Todo sobre los GIFs: novedades, herramientas… ¡hasta GIF en 3D!

Por Natalia En Clave Productiva

El 12 julio, 2017
ACTUALIZADO 10/07:

¡Qué bueno es ir a eventos interesantes de Marketing! Hace un par de días asistí al RMCGalicia, un eventazo donde tuve ocasión de ver a Rubén Alonso. Su ponencia se titulaba «El Renacer del GIF» y decidí actualizar este post para incluir todas las cosas nuevas que me ha aportado.

Además tengo que mencionar también a Gastre, autor de un post de cabecera que consulto continuamente: «Cómo aumentar la velocidad de carga de tu blog usando MP4«. Este post ya lo conocía de antes del evento, pero aprovecho que hablamos de GIF para enlazarlo. Fíjate si me ha sido útil, que he hecho una imagen en su honor y todo: por fin se hace justicia 😆

GIF-GASTRE

Así que con el refuerzo de estos dos cracks (y de otros que ya estaban enlazados), quedará un post completito: si te lo lees ¡vas a ser el crack de los GIFs!! Menos llevártelos a cenar, harás lo que quieras con ellos! 😉

Haz click aquí si quieres pasar directamente a las Novedades del Evento

Los GIFs están de moda:

Cada vez son más populares. Este formato de imagen que soporta animaciones existe desde 1987; pero su uso se ha generalizado en los últimos años; a esto ha contribuido su ligereza (los GIFs pesan menos que los vídeos), el aumento de usuarios móviles y el hecho de que ya se puedan utilizar en todas partes (redes sociales, mails….)

Entre sus ventajas están:

  • Son muy eficaces para captar la atención: tienen mucha más expresividad que una imagen estática
  • Ayudan a retener la idea que se transmite
  • Viralizan fácilmente
  • Pesan menos que el formato vídeo
  • Se reproducen automáticamente en la misma página que se muestran
  • Generan interactividad

¡No dudes en utilizarlos! Te ayudarán a conectar con tu audiencia y a definir la personalidad de tu marca. Utilízalos en tu estrategia de branding para mostrarte más cercano y conectar con las  personas.

Ten en cuenta al emplearlos que son imágenes: pueden estar sujetos a derechos de autor. Así que has de tener las mismas precauciones que al utilizar cualquier imagen ajena.

Tienes dos opciones: Crear tus propios GIFs o recurrir a bancos de GIFs ya creados.

Para descargarte GIFs ya creados hay miles de sitios: te propongo Giphy, que es mi favorita, Reddit o Tumblr.

Si quieres saber más sobre como utilizarlos en tus estrategias, te recomiendo este post: «Cómo integrar GIFs en tus estrategias de redes sociales«. En este genial artículo, María Lázaro detalla hasta 6 formas de emplear este formato con buenos ejemplos.

¿Cómo descargar o compartir un GIF?

Quizá la plataforma de GIF más popular es Giphy. Te permite crear tu propio canal e incluso tiene una app móvil.

En GIPHY tienes dos pestañas debajo de cada GIF: «Share» y «Advanced»

⇒»Share»: encuentras los botones de redes sociales y el código para embeber el GIF en tu web. Modifica el código según te convenga fijándote en el modelo de Gastre que he comentado.

⇒»Advanced» : tienes más opciones; entre ellas,  el enlace del GIF, el botón para descargártelo y opción para subirlo a Twitter. ¡Descárgalo en MP4! Pesará mucho menos 😉

descargar-gif-mp4

Las instrucciones son similares en las demás plataformas. En Reddit tienes los enlaces «Compartir», Guardar», etc. a la vista debajo de cada GIF. Y en Tumblr hay que abrir cuenta para poder compartir y descargar los GIFs, pero vale la pena. Además, todo el proceso es muy sencillo.

¿Cómo redimensionar GIFs online?

Hay varias herramientas de edición de GIF. He buscado una que fuese online, es decir, que no hubiese que descargar ningún software ni crear una cuenta siquiera.

La mejor para mí es EzGif.com por dos razones: 

  • Te permite subir la imagen desde tu ordenador o pegando la URL
  • Ofrece muchas posibilidades de edición

Vamos a verlo paso a paso con un ejemplo: Imagina que quieres dar las gracias a un seguidor en Twitter por compartir tu contenido.

Vas a Giphy por ejemplo y pones «Thanks» en el cuadro de búsqueda.

Elige el que más te guste, yo he escogido este:

gifs-gracias-3

El GIF que he elegido es el que más me gusta pero no quiero que sea tan grande. Además, es completamente cuadrado, siempre va mejor rectangular para RRSS.

Cuando te pase esto, ve a la página EzGif.com/Resize y verás que tienes las dos opciones: Subir el archivo desde tu ordenador o pegar la dirección URL. Si tienes la URL, pégala y haz click en «Upload«, ¡así no tienes que guardar el archivo!

Cuando termine de subirse el GIF, lo verás en el cuadro de edición y ya puedes hacer lo que quieras. Fíjate en el menú superior: además de recortarlo puedes optimizarlo, rotarlo…. ¡incluso añadir texto!

gifs-panel-2

Lo he recortado con forma rectangular con la función «Crop». También tienes opción de redimensionarlo, introduciendo manualmente las dimensiones o el porcentaje que quieres reducir. Pero asegúrate de respetar las proporciones: modifica solamente una de las dimensiones y deja la otra en blanco. Así se ajustará automáticamente.

¡Experimenta! Cuando termines con la operación, haz click en el botón azul que hay más abajo y ¡listo! Ya lo tienes con las nuevas dimensiones.

gifs-gracias-recortado3

EezGIF también te da la opción de convertirlo a vídeo y descargarlo en MP4.

gif-resize

¿Cómo descargar los GIFs de Twitter en tu móvil Android?

Antes me pasaba que veía en Twitter GIFs chulísimos y por más que lo intentaba, no era capaz de descargarlos.

Hace poco encontré este post de Profesor Falken: «Cómo guardar GIFs animados desde Twitter en tu teléfono Android» . En este post se explican dos maneras de hacerlo: una sin descargarse nada, desde el conversor de GIFs de Twitter; y otra, utilizando la app Tweet2gif.

Aunque en principio tiendo a no descargar nada, he probado esta app y funciona bastante bien. Es tan sencillo como hacer click en el GIF que te gusta y después en «Compartir»  codigo-qr-share

Seleccionas la app Tweet2gif y ves el enlace del GIF y dos botones: «Descargar MP4» y «Descargar GIF«. Haz click en el primero y ¡listo! El GIF se guarda automáticamente en tu Galería. Así que ya puedes compartirlo como prefieras, incluso por WhatsApp.

Principales novedades que descubrí en el evento:

Por lo general se relaciona el GIF con el humor, el lenguaje cercano y desenfadado. Pero su utilidad va mucho más allá: cada vez se utilizan más en tutoriales, para mostrar características o formas de usar un producto. Son más útiles que las imágenes, tienen más valor y menos peso que estas.

Una de las herramientas que nos enseñó Rubén Alonso es Screen to Gif. Sirve para grabar y convertir en GIF lo que tengas en la pantalla. ¡Puedes hacer un GIF con cualquier cosa!

¡La he probado y es genial! En el GIF a continuación muestro el proceso de recortar, convertir en vídeo, pasar a MP4 y descargar un GIF con la herramienta EezGIF:

Otra novedad que nos dejó fascinados fueron los GIFs tridimensionales. ¿Has visto alguno? Me parecen alucinantes. Hemos hablado del tema en Twitter:

¡No te digo más! Creo que vale la pena leer también ese post de emezeta.com

Conclusión

¡Ya lo ves! Como usuarios hemos notado que cada vez hay más facilidades para utilizar este formato. WhatsApp, Telegram y Google han ido actualizándose para añadir funcionalidades. Y es que, como dijo Rubén:

Cuando los de Google han puesto un botón de GIF, por algo será, que han «estudiao»  😆

Ya no tienes excusas para no utilizar los GIFs, ¡aprovecha sus ventajas! Y cuéntame en los comentarios si quieres un tutorial de EezGIF o de Screen to GIF 😉

Fuentes:
GIF «Thanks»: Booking en GIPHY
GIF «Date»: Funpic en GIPHY

 

Natalia En Clave Productiva

Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué es vamping? Todo sobre el insomnio del siglo XXI

¿Qué es vamping? Todo sobre el insomnio del siglo XXI

Acabo de enterarme de un caso de vamping, un problema que está sufriendo una adolescente de 15 años de mi entorno. Me he documentado y me parece importante hablar de este problema, una auténtica plaga muy silenciosa pero con mucho, mucho peligro. ¡Ojo! Que no solo...

3 ventajas potentes de Genially que harán tu vida más fácil

3 ventajas potentes de Genially que harán tu vida más fácil

¿Qué es Genially? ¡No me digas que aún no has probado esta herramienta! Si necesitas crear contenido visual como presentaciones, infografías, guías o microsites, Genially tiene mucho que ofrecerte. Cada vez más personas utilizan esta herramienta, ¡no me extraña! En...

Cómo crear gráficos interactivos alucinantes

Cómo crear gráficos interactivos alucinantes

El contenido con interactividad engancha mucho más, y los gráficos no son una excepción. Descubre las ventajas de utilizar gráficos interactivos y cómo crearlos paso a paso con Genially.   ¿Qué son los gráficos interactivos? Un gráfico interactivo es un gráfico...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?