles. Si haces clic en cualquiera de ellas, previsualizarás a la derecha tu cuestionario con esos colores.

 

typeform-customizar-paleta

 

El icono de tres puntos que ves a la derecha de cada paleta da paso a la opción «customize». ¡Configura tu propio tema!

 

typeform-CONFIGURA TEMA-g

4 y 5: Estas opciones, Salto lógico y calculadora, no están incluidas en el plan básico.

typeform-menu-lateral-4 typeform-menu-lateral-5

6. Notificaciones:

typeform-menu-lateral-6

En este apartado tienes dos pestañas: notificaciones propias y notificaciones al usuario.

¡Activa las notificaciones propias! Así recibirás un email cuando alguien responda al cuestionario. Justo debajo podrás configurar el email de esas notificaciones.

Las notificaciones a usuarios también son una función PRO.

 

7. Configuración

typeform-menu-lateral-7

Encuentras dos pestañas de configuración: «General» y «Mensajes».

 

typeform-configuracion

 

Las configuraciones «Generales» disponibles en la versión básica son: el idioma del cuestionario, si quieres que la progresión se muestre con un widget o con porcentaje y la posibilidad de añadir el código de seguimiento de Analytics.

La configuración de «Mensajes» se refiere al diálogo del cuestionario, a la traducción de los diferentes campos: revísalo y adáptalo al tono que quieras utilizar con tu comunidad.

 

2. Integrar:

En este apartado puedes configurar integraciones de Typeform con otras herramientas: MailChimp, Zapier o Google Docs, por ejemplo. Algunas de estas integraciones, como la de MailChimp, están reservadas a la versión PRO.

Te recomiendo integrar Google Docs: Primero crea una hoja de cálculo en tu cuenta de Google. A continuación copia el enlace y pégalo en el espacio habilitado al seleccionar la integración con Google Docs: en pocos clics tendrás las dos herramientas integradas. Así, las respuestas de tu cuestionario «caerán» tabuladas en la hoja de Google Docs que has indicado y te será muy sencillo gestionarlas.

 

3. Compartir:

En esta pestaña obtendrás el enlace a tu Typeform y botones para compartirlo en las diferentes redes sociales. ¡Es muy cómodo!

typeform-compartir

También puedes incluir metadatos en tu cuestionario, compartirlo por email o bien obtener el código para embeber el Typeform en tu página web.

 typeform-embeber

Como ves, puedes configurar las dimensiones del cuestionario (en porcentaje o píxeles). Elige las medidas que quieras y haz clic en «Obtener código».  Después solo tendrás que copiarlo y pegarlo en tu blog o en tu web.

 

4. Resultados:

En esta cuarta pestaña podrás ver las respuestas que vayas recibiendo. De nuevo la herramienta resulta muy cómoda, ya que ofrece un resumen de los datos (visitas, porcentaje de finalización…) y el detalle de las respuestas en otra pestaña.

Como ves en la imagen, las respuestas se pueden filtrar por dispositivos: PC, móvil, tablet…

typeform-resultados-resumen

Además, verás un botón a la derecha, «Compartir Informe» . Podrás copiar el enlace o bien imprimir el informe, lo que significa que también puedes guardarlo en PDF  😉

 

Conclusión

¿Qué te ha parecido Typeform? Yo diría que es muy completa, y que las configuraciones que permite consiguen mejorar la experiencia de usuario respondiendo una encuesta.   Además es muy intuitiva. ¡Anímate a seguir el tutorial! Y si tienes dudas, ¡ya sabes! escríbeme en comentarios 🙂

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

Guía para gestionar la presencia online de tu negocio

¿Por qué esta guía? Hace 4 años escribí la primera versión de esta guía. ¡Casi 7000 palabras! Lo recuerdo como un trabajo titánico: me costó varias semanas reunir todos los recursos y claves elementales de gestión de la presencia online. En el proceso aprendí mucho y...

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Como evitar SPAM en tus formularios: ¡Súper fácil!

Evitar SPAM en tus formularios es mucho más fácil de lo que piensas 🙂  Cuando gestionas un sitio web, este es uno de los temas con los que tienes que lidiar: los spamers. A lo mejor has puesto un formulario de contacto con toda la ilusión, esperando recibir...

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

Inbound Marketing: crea tu propia estrategia, ¡tú puedes!

El Inbound Marketing es, según mi criterio, la mejor estrategia posible en nuestros días. ¿Por qué ? Porque, por definición se centra en el usuario.  Y en un mercado tan competido como el actual cualquier estrategia no centrada en el usuario tiene poco sentido. Veamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?