Cómo dejar de administrar Fan Pages, grupos de WhatsApp y Analytics

Por Natalia En Clave Productiva

El 26 febrero, 2020

 ¿Quieres dejar de administrar una página de Facebook, un grupo de WhatsApp o una propiedad de Analytics? En este post revisamos el procedimiento para eliminar roles de administrador de diferentes herramientas y redes sociales. Te servirá para eliminar tu propio rol o el de otros usuarios.

Cuándo eliminar tu rol de administrador

Con las relaciones comerciales pasa un poco como con las relaciones amorosas: siempre parece que va a ir todo genial, pero antes o después una de las partes no cumple sus compromisos, o bien alguien se siente defraudado.

Cuando se trata de una relación amorosa supongo que ya sabéis como resolverlo… espero que sí, porque no es mi propósito tratar este asunto ahora 😅

En el mundo online, las rupturas implican una serie de pasos, que suelen incluir cambios de roles en la administración de los diferentes servicios.

Te aconsejo que te ocupes de esto de forma activa, tanto si la página es tuya como si eres tú quien debería ser eliminado de un proyecto. Así, si en el futuro hay un hackeo o cualquier otro desaguisado, no tendrás nada que ver en el asunto.

Ya sabes, cuantas menos responsabilidades… mejor.

Existen diferentes niveles de jerarquía o roles en las páginas de Facebook, que autorizan a realizar unas funciones u otras, pero tampoco es demasiado importante en este caso.

Digamos que aunque tu jerarquía sea la más baja, siempre puedes eliminarte de la página. Y que te conviene hacerlo cada vez que abandones un proyecto. ¡Veamos cómo!

Como dejar de administrar una página de Facebook

Si quieres dejar de ser administrador de una Fan Page, o eliminar tu rol sea cual sea, estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Entra en Facebook y haz clic sobre tu página.
  • Selecciona «Configuración» en el menú superior.
  • A continuación selecciona «Roles de Página» en el menú lateral que aparecerá a la izquierda
  • Ahora busca tu nombre y haz clic en «Editar».

Como ves en la imagen a continuación, aparecerá un texto donde se describe tu rol y justo debajo a la izquierda está la opción «Eliminar». 

Por último, una vez que haces clic en «Eliminar» te sale un pop-up de confirmación, por si el usuario que estás eliminando tenía publicaciones programadas. Si las hubiese, se transferirían al administrador de la página.

Para terminar de eliminar el rol de administrador, haz clic sobre «Confirmar». Por seguridad se te pedirá que vuelvas a incluir tu contraseña de Facebook. Escribe la contraseña, haz clic en «Enviar», y ¡listo!

El usuario que ha sido eliminado recibirá una notificación por e-mail, a no ser que haya establecido una configuración para impedirlo.

Cómo dejar de administrar un grupo de WhatsApp

Si quieres dejar de administrar un grupo de WhatsApp necesitas la colaboración de otro administrador del grupo.

En teoría no puede haber un grupo sin su administrador. Por tanto, si tú eres el único administrador del grupo, antes de dejar de serlo necesitarás nombrar otro administrador.

Para nombrar otro administrador, entra en el grupo haciendo clic sobre la parte superior, donde aparece la foto de perfil. Después haz clic en «Ajustes del grupo > Designar administradores del grupo». A continuación selecciona el participante que deseas hacer administrador del grupo haciendo clic sobre su nombre. Guarda los cambios pulsando sobre el icono verde 

Ahora que ya hay otro administrador, sal del grupo y pídele que vuelva a incluirte. Cuando vuelvas a entrar habrás dejado de ser administrador y serás un participante más.

 

Cómo eliminar permisos en Analytics

 

Y ahora viene cuando te cuento una historia de risa.

Hace algún tiempo tuve un cliente un poco… «peculiar», por decirlo de algún modo. Para no alargar demasiado el post, no explicaré por qué me parecía tan peculiar; digamos simplemente que decidí dejar de trabajar con él.

Así que me fui a Analytics y envié la propiedad a la papelera, pensando que lo que estaba haciendo era simplemente eliminarla de mi cuenta, pero ¡NO! Resulta que con eso lo que haces es cargártela, es decir: desaparece toda la información. Lo pondré en negrita por si estás «escaneando» el texto 😉

Para eliminar el acceso a una cuenta de Analytics ¡NO la mandes a la papelera!

A partir de entonces el cliente me pareció todavía más peculiar, ¡menudo drama me montó! Vale, admito que fue mi error, pero no había por qué ponerse así, porque la acción es reversible. Google mantiene la propiedad durante 7 días después de eliminarse «por si acaso» y cualquiera de los usuarios que tienen acceso a ella pueden restaurarla. Estaba en su mano hacerlo y solo tenía que hacer un clic.

Así que lo primero que hice fue subsanar mi error, ¡por supuesto! No me gusta crear problemas a nadie y llevo muy a gala hacerme cargo siempre de las consecuencias de mis actos. Eso lo primero, sí. Pero a continuación le escribí al cliente para pedirle que revocase mi acceso a sus propiedades de Analytics. Porque a ver, ¿de quién es la responsabilidad de mantener actualizados los accesos a tus cuentas? Tuya. Yo no veo discusión posible…

El cliente me contestó que actualizaría los permisos esa misma tarde, y de esto hace… varios meses. A día de hoy aún no lo ha hecho. Es uno de los motivos de que haya decidido escribir este post: ando haciendo limpieza.

Ya lo sabes: si dejas de trabajar con alguien, ¡actualiza los permisos! No vaya a ser que ese alguien borre tu propiedad por error y si, por lo que sea no llegas a ver el mail, habrás perdido un montón de información valiosa.

Para eliminar el permiso de acceso a tu propiedad en Analytics, entra en tu cuenta y haz clic en ADMINISTRAR (última opción del menú de la izquierda). En la primera columna aparecerá «Gestión de usuarios de cuentas».

 

Una vez que haces clic, verás tu nombre y justo al lado la opción «Retirar mi acceso». Haz clic sobre «Retirar mi acceso» y sobre «Quitar» en el mensaje de confirmación que aparece justo después.

¡Listo! Una vez hecho eso, la cuenta debería haber desaparecido del listado de cuentas que administras. Si en la cuenta solamente estás tú como administrador, pasa igual que con WhatsApp: no podrás eliminarla, porque siempre tiene que haber un administrador. En ese caso, antes de irte, nombra otro administrador para que se haga cargo.

¿Qué te ha parecido este tutorial? ¿Te has visto muchas veces en el caso de tener que eliminarte tú mismo de los proyectos? Recuérdalo: es una buena práctica revisar periódicamente tus roles y dejar de administrar las páginas de Facebook o cuentas de herramientas de personas con los que ya no trabajas.

Natalia En Clave Productiva
Natalia En Clave Productiva

Profesional del Marketing digital y marketing de contenidos en constante formación. Aquí comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre Marketing Digital, Social Media y Mundo Online.

Quizá también te interese:

Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Como utilizar #Hashtag: herramientas, consejos y trucos

Los hashtag invaden las Redes Sociales y cada vez son más utilizados. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre esto. ¿Qué es un hashtag y para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Dónde está el hashtag en el teclado? En este post puedes resolver esas dudas y también...

Como configurar tu canal de YouTube: Guía para optimizarlo al máximo

Como configurar tu canal de YouTube: Guía para optimizarlo al máximo

¿Tienes canal de YouTube? ¡Es muy recomendable! El vídeo es el formato preferido por la mayoría de los usuarios, así que este tipo de contenido es cada vez más importante. Una confesión: mi propio canal de YouTube está bastante abandonado. Y esto sucede porque...

Como publicar en Instagram desde PC: ¡Online, gratis y muy fácil!

Como publicar en Instagram desde PC: ¡Online, gratis y muy fácil!

¿Buscas una app gratis para publicar en Instagram desde PC? Estos días ando muy ocupada con un proyecto que me exige, entre otras mil cosas, publicar en Instagram desde PC. ¿Por qué desde PC? Pues por varias razones. Entre ellas, que necesito traducir los textos antes...

2 Comentarios

  1. Natalia En Clave Productiva

    Alicia 🙂 un lujo tenerte por aquí. Pues la verdad es que nunca se me ha dado este caso, y no estoy segura. Yo diría que al perder los derechos sobre la página, pierdes también los derechos sobre lo que se publica en ella. Esto creo que habría que solucionarlo fuera de la plataforma, contando con la buena fe del administrador…

    Me alegro de que te guste el post, muchas gracias por comentar, ¡un abrazo!

  2. Alicia Rodríguez Ruiz

    Hola Natalia, me surge una duda. Cuando se elimina un administrador de Facebook con publicaciones programadas que según nos comentas pasan automáticamente a asignarse al administrador nuevo, ¿puede el antiguo reclamarlas como propias? ¿Conoces algún caso así? Gracias por el post, 100% didáctico.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This