¿Por qué todo el mundo utiliza WordPress? Datos actualizados y ventajas

Por Natalia En Clave Productiva

El 6 diciembre, 2017

wordpress-ppal

 

Word Press es, con diferencia, el CMS más popular del mundo. 

CMS (en inglés Content Management System) significa Gestor de Contenidos; es decir, la herramienta que soporta y permite gestionar los contenidos de una web fácilmente.

No todos los sitios web se crean utilizando un CMS, ni mucho menos. Existen páginas web desarrolladas completamente a medida, desde 0. Esta opción permite una total personalización del sitio aunque resulta más costosa y más lenta.

Por el contrario, un CMS permite crear una web de forma mucho más rápida. Esto abarata los costes y hace que los CMS sean más prácticos: Además, en general, resultan más fáciles de utilizar. A continuación veremos por qué casi todo el mundo utiliza el mismo CMS, WordPress

 

¿Qué quiero decir con que todo el mundo utiliza wordpress?

Hoy en día existen más de 76.5 millones de páginas web creadas con WordPress., y siguen aumentando. 

Según datos recién actualizados, el 33% de páginas web del mundo están hechas con WordPress. Y, si tenemos en cuenta sólamente las páginas que se hacen utilizando un CMS, la cuota asciende al 53%, ¡Más de la mitad!

En España, la incidencia de WordPress es aún más aplastante: del total de páginas creadas utilizando un CMS, el 66% utilizan WordPress. Y el segundo en la lista, Joomla está a muchísima distancia: apenas alcanza el 6%.

 

wordpress-graficos

 

Pues sí, ¡WordPress arrasa! ¿Pero por qué?

Existen diferentes motivos que explican esta tendencia.

En mi opinión, la principal razón del éxito de WordPress se relaciona con los valores y características de su comunidad. En esta comunidad en constante crecimiento, varios miles de personas aportan sus conocimientos y su trabajo para mejorar la plataforma día a día.

Uno de los valores de la comunidad de WordPress implica aceptar cualquier colaboración independientemente de los conocimientos o el perfil del voluntario.

Otros valores favorecen la diversidad y la inclusión. También se establece que cada acción y colaboración han de hacerse pensando en el beneficio de todos.

Este es, a mi modo de ver, el campo de cultivo ideal para el gran desarrollo y mejora de la herramienta, que se traduce en el crecimiento de las cifras de uso del que hablamos.

Además de ser el motor del desarrollo, la comunidad constituye en sí misma una razón para elegir WordPress para tu proyecto: por una parte, la herramienta seguirá mejorando cada día. Y por otra, te resultará muy fácil encontrar ayuda o tutoriales ante dudas o problemas.

Además, esta comunidad es muy activa: se celebran con frecuencia eventos como Meet Ups o WordCamps donde se puede aprender muchísimo y hacer «networking».

Aquí puedes leer el post que escribí con mis impresiones tras asistir a mi primera WordCamp. Además encontrarás una infografía con 12 claves para ser más productivo.

 

wordpress-comunidad

 

OTRAS VIRTUDES DE WORDPRESS:

  • Ofrece un surtido muy amplio de plantillas con diferentes estructuras, siendo muy fácil encontrar la más adecuada a tus contenidos y al diseño que tengas en mente.
  • Permite crear todo tipo de sitios web: aunque nació como plataforma para bloggers, se ha ido diversificando y se pueden crear además de blogs, webs informativas, ecommerce, portfolios…
  • Es bastante sencillo aprender a utilizarlo. Podrás autogestionar tu sitio, realizar fácilmente actualizaciones y añadir o eliminar contenido.
  • Su surtido de plug-ins es más extenso que el de cualquier otro CMS. La posibilidad de añadir las funcionalidades que queramos hace la herramienta más flexible y personalizable.
  • Está estructurado para «entenderse bien con los buscadores», y optimizado para el posicionamiento SEO.

En resumen, WordPress es la forma más fácil y económica de obtener una web con buen acabado y optimizada para el SEO.

 

¿Pero siempre, siempre es WordPress la mejor opción?

Pues, como para todo, no existen las soluciones universales. Te recomiendo este post de Berto López, con una reflexión muy completa sobre el tema 🙂 Además explica muy bien la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. ¡Verás como se resuelven todas tus dudas! 

El resumen de esta reflexión es que WordPress.org es la mejor opción en casi todos los casos. Otras soluciones gratis pueden ser mejor opción para proyectos sin ninguna ambición ni intención de crecimiento, pero, ¿es así tu proyecto?

 

Conclusión:

Algo que siempre he pensado es que los proyectos se sabe como empiezan pero no cómo terminan. O aquella otra frase que no recuerdo exactamente, algo así como «Tú sales al mercado con tu propuesta y luego ya el mercado te pone en tu sitio».

Por eso conviene que tu herramienta sea escalable, para evitar problemas más adelante. Al fin y al cabo, si te arruinas ¡no va a ser por el precio del hosting, eso seguro!

 

¿Quieres crear tu sitio con WordPress? Escríbeme y cuéntame tu proyecto, ¡seguro que puedo ayudarte!

 

 

Fuentes:

https://trends.builtwith.com/cms

WordPress.org

Imágenes:

Piktochart

 

 

 

 

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Puedo controlarlo?

¿Qué sabe Google de mí? ¿Qué información estoy compartiendo? Seguro que más de una vez te has hecho esta inquietante pregunta. Todos somos conscientes de que compartimos muchísima información, la mayoría de las veces de forma involuntaria. Y, aunque estoy convencida...

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

Como configurar la plantilla «Quiz imagen escondida» de Genial.ly

En este post os ofrezco un vídeo-tutorial breve para saber cómo configurar la plantilla de Genial.ly "QUIZ imagen escondida".  Se lo dedico a Paqui y a Mari, que me escribieron para preguntarme como se hacía, y me decidí a hacer el tutorial porque no fueron ellas las...

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Guía completa Genially II: Mucho más sobre Genially

Genially, mi herramienta preferida, cada vez crece más y tiene más para ofrecernos. Por eso sigo actualizando mi guía completa de Genially en cada revisión. Y como ya se estaba haciendo muy larga, he decidido dividirla en dos partes. Si estás empezando con Genially,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat
1
Hola :-) Estoy por aquí... ¿Cómo puedo ayudarte?